219- Ruta de La Vuelta al Mundo en X Años: 2000-20??

ADVERTENCIA: ESTA ENTRADA ES TAN LARGA COMO NUESTRA VUELTA AL MUNDO. ESTA LLENA DE ENLACES Y RECOMENDAMOS LEERLA EN DOSIS RAZONABLES, EN LOS RATOS LIBRES, POCO A POCO. NO ME HAGO RESPONSABLE DE ARREBATOS, LOCURAS TRANSITORIAS, RENUNCIAS Y PROMESAS AULLADAS EN MOMENTOS DE ILUMINACIÓN. 

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años. El objetivo era recorrer el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América de sur a norte para volver a Barcelona por la autopista inexistente entre Siberia y Finisterre. Siempre, intentando tocar los extremos de los continentes: Ciudad del Cabo, Ushuaia, Deadhorse, Vladivostok y Finisterre.

Los planes se rompieron rápido, sobre todo cuando nos dimos cuenta que ya no era necesario volver, que en realidad, el viaje era la vida. Entonces los cuatro años se transformaron en siete, luego en diez y ahora, ahora vivir viajando se convirtió en un manifiesto.

De momento ya pasamos y vivimos en Francia, Suiza, Italia, San Marino (“ese no cuenta”, dice Anna), Grecia, Turquía, Siria, Jordania, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, Lesoto, Namibia, Botsuana, Suazilandia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados UnidosCanadá, Cuba y Puerto Rico.

¿Cuánto tiempo estamos en cada país? Depende. En Argentina o Chile estuvimos más de un año. En México o Perú estuvimos 8 meses. En Brasil, 6. En Estados Unidos, Canadá o Sudáfrica 5 meses. En Kenia 4 meses. En Ecuador, 3 meses… El tiempo depende del tamaño del país, y de cómo nos sentimos cuando viajamos por él.

CRONOLOGÍA DEL VIAJE

Llevamos más de 15 años viviendo en la ruta, y desde entonces ocurrieron muchas cosas. Nunca demasiadas. Algunas de esas historias las puedes leer en los libros que vamos editando y vendiendo en librerías de España, en Argentina, y en la ruta. 

Historias incluidas en El Libro de la Independencia.

Barcelona, 9 de la noche del 20 de junio del año 2000: cuando partimos el cuentakilómetros de la furgo marca 91.483 (había sido modificado, pero todavía no lo sabíamos). Tenemos una hipoteca, nuestros ahorros y algo de trabajo escribiendo historias sobre diferencias culturales para el Fòrum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y para una web de mujeres. Panama Jack nos apoya con botas. MacKinley y Pixel BCN con material de acampada. El periódico El País con una cámara digital. Metemos la vida urbana en cajas, nos mudamos a la furgo y alquilamos nuestro apartamento para pagar la hipoteca.

La ruta por el sur de EUROPA avanza rápido desde Barcelona hacia Ginebra, Venecia, Nápoles, Atenas y Estambul. Ya tendremos tiempo de recorrerla cuando seamos viejos y necesitemos hospitales cerca.

A los dos meses encontramos la furgoneta abierta y desvalijada frente a la Acrópolis de Atenas, la cuna de la civilización occidental (¡a que tiene morbo!). Se llevaron el ordenador portátil con las primeras imágenes de la vuelta al mundo, el GPS, una cámara de fotos, una grabadora de sonidos, una pelota de fútbol, dos bolsos llenos de cosas y casi toda mi ropa. Seguimos adelante más livianos y en pantalones cortos hasta que comienza el invierno.

A partir de TURQUÍA empezamos a viajar más lentamente. Comenzamos a recibir la hospitalidad de gente que nos invita a su casa porque no nos conoce y tendremos historias que contar. Es la vieja hospitalidad de los desiertos, la hospitalidad tradicional musulmana de la que nadie nos había hablado. Fue la forma en que comenzamos a entrar en la vida de personas de todos los estratos sociales: desde beduinos y terratenientes a familias numerosas que pasan de dividir una cena sencilla entre once a dividirla entre trece. Pasamos dos semanas en Capadocia y nos alejamos de nuestra ruta para ver si el Mar Negro era negro. En el camino entramos en uno de los hamams más tradicionales y olvidados del país, en la ciudad de Tokat. La primera gran curva de la vuelta al mundo la damos al llegar a la frontera con Armenia en la ciudad abandonada de Ani, en un Kurdistán turco lleno de controles militares. Salimos de Dogubeyazit con la piel de color amarillo por la cantidad de té que ya hemos bebido, pasamos junto al lago Van buscando al primo del monstruo del Lago Ness (no lo encontramos), paramos en cada caravansarai y nos dirigimos hacia Siria.

En SIRIA rozamos las fronteras con Irak y Líbano. Visitamos Alepo, las ciudades muertas de la ruta de peregrinación entre Estambul y Jerusalén, Hama, Deir ez Zor, Palmira, Damasco, Bosra y montones de sitios arqueológicos. Los policías, esto fue muy naïf, agitan los brazos para saludar cuando pasamos a su lado en la ruta. Vivimos la negativa de la gente a hablar de política por miedo a la represión (las paredes escuchan) y aprendemos en el desierto la ceremonia del café de los beduinos. Al salir del país nos quieren cobrar 400 dólares por un impuesto (real) por el uso de diesel. Si quieres saber cómo zafamos tienes que leer El Libro de la Independencia.

En JORDANIA conseguimos un pase gratuito para visitar todos los sitios arqueológicos del país, cortesía del Ministerio de Turismo. Vamos a Jerash, Amman y Madaba, flotamos en el Mar Muerto y nos perdemos caminando por los cañones menos visitados de Petra. Nos internamos por primera vez en un desierto, en Wadi Rumm, y conseguimos hacer que llueva. Seguimos disfrutando la hospitalidad de los países árabes, refuerzo de la Vacuna contra la Hepatitis C incluida, y un potentado de Kuwait con 40 tarjetas de crédito en la cartera nos regala un par de neumáticos nuevos.

De Aqaba tomamos un ferry que nos lleva a Nuweiba, en EGIPTO, donde recorremos casi toda la costa de la península del Sinaí, incluyendo el Monasterio de Santa Caterina y el Parque Nacional Marino de Ras Mohammed. Cruzamos el Canal de Suez y entramos en el caos de El Cairo hacia las Pirámides de Giza, donde convivimos 15 días con una familia. Huimos de la ruta principal que sigue el Nilo y recorremos en nuestra casa con ruedas la ruta de los oasis del desierto Libio para descubrir algunos de los antiguos pueblos abandonados del desierto. Volver junto al Nilo en Luxor y viajamos en un convoy policial hasta la ciudad de Asuán. Allí conseguimos subir a un pontón empujado por un barco y cruzamos a Sudán durante un viaje que dura cuatro días a través del lago Nasser, una alucinación de agua y arena en medio del desierto del Sahara.

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

••••

Historias incluidas en el libro Por el Mal Camino.

Desembarcamos en Wadi Halfa, SUDÁN, y mientras avanzamos sobre una de las peores rutas del mundo, la que sigue el río Nilo hacia Jartum, el motor se inunda de arena. Estamos en medio del desierto del Sahara a 350 kilómetros de la capital, con una familia cuya abuela nos pregunta cuál es nuestra tribu. Tras diez días conseguimos rescatar la furgoneta con un camión desastroso. Nos toma veinte días más reconstruir el motor en el patio de una familia de Omdurman. Vamos hacia el norte para visitar las pirámides de Meroe y volvemos hacia el sur a través de una de las franjas de desierto más calurosas del viaje, hacia la frontera con Etiopía entre los pueblos de Galabat y Metema.

La ruta por ETIOPÍA va a través de Gondar, Bahar Dar, las Cataratas del Nilo Azul, las iglesias bajo el nivel del suelo de Lalibela, Addis Abeba y Arba Minch hasta el lago Turkana. En el norte del país nos persiguen en una moto dos hombres armados que aseguran que hemos matado una vaca y debemos pagarla. El mismo día en medio de la ruta nos rodean treinta hombres en taparrabos que mascan khat (un excitante en formato de hoja natural). Están armados con palos y quieren dinero. Son unos meses nefastos: en Addis Abeba nos roban la cámara digital que usamos para trabajar y todo el dinero en efectivo que nos queda. Ni en Sudán ni en Etiopía existen los cajeros automáticos. Vamos hasta el Valle del río Omo, en el suroeste de Etiopía, cruce de caminos histórico de tribus armadas que todavía viven como los primeros hombres de la humanidad. Y comienza a llover.

Aquí ocurrió la segunda rotura de motor. A 800 kilómetros de un mecánico fiable… La historia completa está en el libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Por el Mal Camino

Cruzamos ilegalmente la frontera entre Etiopía y KENIA con otros dos 4×4 para evitar el convoy militar obligatorio entre Moyale y Marsabit, zona de ataque de los bandidos somalíes. Nos preparamos para recorrer mil doscientos kilómetros sin repostar. Se inunda el motor de la furgo junto al lago Turkana, después de la primera lluvia en tres años. Hay que hacer 800 kilómetros para buscar un mecánico y buscar la forma de volver por tierra. No hay transporte público. Una vez reparada la furgoneta, y durante el regreso a Nairobi, sufro once pinchazos en un mismo día mientras el matatu (la combi) donde viaja Anna es asaltada por hombres armados que no dudan en disparar en las manos de quienes no entregan dinero. Después de dos semanas en las playas del Indico volvemos a la jungla de Nairobi y atravesamos Masai Mara. De allí vamos al monte Elgon, donde visitamos la cueva Kitum, refugio de elefantes, búfalos y del virus del ébola.

•••••

Consigue Por el Mal Camino en Lulu, Amazon, Kindle, o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

Historias incluidas en el libro Historias en Asia y África.

Rodeamos el lago Victoria cruzando UGANDA (Sipi Falls, Jinja, Bujagali, nacimiento del Nilo, Kampala, Fort Portal, falda del Ruwenzori, Kasese, P.N. Reina Isabel, islas Sesse) hasta la frontera con Congo y Ruanda. El recibimiento en la ruta es increíble: me siento uno de los Beatles. Intentamos hacernos pasar por periodistas para entrar a la fiesta del aniversario de coronación de uno de los reyes tribales pero no, no cuela. Ni siquiera cuando menciono a Juan Carlos…

Entramos en TANZANIA por Bukova y seguimos rodeando el lago Victoria. Atravesamos el Serengueti por el sur, pasamos por Shinyanga y llegamos al P.N. Ngorongoro. En Arusha abandonamos de nuevo los caminos principales para acercarnos a las faldas del Kilimanjaro. De Moshi vamos a Tanga y desde una playa llamada Coco Beach conseguimos que un dhow de carga, una embarcación local que avanza gracias a sus velas recosidas, nos lleve hasta una playa desolada del norte de la isla de Zanzíbar y nos recoja de nuevo una semana más tarde. De Bagamoyo nos dirigimos a Dar es Salaam y después de una semana seguimos la costa del país hacia Mtwara, en el sur. En el año 2001 somos los primeros extranjeros en pasar de Tanzania a Mozambique a través del río Ruvuma utilizando un pequeño ferry de segunda mano recién inaugurado.

En MOZAMBIQUE avanzamos saltando por la costa durante un mes y medio de playas espectaculares junto al Océano Índico: Palma, Mocimboa da Praia, Pemba, Nacala, Nampula, Quelimane, Vilanculos y volvemos a Chimoio para entrar en Zimbabue. Encontramos nuevas formas de proteger a la furgo de los ladrones.

Después de pasar una semana en Harare, capital de ZIMBABUE, viajamos hacia el norte, donde caminamos desarmados entre leones y elefantes por el Parque Nacional de Mana Pools sin la protección de los rangers. Eso incluye un par de huidas a toda velocidad marcha atrás cuando nos persigue un grupo de elefantes porque nos acercamos demasiado. De allí vamos hacia el P.N. de las cataratas Victoria a través de la costa sur del lago Kariba para luego seguir hacia el P.N. Hwange, Bulawayo, P.N. Matopos, de nuevo Harare y Great Zimbabwe, de donde nos dirigimos hacia la frontera con Sudáfrica.

En SUDÁFRICA aceleramos a través de Louis Trichard, Pretoria y Bloemfontein y a fines de 2001 llegamos a Ciudad del Cabo y al Cabo de Buena Esperanza. Es emocionante. Habíamos tardado un año y medio en cruzar el sur de Europa, Oriente Próximo y África de norte a sur.

Estalla la crisis en Argentina. Y la crisis de las puntocom. Nuestro bolsillo está cada vez más flaco.

2002

Con el nuevo año compramos un par de pasajes de avión para visitar España que pagamos vendiendo los batiks que compramos en Zimbabue. A la vuelta recorremos la costa sur de SUDÁFRICA por la Garden Road y Knysna, el P.N. Tsitsikamma, Cape St. Francis, Port Elizabeth, P.N. Addo y nos quedamos una semana en LESOTHO. Volvemos a SUDÁFRICA, cruzamos Kimberley, Kuruman y buscamos la frontera sur del desierto del Kalahari en el P.N. Kgalagadi.

En NAMIBIA vamos a Lüderitz y el pueblo fantasma de Keetmanshoop, rodeamos el P.N. Namib Naukluft, y seguimos la ruta Sossusvlei, Windhoek, Walvis Bay Swakopmund, Costa Esqueletos y el impresionante Parque Nacional de Etosha. En Kaokoland, tierra de los Himbas, llegamos hasta las Epupa Falls por la puerta trasera: una huella de tierra abandonada que parte de Ruacana y sigue al río Kunene frente a la frontera con Angola. Es otro de los peores caminos del mundo, sobre todo cuando toca atravesar el Van Zyl’s Pass. Volvemos hacia el este y recorremos parte del corredor del Caprivi.

En BOTSUANA decidimos perdernos en busca de las montañas sagradas de los San. Vamos a Maun desde donde sobrevolamos el delta del Okavango. Atravesamos el salar de Makgadikgadi durante una tormenta donde los neumáticos amenazan hundirse en el lodo blanco para siempre.

Volvemos a nuestra querida ZIMBABUE, uno de los países africanos que más nos impresionó, a Bulawayo y Harare para recorrer todo el este del país por las montañas azules hasta el P.N. Gonarezhou, donde nos quedamos 24 horas atascados en el barro del cauce de un río. Por suerte, esta vez no llovió…Lo que nos faltaba.

Regresamos a SUDÁFRICA, donde visitamos el P.N. Kruger y volvemos a meternos en líos. Cruzamos SUAZILANDIA, atravesamos la tierra de los zulúes y pasamos por Durban, Coffee Bay, Port Edward y toda la costa hasta Ciudad del Cabo.

En plena crisis internacional de las puntocom, fines del año 2002, nos quedamos casi sin ahorros. Estalla la crisis del bolsillo. Conseguimos cruzar el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca llamado Suidor One, de 40 metros de eslora, de la empresa Pescanova, durante 23 días interminables. Prometí que no lo volvería a hacer. Mentí.

2003

Las rutas por el sur de América terminan en Bahía Lapataia, Tierra del Fuego. Era imposible encontrar un sitio más lejano donde romper el embrague…

Desembarcamos en Bahía Blanca, ARGENTINA, a fines del 2002 y luego de ir a Buenos Aires para recoger la furgoneta que había llegado en un contenedor, decidimos comenzar el año 2003 viajando por la Patagonia. Antes de partir nos entrevistan para un reportaje de cuatro páginas para la revista dominical Viva, del diario Clarín. Comenzamos a recorrer las Rutas Argentinas por la Ruta 3 a través de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Gallegos y antes de cruzar a Tierra del Fuego casi morimos intoxicados por la marea roja. Llegamos a Ushuaia y vamos hasta el puesto de gendarmería en Moat, extremo sur de América.

Entramos por primera vez a CHILE por el centro de la isla de Tierra del Fuego y nos dirigimos hacia Porvenir (que los locales rebautizaron como Pormorir: allí no pasa nada). Allí volvemos a cruzar el Estrecho de Magallanes en un barco con destino a Punta Arenas. Pasamos 21 días caminando por el Parque Nacional de Torres del Paine.

Volvemos a ARGENTINA para ir al Glaciar Perito Moreno y seguimos la cordillera de los Andes hacia el norte por la Ruta 40. Tenemos prisa. Con los ahorros en mínimos hay que aprovechar una oferta de trabajo en Santiago de Chile para juntar dinero y seguir viajando.

Entramos en CHILE a través de uno de los pasos que cruzan los Andes por el sur de Mendoza. Durante 9 meses nos instalamos en un apartamento en el barrio Brasil. Yo vuelvo a la publicidad y Anna trabaja en pistas de esquí, en un bar con música en vivo, en un restaurante español, en otro de sushi…

A fines del 2003 vamos hacia Buenos Aires a través de la Pampa.

2004

Para conducir en otro planeta solo hay que perderse en un salar inmenso, como en Uyuni, Bolivia.

En enero de 2004 partimos para recorrer toda la costa nordeste de BRASIL. De las Cataratas del Iguazú vamos hacia Brasilia, los carnavales en Salvador de Bahía, Maceió y Recife, en el estado de Pernambuco, donde intentan asaltarnos en la isla de Itamaracá poniéndome un cuchillo de pescador en el cuello. Era enorme. Terminamos peleando y los asaltantes escapan corriendo cuando les quito el cuchillo a mordiscos. 

Visitamos Joao Pessoa (donde alcanzamos el extremo este del continente americano), Natal, Fortaleza, el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, Sao Luis y llegamos a Belem, donde comenzamos a averiguar si realmente existe la Ruta Transamazónica. Nadie lo sabe. Comenzamos a hilar pueblos sin saber si tendremos que dar marcha atrás hasta llegar a Altamira y seguimos lento por una huella de tierra hacia el oeste.

La Ruta Transamazónica existe pero en algunos tramos está en tan mal estado que volvemos a avanzar a 15 kilómetros por hora. Es otra de las peores rutas del mundo. Tomamos un cruce que nos lleva a Santarem desde donde retrocedemos para continuar hacia Itaituba pasando por la Floresta Nacional de Tapajos y el Parque Nacional de la Amazonia. Después de 25 días de ruta a través de la selva y la deforestación llegamos a Humaitá desde donde vamos a Rio Branco y Cobija, frontera con Bolivia.

Cumplimos los primeros 100.000 kilómetros de ruta.

En BOLIVIA recorremos el Pando hasta Riberalta y de allí entramos en el Beni. Vamos hacia La Paz por la Ruta de la Muerte y hacemos challar la furgoneta. Recorremos las rutas hacia el lago Titicaca, Oruro, Sucre y Potosí, donde cada agosto se celebra la fiesta de Chutillos. Vamos al Salar de Uyuni y nos dirigimos hacia el sur por los caminos del Altiplano, hacia la Laguna Colorada, donde una noche especialmente fría se congela el motor a 4.500 metros de altura. Es invierno y afuera hace mucho frío. Calculamos que la temperatura tuvo que ser mayor a 25º bajo cero. Después de dos días conseguimos que un camión nos remolque hasta la frontera con CHILE.

Descendemos hasta San Pedro de Atacama sin motor, deteniéndonos cada cinco kilómetros para que se enfríen los frenos.  Allí reconstruimos el motor durante quince días agónicos, en un taller mecánico de suelo de tierra y con el viento del desierto de Atacama levantando todo el polvo que no debería entrar en un motor.

Volvemos al norte de ARGENTINA, donde recorremos las montañas y salares de Salta y Jujuy. Tomamos el Tren a las Nubes.

Otra vez cruzamos la Cordillera de los Andes hacia CHILE, donde nos enamoramos del desierto de Atacama. Visitamos las ruinas de decenas de pueblos abandonados, nos perdemos voluntariamente durante semanas sin ver una sola persona y buscamos fósiles en Bahía Inglesa. Tomamos la ruta sur hacia Santiago, desde donde volvemos a la base de Buenos Aires para pasar otro fin de año con la familia.

2005 y 2006

Cuesta de los Sosa, Tucumán, Argentina

Fueron años confusos, de idas y vueltas recorriendo todos los rincones de ARGENTINA y CHILE. Volvemos a la Patagonia. Completamos la Ruta Austral en Chile y caminamos alrededor del Fitz Roy en Argentina. Vamos a la península Valdés para ver ballenas y elefantes marinos y recorremos casi toda la Ruta 40, que bordea la cordillera de los Andes. Nos perdemos por el centro y norte de Argentina.

Viajamos durante 15 días por URUGUAY.

Volvemos al desierto de Atacama dos veces, una de las cuales permanecemos 70 días detenidos entre Diego de Almagro y Copiapó por una nueva rotura de motor. Allí conocemos al Peor Mecánico del Mundo, que sabe desarmar motores pero todavía no sabe armarlos. Finalmente debemos comprar un motor seminuevo en la zona franca de Iquique y terminamos montándolo en Copiapó.

Vamos seis meses a España para recuperarnos económica y anímicamente, ya que el palo por la última rotura de motor es muy fuerte. Comienzo a vender objetos por internet.

2007

Pasamos muchas veces junto a la Mano del Desierto, en el desierto de Atacama. Solo nos detuvimos la última vez, cuando salimos corriendo hacia un hospital de Antofagasta: hacía 48 horas que tenía una infección dolorosa en el estómago

Necesitábamos un cambio y La vuelta al mundo en 10 años sufre un cambio radical. Nada de medias tintas. Deja de ser nuestro viaje privado y comenzamos a compartir las historias. Editamos nuestro primer libro en Buenos Aires,Historias en Asia y África, que ya va por la cuarta edición. Hago la página web, que termino abandonando unos meses después porque es difícil de actualizar.

En enero partimos hacia Alaska. Recorremos por última vez las Rutas ARGENTINAS. Atravesamos la Mesopotamia, Rosario, Resistencia, nos cruzamos con un policía corrupto y entramos en PARAGUAY.

Antes de ir a Asunción pasamos por las misiones jesuíticas paraguayas y argentinas. El calor en el Chaco es tan intenso que decidimos acelerar para volver a las montañas de Bolivia. Pero antes de salir, compartimos una noche de karaoke con los trabajadores que están asfaltando una ruta en medio de la nada.

Atravesamos el sur de BOLIVIA y, antes de llegar a Tarija, volvemos a tener una racha de mala suerte.

Entramos a ARGENTINA por La Quiaca. Participamos de la fiesta popular en Yavi Chico y damos vueltas alrededor de Jujuy, Salta, (donde por primera vez nos instalamos en una feria callejera de domingo a vender libros), Tucumán, Catamarca y La Rioja. En febrero inauguro el weblog de La vuelta al mundo en 10 años, al que con el tiempo le añadiré la aclaración escritores en ruta: había que reinventarse, había encontrado una nueva profesión. Decoramos la furgoneta con nombres de ciudades y banderas de países y nos despedimos de Argentina.

Cruzamos por vigésima vez la cordillera de los Andes para volver a CHILE. A esta altura dudo que haya algún paso que no hayamos hecho. Copiapó, me enfermo en medio del desierto a 300 kilómetros de un hospital, Antofagasta, Iquique, Arica, Parinacota… y siempre presente, el desierto de Atacama.

Entramos por primera vez al PERÚ: Tacna, Moquegua (donde comemos cuy chactado), Arequipa, Puno, las Islas de los Uros, Cusco, Ica, Pisco (antes y después del terremoto), Lima, Huaraz y su Ruta de las 1000 Curvas, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Chachapoyas. Alucinamos con la cultura inca en Machu Picchu, con los moches en Chan Chan, con las Líneas de Nasca, con el Museo Antropológico de Lima y el Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Y con los temblores de tierra, que nos hacen bailar en momentos inesperados. Es imposible de explicar. Nos invitan al programa de televisión 3G, donde nos hacen una entrevista de una hora, probablemente una de las más completas de la vuelta al mundo

2008

Cruzando el río Essequibo, en Kurupukari, Guyana. Uno de los países olvidados de Sudamérica.

Cruzamos la frontera con ECUADOR donde visitamos Loja, Machala, Cuenca y Vilcabamba, desde donde decidimos volver al desierto de Atacama, en Chile. Todavía estaba relativamente cerca, 3000 kilómetros, y no sabía cuándo volveríamos allí.

Volvemos nuevamente a PERÚ para visitar por última vez durante quince días el Desierto de Atacama, en CHILE. Luego retornamos a PERÚ y nos quedamos unas semanas en Cusco. Mientras esperamos la segunda edición del libro viajamos a la selva en el departamento de Madre de Dios donde nos quedamos 15 días colaborando con la ONG Chaskawasi (y una niña nos dice: Los raros son ustedes). Durante nueve días descendemos con un amigo uruguayo parte del río Madre de Dios, en la selva amazónica peruana, montados en una balsa de seis troncos, sin guía, armas o un buen mapa. Por cierto, la balsa se llama Titanic. Es una de las grandes aventuras del viaje.

Entramos otra vez a ECUADOR, donde después de un mes de averiguaciones conseguimos una autorización especial de la Marina Mercante para viajar en un buque de carga hasta las Islas Galápagos. Volvemos a tierra firme en el mismo buque, tres semanas más tarde, durante su siguiente viaje. En agosto de 2008 participamos de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil donde nos ceden un espacio para contar historias y vender nuestro primer libro. Al mismo tiempo, hacemos un curso intensivo para identificar dólares falsos. Conocemos Quito, Ambato, Manta (hacemos la tercera edición del libro Historias en África y Asia), las fiestas de Montañita y Baños. Recorremos la ruta de la selva (que todavía era de tierra) entre Macas, Puyo y Tena.

La noticia de La vuelta al mundo en 10 años aparece en los Informativos de Televisión Española.

En 15 días atravesamos COLOMBIA por primera vez: Pasto, Popayán, San Agustín, Neiva, Bogotá y Bucaramanga hasta Cúcuta.

En VENEZUELA vamos directo hasta Caracas donde cambiamos dinero en el mercado negro y nos esperan unos amigos que habíamos conocido en Lima. Entramos convencidos con el proyecto de Chávez y poco a poco nos vamos desilusionando. Recorremos la costa norte hasta Güiria, donde dejamos la furgo en la estación de bomberos y tomamos el ferry a Trinidad y Tobago.

La primera noche en Puerto España, capital de TRINIDAD Y TOBAGO, nos metemos en el barrio equivocado y cuatro hombres intentan asaltarnos a golpes. Logramos salir enteros, pero los dos alemanes que estaban con nosotros terminan con la cabeza abierta. Durante una semana recorremos la isla en transporte público y hasta nos escapamos a la isla de Tobago.

Una semana más tarde, de vuelta en VENEZUELA, intentan atracarnos durante la noche en una playa paradisíaca. Estamos durmiendo y nos tiran un piedrazo en una puerta para que salgamos fuera. Salto en calzoncillos al asiento del piloto y conseguimos huir. Tenemos varios encuentros confusos con la policía venezolana. Se acerca la Navidad y en Puerto Ordaz conocemos un grupo de fanáticos de los 4×4 que nos ayudan a reconstruir la furgoneta y confirman lo que se dice: la mayoría de los venezolanos tienen un corazón enorme. Incluso conseguimos cambiar la puerta trasera, torcida desde una salida de pista en Zimbabue. Conseguimos permiso para vender libros en el Centro Comercial Orinokia y batimos todos los records de venta: 87 libros en un día. Recorremos la Gran Sabana, nos cruzamos con un ciclista perdido y cruzamos hacia Boa Vista, en Brasil.

2009

La Cucaracha en la cubierta del Intrepide, el barco colombiano de bandera boliviana que nos llevó gratis de Colombia a Panamá.

Entramos en GUYANA, que parece tener lo mejor de África en Sudamérica. La ruta de entrada es un calvario de lluvia y barro que provoca la compasión de los bomberos de Georgetown, que nos lavan la furgo con mangueras a presión. Pasamos por las oficinas del Ministerio de Turismo donde la historia de la vuelta al mundo provoca que nos inviten a conocer uno de los tesoros escondidos en las selvas del país, la Catarata Kaieteur, de doscientos metros de alto y cuarenta metros de ancho. Llegar hasta allí nos lleva cuatro días de caminatas por la selva. Al salir, un parásito encontró su hogar en mi pierna: descubro la Larva Migrans Cutánea, un parásito de perros.

Cuando intentamos entrar en SURINAM el ferry no funciona. Dejamos la furgo en el patio de una comisaría en Guyana, tomamos una lancha para cruzar el río que marca la frontera y pasamos casi una semana en Paramaribo. Nunca nos sellaron el pasaporte. Podríamos haber entrado sin el visado…

Volvemos a VENEZUELA a través de Guyana donde tomamos un avión desde Ciudad Bolívar hacia Canaima para visitar el Salto del Ángel y los tepuyes que lo rodean. Tomamos la ruta hacia Caracas desde donde partimos hacia Valencia, la península de Coro y Maracaibo. Hace demasiado calor y el país no parece seguro.

Entramos en COLOMBIA y, a pesar del diablo que nos susurra en la oreja, recorremos la Alta Guajira hasta Punta Gallinas, extremo norte de América del sur. La región es un territorio desértico habitado por el Pueblo Wayúu que hasta hace poco tiempo era campo de batalla entre el ejército y la guerrilla. Espectacular. Aquello era casi como volver a África. Hacemos un par de veces la ruta entre Río Hacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias, donde nos encontramos con un abuelo ciclista, un viajero sobre dos ruedas de casi 70 años, y con un viajero en silla de ruedas.

El propietario de un barco de carga amarrado en la Alta Guajira se entera de la historia de la vuelta al mundo y nos invita a viajar de Colombia a Panamá gratis. Por primera vez levantamos la furgo con una grúa, atada con cuerdas. Una auténtica historia de miedo. Aunque pasamos todos los controles antridroga colombianos, en mar abierto nos intercepta un barco de la marina norteamericana que pregunta qué es eso que lleva el buque en cubierta: era la furgo, que ya comienza a llamarse La Cucaracha.

En octubre de 2009 cumplimos 200.000 kilómetros de ruta.

La revista Lonely Planet de España me encarga un artículo sobre los gauchos de la Pampa Argentina: Libertad bajo los cielos de La Pampa, que sale publicado en el número especial sobre Argentina de febrero de 2010.

CENTROAMÉRICA

PANAMÁ: Colón, Panama City y recorridos alrededor del Canal de Panamá.

COSTA RICA: nos quedamos 24 días en la playa de Sámara, visitamos el volcán Arenal, el Parque Nacional Marino Ballena, y somos testigos de una arribada masiva de tortugas para desovar en la Playa de Ostional.

NICARAGUA: hacemos la cuarta edición del libro Historias en Asia y Africa en Managua mientras conocemos León, Granada, el volcán Masaya y la garganta de Somoto. En esos días fuimos detenidos como quince veces por la policía para comprobar nuestros documentos, con algún intento de conseguir una coima. Y hasta nos encontramos con el Chapulín Colorado disfrazado de policía de tránsito… ¡No contábamos con su astucia!

2010

Reserva de la Biósfera de Celestún, Mérida, México. El viaje está lleno de días que empiezan y terminan dejando una foto, o un aroma de recuerdo.

En una semana cruzamos HONDURAS (donde un policía estira la mano y hace el gesto de dispararnos a través de la ventana, buen rollito) y EL SALVADOR (uno de los países con más densidad de población del mundo)

Entramos en GUATEMALA por primera vez en el viaje (probablemente el país más interesante de Centroamérica) y visitamos Antigua, el volcán Pacaya y el lago de Atitlán antes de seguir hacia México. Ya volveremos

NORTEAMÉRICA

Cruzamos la frontera a MÉXICO por Tapachula y recorremos la costa del Pacífico hasta Oaxaca (probamos los Chapulines mexicanos), de donde vamos directamente a Distrito Federal. Nos esperan amigos que conocimos siete años atrás en Ushuaia. Allí conocemos en directo la obra del maestro Diego Rivera. Dejamos la furgoneta por unos meses y volamos a España para algo muy importante.

A fines de marzo de 2010 publicamos La Vuelta al Mundo en 10 Años: El Libro de la Independencia en Barcelona, con distribución nacional de RBA. Hacemos presentaciones en las librerías Altaïr de Barcelona, Patagonia de Valencia y Argot de Castellón. En abril de 2010 participamos por primera vez de Sant Jordi, el día del libro y la rosa en Barcelona, donde instalamos una parada en la Plaça Universitat. Participamos del documental In Transit y de la serie de televisión Furgoadictos, en el capítulo Nomades.

A la vuelta a MÉXICO vamos hacia Morelia y Guadalajara, donde hacemos los primeros contactos para participar de la Feria Internacional del Libro. Recorremos la costa del Pacífico desde Lázaro Cárdenas y Acapulco hasta la frontera con Guatemala.

Entramos nuevamente a GUATEMALA, donde visitamos el mercado de Chichicastenango y tomamos la ruta que va hacia el norte, hacia Flores y la impresionante ciudad de pirámides de Tikal. La situación en el país parece estar mejorando lentamente, como si Guatepeor se estuviera convirtiendo de nuevo en Guatemala…

Cruzamos a BELICE, pasamos por Belmopán, paramos un par de días alrededor del P.N. Blue Hole y buscamos alguna playa tranquila al sur de Dangriga. Pasamos por Belice City y seguimos hacia Chetumal, ya en la península de Yucatán.

Volvemos a MÉXICO y visitamos laguna Bacalar, Majahual y Xcalak, donde volveríamos un par de veces para hacer pesca submarina. Aprendemos cómo algunos periódicos usan el lenguaje de la calle y se cagan en la Real Academia de la Lengua. Luego, decidimos atravesar la península hasta Mérida, la Reserva de la Biósfera de Celestún, Valladolid y Tulum, donde buceamos en un cenote. En Cancún cruzamos a Isla Mujeres, desde donde tomamos una lancha que nos llevó a nadar con un grupo de enormes tiburones ballena en mar abierto. Atravesamos Campeche (encuentro desagradable con un control militar incluído) hacia Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas, el cañón del Desaguadero, Puebla, Guanajuato, Lagos de Moreno, Aguascalientes, Uruapán (tienen ¡plátanos con hueso!) y Morelia, Michoacán, donde recibimos la hospitalidad y ayuda del amigo Chava Vital y su grupo de fanáticos de todo terreno para hacer montones de pequeños trabajos en la furgoneta antes de seguir adelante hacia Alaska. A principios de diciembre de 2010 participamos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que nos cede un stand para que contemos la historia de La vuelta al mundo en 10 años: escritores en ruta. Damos charlas en escuelas del estado de Jalisco. Con el apoyo del grupo Adrenalina4x4 hacemos un CARTEL ENORME de nueve metros de largo por tres metros de alto.

2011

Todos los viajeros intentan llegar hasta Deadhorse, el punto más al norte de América en Alaska. El segundo sitio más al norte está en Inuvik, al final de la Dempster Highway, Territorios del Noroeste, Canadá.

Buscamos la costa de MÉXICO y después de volar en ultraligero con amigos en Culiacán, cruzamos a la península de Baja California. Vemos ballenas con sus crías recién nacidas en la laguna Ojo de Liebre. Avanzamos lento de sur a norte hasta llegar a Tijuana. Poco a poco fuimos conociendo parte de la realidad mexicana y las tres guerras que libra hoy en día.

En ESTADOS UNIDOS recorremos la costa de California hasta San Francisco y Sonoma. La diferencia entre lo que habíamos dejado atrás y lo nuevo era enorme, por lo bueno y lo malo. Estábamos entrando a otro mundo, el mundo anglo. En California (todo un país) recorremos el Parque Nacional de Yosemite, P.N. Joshua Tree, P.N. Death Valley (Valle de la Muerte), Inyo N. Forest y la Reserva Nacional de Mojave. En Utah vamos al Parque Nacional Zion y a la Reserva Nacional de Glenn Canyon. En Arizona participamos por primera vez en la Overland Expo como expositores invitados, vamos al P.N. del Gran Cañón, nos metemos en una reserva india para dormir junto a la gran grieta y recorremos parte de la Ruta 66. Después de casi once años y medio viviendo en la ruta, nos casamos en Las Vegas, estado de Nevada, sentados en la furgoneta. Si uno se casa tiene que hacerlo bien, con clase. Zigzagueamos por la costa oeste hacia el norte de California, Oregon (P.N. Crater Lake) y Washington (Mt. St. Helens Volcanic Monument). Comienzo a escribir artículos de viajes y aventura para la revista Overland Journal, editada en inglés.

Entramos en CANADÁ y el par de días que nos íbamos a quedar en Vancouver se transforman en dos semanas. Conocemos el primer grupo de fanáticos especializados en las Mitsubishi L300. Con su ayuda reconstruimos el mueble interior de la furgoneta y, entre otras cosas, instalamos una ducha de agua caliente. Un poeta y músico canadiense se ofrece a traducir El libro de la independencia al inglés. Recorremos British Columbia hacia el norte por la Stewart Cassiar Highway (evitamos ser comidos por los osos) hasta entrar en Yukón y tomar por la Alaska Highway.

Finalmente entramos de nuevo a ESTADOS UNIDOS y ¡por fin! ponemos pie en ALASKA. Pasamos por Fairbanks y tomamos la Ruta Dalton: el 25 de julio de 2011 llegamos al extremo norte del continente americano en Deadhorse/Prudhoe Bay, Alaska, después de casi 300.000 kilómetros por las rutas del mundo. Era el final de la RUTA PANAMERICANA en América del Norte. De allí bajamos al P.N. Denali y Valdéz, en la impresionante costa de Alaska.

Cruzamos a CANADÁ por la Top of the World Highway hasta Dawson, la ciudad de los buscadores de oro. Tomamos la Dempsey Highway hasta Inuvik en los Territorios del Noroeste. Es lo más al norte que se puede llegar en Canadá por tierra, durante el verano. Los últimos meses de 2011 los pasamos bajo la lluvia de Vancouver preparando el nuevo libro sobre La Vuelta al Mundo en 10 Años, traduciendo El Libro de la Independencia al inglés y haciendo nuevos arreglos y modificaciones a la furgo que sufre los achaques de tantos años por los malos caminos.

2012

A partir del año 2007 la vuelta al mundo dejó de ser nuestro viaje particular para ser un viaje compartido. Aquí, en la Overland Expo de Arizona.

A principios de año estamos en Barcelona y a fines de marzo de 2012 publicamos el libro Por el Mal Camino. Lo presentamos en numerosas librerías de Barcelona, Girona, Valencia y Madrid. Volvemos a participar con nuestra propia parada en Sant Jordi, la fiesta del libro de Barcelona, y de la Fira per la Terra.

En mayo retorno a Vancouver a buscar a la Cucaracha para viajar en solitario por el centro de ESTADOS UNIDOS. Esta vez, Anna se queda en Barcelona. Vuelvo a participar como expositor invitado de la Overland Expo de Arizona. Recorro y me pierdo por Oregon, Nevada (Great Basin N.P. y Lehman Caves), Arizona (Antelope Canyon), Nuevo México, Utah y su Tierra de Cañones (Zion N.P., Bryce Canyon N.P., Arches N.P., Canyonland N.P., Capitol Reef N.P., Grand Staircase-Escalante Nat. Monument), Colorado (Mesa Verde N.P., Great Sand Dunes N.P., Black Canyon of the Gunnison N.P., Canyons of the Ancients Nat. Monument), parte de Wyoming (Grand Teton N.P., Yellowstone N.P.), Montana (Glacier N.P.) y Washington (Cascades N.P.). La gran crisis que nos rodea se nota sobre todo en los pueblos pequeños.

A fines de julio vuelvo a dejar a la pobre Cucaracha en casa de unos amigos en Vancouver, British Columbia, CANADÁ, y vuelo a Barcelona a reencontrarme con Anna.

En noviembre retomamos la ruta desde Vancouver y bajamos por la costa del Océano Pacífico de ESTADOS UNIDOS, por los estados de Washington, Oregon y California. Visitamos Redwoods N.P. donde pasamos con la Cucaracha por debajo de un árbol (sí, eso hacen las cucarachas) y tomamos la ruta rápida hacia la frontera.

En MÉXICO volvemos a tomar los malos caminos para recorrer la costa de los estados de Sonora y Sinaloa, visitar el Parque Nacional de la Cascada de Bassaseachic y las Barrancas del Cobre, de donde salimos tomando las huellas de los narcos que no aparecen en los mapas. Volvemos a pasar por nuestro mecánico en Culiacán, encontramos las ruinas del antiguo puerto español de San Blas y de allí vamos a Guadalajara, donde damos una charla en Estación Bicicleta y participamos del Tianguis (mercado) de la Explanada del Templo Expiatorio. Visitamos a los amigos en Morelia y participamos del Maya Rally como objetivo: los que corren tienen que encontrarnos para conseguir puntos extra. Llegamos a la Laguna Bacalar para la fiesta del final de ciclo maya (o fin del mundo), 21 de diciembre. Y buscamos nuestra playita escondida en X-Calak para desaparecer del mundo durante 15 días a puro sol, pesca submarina y cocos.

2013

El que busca, encuentra. En el Caribe mexicano todavía quedan lugares casi vírgenes donde desaparecer durante varias semanas….

Enero lo pasamos en la península de Yucatán, sobre todo entre Playa del Carmen y Tulum. En febrero volamos a CUBA como maleteros (ver Cómo viajar gratis a Cuba) y recorrimos La HabanaCienfuegos, Trinidad y Viñales. De vuelta en MÉXICO recorremos la costa del Golfo deteniéndonos especialmente en los Tuxtlas. Pasamos por Huautla (el pueblo de María Sabina, la abuela que proveía de viajes alucinógenos a muchos músicos de la década de 1970, como John Lennon y los Rollings), Cuernavaca (y su eterna primavera) y el Refugio de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada antes de entrar al Distrito Federal. De allí volamos tres semanas a Buenos Aires, ARGENTINA.

A principios de abril volvemos a MÉXICO y dejamos el DF para acampar unos días en el camping municipal de la Reserva Natural de Los Azufres, un sitio al que ya volvimos varias veces cuando queremos relajarnos en piscinas de aguas termales. Pasamos por San Miguel de Allende y el antiguo pueblo minero de Pozos. Buscamos el pueblo de Pinal de Amoles desde donde descendemos por caminos de montaña hasta Bucareli, donde dedicamos varios días a viajar por el cauce de un río que zigzaguea en el fondo de un cañón. Entramos en la increíble Huasteca Potosina y nos perdemos entre saltos de agua y orillas de río hasta llegar al Sótano de las Golondrinas. Paramos en San Luis Potosí antes de llegar a Real de Catorce. Por ahí arriba, lejos, comenzamos a tener problemas con el alternador, pero conseguimos llegar a Monterrey utilizando las baterías extras. En Monterrey los amigos de Santiago 4×4 nos reciben con un paseo por otro cauce de un río y participamos del Festival Olé Monterrey.

Entramos a ESTADOS UNIDOS por Texas y corremos por todo el sur hasta Arizona, donde volvemos a participar de la Overland Expo. Por primera vez hacemos presentaciones públicas en inglés y, después de un año y medio trabajando con el amigo Joaquín en la traducción de El Libro de la Independencia, comenzamos la difusión y venta de AROUND THE WORLD IN 10 YEARS: THE BOOK OF INDEPENDENCE. De allí visitamos el Petrified Forest N.P., el Canyon de Chelly y Monument Valley, escenario de muchas películas de John Wayne. Participamos del Dolores River Festival en Colorado y nos quedamos unos días Moab, catedral del 4×4 en Estados Unidos. Visitamos Canyonlands N.P., Arches N.P. y tomamos la ruta que va hacia Salt Lake City. Seguimos hacia el norte a través del Grand Teton N.P. y Yellowstone N.P. Giramos hacia la costa del Pacífico para visitar el Craters of the Moon National Monument en Idaho, el pueblo de Ketchum (donde está enterrado Hemingway) y avanzamos hacia los estados de Oregon y Washington, donde hacemos tres presentaciones en inglés en el Overland Rally de fines de junio. Volvemos a Seattle, donde la empresa ExOfficio nos viste con ropa ultraliviana y espectacular y decidimos perdernos de nuevo en los bosques. Tomamos la Mountain Loop Highway y el Mt. Baker Scenic Byway antes de cruzar la frontera.

Volvemos a Vancouver, CANADÁ, donde Anna toma un avión a Barcelona y me deja viajando solo por un mes y medio. Instalo un pequeño motor Espar Hydronic D5 SC para precalentar el motor en climas muy fríos y me pierdo por las montañas. Cazo mi primer pato con un tirachinas/gomera/honda. A la sartén, con pimienta y sal, está buenísimo. Anna vuelve a principios de septiembre, cuando damos una conferencia en la Biblioteca Central de Vancouver ante 100 personas (en un auditorio para 60) y nos pasamos todo el día contando historias frente a la furgo aparcada ¡dentro de la Biblioteca! Retomamos la ruta y cruzamos en ferry a la isla de Vancouver, donde recorremos la mitad sur y nos dedicamos a acampar en lugares aislados.

Entramos a ESTADOS UNIDOS en ferry por la Olympic Peninsula y vamos directamente al Redwood National Park (California), con sus bosques frondosos y árboles gigantes. Recorremos los caminos de tierra del Cabo Mendocino y seguimos toda la costa hacia Sonoma, San Francisco y San José, donde nos detenemos durante un mes para trabajar en una granja.

A principios de noviembre cruzamos el estado de California hacia el Parque Nacional de Yosemite. Atravesamos la Sierra Nevada y volvemos a sumergirnos en piscinas naturales y salvajes de agua termal, esta vez en Whitmore. Recorremos nuevamente el Parque Nacional del Death Valley (pero por otros caminos) y terminamos por tercera vez en Las Vegas, donde a través de Juan Rubio, un amigo de internet, conocemos unos mecánicos mexicanos que nos hacen un precio aceptable para cambiar la bomba de agua y por desmontar y rehacer la cremallera de dirección. Se acerca el invierno y las orillas del Gran Cañón ya están todas nevadas. No importa, buscamos el acantilado norte y acampamos un par de días rodeados de nieve. Volvemos a Angel Fire, Nuevo México, a casa de Brice y Cat Adams. Esta vez el paisaje es distinto, las montañas están nevadas y la temperatura se mantiene constantemente bajo cero. Vamos hacia la ciudad de Santa Fe, con su estilo arquitectónico Pueblo, visitamos la impresionante cueva de Carlsbad, el pueblo de Madrid y buscamos extraterrestres en Roswell. Solo damos con unos cuantos pirados. En Pecos cae una nevada impresionante que deja la furgoneta blanca y cubierta de estalactitas. En las puertas delanteras, la defensa y el neumático de repuesto tenemos una capa de hielo de casi 5 milímetros. Brutal.

Entramos en Texas para visitar el Parque Nacional del Big Bend y el pueblo casi fantasma de Terlingua y, luego de unos días, avanzamos rápido hacia la costa del Golfo de México, para acampar en la playa en Padre Island. Paramos un par de días en Galveston, donde Kim Yates nos descubre por la mañana en el estacionamiento de un Walmart y nos invita a su casa. Su marido, Bob, es un profesor de economía marxista en Estados Unidos. Genial. Seguimos por la costa hacia Louisiana y, apenas entrar, empezamos a sentir que algo no está bien en el motor de la furgo.

Acampamos en el Sam Houston State Park, donde descubrimos que la correa corta de la distribución está rota. Es Navidad y ningún mecánico de la zona quiere meterle mano a la furgo, parece que solo se dedican a los vehículos que conocen, por más que tengamos los manuales del motor. ¡Cobardes! Volvemos despacio unos 300 kilómetros hasta Galveston, donde Kim y Bob tienen un amigo mecánico que va a su casa y en tres horas soluciona el problema. Bueno, no fue tan sencillo, ya que para entonces ya era Año Nuevo, las tiendas de repuestos no tenían las piezas que necesitábamos, había que pedirlas, tener paciencia y esperar a 2014.

2014

La Cucaracha en la ruta Translabrador, noreste de Canadá, camino hacia la isla de Terranova

Para el día de Reyes retomamos la ruta hacia Luisiana. Recorremos lentamente casi todo el sur del estado, probando por primera vez buena comida original de los Estados Unidos: po’boys, gumbo, crawfish, etoufé y beignets. Acampando cerca del mar nos alcanza la helada provocada por traslado del vórtice polar hacia el sur y al amanecer tenemos hielo en el parabrisas… dentro de La Cucaracha. Lo quitamos con la espátula de los huevos fritos. Pasamos cinco días inolvidables en Nueva Orleans, La ciudad nos atrapó, apabulló, hipnotizó, encantó con mil embrujos musicales y nos hizo prometer volver para el Mardi Gras, el carnaval, de 2015.

Atravesamos el sur de Misisipi y Alabama hacia Florida. En Miami nos esperan Juan y Graciela Heins, a quienes nos cruzamos en Perú, que nos consiguieron lugar donde quedarnos y dejar la furgo en casa de Dubi y Eli Furer, todos argentinos. Dos días después de llegar nos vamos con Dubi a hacer una travesía de 6 horas en kayak por el caño Turner, en los Everglades de Florida. El 22 de enero volamos a ¡PUERTO RICO! con los puntos de unas tarjetas de avión.

En San Juan nos reciben los amigos Brenda Soto Lamourt y Ricardo González Anzalota, de Caribbean Rovers, que no solo nos prestaron un Land Rover sino que se desvivieron para que disfrutemos la isla. En esas dos semanas vamos dos veces a la isla Culebra, donde conocemos a Javier Babé y Cristina Gómez, pareja de navegantes españoles que llevan décadas viviendo buena parte del año a bordo de La Peregrina, un velero de dos mástiles de más de 20 metros de eslora. Damos la vuelta a la isla de Puerto Rico pasando por el Parque Nacional de El Yunque y la Parguera, en la costa norte. Caribbean Rovers nos invita a hacer un viaje en kayak para visitar la Bahía Bioluminiscente en Fajardo, un fenómeno que se da en muy pocos lugares del mundo y que consiste en la emisión de luz (similar a la de las luciérnagas) de microorganismos que se encuentran dentro del agua. Janet Delgado, relaciones públicas de grupos de música en la isla, nos prepara un día entero de entrevistas por distintos periódicos y canales de televisión de San Juan y nos sentimos un poco como rockeros en gira. Damos una conferencia ante 200 personas acerca de La Vuelta al Mundo en 10 Años en el Museo de Arte de Puerto Rico, en combinación con una exposición sobre Marco Polo, y vendemos unos 80 libros.

Después de dos semanas volvemos a Miami, desde donde viajamos con la furgo hasta Key West para recorrer los Cayos de Florida. Cinco días más tarde retornamos a Miami.

El 13 de febrero volamos a ESPAÑA por 3 meses para preparar la 4ª edición revisada de El Libro de la Independencia. Damos nuestra primera charla en Girona (70 personas) en el Centre Cultural Barri Vell (organizada por la Llibrería Ulyssus), abarrotamos con 150 personas la sala del Centre Excursionista de Catalunya en Barcelona y por tercera vez participamos de Sant Jordi, la Feria del Libro de Barcelona. A principios de mayo hacemos una presentación ante 200 personas en las Segundas Jornadas de Grandes Viajes en Madrid.

El 13 de mayo volamos a Miami para retomar el viaje por la costa este de ESTADOS UNIDOS hacia Washington D.C., Nueva York, Boston, Quebec, Labrador y Terranova! En la ruta hacia el norte nos detenemos en la base de Cabo Cañaveral para visitar el Museo de Naves Espaciales de la NASA. Impresionante. Vemos el lanzamiento de un cohete y seguimos ruta hacia la playa de Fernandina, donde compartimos el día con un grupo de amigos y nos quedamos a dormir en casa de Gary Humphrey, aventurero, especialista en supervivencia y conductor del programa Car vs. Wild. Atravesamos los estados de Georgia y Carolina del Sur hacia el Parque Nacional de las Great Smoky y tomamos la Blue Ridge Parkway. Es una ruta espectacular de casi 1000 kilómetros de largo que avanza por la cima de los montes Apalaches y que fue concebida como un Parque Nacional: no tiene semáforos, camiones, ciudades, pueblos, basura ni carteles de stop.

En Virginia el cuentakilómetros de la furgo llega al número 400.000 y recorremos el Parque Nacional de Shenandoah y nos desviamos hacia Washington D.C., donde acampamos en el Greenbelt Park. Es imposible recorrer la enorme cantidad de museos gratuitos del Smithsonian que hay en la ciudad: de arte, naturaleza, geología, espacio, aventura, aviación, historia, postal… Allí también visitamos la sede y el museo de National Geographic, con una buena exposición sobre el oro de Perú que nos hizo volver atrás, hasta los años 2007-2008, cuando viajábamos por allí.

En Nueva York aparcamos la furgo en la calle y nos quedamos en casa de Sergio Mastro, que nos acogió como si nos conociera de toda la vida. Durante una semana no nos cansamos de caminar Manhattan y Brooklyn, en especial el parque elevado que avanza por una antigua vía de tren cerca del túnel Lincoln. Recorremos algo de Cape Cod y llegamos a Boston, a casa de Philip Berry, a quien conocimos en la Overland Expo de 2011. De allí tomamos la ruta hacia New Hampshire (donde descubrimos que no tienen IVA) y, de camino hacia la frontera de CANADÁ, se fisura uno de los tubos de inyección de combustible.

La entrada a Quebec, Canadá, parece la más fácil de todo el viaje. Tomamos la ruta hacia St. Sophie de Halifax para visitar a los amigos Réjean y Nathalie (los conocimos en Costa Rica en 2010) y, luego de una semana, partimos hacia la James Bay Road que desemboca en la Bahía de Hudson, pleno territorio de la tribu Cree. Al llegar al pueblo de Chisasibi nos enteramos que la tribu está celebrando la fiesta del Sundance y tomamos la furgo y corremos hacia allí. Longue Pointe es el final de la última ruta, y nos quedamos unos días disfrutando de la soledad (y de los mosquitos y las moscas negras) en un sitio espectacular, rodeados de trineos y motos de nieve que esperan la llegada del invierno. Recorremos 200 kilómetros de los 666 de la Taiga Road, la carretera la más solitaria de Norteamérica y buscamos la North Road que nos lleva nuevamente al centro de Quebec, donde asistimos al Festival de Músicas del Mundo.

Luego de unos días de descanso junto al río San Lorenzo volvemos a tomar una de esas rutas interminables, la Trans Labrador, que avanza 500 kilómetros hacia la zona minera del norte de Quebec y conecta con el norte de la península de Labrador. Allí conocemos a un grupo de amigos catalanes, venezolanos y canadienses que nos invitan a pasar unos días de acampada, fiesta y pesca en una isla remota del fin del mundo, centro de Labrador, donde, por primera vez, conseguimos pescar algo con una caña. Anna y yo sacamos, cada uno, un tipo de pez llamado Pyke de unos 60 centímetros de largo y 3 kilos de peso. Seguimos avanzando hacia Goose Bay/Happy Valley y tomamos la ruta costera de Labrador hasta Charlottetown, donde nos subimos a un ferry costero hasta el pueblo de Norman Harbour (15 habitantes). En el camino vemos icebergs, dos orcas y una ballena. Al día siguiente tomo el ferry hasta Port Hope Simpson mientras Anna va por tierra con la furgo. El 10 de agosto, cruzamos a la isla de Newfoundland (Terranova) y el 11 rompemos una de las barras de torsión. El pueblo de St. Anthony tiene varios miles de habitantes pero no hay repuestos para Cucarachas, por lo que debemos esperar una semana a que llegue la pieza desde Vancouver, en la otra punta de Canadá.

Newfoundland (o Terranova) es un fin del mundo, un sitio apartado de las rutas turísticas y tiene varios sitios imperdibles, únicos, que vale la pena visitar. Como L’Anse aux Meadows, donde se encontraron los primeros vestigios que confirmaron que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón. O el Parque Nacional de Gros Morne, declarado patrimonio de la humanidad en 1987, y un raro ejemplo de cómo el manto de la tierra sale a la superficie por la presión de las placas continentales. Tomamos la Ruta 1 hacia el este, hacia pequeños pueblos pesqueros abandonados en el tiempo como Bonavista o Salvage antes de llegar a St. John. Allí cerca está el Cape Spear, el punto más al este de toda América del Norte. Recorremos la costa salvaje hacia el sur hasta Argentia desde donde tomamos el ferry a North Sidney en Nova Scotia. Vamos al increíble pueblo medieval Louisbourg (otra visita obligada) y continuamos costeando hacia Halifax y el pueblo antiguo de Lunenburg. Cruzamos al Parque Histórico Nacional de Grand Pré, de dónde los ingleses expulsaron a los acadianos en 1755.

Por un corto trecho cruzamos Maine y Vermont en ESTADOS UNIDOS antes de volver a Quebéc, CANADÁ, a casa de los amigos Rejuan y Nathalie. Pasamos un día en Montreal en casa del amigo bombero Yan Tremblay y rodeamos el Lago Ontario en busca de las Cataratas del Niágara, que se ven mucho mejor desde Canadá.

Volvemos a ESTADOS UNIDOS y tomamos la ruta hacia el oeste casi sin parar durante varios días. Si la Pampa te aburre, prepárate… Vamos al Badlands National Park y, después de acampar en el bosque durante varios días y ver el Mt. Rushmore, donde esculpieron el busto de algunos de los primeros presidentes del país a tamaño gigantesco (también está en proceso la montaña esculpida a Caballo Loco) buscamos la Devils Tower, una intrusión de lava en forma de pico vertical en el noreste del estado de Wyoming. Cruzamos hacia el suroeste para visitar al amigo Fernando Rivero en Salt Lake City, visitamos el Great Basin National Park en Nevada y vamos hacia California.

Anna vuela a Barcelona para el cumpleaños de su madre y voy saltando entre casas de amigos en San Francisco, Los Gatos y Sacramento, donde ayudo al amigo Chris Collard a proteger su casa de un incendio forestal que llega hasta solo 150 metros. Después de dos días tirando abajo árboles y arbustos y preparándonos para lo peor, el fuego remite gracias a los aviones que descargan toneladas de agua sobre nuestras cabezas… Hago parte del mítico Rubicon Trail (uno de los trails 4×4 más deseados de Estados Unidos) con el Sierra Treasure Hunters Club de 4×4 y recojo a Anna en el aeropuerto.

Se acerca el 2015 y bajamos a MÉXICO donde el amigo Sergio Murillo, dueño de BajaRack, se encarga de fabricarnos un nuevo rack (o portaequipajes) hecho especialmente para La Cucaracha. Después de tres semanas el resultado es espectacular e incluye una barra de leds de BajaDesign y un toldo! Después de más de 14 años en la ruta tenemos nuestro primer toldo. Esos días nos quedamos en casa de Mauricio Parra, frente al mar, y aparte de dar una conferencia en el CEART ante 200 personas, visitamos la zona vinícola y nos perdemos en excursiones por los alrededores. La verdad, la pasamos muy bien por allí.

En diciembre tomamos la ruta hacia Chihuahua siguiendo la costa del Golfo de Cortés, intentamos visitar las Minas de Naica (con sus cristales gigantescos) y cruzamos la frontera de nuevo hacia ESTADOS UNIDOS en Texas, para pasar unos días en el Big Bend National Park. Allí, de noche, somos testigos del paso de un grupo de migrantes a través del río hacia Estados Unidos a solo 100 metros de donde acampamos. Estamos atentos, no pasa nada, pero al día siguiente llegan unas pickups y empiezan a pasar cajas hacia México. ¿Armas? ¿Dinero? Aquello nos pareció más peligroso y decidimos abandonar el campamento y la región hacia Galveston, donde pasamos Navidad con los amigos Kim y Bob.

El 31 de diciembre estamos otra vez en Nueva Orléans, preparados para pasar dos meses en una ciudad que nos había atrapado a principios de año.

2015

El 1 de enero alquilamos una habitación en el barrio de Marigny, a menos de un kilómetro del casco antiguo de Nueva Orleans. Alucinamos con una ciudad que no estaba en los planes originales de la vuelta al mundo. La música ocupa las calles y pone ritmo a los sesenta días que pasamos en la ciudad. De día nos dedicamos a trabajar en la nueva web que empieza a tomar forma, en un proyecto nuevo de historietas sobre dos personajes llamados Pablo y Anna que recorren el mundo en una furgoneta y en escribir artículos para un par de revistas. De noche salimos de bares a escuchar música en directo. Vivimos el mejor carnaval de nuestra vida, el Mardi Gras, y descubrimos la historia de los indios negros de New Orleans. Damos una conferencia en el New Orleans Healing Center. La ciudad nos atrapa y, a medida que se acerca la fecha de partida, comenzamos a soñar con volver algún día…

A fines de febrero tomamos la carretera hacia Galveston, Texas, donde dejamos la furgo en casa de los amigos Kim y Bob y volamos a ESPAÑA para dar una conferencia en Pamplona invitados por el CdeC (Club de Creativos) ante 500 personas sobre La Vida después de la Publicidad. A finales de abril participamos nuevamente de Sant Jordi, la feria del libro de Barcelona y celebramos los primeros 15 años de ruta con una presentación especial en la Librería Altaïr.

Los primeros días de mayo partimos de Galveston, Texas, ESTADOS UNIDOS hacia Arizona, para participar de la Overland Expo, donde daremos 6 conferencias en inglés. El camino se vuelve tortuoso. La furgo se empeña en vengarse por los dos meses de abandono cerca del mar y sufrimos un sinfín de averías, desde la bomba de combustible a calentones del motor y la rotura de la carcasa del alternador, que vamos reparando con la ayuda de amigos mecánicos en New Mexico, Arizona, Colorado y Utah. En New Mexico sufro mi primer accidente de moto, en una pista de motocross. En una bajada utilizo el freno equivocado, la moto se levanta sobre la rueda delantera, me tira, y cae sobre mi espalda. Las costillas rotas no tienen tratamiento, y tardan varios meses en curar. Descubro que trabajar en mecánica con costillas rotas es extremadamente doloroso.

En Texas visitamos el Cap Rock State Park, en New Mexico vamos al Chaco Culture National Historical Park y en Utah recorremos el Valley of the Gods. Recorremos un par de senderos en el Natural Bridges National Monument y cruzamos por los caminos embarrados de Manti La Sal National Forest. En Moab tenemos problemas eléctricos y nos desviamos hasta Grand Junction, donde los amigos Hugh y Kelly del taller Safari (especializado en Toyotas) encuentran la avería y nos invitan a su casa. Volvemos a casa del amigo bombero Fernando Rivero en Salt Lake City para esperar piezas que compramos por internet y llegan por correo y una semana más tarde, ya en junio, salimos hacia Idaho. Visitamos la tumba de Ernest Hemingway en Ketchum (Hemingway está allí) y nos perdemos por los increíbles bosques desconocidos del estado. Primero por la Custer Road y luego hacia el Salmon River antes de cruzar a Montana.

Las continuas averías nos disuaden de hacer muchos kilómetros para visitar las montañas rocosas en Canadá, pero vamos a caminar algunos senderos en el Glacier National Park. Mi ordenador portátil, fiel amante y amiga de aventuras deja de funcionar y me quedo huérfano. Puedo conseguir uno con teclado en inglés, pero decido esperar a conseguir uno con teclado en castellano. Volvemos a Idaho y descubrimos el mejor camping de Estados Unidos. Se llama Cedars, es gratuito, y no hay nadie. Allí, el 20 de junio, CELEBRAMOS LOS PRIMEROS 15 AÑOS EN RUTA. Los viví, pero todavía me parece increíble. Nos quedaríamos un mes, pero nos quedamos cuatro días, ya que entre el 25 y el 28 de junio tenemos confirmada la asistencia en el North West Overland Rally en Plain, estado de Washington. La organización decidió que la noche del sábado será dedicada a celebrar nuestros primeros 15 años en ruta. Damos dos presentaciones. La empresa Overland Solar nos regala un panel solar portátil de 28 Watts y empezamos a hacer contactos con la idea de que La Cucaracha no será eterna, que en algún momento del futuro cercano necesitaremos un nuevo vehículo.

En esos días, tras casi un año de trabajo a través de Skype con Cemil Alyanak (Washington D.C.) y Mike Cucurullo (Boston) lanzamos el primer comic strip de Pablo and Anna. Tenemos preparadas 9 historietas en inglés que iremos compartiendo hasta mediados de agosto.

Entramos a CANADÁ el 1 de julio y nos preparamos para volar a Barcelona por tres meses. Necesitamos parar en casa, vivir un verano en la Barceloneta, organizar un poco la vida que dejamos 15 años atrás y trabajar con el amigo Joaquín Ayala en la traducción al inglés del libro Por el Mal Camino. Vancouver es una ciudad espectacular en verano, y hacemos muchos kilómetros y días de bicicleta…

El 9 de julio volamos a Barcelona vía París….

A partir de aquí lo único que sabemos, es que el futuro nos encontrará en la ruta…

Buscando el futuro en el Death Valley, el Valle de la Muerte, California.

••••

Consigue Por el Mal Camino en Lulu, Amazon, Kindle, o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

34 thoughts on “219- Ruta de La Vuelta al Mundo en X Años: 2000-20??

  1. ya vinieron al Chepe? Les va a encantar! tienen que dejar a la cucaracha, porque el Chepe es un tren, el viaje dura unos 9 días para hacer el viaje completo, pero estamos seguros que les encantará, hay hermosos paisajes de las barrancas del cobre, que son una maravilla, las sierra es hermosa y estamos listos para recibirlos, Muchas bendiciones. http://www.facebook.com/ChepeOficial

  2. Hola Edgar! Todavía no fuimos a las Barrancas del Cobre, no. Y deberíamos ir… A ver si cuando retomemos la ruta en noviembre, que vamos a volver al México lindo, nos pasamos por el Chepe!!! 🙂

    Abrazo!

  3. La ruta de la Huasteca Potosina en San Luis Potosi, es una parada obligatoria a su paso por Mèxico…. Saludos…

  4. Por DIos!! Qué viaje increíble que están realizando! Los envidio! Deben tener una maleta gigante de recuerdos, experiencias y anécdotas!

  5. waooooo que viaje tan bacano parce,,, bueno las tima que ya pasaron por colombia,, yo vivo en san agustin huila y hago couchsurfing,, me hubiese encantado conocerlos pero bueno, aver si regresan por aca, ,,, y si regresan me encantaria encontrame con ustedes, y tienen una casa jejejeje. este es mi correo nevitse_15@hotmail.com. o como steven cuspian en los couchsurfing de san agustin un caluroso abrazo y feliz feliz viaje 🙂 :_)

  6. Para mi seria un sueño hacer el viaje que haceis vosotro.. me gustaria saber por donde seria la forma mas economica d pasar de europa a america en furgona, bueno en que puerto nos saldria mejor cargar la furgona en un barco para cruzar el charco. Gracias y seguid disfrutando del viaje!

  7. Carol, lo siento pero todavía no conozco ese puerto barato. Sí quizás les recomendaría comprar el vehículo al otro lado del Atlántico… se ahorrarán bastante dinero de transporte en barco…

    Saludos desde Tulum!

    Pablo

  8. HOLA CHICOS!

    COMO ESTAN LA VERDAD ES ENVIDIABLE SU VIDA CONOCER TOOOODO EL MUNDO, CLARO QUE PASAN COSAS BUENAS Y MALAS PERO ES MEJOR RECORDAR LAS BUENAS COSAS QUE SUCEDIERON. ENCONTRE UNA FOTO EN GOOGLE CUANDO ESTABAN EN EL SALAR Y DE AHI PUDE ENCONTRAR TODA SU PAG Y VER POR TODOS LOS LUGARES QUE VISITARON. UNA MUY BONITA EXPERIENCIA PARA USTEDES. LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE QUE LO HICIERON EN EL MITSUBISHI DELICA! YO IGUAL TENGO UNO DE LOS MISMO ES UN EXCELENTE VEHICULO ES UNO DE LOS MEJORES AUTOS QUE EH TENIDO, CON MI FAMILIA LO USAMOS PARA VIAJAR Y ES IDEAL, AL IGUAL QUE USTEDES VIAJAMOS AL SALAR DE UYUNI A VALLEGRANDE (DONDE MURIO EL CHE) Y UNOS PUEBLOS QUE HAY POR ACA. TENEMOS PLANEADO IR A ORURO PARA CARNAVALES OJALA NOS DE EL TIEMPO.
    ESPERO TENER NOTICIAS DE USTEDES

    MARTIN YAPU

    SANTA CRUZ BOLIVIA

  9. Hola Anna y Pablo!! Ante todo “GUUUUUAAAUUU!!”, jeje. Mi chico y yo (de Barcelona como Anna), salimos en octubre a viajar sin ningún límite de tiempo, y de momento sin ninguna ruta. Íbamos a hacerlo en plan “mochileros”, pero últimamente estamos planteándonos hacerlo en furgoneta, y así ha sido cómo os he descubierto por internet!! Mi gran duda es el tema económico, me gustaría que me comentarais si pensais que sale mejor a nivel ecónomico hacerlo en furgoneta o sin furgoneta, también si hay tramos muy complicados,si cambiar de continentes es excesivamente caro y si existe algún seguro para viajar en furgo por el mundo…Necesitamos aclararnos ya para empezar a darle forma a la aventura, ya que estamos tan abiertos a todo que nos cuesta decidir por donde empezar…Muchísimas gracias de antemano, y ojalá nos encontremos por el camino!!Un abrazo!

  10. ¡Cuántas preguntas! Primero y básico, la furgo te da una libertad que no te da ningún otro medio de transporte. Eso de aparcar en cualquier momento y en cualquier lugar para dormir es imposible con una bici, con una moto o con una mochila. Siempre recomiendo que sea 4×4. Son más caras pero los llevarán más lejos.
    No hay seguros para viajar en furgo por el mundo, hay que ir comprando el seguro en cada país y a veces no comprarlo y poner una estampita de San Algo en el parabrisas.
    Cambiar de continente es caro. Por eso siempre recomiendo buscar el vehículo en la región donde vayan a viajar. De España a Argentina cuesta unos 3.500 euros, más los 3.500 de vuelta… Con 7000 euros te compras una Mitsubishi L300 recién desembarcada de Japón en Iquique o en Vancouver, Canadá. Y luego la puedes vender…

    Buena ruta!

  11. Hola Pablo y Anna,
    Solo una pregunta cortita,
    cuanto dinero calculan que gastaron de promedio mensual por los dos?..
    saludos ,gracias y felicitaciones
    (su historia me esta empujando a decidirme..)

  12. Hay meses que gastamos 200 o 300 dólares entre los tres, Anna, furgo y yo. Y meses en que gastamos un poco más de 1000 dólares. Depende de cuánto nos movamos con la furgo y dónde estemos parando…

  13. Hola la verdad acabao de ver por primera vez esta pagina y esta super genial me encanta llevo 4 hrs leyendo y no me canso hare un viaje y leere todo aqui queria saludarlos ya que veo que estan en contacto con los lectores y dejarles mis correo (pueden buscar x facebook) hcar93@hotmail.com tengo un Fiat idea adventure 2008 y en ese me ire no es 4×4 pero posee una buena altura buena estabilidad en carreteras y super equipada pienso hacerle unas adapataciones para el viaje y todo vi x ahi k estaban x TULUM yo vivi en la hermosa isla de cozumel casi 8 años y woow vivo en tabasco pero si vienen x aqui ser genial recivirlos y soy Tecnico especialita en mantenimiento automotriz y les podria dar una reviison sin nngun costo claro 😉 muchos saludos y espero conocerlos algun dia… x cierto me gustaria usar una calcomania en mi camioneta y tantas cosas que decr kque ya no se

  14. jajajajaja…! Me gustó eso de “y tantas cosas que decir k ya no sé”. Gracias Héctor, quien sabe, es posible que llevemos una cucaracha a tu taller… 🙂 Saludos!

  15. Pablo Y Anna.
    Los seguimos atravez de la lectura de sus libros, espero haya ido bien el festejo de los 70 años de tu Padre en Argentina… cuando estaran por Monterrey…Mx.

  16. Hola, mi nombre es Pablo, aprobecho a decirles que son unos salados y les tengo una envidia sana por todo lo que estan haciendo!! lLos felicito. Queria preguntarles si por casualidad se quedaron con alguna copia del permiso vehicular de entrada a uruguay, yo hice un viaje por todo sudamerica y estoy escriviendo un libro (entre comillas) y quiero adjuntar un permiso tipo y es del unico pais que me falta. Desde ya muchas gracias!! que sigan con mucha suerte por su viaje. Saludos

  17. Hola, soy Brenda. Vimos a “la cucaracha” hoy afuera del Bradbury Science Museum en Los Alamos, New Mexico. Esperamos un poco de tiempo para conocerles, pero no logramos verlos. Están muy interesantes sus viajes. Yo soy de Puerto Rico y mi esposo de Cuba originalmente, pero vivimos en los Estados Unidos desde chicos. Estamos viajando por los Estados Unidos y Canada desde Septiembre del 2012 en un motorhome. Ahora estamos en Santa Fe y viajamos a Albuquerque la semana proxima. Nos encantaria conocerles, me pueden mandar un mensaje a brendavlopez@msn.com, o un comentario a nuestro blog si desean.
    Felices viajes.

  18. Aquí un espíritu hermano aventurero. Saludos !! Sitio muy ilustrativo, GRACIAS !! soy Pedro Santiago, Mexicano viviendo en Oaxaca, México el próximo fin de semana, 11 ó 12 de enero, salgo en auto rumbo a Tegucigalpa, Honduras., alguien se une a la aventura, compartiendo gastos ?? para estar en contacto humanidades47@hotmail.com ANIMO !!!!

  19. siempre admiro a la gente que es capaz de dejar la comodidad de la actual civilización y lanzarce a la vida en busca de sus sueños, metas y aventuras!! además de realmente lograr transmitir al resto lo que uds van sintendo al viajar.
    Definitivamente a todos nos hace falta ese espiritu suyo. me siento más que orgulloso que hayan estado tanto tiempo en mi querido Chile, que les haya servido de sustento economico, recorrido casi cada rincon y que encontraran al peor mecanico del mundo!! asi es chile, tierra de extremos!!.
    Casi derramé una lágrima al verlos en la mano del desierto en antofagasta, ni se imaginan que hay gente que ha vivido todo el tiempo en antofagasta y no la conocen!! y está a 1 hora y media de la ciudad.
    Desde pequeño siempre esuve ligado al 4×4 y la aventura, ahora me encuentro equipando mi nissan D22 para realizar un viaje de 6 meses por sudamerica, antes de partir a algun país lejano en asia(sorpresa por ahora XD)

    Felicidades nuevamente por su entereza, ánimo y lucha!! desde hoy tienen un nuevo seguidor, de estas aventuras suyas que tanto entretienen y motivan.

    saludos cordiales, un abrazo desde Chile.

    Camilo Rubilar Robres

  20. Yo hice un viaje en carro tambien, soy de colombia, pase por ecuador, peru, bolivia, chile y argentina..
    pero gaste mas de lo que tenia presupuestado…

    Uds como hicieron como se financiaron, o cuanto gastaron en el recorrido de centro america y sur america?

  21. Hola Carolina,

    En los últimos años nos hemos estado financiando trabajando en el camino, con la venta de los libros de La Vuelta al Mundo en 10 Años, dando charlas y presentaciones, y participando de ferias del libro y ferias de viajes y 4×4. También vendemos mis artesanías en el camino.

    Para conseguir los libros, puedes ver este enlace

    http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2008/06/17/donde-conseguir-el-libro-en-espana/

    Nosotros no hemos tenido problemas en las carreteras de América Central, siguiendo una norma básica… Nunca viajar de noche.

    Saludos,

  22. Hola Chicos,

    Es impresionante lo que han hecho ustedes. Nosotros tenemos pensado recorrer Centro America y Sud America. Empezando desde florida donde adquiriremos la furgo hasta la Patagonia si todo va como esperamos. Salimos en Septiembre. Tengo una pregunta. Como y cuanto le costo pasar la furgo de Sud Africa a Sud America?

    Gracias y cuando estemos en el camino les ayudare con mi contacto. En caso algun dia llegaran a necesitar algo.

  23. Hola yo soy de Mexico, del puerto de Veracruz, les dejo mi correo sheimi93@gmail.com, estoy volviendo de Sudafrica me fui 3 meses, si tienen la oportunidad de volver a sudafrica les recomiendo visitar Nieu-Bethesda y comer en el restaurante The Karoo Lamb es muy rico, las personas son muy amables tienen un museo de fosiles, puedes caminar por el cañon, entre otras cosas.
    Saludos y suerte en su camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4