72- Guía para viajar al Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo | VENEZUELA

– Kanaima significa asesino. ¿sabías eso? –dice nuestro guía compulsivo en el camino hacia el Salto del Ángel, nuestro pequeño dictador, un chico de la etnia amerindia Pemón pero absurdo nombre inglés. Se llama Henry, no tiene más de diecinueve años, y no es su culpa.

El agua de la laguna de Canaima permanece calma y roja mientras balancea las canoas largas con suavidad. A esta hora de la mañana ya nada es urgente, las lanchas que debían salir para el Auyán Tepuy no están y el pueblo se mantiene tan vacío como si fuéramos los únicos testigos.

Nada, en las playas no hay voces, ni gritos. Sólo permanece el cris-cris de las hojas mecidas por la brisa y el estrépito constante de las cataratas. Seis saltos alineados que bajan un escalón de piedra de quince metros. Luego del estallido, el agua vuelve a dormitar teñida con el color de la sangre. Roja de taninos, roja por los magullones de la caída, roja por la naturaleza de la tierra de los asesinos.

No puedo evitarlo: esto es un jodido paraíso.

Palmeras que crecen a ambos lados de la orilla, niños que chapotean desnudos, mujeres que sonríen con el trabajo de una lavandería sobre la cabeza, pájaros que cantan felices, hombres que empujan canoas y extranjeros invisibles. A pesar de las avionetas, la presión local para partir cuanto antes selva adentro deja el pueblo vacío. Esta arena blanca mezclada con raíces y hojas de palmera no es una posibilidad real en la mente de los extraños que llegan a Canaima. Sólo vale el Salto.

El único.

El más alto del mundo.

EL Salto.

Lo demás es parte de lo que ocurre mientras tanto.

Y es una pena, porque en el viaje a Salto Ángel, vas a estar más tiempo en movimiento que descansando. Más tiempo en el camino que en ningún otro lugar de la selva.

Aunque la ortodoxia lo desmienta, los 979 metros de caída libre convierten al Salto Ángel, en el Salto del Ángel. Es alto.

Fue descubierto en 1937 por el aventurero y aviador Jimmy Angel, un norteamericano en busca de emociones y diamantes entre las piedras más antiguas del planeta: el Escudo de Guayana. Todo cabía en el estómago de su avión, alimentos, pólvora, cianuro, espejos, herramientas y balas. Jimmy, perdido en un laberinto de versiones sobre tesoros en las cimas de los tepuyes, solía desviarse de sus rutas entre Ciudad Bolívar y los agujeros mineros de la selva.

El Salto está dentro del Parque Nacional Canaima y se derrama desde la mesa del Auyán Tepuy al valle del río Churún. El 99,9% de los visitantes llega en avión desde Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz o Caracas para un tour de 3 días 2 noches. Junto a la pista de aterrizaje siempre espera un guía para llevarte al hotel o meterte inmediatamente en una canoa ultrarrápida hacia el Salto Ángel. Da igual la hora y el plan que te hayan vendido en la agencia de turismo. Olvida los detalles.

El viaje remontando los ríos Carrao y Churún dura cuatro horas en la estación húmeda y unas diez en la estación seca, entre febrero y abril. El piloto avanza siempre a toda velocidad levantando una ola lo suficientemente alta para cubrir la selva. El nuestro era el Schumacher de todos: hay que ver cómo esquivaba las piedras y subía los pequeños rápidos el cabrón. El único problema del viaje es que durante un mínimo de cuatro horas sólo podrás mirar hacia delante, protegerte del agua que termina empapándote y… cantar (opcional).

A los pies del Salto Ángel llegas tarde, apenas dos o tres horas antes de la puesta de sol, porque las canoas también suelen partir tarde. Estás en la selva, no en la ciudad. Olvida los detalles. El guía sacará unos sándwiches de jamón y queso embolsados, una botella grande de Coca Cola tibia, y diez minutos después comienzas el ascenso hacia la base del Salto. Es más de una hora por senderos planos y abruptos cubiertos de verde.

Si soñabas con tocar la pared del tepuy, olvídalo. Una saliente de 15 metros de altura corta el paso. Lo que sí puedes hacer es chapotear en una poza de agua de ángeles, condenadamente helada, recién caída del cielo.

En Venezuela oscurece temprano y rápido, poco después de las 6 de la tarde las hamacas ya están instaladas bajo un cobertizo y encienden un generador. Diez pollos clavados sobre el fuego alcanzan para tres canoas. Durante la noche los no iniciados en el maravilloso mundo de la hamaca descubrirán con dolor algunos músculos que no sabían que existían.

A la mañana siguiente te levantas a las seis de la mañana, desayunas rápido y antes que te des cuenta ya estás sentado de nuevo en la canoa de Schumacher. Te mojas tanto como el día anterior y, desconcertado, comienzas a preguntarte si realmente viste El Salto. O si sólo lo soñaste.

No hay más. No tienes tiempo de asimilar la belleza ni la bestialidad de un salto que acaricia los mil metros.

–          ¿Qué les pareció Canaima?

–          ¿Quieres la verdad? Es hermoso, demasiado bonito. Pero hacía muchísimo que no me sentía un paquete express.

¿QUE HACER PARA QUE EL VIAJE A SALTO ÁNGEL NO SEA SOLO COMPLETAR UN SITIO, SACAR UNAS CUANTAS FOTOS PARA PROBAR QUE ESTUVISTE ALLÍ?

¿Qué hacer para quedarte, para mezclarte, para conocer un poco más, para detenerte en Canaima? ¿Qué hacer para tener recuerdos y no sólo esa sensación absurda de ser un envío urgente que hay que llevar y traer cuanto antes?

Si te gusta disfrutar de los lugares a tu propio ritmo, no hagas el tour de 3 días 2 noches a Salto Angel, a no ser que no tengas más alternativa. Por eso te proponemos:

  • Compra sólo el pasaje de avión a Canaima, 600 bolívares fuertes ida y vuelta (feb.09).
  • Llega a Canaima con algo de tiempo. Cinco días o una semana son suficientes.
  • Acampa gratis junto a las casas del Parque Nacional o búscate una habitación.
  • Lleva protector solar, ron y los chocolates que necesites. Allí todo es más caro.
  • Relájate en la laguna, uno de los sitios más hermosos de Venezuela.
  • Negocia con los boteros el precio para que te lleven hasta Salto Ángel y te dejen un par de días. Ten en cuenta que hay campamentos en ambas márgenes del río Churún y es mejor que no tengas que nadar para llegar al Salto.
  • Lleva puesta ropa impermeable durante las cuatro horas que dura el viaje en canoa en la época húmeda, o las diez que dura en la época seca (de febrero a abril). O viaja desnud@.
  • Tómate tu tiempo en la base del Salto Ángel. Es uno de los lugares más extraños y remotos del planeta. Disfrútalo.
  • Si te cansas o quieres quedarte más tiempo, cambias el pasaje de vuelta.

PRECIOS A FEBRERO 2009

El viaje, negociado en el aeropuerto de Ciudad Bolívar, nos costó unos 1100 bolívares fuertes en febrero 2009. Unos 400€ al cambio oficial, 200€ al cambio paralelo, precio total para dos personas. Transporte, alojamiento y comidas incluidos.

Entrada al Parque Nacional, que se cobra en el Aeropuerto de Canaima, 35 bolívares fuertes.

RUTA ALTERNATIVA POR TIERRA

Hay un camino fácil que se puede hacer hasta Paragua, al sur de Ciudad Bolívar. Allí hay que cruzar el río Orinoco en una chalana y continuar por una muy mala ruta minera hacia San Salvador de Paul. Los amigos rustiqueros de Venezuela nos desaconsejaron hacer la ruta, ya que necesitas neumáticos especiales, muy altos. Si sigues adelante tienes que continuar hasta Caño Negro. Allí estacionas en el terreno de la familia que te cruzará el río Paragua en una canoa. En tres horas caminando estás en Canaima.

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

7 thoughts on “72- Guía para viajar al Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo | VENEZUELA

  1. Hola Josefina, Venezuela es uno de los países menos seguros en este momento. Hay que tomar precauciones que en otros lugares no tomarías, como no caminar después del anochecer por las ciudades más importantes y no acampar, usar siempre hostales u hoteles…
    Canaima debe ser uno de los poquisimos sitios de Venezuela donde no hay problemas de seguridad.
    Buen viaje!

  2. Interesante tus viajes.
    Pero le quita mérito cuando utilizas la burla al expresarte de la gente asi:

    ” Kanaima significa asesino. ¿sabías eso? –pregunta nuestro guía compulsivo, nuestro pequeño dictador, un chico de la etnia amerindia Pemón pero absurdo nombre inglés. Se llama Henry, no tiene más de diecinueve años, y no es su culpa. ”

    De que culpa hablas ?… Porqué el chico se llama Henry? ..y eso para tí es absurdo que lleve un nombre inglés ?Es que sólo éste nombre le pertenece a la realeza?.
    o te refieres a que no es su culpa ser indígena? tu te sientes superior por que vienes de la ciudad?.

    Es que te esperabas a un indio como en al películas , pues para eso tu necesitas hablar pemón, me imagino que no lo sabes. Henry es descendiente de pemones, su nombre no importa pues la civilización le llegó a él.

    EL TITULO:
    “72- Canaima, la tierra de los asesinos.”.

    Esto ofende, llamar a un parque nacional una tierra de asesinos.
    por favor documentate antes de escribir .

    http://venezuelanindian.blogspot.com/2007/08/canaima-pemon-spirit-of-death.html

    eL

    En esta direccion podras leer en ingles a que se refiere la palabra “KANAIMA”

    Tu dices ” cumplan sus sueños hasta el final” bella frase, pero te recominedo que antes de zarpar llena tu maleta de:

    1.- TOLERANCIA
    2.- RESPETO
    3.- DEDICA UN TIEMPO A DOCUMENTANTER ANTES DE VISITAR TAN HERMOSOS LUGARES

    SI haces tu viaje solo por llenar la lista de record, te pierdes lo mejor la escencia de la gente su cultura , sus tradiciones , su mentalidad, su manera de ser .

  3. Al recibir estos mensajes desde Venezuela me da la sensación que ustedes tienen algún problema grande. Bien grande.
    Verdaiiiita, me parece absurdo que un nativo americano del sur se llame Henry. Henry es un nombre inglés, y no pemón. Sin duda, cada uno puede llamarse como quiera, pero si hablamos de orgullo hay que comenzar por lo básico, por el nombre de cada uno.
    Dos, ¿por qué me refieres a una página en inglés? Acaso no hay una página en pemón-castellano que hable de esas tradiciones?
    Tres, cuando uno viaja a Kanaima en un tour que incluye avioneta-alojamiento-canoa motorizada se convierte en rehén de los guías pemones, interesados solamente en llevarte rápido hasta los pies del hermoso Salto de Angel (todos lo llaman así, a pesar de que tiene nombre pemón) y devolverte rápido a la mañana siguiente al sitio de partida. De disfrutar de los tepuyes y la naturaleza, nada.
    Cuatro, el significado de Kanaima como la tierra de los asesinos nos la dió el mismo guía pemón, nativo pemón, Henry, que nos recibió cuando llegamos allí. Y mucha gente que vive en la misma zona repite ese significado. Si te molesta que las tradiciones de parte de tu pueblo y de nuestros pueblos sean sangrientas, es tu problema compañero, no el mío.

  4. Viajeros 4X4X4: Yo les aconsejo que con resentidos como ése Verdaiiita, hagan como reza el refrán: “A palabras necias, oídos sordos” o, en este caso, ojos ciegos. Desde que Chávez gobierna Venezuela, nos hemos dividido en dos naciones. Los que estamos en pleno siglo XXI y los que creen que aún estamos en la época de la Independencia o de la Colonia. Esos ciudadanos, se dan golpes de pecho por una historia y unas tradiciones que ni conocen, son xenofóbicos por imitación para seguir el pensamiento ideológico de su líder revolucionario. Se han empeñado en cambiarle el nombre a todo lo extranjero, a desempolvar la historia para rescatar unas costumbres y tradiciones que ni conocen ni sienten. El comentario sobre el pemón llamado Henry, es producto de la transculturización de este país y es un hecho que, quienes más utilizan nombres extranjeros o combinados con todas las variaciones de la letra “Y” son los adeptos al régimen. Ahora se la dan de NACIONALISTAS,qué asco!!. El Salto Angel, lleva su nombre por Jimmy Angel. No les extrañe que, dentro de poco, decidan retomar su verdadero nombre pemón: Churún Merú. Tal vez no lo han hecho porque nadie en el mundo va a saber que están hablando del mismo Salto Angel y eso no les conviene económicamente. Así que no les paren y continúen escribiendo lo que sienten; pues, son realmente maravillosos!

  5. Éste es un extracto de la traducción literal sobre Canaima (en inglés) que Verdaiiita sugirió a Viajeros 4X4X4, leer para documentarse.
    Está copiado y pegado del traductor de Google. No se omitieron puntos ni comas:
    “Para la mayoría de las personas que visitan Venezuela, Canaima nombre evoca imágenes de paseos por la selva, paseos en barco en canoa el Río Carrao y visitas al campo base por debajo del Salto Ángel, la catarata más alta del mundo.

    Pero para los indios Pemones de la Gran Sabana, Canaima es nada menos que el espíritu del mal que acecha a la espera de ellos en la densa selva, la serpiente venenosa en la maleza, la rama fuerte que los atrapa en el ojo.

    Según el escritor venezolano José Berti, los Pemón “, como la mayoría de las tribus precolombinas no creo en una muerte natural, y con el fin de explicar su desaparición eterna de este mundo, que han creado un carácter simbólico, Canaima, que los persigue sin descanso y que al final vence y mata. “

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4