281- Magia y Brujería | SEGURIDAD EN RUTA

©Pablo Rey. Publicada en la revista Overland Journal, número de Invierno 2014.

Después de 15 años recorriendo el mundo en su furgoneta 4×4, Pablo Rey nos da unos cuantos consejos importantes para no terminar en calzoncillos en mitad de un viaje.

De entre todos los objetos que llevamos para prevenir robos, el más curioso es la pequeña serpiente de agua momificada que encontramos en Egipto, en la orilla del Mar Rojo. Al principio fue una mascota, otro elemento curioso para llevar en el salpicadero. Pero cuando entramos en el África subsahariana nos dimos cuenta que la religión tradicional, el animismo, le da una gran importancia a la magia y a ciertos objetos como los huesos, cráneos y restos identificables de determinados animales. Lo aprendimos en Uganda, cuando nos detuvimos un par de días en el camping que habían montado dos viajeros holandeses en las Islas Ssesse, en el Lago Victoria. Estaban hartos de los robos nocturnos, les había desaparecido el equipo de música, herramientas de trabajo y cargamentos de alcohol. Y, siguiendo el consejo de un hombre del pueblo, consiguieron varios cráneos de mono y los colocaron estratégicamente en el bar y alrededor del terreno, donde sus ojos huecos pudieran ver a todos los que entraban en la propiedad. Nunca más tuvieron problemas.

Por eso, cuando en el pueblo de Pemba, Mozambique, fuimos rodeados por curiosos y oportunistas que buscaban el momento para llevarse algún objeto de nuestro 4×4, sacamos nuestra poderosa serpiente de agua. En realidad era una viborilla cualquiera y sin nombre que no servía ni para un caldo en caso de quedarnos sin comida. Apenas la colocamos con cuidado y respeto en un sitio visible y venerado del salpicadero, uno de los hombres que merodeaban se acercó y preguntó: “¿Es una cobra mágica?”. “¡Por supuesto!” le contesté. Y todos se alejaron unos pasos.

Desde entonces empecé a jugar con las supersticiones, en especial con una idea surrealista: si quieres que nadie, absolutamente nadie, toque tu vehículo, vete de viaje con un coche fúnebre y un ataúd portaequipajes en el techo. Verás como nadie intenta forzarte una cerradura.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a [email protected]

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!