86- Un nuevo país en Sudamérica | VENEZUELA

Las malas lenguas cuentan cosas extrañas sobre nuevos países en viejos territorios. Han consultado las cartas ocultas, leído la borra cremosa del café con leche y estudiado la trayectoria de las estrellas fugaces. Han desempolvado libros antiguos, de hojas hepatíticas pegadas y letras comidas por las termitas. Finalmente, las O se habían convertido en auténticos túneles del tiempo. Buscaron historias similares en el mundo, salvadores convertidos en tiranos, ángeles devenidos en demonios, libertadores revolucionarios contagiados por una extraña fiebre acaparadora. Poder que da juguetes, poder que da mujeres, poder que da armas, poder que da ego, poder que da poder.

El nombre antiguo, Venezuela, se lo puso un marinero hispano, sorprendido al encontrar casas en pie sobre el agua, palafitos levantados cerca de donde después se construiría Maracaibo. Le recordó a su Venecia, una mujer que hacía aguas por todos lados. Venezuela sería su Venecia americana, sólo que algo más rellenita. Más morena, y más caliente.

No dudo que Hugo Chávez, amo de Venezuela, del nuevo Chavestán, pudo tener sus mejores intenciones cuando hace nueve años conquistó al ochenta por ciento de su cuerpo con palabras de amor eterno. Así es la democracia. Pero algo malo ocurrió en el camino, y el príncipe se convirtió en sapo.

La ilusión en desilusión. La esperanza en… nada… vacío.

Chavestán. Datos de un país, Venezuela, que podría haber sido otro. Que podría haber sido mejor.

A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

– Por fin se reconocieron los derechos de los pueblos amerindios. Se les devolvieron algunas tierras y se les otorgaron derechos de importación y algunas prerrogativas aduaneras que aliviaron un poco su situación de abandono tradicional.

– Casi nadie paga la factura del gas en las ciudades. Es un servicio gratuito. Sólo se cobra el gas envasado, cuando se consigue.

– El precio del combustible es ridículo. En julio de 2009, con un euro cambiado en el mercado negro podías comprar 198 litros de diesel. Con 181 euros (two hundred and fifty american dollars my friend) podías comprar el contenido de un camión de combustible de 36.000 litros. Y eso es un camión grande.

– En las autopistas sólo pagan peaje los vehículos de carga.

– Para solucionar el elevado precio de algunos alimentos básicos, el gobierno implementó el Merval, Mercados Venezolanos de Alimentos, pagados por los beneficios de PDV, la empresa nacional del petróleo. Una buena idea para ayudar a los más necesitados a llegar a fin de mes. Pero para aprovechar las ofertas y comprar dos pollos, una docena de huevos y harina de maíz para hacer arepas hay que hacer largas colas. Problema: los mismos distribuidores que reciben los alimentos subvencionados los revenden a supermercados locales y los Merval se quedan con los depósitos vacíos.

EN CONTRA DE LA REVOLUCIÓN.

Todo esto lo vimos, lo comprobamos y lo vivimos en primera mano.

– Para comprar dólares o euros en un banco necesitas una autorización del estado. Venderlos es fácil, pero el dinero que te dan por un dólar sirve para pagar el 8% de un menú en un restaurante cualquiera, sencillo.

– Luego de perder las elecciones de fines de 2008 en Caracas y Maracaibo, el gobierno de Hugo Chávez sacó un decreto creando dos entes superiores cuyo jefe es nombrado a dedo por el presidente del gobierno. A estas Alcaldías Mayores se les transfirió el 90% de los recursos con los que debían disponer los alcaldes elegidos por el pueblo.

– En la frontera terrestre más importante de Venezuela, San Antonio de Táchira, frente a Colombia, la aduana trabaja sólo de lunes a viernes. Los fines de semana no hay guardias, como en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. El socialismo revolucionario ha equiparado el trabajo del servicio de aduanas con el trabajo en una fábrica.

– En el país del petróleo, el 50% de las gasolineras están cerradas. En ciertas zonas del país, estados Bolívar, Táchira, Zulia y Guajira, por ejemplo, hay que hacer colas de entre media y varias horas para llenar el tanque. En algunas ciudades fronterizas sólo lo puedes llenar determinados días, martes y viernes por ejemplo, según el número de la matrícula de tu coche.

– Una de las justificaciones que se da a la permanencia de Chávez en el gobierno es la falta de una oposición sólida. Honestamente, la oposición política parece imposible. Cualquier candidato que comience a destacar es inhabilitado o encerrado en la cárcel. De los nueve canales de televisión de alcance nacional en Venezuela, ocho pertenecen al gobierno.

– Cada fin de semana se producen decenas de muertes por armas de fuego en el Gran Caracas.

– Es raro encontrar un colombiano que viva cerca de la frontera de Maicao que no tenga residencia venezolana. Hace unos años, camiones del gobierno de Venezuela se estacionaron en los puntos centrales de la ciudad y comenzaron a otorgar residencias temporales como panfletos, a cambio de votos.

– Los bomberos de Carúpano no tienen agua corriente en el edificio de la estación. Deben bañarse con baldes de agua porque hace años que las duchas están estropeadas. Su salario, a principios de 2009, era casi simbólico.

– En la alcabala policial cercana a la ciudad de Santa Bárbara, antiguo puesto de peaje tomado por la Guardia Nacional para el control en la autopista que une Caracas con Bogotá, ya no hay luz ni agua por la falta de mantenimiento. De noche, los policías deben usar linternas para controlar el paso de los vehículos.

– Hace unos meses fue muy difícil encontrar café o azúcar en los supermercados, aunque siempre hay ron. Es complicado conseguir ciertos recambios para cualquier vehículo. A veces no encuentras refrescos envasados en las ciudades más alejadas, en Güiria, por ejemplo, aunque cerveza nunca falta. Estamos salvados.

– Venezuela es el único país del mundo donde un coche usado puede costar más que un coche nuevo. Para llevarte un coche nuevo de una agencia tienes que esperar unos dos años, a no ser que estés dispuesto a pagar un sobreprecio de entre el 30 y el 60%.

– Es trivial, pero sorprende llegar al aeropuerto y encontrar que las estanterías del duty free dedicadas a los perfumes están vacías.

– En Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, si tienes un buen 4×4 es normal que te lo roben una vez al año. Uno de los sistemas más utilizados consiste en esperarte de madrugada en la puerta de tu casa con una pistola preparada. Te encañonan y si tienes suerte, no te matan, sólo se llevan tu coche. Si tiene un rastreador GPS es posible que lo encuentres rápido. Un amigo nos contó que lo pusieron en contacto con un policía que se ofreció a decirle dónde estaba su coche a cambio de 15.000 bolívares, un 20% del valor original, nuevo, del vehículo.

– La violencia verbal hacia lo extranjero que transpira Hugo Chávez, empapa y es asimilada por la parte menos educada y más desfavorecida de la sociedad venezolana. Sin duda, Venezuela es uno de los países del mundo en donde mejor nos han recibido, pero también es cierto que la cantidad de insultos gratuitos por ser extranjeros y blancos (da igual si vienes de Argentina, España, Estados Unidos o Rusia), se acerca al promedio boliviano.

COSAS MALAS QUE NOS HAN DICHO Y NO HEMOS PODIDO COMPROBAR

– En el gobierno, en las administraciones públicas, sólo trabaja la gente que está públicamente a favor de Chávez. Los que están en contra, han sido despedidos.

– El apoyo estatal a los más necesitados depende del color rojo de tu camiseta y de que te vean en las manifestaciones de apoyo al gobierno.

– Las zonas industriales se están llenando de galpones vacíos que comienzan a derrumbarse. Hace unos años el 50% de las divisas que entraban al país provenían del petróleo. Hoy esa cifra se acerca al 94%.

– Las invasiones, expropiaciones y confiscaciones de empresas han sido perjudiciales para el país. Los nuevos gestores son nombrados por afinidad política y no por su capacidad. Consecuencia: en pocos meses algunas de esas empresas terminan vaciadas, pierden competitividad  o necesitan apoyo estatal para seguir funcionando.

– Debido a la baja en el precio del petróleo, el gobierno está haciendo saber a las empresas proveedoras del estado que pagará sus deudas de la siguiente manera: el 60% en efectivo dentro de unos meses, y el 40% restante se tomará como un aporte voluntario a la revolución bolivariana.

La corrupción interna es justificada por los votantes de Chávez como ajena a al presidente. No es él, está rodeado de la gente equivocada es el latiguillo que más se escucha. Yo se lo oí a un mecánico honesto.

Chávez ya no es el que era cuando hace 9 años ganó sus primeras elecciones con el apoyo del 80% de los venezolanos. Se ha convertido en un autócrata, en un Fidel Castro con petróleo, en el Mugabe americano. La libre empresa ya no existe y todo aquel que opine distinto corre el riesgo de ser encarcelado y perder sus propiedades sin ninguna compensación. Ha pasado con flotas de camiones en el estado de Bolívar, con canales completos de televisión en Caracas y está pasando con los fabricantes de arroz y las emisoras de radio.

Hace unos años me entusiasmé con Chávez. Creí que podría repartir mejor los beneficios del petróleo para crear una sociedad más justa. Pero de momento lo único que ha conseguido es dividir Venezuela en dos bandos casi irreconciliables. Si, emparejó el nivel económico general, pero hacia abajo.

MÁS HISTORIAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA.

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

37 thoughts on “86- Un nuevo país en Sudamérica | VENEZUELA

  1. Es asi amigos viajeros, tristemente estas en lo correcto en casi todo lo que dices por eso cada vez mas la gente quiere irse a otros paises, por eso cada vez mas chavez cuenta con menos apoyo y se desespera en su cupula de poder teniendo como le decimos aca, (patadas de ahogado) y crea nuevas leyes, cierra radios, canales de television, la ultima es una ley de educacion en la cual esta planteado a groso modo, adoctrinar a los niños desde pequeños………… pero bueno, que mas hace uno. saludos muy muy queridos amigos un abrazo grande desde CHAVEZTAN jajajajajaja

  2. Hola chicos!!!

    Quisiera creer que lo que escriben no es cierto, pero lamentablemente no es así. Mucho de lo que escriben, por no decir casi todo, es cierto, inclusive si a ver vamos, hasta se escapan cosas, pero bueno, por este lado estamos tratando de hacer que las cosas cambien. Se que el camino es largo y que para arreglar todo lo que Chavez a dañado (HA SIDO REALMENTE GRANDE EL DAÑO), se necesita de muchisisisisisisisima paciencia, valor y tenacidad… Pareciera verse una luz al final del túnel, ya que por X o por Y razón con los últimos acontecimientos (cierre de emisoras, aprobación de 3 leyes orgánicas tipo madrugonazo) la gente esta reaccionando nuevamente y despertando, claro, aún falta muchisima gente por despertar, pero hay vamos, poco a poco.

    Tal vez soy demasiado optimista, pero creo que todo se va a arreglar y que como dice una canción de Hector Lavoe TODO TIENE SU FINAL…. así que confió en que esto que llaman Chavestán se acabe pronto!

    Le doy las gracias porque se que de alguna forma esto que escriben aquí, le llegara a muchas personas de afuera y dentro de Venezuela y es una buena forma de que se den cuenta acerca de lo que pasa en Vzla. No todo es como lo pinta Chavez en sus viajes a otros países, de hecho, no es y nunca lo ha sido como lo pinta chavez ante sus homólogos.

  3. No se si te haces una idea de lo importante que es tu testimonio para mi, mi familia y amigos que viven en ese “nuevo pais”. Fui testigo de tu entusiasmo por Chávez. Ojalá yo hubiera estado equivocada en vez de tú.
    Tengo en Madrid un amigo muy querido que me dijo hace poco, tras leer uno de los folklóricos comentarios del dictador, que si Chavez no existiera, habría que inventarlo. No pude morderme la lengua y le dije…: si es así que sea tu madre la que esté dentro.
    Gracias por ésto.

    Muchos besos a tí y a Anna.
    Cuídense mucho.

  4. Si amigos, da pena. Como dice Rosa, me hubiera gustado tener la razón, pero estaba equivocado.
    Sé que faltan historias acerca de la situación interna en Venezuela, así que todo el que quiera enviarnos la suya, completar lo escrito o rechazar mis palabras, por favor, aquí puede hacerlo.
    Gracias

  5. Me da un fresquito que la gente de otros paises empieze a entender el doble discurso, la irracionalidad, lo absurdo y lo ineficiente del gobierno de Hugo Chavez, por darle unos adjetivos decentes.

  6. Hola compañeros,

    Sin duda, yo a Chávez le reconosco su aporte y sus ganas de ayudar a los más desfavorecidos, que todos los gobiernos previos se encargaron de ignorar de la forma más escandalosa. Pero aún así, al poner las cosas en perspectiva, los males son ya demasiados como para tratar de buscar algún equilibrio en su gestión. Le tengo especial arrechera (seguro q ya aprendiste lo q esta palabra significa jejejeje) porque yo fuí de los q creyó en él hasta un punto q hoy, mirando hacia atrás, me resulta hasta ridículo. Felizmente abrí los ojos hace bastante rato, porque este señor quedará en la historia como uno de los ejemplos de hipocresía más grandes q jamás haya conocido el continente. Como dice un amigo mío, con todo el petroleo q tiene venezuela, la gente debería estar viviendo como en Dubay. Como unos putos REYES!!!!!!

    Sea como sea, enhorabuena una vez más por vuestro blog, es excelente. Trataré de seguirlo de ahora en adelante.

    Saludos

    alex.

  7. ¿que tal les va?
    tengo familia en Venezuela y la unica que tiene trabajo ,es una nuera de mi tia que esta a favor……..los otros!!!!!en la calle.
    ¿Que horror!!!!!!!!!!ojala vuelvan al Peru y por fin los conozca,
    Saludos,

  8. Hola! Os he escrito en otra ocasion, porque vamos para sudamerica, a comprar furgo y a recorrerla tambien( una pareja y un ninio, desde Espania).Despues de diversas investigaciones decidimos ir a Santiago de Chile , donde puede ser mejor la compra de un vehiculo. Ahora se nos plantea un problema:

    segun el consulado a Chile solo se entra con viaje de ida y vuelta, aunque en los foros hemos encontrado todo tipo de datos.

    ¿Que sabeis de esto? NO queremos comprar la vuelta porque no la vamos a usar , minimo estaremos un anio…

    es real que no te dejen pasar?

  9. Hola Tania, vuelen sin pasaje de vuelta.
    Y tengan medios para demostrar que van a vivir un año sin trabajar. Tarjetas de crédito y unos miles de euros en efectivo bastarán.
    Si viajan con pasaporte español no les pondrán problemas: hay una leve diferencia entre lo que marcan las leyes y las excepciones que se aplican, segun el estado de salud del país de donde provengan.
    Suerte y sin miedos.

  10. COSA RARA .. YA ESTUBE TRES VECES EN VENEZUELA (2003/2005/2007) Y EN NINGUNA ME PASO LO QUE ESCRIBES.. SIEMPRE ENCONTRE GASOLINA Y SOLO UNA VEZ, EN AYACUCHO, ME FORME PUES HABIA DOS COCHES DELANTE DE MI, FUE COSA DE 15 MINUTOS DE ESPERA… cREO QUE ESTAS EXAGERANDO … NO HAY MOTIVOS PRA TANTA “FANTASIA” ANTI CHAVEZ

  11. Lo dicho, los problemas de suministro de combustible en Venezuela están en las zonas fronterizas con Brasil y Colombia. Allí siempre hay que hacer colas largas. En el resto del país el 50% de las estaciones de servicio (bombas) permanecen cerradas. Nos pasó, lo vimos. Acabo de buscar Ayacucho en el mapa de Encarta y el único que aparece es Puerto Ayacucho… y allí practicamente no hay carreteras, está en zona de selva…
    Saludos

  12. Estimados Viajeros y Lectores:

    Excelente artículo. Veo que lograron palpar la realidad de lo que está sucediendo en nuestros países. Soy de Ecuador, y creo que vamos por el mismo camino que Venezuela, entiendo que Bolivia también. Al igual que la mayoría de gente joven progresista de este mundo creí en Chavez, Correa, y Morales. Soñé en una nueva era de igualdad, de socialismo democrático, de desarrollo sostenible, que nos permita enfretar los retos de esta nueva era de depredación, de desigualdad, de inequidad. Pero la decepción ha sido terrible! El discurso de estos señore es hermoso, pero la realidad es que estamos peor que antes. Sigue la pobresa galopante, sigue la corrupción, siguen los abusos de los que tienen el poder. Sufre la gente, sufre la tierra!!!

  13. Llevo un año recorriendo Amèrica del Sur, por tierra y despacio, desde Caracas hasta Montevideo. Està claro que hay tantos paisajes como ojos que los miran. No he recibido ningùn insulto por ser blanco o extranjero ni en Venezuela ni en Bolivia. Me han tratado muy bien en los dos paises, como en el resto. Bolivia, en concreto, la he recorrido durante tres meses, tanto los departamentos orientales como el altiplano. En el altiplano indìgena he tenido que dormir en pequeñas escuelas, restaurantes, alcaldias (voy en bicicleta)… Nunca he sido insultado ni he sentido hostilidad, al contrario. Agradezco a todos los bolivianos su hospitalidad, me encanta su pais por muchos motivos. Los ùnicos comentarios abiertamente insultantes y racistas los he visto escritos en los muros de Santa Cruz de la Sierra y eran contra Evo Morales, el presidente boliviano (“Evo, colla maldito”, “Evo, raza maldita”…). ¿Què Venezuela y què Bolivia habeis recorrido vosotros? Yo, desde luego, no la reconozco.

  14. Hola Ana y Pablo!!!

    Soy de Puerto La Cruz, Venezuela. He estado leyendo algunos de sus articulos y me parecen muy buenos.

    En este articulo en particular me ha llamado la atención dos cosas, la primera es cuando hablan “A favor de la revolución” acerca del precio de la gasolina y la verdad hay que darle el crédito a los gobiernos anteriores, siempre en Venezuela la gasolina ha sido subsidiada por el gobierno, si el actual llegase a aumentarlo sería un ridículo para su proyecto “socialista”. Con esto quiero decir que la gasolina es barata en Venezuela porque siempre ha sido así no porque sea un logro del gobierno de Chavez.

    Y cuando hablan de la expropiación de empresas privadas, es totalmente cierto. Mi padre era amigo del señor Gino Giannini, antiguo dueño de los transportes Giannini que fueron arrebatados a la fuerza, sin importar todos los años de trabajo y esfuerzo que dicha familia tuvo que vivir para lograr tener lo que les “robaron”. De igual manera a pasado con muchas otras empresas.

    Un saludo y sigan cosechando éxitos en su viaje!!!

  15. “VERGUENZAS DE LA REVOLUCION”
    1ro._”Luego de perder las elecciones de fines de 2008 en Caracas y Maracaibo, el gobierno de Hugo Chávez sacó un decreto creando dos entes superiores cuyo jefe es nombrado a dedo por el presidente del gobierno. A estas Alcaldías Mayores se les transfirió el 90% de los recursos con los que debían disponer los alcaldes elegidos por el pueblo” MENTIRAS ¿Por qué? Primero en Maracaibo eso no existe, el Presidente Chavez no colocó a dedo al alcalde de Maracaibo, solo que al Alcalde Manuel Rosales, se le estaba siendo investigado por corrupción y antes de que lo agarran se fué a Perú, el Alcalde que queda encargado es del mismo partido opositor (Un Nuevo Tiempo) al gobierno de Chavez,Daniel Ponne por ser el actual presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia. Por otro lado, en el 2000 el alcalde Mayor Alfredo Peña (para ese entonces CHAVISTA) solicitó un recurso de interpretación ante el TSJ para que se delimitara las competencias de la Alcaldía Metropolitana y el Distrito Capital,(citadas por la Constitución Bolivariana de Venezuela) puesto que consideraba que todas las competencias debían ser para su despacho. los alcaldes Freddy Bernal, del municipio Libertador, y José Vicente Ávalos, de Sucre, alegaron que la Alcaldía Metropolitana a cargo de Alfredo Peña, no podía pretender quedarse con el situado constitucional ni con atribuciones que sólo competían a una figura que no estaba creada en el Distrito Capital, argumento que avalaron entonces los diputados y alcaldes opositores de la época. Posteriormente, el TSJ (el mismo que dijo que no hubo golpe de estado en contra del Presidente Chavez solo que actuaron “preñados de buena voluntad”)dictaminó a favor de los alcaldes y sentenció que la Asamblea Nacional debía legislar al respecto. Igualmente, en 2002 la AN comenzó a debatir la Ley sobre el DC, pero los acontecimientos políticos y los planes de desestabilización que se iniciaron en ese año impidió su continuación. Para ese entonces el Alcalde Metropolitano no era Ledesma. Nota: No fué por decreto del Presidente.

  16. 2do._”En la frontera terrestre más importante de Venezuela, San Antonio de Táchira, frente a Colombia, la aduana trabaja sólo de lunes a viernes. Los fines de semana no hay guardias, como en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. El socialismo revolucionario ha equiparado el trabajo del servicio de aduanas con el trabajo en una fábrica” La frontera de San Antonio del Táchira, no solo es la más importante de Venezuela sino la de más movilización de Suramérica, te aseguro que hasta los fines de semana hay guardias sino preguntale a cualquier persona que viva por los alrededores tanto del lado Colombiano (San José de Cúcuta, Villa del Rosario y La Parada) como del lado Venezolano (San Antonio, Palotal, Tienditas y Ureña) yo viajo frecuentemente hacia esos poblados.
    3ro._”En el país del petróleo, el 50% de las gasolineras están cerradas. En ciertas zonas del país, estados Bolívar, Táchira, Zulia y Guajira, por ejemplo, hay que hacer colas de entre media y varias horas para llenar el tanque. En algunas ciudades fronterizas sólo lo puedes llenar determinados días, martes y viernes por ejemplo, según el número de la matrícula de tu coche”.
    Eso que citas ocurre sólo el las zonas más cercanas a la frontera con Colombia, no en todos los pueblos o ciudades de esos estados (Vivo en Maracaibo-Zulia y como dije anteriormente viajo con frecuencia al Táchira y Cúcuta Colombia) ¿Por qué? para restrigir la fuga o contrabando de combustible (Gasolina y Diesel) hacia Colombia. Gasolina que es subsidiado por el Gobierno Bolivariano como tu mismo viste (en Venezuela el Diesel 0.48 bolívares por litro y 1 galón = 3,7854118 litros vale 1,81 Bs(1 Dolar = 2.15 Bs;= 1 galón en Venezuela es US$0,05), en Brasil US$1,28, en Colombia por galón, US$1,05)
    Precios de referencia Pesos de la Gasolina:
    Bogotá 7.474,49 — 6.249,21
    Cartagena 7.355,52 — 6.013,55
    Barranquilla 7.382,95 — 6.045,84
    Bucaramanga 7.341,20 — 6.080,57
    Medellín 7.549,87 — 6.207,90
    Cali 7.494,90 — 6.306,36
    Pereira 7.449,39 — 6.242,95
    Manizales 7.450,52 — 6.242,95
    Armenia 7.509,39 — 6.302,95
    Neiva 7.613,72 – 6.271,75)
    1 galón en Colombia = US$3,72 No subsidiado por el Estado
    1galón en Venezuela = US$0,12 subsidiado por el Estado.
    es SUBSIDIADO por el estado VENEZOLANO para los VENEZOLANOS, no es para dejar fugar por contrabando a otro Estado, como el de Colombia que NO es subsidiado por el estado, pero permite que los pobladores Colombianos puedan registrar cooperativas de contrabando de combustible Venezolano. Por cierto el régimen de precios en Colombia se rige por los precios del petroleo en el exterior y el precio del dolar. No me explico por qué en Colombia el precio del petróleo baja al igual que el dolar US$, pero los precios de los combustibles como la gasolina sube.¿?

  17. Hola Marcos,
    nosotros tampoco nos explicamos por qué los precios del combustible (en Colombia y en muchos otros países) aumentan siempre y casi nunca disminuyen… son esos misterios del capitalismo que no tienen respuesta lógica…
    Respecto a la frontera del Táchira, nosotros llegamos un sábado y no nos atendieron hasta el lunes, ya que aduana cumplía estrictamente ese horario, de lunes a viernes, sabado y domingos cerrado… una pena.
    El precio del combustible en Venezuela? Ni siquiera se puede hablar de subsidio. Lo lógico sería hablar de regalo. El precio del combustible en Venezuela es tan bajo que es RIDICULO venderlo…
    Y acerca de las elecciones en Maracaibo y Caracas… que quieres que te diga… a mi me parece tremendamente sospechoso que esos decretos de Chávez para reordenar Caracas se hayan dado inmediatamente después de las elecciones que perdió en las urnas…

  18. A LOS QUE SE LAS VIVEN HABLANDO MAL DEL PRESIDENTE CHAVEZ, DEJEN LA HIPOCRECIA QUE USTEDES EN VENEZUELA VIVEN COMO REYES, Y CUANDO SE VAN A OTROS PAISES DEL PRIMER MUNDO TIENEN QUE GANRCE LA VIDA LAVANDO PLATO DE LOS AMERICANOS , O DE SIRVIENTAS, JARDINERO,LAVA CARROS Y JALA BOLA DEL TIO SAN ASI QUE NO HABLEN HUEVONADA QUEDENSE ALLA DE SIRVIENTE DE EXTRAJEROS , Y NO VENGAN MAS A VENEZUELA. POR Q AQUI SI SE VIVE BIEN Y HACE UNO LO QUE QUIERA SE TOMA LAS CERVESA DONDE QUIERA MIENTRAS Q EN LOS PAISES DONDE USTEDES SE VAN ES SIMPLEMENTE DE MANTEQUEROS POBRES SIRVIENTES.

  19. Algunos de tus comentarios no son muy serios… por ejemplo andar nombrando las boludeces que te contaron pero que no comprobaste….no es un poco toomuch eso?? si no las compruebas para que dejas prendido el ventilador metiendo la duda razonable??? y eso de los canales de television??? que canales viste??? de seguro no son los mismo que yo vi cuando en casi todos insultan a Chavez con un descaro vergonzante, hasta insultos racistas por su origen negro he eschuchado…. y que raro eso de los insultos en Bolivia, yo soy Chileno y jamas me trataron mal en Bolivia, ahora en honor a la verdad, muy bueno es que esa gente asquiera la verguenza de insultar a los blancos,para ver si los balncos se interesan en aprender cuanto le han robado a nuestro continente…. Nunca olvidare un documental de una señora inglesa que conto cuando era chica que unos niños descalzos laquedaron mirando y luego le escupieron a traves de las rejas de su palacio dorado….. es increible que esa niña a los 7 años de edad, entendio perfectamente el mensaje….. como habra sido el odio d esos niños ante los ingleses dueños de la minas de carbon de Lota, como para haber echo eso….. por lo visto te falto leer un libro vital para recorrere ese continente. las Venas abiertas de America Latina, de Galiano….

  20. Amigo chileno, estaría bien que te acordaras de las tantas verguenzas de la revolución de Chávez que comprobamos personalmente, no sólo de las no comprobadas. Creo que no es una ‘boludez’ que un gobierno te confisque la empresa por tu ideología. Tampoco creo que sea una ‘boludez’ que te echen de tu trabajo en alguna dependencia del estado porque no quieres llevar una camiseta roja…
    Respecto a los insultos que recibimos por ser blancos europeos, deberías recordar que todos nuestros países (precisamente yo soy argentino, o sea también soy latinoamericano) declararon su independencia hace 200 años (lo celebras estos días, cachai?). O sea, llegado el caso, los que robaron en Bolivia fueron los blancos bolivianos, los criollos. Los que dieron el permiso a los ingleses para explotar la gente y la mina de carbón de Lota fueron los blancos o mestizos chilenos. Los que descalabran Venezuela son los propios venezolanos….
    Las venas abiertas de América Latina es un libro que leí y releí muchas veces. Sin duda el capital extranjero y su codicia y su búsqueda de resultados es culpable de demasiadas cosas malas en Latinoamerica. Pero no olvidemos que quienes dan permiso para operar a esas empresas satánicas y capitalistas son los gobernantes, ministros y políticos de cada país. De Bolivia, de Chile, de Argentina, de Venezuela, de México, de donde sea.
    Si quieres colgar a alguien, comencemos con los políticos locales.

  21. Creo que no leiste a Galeano por lo que dices, Galeano se refiere al Saqueo de las riquezas en minerales preciosos con los que se enrriqueció España y el resto de Europa. La guerra de conquista o de exterminio, acabo con las culturas Maya, Azteca e Inca mucho mas avanzada para la época que la Europa medieval, solo que no contaban con el caballo y la pólvora como recurso de guerra. ¿Qué dices del etnocidio? Más de 100 millones de personas asesinadas en pocos años.

    ¿Eres español y argentino? Soy muy respetuoso de las personas y tus puntos de vista los enfocas de manera tergiversada, ¿es tu blog para viajeros o para políticos? porque en el caso de Venezuela lo dedicas a plasmar tu postura de derecha. ¿Que tal si yo te hablara de los milicos argentinos que perdieron la guerra con los ingleses por las Malvinas? Yo no sería capaz de eso por respeto a la Argentina O que te hablara de la Dictadura Franquista de 40 años que saco de su patria a centenares de miles de españoles y que muchos se quedaron a vivir en Venezuela como su segunda patria?

    Recuerda que tu blog debe ser respetuoso porque así como hay gente que aplaude y comparte plenamente tu postura político-ideológica también hay quienes cuestionan tu postura y que no se comparte por estar cargada de subjetivismo carcomido por los gérmenes cultivados en la rancia ultraderecha franquista española. Pareces mas español que argentino.
    El tema tratado es muy sensible para los venezolanos y debes respetar a Venezuela y sus habitantes

  22. Precisamente porque respeto a la gente, no me callo la boca…

    ¿Argentina? ¿Las Malvinas? Las Malvinas son inglesas. Las tienen ellos desde hace casi 175 años, lo que ya es mucho… Personalmente quisiera que las Malvinas volvieran a Argentina, pero antes hay que arreglar otros problemas más urgentes como la desnutrición infantil, la calidad de la enseñanza, los sueldos de los maestros e incluso los sueldos de los policías, para que no tengan que hacer changas extras ni aceptar coimas para complementar su salario… ¿no te parece?
    ¿España? ¿Etnocidio? Sí, pasó hace ¿cuánto? ¿Trescientos años? Los políticos suelen reflotar esas putadas históricas cuando no saben solucionar los problemas del presente…

  23. Amigo creo que deberías chequear tu fuente respecto a los canales del gobierno y privados:
    – Gobierno:
    VTV (el que pones con la imagen del tipo con un parche), TVES (el que pusieron en lugar de RCTV, al cual no le renovaron la concesión), ANTV (canal de la asamblea nacional, VIVE, TELESUR (Regional), Ávila TV (en Caracas)–> TOTAL: 6
    – Privados:
    Venevisión, Televen (variedades), Vale TV (Documentales), La Tele (variedades), Globovisión (Oposición), Meridiano TV (Deportes), Canal i (informativo), TV Familia (Religioso)–> TOTAL: 8
    Si bien es cierto que hay una tendencia por parte del gobierno a ocupar cada vez más parte del espectro radioeléctrico, decir que de 9 canales de alcance nacional, 8 son del gobierno me parece una exageración absoluta. Mejor corregir esto si lo vas a publicar en un libro, no vaya a ser que quedes retratado como el que no estuvo ahí o se lo contaron.

  24. Alex, Alejo, Alejandro, muchos motes para la misma persona… También estás en tu derecho de poner distintas direcciones de correo, aunque todos los comentarios que estás haciendo vienen de la misma dirección IP
    Estás nombrando en total 14 canales. Según tu descripción, solo uno de ellos es de tendencia opositora a Chávez…

  25. Creo que el hecho de si vienen de la misma dirección o no no quita razón a los argumentos que allí se esgrimen… No creo que los canales deban describirse como a favor o en contra de un partido político, porque por loco que parezca, NO son partidos políticos.

  26. Me gusta como escribes, aunque ahora me doy cuenta que no concuerdo con tu posición política. Lo que dices de los medios es falso. He estado allí y lo he visto, es cosa de encender la TV o mirar un kiosko de diarios en Caracas para ver que los medios opositores son la mayoría y ejercen no sólo la libertad, sino el libertinaje de prensa.
    Creo que ya conocerás este documental: “La revolución no será televisada” (https://www.youtube.com/watch?v=Cko8R2ZSEzE“).

    Culpar de la inseguridad en Venezuela al gobierno de Chavez es absurdo. Se los podrá culpar por no haberlo solucionado, pero las armas y la violencia llegaron a Venezuela mucho antes que Chavez. Lo mismo sobre la corrupción de los agentes del estado (mal que lamentablemente afecta a gran parte de América Latina)

    Lo de decir que a los opositores se los encarcela es una visión muy particular, o directamente falsa. Hasta ahora el único encarcelado ha sido Leopoldo Lopez, quien llamó abierta y directamente a golpe de estado. ¿Que pasaría en España, Francia, o Alemania si un dirigente político, financiado por una potencia extranjera, intenta sobornar a los milicos para que den un golpe de estado? De ahí a la persecusión política hay un trecho grande. La verdad es que Venezuela está lleno de dirgentes políticos de oposición, algunos de los cuales han ganado las elecciones en varios estados y municipios, como el mismo Capriles, y ahí están. No pasa nada.

    Entre las cosas positivas se te olvida mencionar que Venezuela es el país de lationamérica que más disminuyó la desigualdad [1] y el hambre en latinoamérica[2]. Se te olvida también mencionar que Venzuela ha liderado los procesos de integración en latinoamérica, como la creación de la UNASUR.
    Se te olvida también la creación de más de 2000 centros de salud en todo Venezuela [3] y la llegada de más de 45,000 médicos cubanos para atender la salud del pueblo. O el financiamiento de la Operación Milagro [4] que ha llevado oftalmologos a los lugares más reconditos de américa Latina, atendiendo a más de 1.5 millones de personas .

    Entiendo que cuando viaja por todo el mundo, los problemas en las aduanas y de los puestos de gasolina puedan parecer urgentes. Pero te aseguro que para el que no tenía salud, no tenía comida, y muchas veces nisiquiera tenía una cedula de identidad [5] (es decir, no existía oficialmente para el estado), las prioridades que ha tomado la revolución han sido las correctas. No por nada, el chavismo continua ganando las elecciones, pese a todo el ataque externo, y eso con uno de los sistemas electorales más limpios del mundo según lo ha reconocido el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter [5].

    Seguro no te haré cambiar de posición, cada uno vive las experiencias desde su particular visión del mundo, pero al menos cumplo con poner datos concretos para mostrar la otra cara de la moneda.

    pd: Soy el Chileno que te compró libros ayer en las Ramblas, y te pedí que los dedicaras para mi novia.
    pd2: Aunque seas “escualido” me siguen gustando tus historias.

    [1] http://www.infoasturies.net/index.php/mundu/item/109-la-onu-declara-a-venezuelal-pa%C3%ADs-menos-desigual-de-llatinoam%C3%A9rica
    [2] http://www.correodelorinoco.gob.ve/salud-publica/fao-reconoce-logros-venezuela-reduccion-hambre/
    [3] http://ceims.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=39:mision-barrio-adentro-i-ii-iii-iv&catid=23:misiones-bolivarianas
    [4] https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Milagro
    [5] http://www.larepublica.es/2012/09/jimmy-carter-el-proceso-electoral-de-venezuela-es-el-mejor-del-mundo/

    1. Diego, gracias por el comentario y los enlaces. Solo escuchando a la gente que está a favor y a la gente que está en contra es posible encontrar una cierta verdad, que por lo general suele ser un punto medio y gris.
      Yo, personalmente, estoy a favor de todas las revoluciones surgidas en el pueblo. Son la consecuencia de que algo no está bien. Pero si después de 15 años de política revolucionaria no tuviéramos papel higiénico y hay que hacer colas de horas en el mercado popular para conseguir alimentos a un precio decente, es que algo no se ha hecho bien.
      Sin duda, algunas cosas estarán mejor, pero si el país con más petróleo de América Latina es incapaz de utilizar esos beneficios para que el país progrese y todos vivan bien, esa revolución no funciona.
      Antes de Chávez, gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez solo se preocupaban por los ricos y las empresas. Después de Chávez, el gobierno solo se preocupa (y hasta cierto punto) por la parte de la población que le vota. Todos, en lugar de gobernar para los venezolanos, se dedicaron a saquear en beneficio propio los recursos del país, dejando a Venezuela en la situación de precariedad en la que se encuentra ahora.
      Yo también podría encontrar 25 extractos que confirmen mi versión de los hechos, pero eso no me hace poseedor de la verdad, solo de una cierta verdad. No sé cuánto tiempo estuviste en Venezuela, ni por dónde viajaste, ni cómo viajaste, ni si entraste en contacto con gente de distintos ámbitos, o solo con gente cercana al gobierno. Nosotros estuvimos 3 meses y conocimos mecánicos, bomberos, policías, empresarios, comerciantes, veterinarios, almaceneros, nativos del Orinoco, pilotos de avioneta, guías de la selva, amas de casa, cuidadores, cocineras, boteros, pescadores y empleados de gasolinera. No dormimos en hoteles. Y el contacto con ésta diversidad de gente, dentro del país, y sin tener televisión ni comprar los periódicos, nos llevó a éstas conclusiones.
      No estoy de acuerdo con toda tu opinión pero la respeto. Creo en el intercambio de ideas, y no en la persecución o discriminación de quienes piensan distinto.

      PD: Amigo chileno, sé que la palabra ‘escuálido’ se usa mucho por allí, pero me sobra. Me estás clasificando, y no me conoces lo suficiente como para hacerlo. ¿Me haces un favor? ¿Puedes escribirla en un papel, preferentemente grueso, hacer un rollito, y metértelo por el culo? Gracias. Con todo respeto.

      1. Todo bien. Yo viajé 2 meses, con poco menos de 200 dolares para todo ese tiempo, así que también buscando la vida, la solidaridad y conociendo gente de muchos lados. Diría que había una correlación – inversamente proporcional – cási perfecta entre recursos económicos y apoyo al gobierno.

        Lo de “saquear” en beneficio de quienes les votan, bueno puede ser cierto, pero considerando que siempre han sido la mayoría (más de 7 millones de venezonalos) creo que es un progreso estratoférico comparado con lo anterior que tu mismo describes.

        Respecto a lo de meterme papel por el culo, no lo podré hacer, ya que junto todo el papel que encuentro para poder enviarselo a los desdichados venezolanos que no tienen con que limpiarse el idem.

        Saludos y salud en la ruta.

  27. Y si falta tanto papel, higiénico y para imprimir periódicos, ¿por qué el gobierno venezolano no construye una fábrica de papel? No es tecnología punta, y sería bastante más barato que tener que importarlo. Y los venezolanos podrían tener papel higiénico y papel para imprimir los periódicos, (oficialistas y de la oposición).
    Y también, considero que a pesar de las dudas en la votación presidencial que designó a Maduro (el partido en el gobierno se negó a recontar los votos), si los venezolanos lo han elegido tendrán que aguantarlo hasta el final de su mandato, los que estén a favor y los que estén en contra. Democracia es respetar las decisiones de la mayoría…
    Que todo vaya bien Diego.

  28. Leí este artículo vuestro allá por el año 2011, cuando descubrí este blog. Yo había estado ya en Venezuela en una ocasión, en 2007 por un viaje medio de trabajo, medio de placer. La empresa me envió una semana a supervisar unas instalaciones y aproveché para pedir 15 días de mis vacaciones y dar una vuelta por el país. Lo que vi, sinceramente no se correspondía con lo que cuentas en este artículo. Había problemas sí, pero ni más ni menos que en otros países de la zona que he visitado.

    No me atreví en aquél momento a discutir vuestra visión de las cosas, pero me atreveré ahora, tras mi segunda visita a Venezuela, esta vez por 3 meses y en viaje de “placer”. Lo que yo he visto en nada se parece a lo que vosotros contáis. Bien cierto es que hay escaseces, pero en cuanto rascas un poco y preguntas aquí y allá los propios venezolanos te ponen sobre la pista del problema: existe un boicot comercial contra venezuela por parte de las élites económicas del país. Desde aquellos grandes empresarios que están tratando de asfixiar la economía, hasta los más chiquitos que realizan ciertas operaciones especulativas (ilegales, por cierto) para ganar unos dólares más a cambio de la desesperación del pueblo. Y lo que es rotundamente falso es la violencia de la que hablas contra personas de otros países. Yo como español, no he sentido más que solidaridad y amistad, aunque claro, yo era un español con una pequeña mochila a la espalda y muy pocos dólares en el bolsillo.

    Está claro que hay dos visiones de venezuela igual que hay dos perfiles de votantes allí. Hay unos que están con los desfavorecidos y se han visto tremendamente beneficiados con el gobierno bolivariano, y hay otros que están con los poderosos y han visto como su fortuna y su forma de vida se veía perjudicada en ese mismo periodo. Si gana el PSUV a pesar de todo es porque son más los beneficiados que los perjudicados, son más los que a pesar de la propaganda de los poderosos (que ahí también tengo que corregirte, hay más televisiones y periódicos en manos de la oposición que del gobierno), a pesar de esa propaganda, se dan cuenta día a día como su vida ha mejorado con ese gobierno y por eso les votan. Eso es la democracia y entiendo que desde una posición de poderoso se cuestione. Lo que no entiendo es cómo la cuestionáis vosotros desde este blog. Lo único que me podría hacer entenderlo es el miedo que tiene quien sabe que su cómoda vida aburguesada depende de los euros y los dólares que atesora, aunque dicha vida aburguesada no lo parezca porque esté enlatada en una furgoneta 4×4. Lo siento chicos, me habéis decepcionado con vuestra visión absolutamente partidista y prejuiciosa de una realidad que ha conseguido sacar de la pobreza a millones de personas. Pensaba que eráis objetivos y que dabais vuestros testimonios desde un punto de visto de viajero, es decir, qué simplemente viajabais como lo haría cualquier habitante del país visitado, pero no, sois turistas con furgoneta que llegáis con vuestros prejuicios aburguesados y arrasáis con una lucha que yo vi en 2007 y que desde entonces hasta hoy he tratado volver a visitar para ver cómo había evolucionado.

    Saludos de un ex-seguidor

    1. Luego de un año de tu comentario, en este momento (2016) vente a Venezuela y veras que las cosas son tal cual se expresa en este articulo y te lo digo yo un Venezolano (de Maracaibo ciudad donde hay mas desabastecimiento y bachaqueros ladrones llevandose la comida o vendiendola 10000% mas cara) que esta a punto de explocion moral y a punto de irse del pais…

  29. Hay Jose Ramon, 3 meses en un vieje de placer, con euros cambiados en el mercado paralelo. Vive 4 años ahi y despues me cuentas…

  30. Bueno Actualmente, la situacion se ha empeorado un 1000% Justamente leo este articulo por que estoy buscando salir desesperadamente de Venezuela por la mala situacion económica, social, judicial, institucional y por el nivel de delincuencia desbordado existente en el país. Chavez resulto ser un maldito diablo, yo no recomiendo a nadie entrar a Venezuela, y sobretodo a extranjeros a menos que no teman perder su vida.

  31. Y pensar que esta publicación tiene sus cuantos años. La cosa lo que ha hecho es empeorar. No importa si eres pobre o eres rico, si barres las calles o eres un abogado o doctor de renombre, si no tienes título de bachillerato o si tienes un doctorado. Las pasas duras hasta para comer. Sobrevivir es lo que se hace. Hoy salí a la calle a comprar comida. Tenía el dinero para ello, pero pregúntame si conseguí algo. ¿Crees que hallé al menos un paquete de arroz o de pasta en algún supermercado? No. Porque para eso hay que esperar el día que te asignen, hacer una cola que puede durar desde la madrugada hasta altas horas de la tarde, y rogarle a los santos que te toque algo y que ese día no haya sido una pérdida de tiempo.
    Nos estamos muriendo de hambre. Ah, pero estamos en revolución… ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4