121- La niña vestida de tierra | NAMIBIA.

Habíamos dejado atrás Ruacana, en la frontera entre Namibia y Angola, y avanzábamos siguiendo un camino incierto que acompañaba al río Cunene hacia su desembocadura en el océano Atlántico. Queríamos llegar a las cataratas de Epupa, unos cientos de kilómetros hacia el oeste, uno de los saltos de agua más hermosos de África.

Cada tanto aparecían corriendo pequeñas manadas de niños que oían el motor de la furgoneta y corrían hacia nosotros al grito de sweet, sweet. No pedían dinero, solo caramelos. En una de esas paradas obligadas apareció ella, de pie, una jovencísima estatua de cobre en un mundo de niños inquietos. No le interesaban los caramelos. Sólo quería observarnos…

Esa es la historia que hay detrás de la foto de la niña vestida de tierra, la niña himba, una tribu del impresionante norte de Namibia. El texto de la fotografía es un extracto de El Libro de la Independencia, y dice:

‘Un día la vida comienza a parecer otra cosa. Te enfundas una piel recién descubierta, fresca y sangrante o mejor, te arrancas los ojos y te observas desde los pies de un extraño. Lo que ves no cuadra con el día a día de poco tiempo atrás. Esperas despertar en cualquier momento porque es absurdo. Algo ocurrió, quizás fue una decisión que parecía precipitada o un desvío tomado por aburrimiento. Algo ha comenzado a cambiar y ahora no tienes idea de cómo terminará la historia.’

Para ver más fotografías dispara aquí.

••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en la librería Altaïr, en Amazon.com y en Kindle.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!