128- Frutas raras: las bananas con hueso de Uruápan | MÉXICO

Hace tiempo que escribo acerca de frutas sorprendentes, sabores que no hay en la frutería del barrio, cerca de tu casa, porque afortunadamente la globalización todavía no consiguió entrar en lo más profundo de la selva. O porque Mr. Jones o Mr. Dole o Mrs. Chiquita Brands todavía no se interesó en estas frutas raras.

Esto que encontramos cerca del corazón de México es más raro que el final de Lost. Más sorprendente que preparar una Ensalada de Flores. Sí, bananas con hueso, con semillas, con carozos.

La historia dice que no son originarias de México. Que Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo, que dividió y repartió grandes parcelas de terrenos privados entre los campesinos, el que transformó en cooperativas a muchas industrias y acogió a los republicanos derrotados en la Guerra Civil Española, trajo las semillas de la India. Otros dicen que vienen de Etiopía. Y que sus palmeras sólo crecieron aquí, en Uruapan, en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio,  probablemente el parque nacional más pequeño del mundo.

Por fuera tienen la forma, la textura y el color de los plátanos isleños peruanos o ecuatorianos. Algo irregulares, piel delgada y pequeños nódulos que se sienten apenas los agarras. Son las semillas negras, que crecen rodeadas de una pulpa delgada de color anaranjado casi imposible de comer. Me habían dicho que sabe a papaya, pero la verdad, hay tan poca carne que no le encontré sabor.

Lo compramos en la puerta del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, y el vendedor me regaló un papelito que cuenta las bondades terapéuticas del brebaje que se prepara con las semillas. Claro, pulpa no tiene, así que para algo tenía que servir la banana mutante con hueso.

RECETA DEL HUESO DE PLÁTANO DE URUÁPAN: para diabetes, colesterol, buena circulación, alta o baja presión, nervios alterados y riñon. Procedimiento: se rompen tres huesos, se ponen a cocer en un litro de agua y se deja hervir hasta que el agua pinte como la canela. Tome un vaso en ayunas frío o caliente, y el resto del agua como agua de tiempo.

¿QUIERES VER MÁS FRUTAS SORPRENDENTES DE NUESTRO PLANETA TIERRA?

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a [email protected]

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!