128- Frutas raras: las bananas con hueso de Uruápan | MÉXICO

Hace tiempo que escribo acerca de frutas sorprendentes, sabores que no hay en la frutería del barrio, cerca de tu casa, porque afortunadamente la globalización todavía no consiguió entrar en lo más profundo de la selva. O porque Mr. Jones o Mr. Dole o Mrs. Chiquita Brands todavía no se interesó en estas frutas raras.

Esto que encontramos cerca del corazón de México es más raro que el final de Lost. Más sorprendente que preparar una Ensalada de Flores. Sí, bananas con hueso, con semillas, con carozos.

La historia dice que no son originarias de México. Que Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo, que dividió y repartió grandes parcelas de terrenos privados entre los campesinos, el que transformó en cooperativas a muchas industrias y acogió a los republicanos derrotados en la Guerra Civil Española, trajo las semillas de la India. Otros dicen que vienen de Etiopía. Y que sus palmeras sólo crecieron aquí, en Uruapan, en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio,  probablemente el parque nacional más pequeño del mundo.

Por fuera tienen la forma, la textura y el color de los plátanos isleños peruanos o ecuatorianos. Algo irregulares, piel delgada y pequeños nódulos que se sienten apenas los agarras. Son las semillas negras, que crecen rodeadas de una pulpa delgada de color anaranjado casi imposible de comer. Me habían dicho que sabe a papaya, pero la verdad, hay tan poca carne que no le encontré sabor.

Lo compramos en la puerta del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, y el vendedor me regaló un papelito que cuenta las bondades terapéuticas del brebaje que se prepara con las semillas. Claro, pulpa no tiene, así que para algo tenía que servir la banana mutante con hueso.

RECETA DEL HUESO DE PLÁTANO DE URUÁPAN: para diabetes, colesterol, buena circulación, alta o baja presión, nervios alterados y riñon. Procedimiento: se rompen tres huesos, se ponen a cocer en un litro de agua y se deja hervir hasta que el agua pinte como la canela. Tome un vaso en ayunas frío o caliente, y el resto del agua como agua de tiempo.

¿QUIERES VER MÁS FRUTAS SORPRENDENTES DE NUESTRO PLANETA TIERRA?

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

39 thoughts on “128- Frutas raras: las bananas con hueso de Uruápan | MÉXICO

  1. Hola agradecere si alguien me puede informar donde puedo conseguir la semilla de platano de uruapan aparter del parque nacional.

    Muchas gracias.

  2. ¿Desde cuándo un fruto con semillas es una mutación de la naturaleza ?
    Le pido al tonto sensacionalista que colocó el título que lo cambie

    La respuesta de Teresa y linda es de antología:
    “unos senores lo venden en quiroga michoacan
    siquieres ok.rossy”
    Ya me inagino a Rossy preguntando por los huesos en Quiroga a “unos señores”

  3. Hola, a mi me gustaría saber si esta semillas sirven para los calculos biliares por que me lo han recomendado mucho y las semillas las vende un sr. en el mercado de ropa de medrano ( el tianguis ) para las personas que desen adquirirlo y me gustaria mucho saber sobre las bondades del hueso en cuanto a la vesicula muchas gracias = ).

  4. si al gien save quiem vende semillas de platano podra ya marme ami tel ya que lanesesito me urge ni tel 10427 27 41230

  5. hola mi nombre es maria yo eh empezado a usar el agua de los huesitos de platano y se la voy a dar a mi esposo para combatir la diabetes tambien me la recomendo alguien de guanajuato vamos a ver que pasa

  6. hola!!! espero que se encuentren bien todos, miren necesito ayuda, presisamente yo tengo una palmera en mi jardin de platanos, la verdad quede sorprendido al ver uno de sus frutos pense q era un platanal comun pero me lleve una gran sorpresa!!! tiene huesos y es presisamente como el que tienen aki en la foto, la verdad estoy muy sorprendido pues es una especie super rara, radico en el estado de mexico, si hay alguien que me pueda dar mas informacion sobre esta especia se los agradecere de todo corazon…………… Espero sus respuestas porfavor……. de antemano gracias y que tengan un lindooo diaaa!!!

  7. A ver, eso no es una mutacion. Los platanos originariamente, como cualquier planta, contienen semillas. Solo que los platanos que nosotros comemos son hibridos esteriles que no contienen semillas. Todos los hibridos viables son esteriles, los platanos comestibles, las sandias sin pepitas o los mulos, provenientes del cruce de caballo y burro. Basicamente, dos especies sexuales compatibles se reproducen y generan una tercera esteril. En el caso de los platanos comestibles, la reproduccion de los mismos se hace de forma asexual, es decir, por esquejes. En definitiva, la planta que dices es una planta comun y corriente. Por cuanto dices que lo comprastes?;-)

  8. me interesa saber si hay ya alguna investigacion que avale las propiedades de esta rara semilla y cuales son sus principales componentes quimicos, ya que lo recomendaron a mi sobrina que tiene problemas de riñon, pero en este momento esta amamantando, gracias

  9. HOLA SOY LA SRA NATY YO SOY LA PRODUCTORA DEL HUESO D PLATANO Y EL JUGO DE MAGUEY LOS EMVIO POR PAQUETETERIA CEL 421065035

  10. Hola mi nombre es Melchor, y mi esposa es diabetica, me gustaria saver si hay alguien que pueda dar testimonios de los resultados de el uso de el tratamiento de las semillas de platano porque hasta ahorita solo se dice que es medicinal pero nadie esta comfirmando resultados, positibos o alguna experiencia que aya tenido con dicho tratamiento. Si ponen aqui su comentario seles agradesera.

  11. hola, soy de Tijuana baja california, yo ase unos meses tenia mis niveles de azúcar (diabetes) hasta en 350, y no la podía bajar con todos las pastillas que me daban, que me tuvieron que recetar insulina, pero una señora en el issste me hablo de esta semilla y me di a la tarea de conseguirla, y la verdad no tuve que usar la insulina, hoy solo tomo una pastilla de las 5 que me tomaba 3 veces al día y mis niveles de azúcar están normales (90 a 110) ya la recomendé a varios conocidos y también están maravillados con ella, la recomiendo totalmente, un saludos y espero a todos les de los maravillosos resultados que me ha dado a mi.

  12. hola les cuento que mi mama y mi papa son diabeticos y los empezaron a tomar hace 2 semanas y pues les quito los mareos, el ardor de pies, la sed ya que tomaban mucha agua y ademas me dicen que se sienten muy tranquilos yo note que ya no van a orinar tanto, y que comen un poco mas sin ningún malestar mi mama tubo sus exámenes mensuales y la azúcar le bajo así que puedo decir que les están funcionando, a demás que ya no los veo tan cansados tienen mas energía. yo los conseguí en zitacuaro y tengo una caja por si alguien gusta mi el es 44 31 66 78 28.

  13. EL DIA 24 DE NOVIEMBRE 2012 CONOCI EL HUESO DE PLATANO , EN EL PARQUE NATURAL DE URUAPAN. HACE AÑOS QUE VAMOS Y NO ME HABIA DADO CUENTA QUE LO VENDIAN. PERO YA TENGO UN AÑO CON LA GLUCOSA ARRIBA DE LO NORMAL. CON EL TRATAMIENTO QUE ME DIERON EN EL ISSSTE YA ME IBA NORMALIZANDO , PERO HACE APROX. 2 MESES ME SUBE MAS DE 300. SIEMPRE ME SIENTO CANSADA Y ME DESESPERO. HOY INICIO CON LOS HUESOS DE PLATANO . CLARO SIN ABANDONAR EL TRATAMIENTO. EN UNA SEMANA LES COMENTARE , BUENO PRIMERO DIOS ME PERMITA, COMO ME VA !

    SARA BECERRA ZUÑIGA 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

  14. Yo vivo en La Paz Bolivia y tengo un arebol de casi 8 metros y me dio este platano con hueso, ninca ante habia visto algo asi, entonces espero que alguien me diga que debo hacer y para que sirve o como debo guardar o conservar
    garcias
    Maria

  15. hola soy ofelia y mañana empiezo con el te de semilla de platano y a ver como me siento luego les comento soy de zacatecas y fue a san juan nuevo y ahi los compre y pues primero dios

  16. hola mi nombre es martin y soy distribuidor de hueso de platano y jugo de maguey a mayoreo y menudeo informes en el cel 452117 6836

  17. Hola mi nombre es Marisol soy del Estado de Mexico, yo tenia problemas de retención de liquidos por problemas de circulación me tome como 2 meses aproximadamente el the diario, se me quito lo inchado de mis pies, me siento tranquila ya no me zumban los oidos y lo mejor de todo me desaparecieron varios mesquinos que tenia en las manos, los había tratado con acido y nada y este maravilloso the lo hizo, lo recomiendo ampilamante.

    1. Vivo en la paz bcs me gustaría saber precio y cantidades que me podría mandar 6131089567 cel o casa 6121248839 marcos Castrejon
      Gracias

  18. hola soy de Nayarit en una excursión que hicimos llegamos a Uruapan y viendo unos puestos cerca del parque nacional me llamo la atención unas bolsitas con huesos le pregunte al sr. como se llamaba y para que servia me dijo que era buena para la diabetes y que se llamaba hueso de platano como soy diabética compre 2 bolsas yo no me las tome pero mi esposo como cree muchos en medicinas naturales se las tomo y se controlo muy bien de la diabetes ahora quiero conseguir otra vez .

  19. hola soy de lazaro carfdenas mich.y me gustaria saber sobre remedios para los tumores cancerigenos,actualmente elaboro jugo de nonny.

  20. Buenos días alguien que me pueda hacer el favor de decirme si una persona con 6 meses de embarazo puede consumir el hueso de Platano sin que afecte al bebe????

  21. Es Increible que cuando ven a alguien en desgracia. todos quieren sacar provecho de esto .
    Todos dicen: Yo Vendo, yo produsco,yo esto, yo lo otro y Todos quieren ser los que saben pero a cambio de tanto y alguien desesperado por su enfermedad. y estos vividores de la desgracia de otros pero ojala que ellos nunca esten en desgracia
    bueno que esten bien todos y ya no sean gachos ya regalen algo que ya de por si nos regalo la naturaleza.

  22. vivo en queretaro y nacio un planta de platano con hueso en mi jardin si alguien quiere comunicate conmigo al 4425237384

  23. tengo 3 dias que descubri que tenia platanos estoy por tomarme el te en un mes les digo si me sirvio si no tomen la quina roja que sirve para limpiar la sangre y y hay otra planta que ya no me acuerdo me quito las neuropatias superdolorosa de mis piernas super efectivas

  24. como de importante es el carnet de passaje? queremos dar la vuelta al mundo empezando por africa. Desde Granada donde vivimos hasta Marruecos, Sahara, Senegal…. hasta ciudad del cabo y luego subir por africa este y hasta la india,
    Que nos recomendais empezaremos como mucho para Mayo.
    Saludos

    info@cervezasmammooth.es
    Juan Martín

    1. Hola Juan, el Carnet de Passage es indispensable en muchos países del mundo. Si no lo tienes tendrás que pagar tasas de aduana para poder importar temporalmente tu vehículo. Y en África especialmente….
      Buena suerte, y salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4