143- El idioma de la calle o Me cago en la Real Academia de la Lengua | MÉXICO

El 3 de octubre pasado decidimos celebrar mi cumpleaños lejos de todo, en las playas vacías de X-Calak. Y Mínimo, el vendedor cuyo trabajo consiste en hacer todos los días 250 kilómetros en moto para llevar tortillas mexicanas al pueblo, nos trajo unas cervezas para celebrarlo. Y además, nos regaló el diario del día. Un ejemplar del insigne periódico De Peso.

X-Calak está lejos, a 120 kilómetros de la carretera principal que va de Chetumal a Cancún. Más lejos que Mahahual. Y eso es lo que lo salva, lo que hace que su costa caribeña todavía sea bastante virgen a pesar de los plásticos que siguen llegando todos los días a la playa como la marea roja de un desarrollo mal digerido.

Y no estoy seguro pero apostaría bastante a que esa educación deficiente ayuda a la creación de nuevas palabras, nuevos idiomas que surgen de los bares, los suburbios y la tierra. Un nuevo lunfardo que, con todo respeto a sus excelencias, se caga en la Real Academia Española de la Lengua.

Aquí van algunos extractos del Diario De Peso, editado en Chetumal. No tiene desperdicio.

REVOLCADA DE CARNITAS (sobre accidente de tránsito de una moto)

Venía una gordita de chicharrón trepada en su burrito de 2 llantas, cuando por andar pensando en la inmortalidad del cangrejo azul, se voló el alto, provocando que un flema azul la impactara mandándola directito al chinche y duro pavimento. La central de emergencias del 066 recibió la alerta de que un taxista había dejado como cucaracha aplastada a una ñorita que venía pedaleando su biruleta.

Por el tremendo guamazo salió disparada derechito al frío pavimento, de inmediato los tamarindo solicitaron la presencia de los cruzrojitos, pues al parecer la señito se había roto la patita y temían tuviese lesiones macabronas.

La chillona de la Cruz Roja arribó para brindar los primero auxilios y luego de manosearla determinaron que era necesario trasladarla a algún nosocomio, tons la empaquetaron y llevaron de volada.

LLOVIÓ PLOMO A DISCRE (sobre balaceras)

Con 3 certeros plomazos, 2 en la panza y uno en una pompi, terminó un chilaquil luego que un cuarteto de gatilleros le soltaran tiros a quemarropa, cuando intentaban robar un local de materiales de construcción.

Toda la banda policial tan pronto escuchó la alerta se lanzaron en chinita loca hacia el lugar del Robocop, tons les llegó un segundo pitazo que les puso los pelos de punta y los cabellos erizados, pos les informaban que los rateros estaban pelando gallo en un Nissan, no sin antes balacear a un empleado.

Los primeros en llegar fueron los cruzrojitos quienes encontraron a Guillermo Palomares de 44 agujereados años, tirado de dolor en el suelo dentro de un charcote de sangregorio y con 3 agujeros de bala en su puerco.

Según el chisme, fueron 4 ratas de 2 patas, 3 de ellos dzirises y uno puruxón, que con trona en mano se metieron al changarro con las negras intenciones de robar; pero las cosas se les salieron de control, al momento que uno de ellos se acercó a Memín, quien se resistió al asalto y tons fue baleado; los pillos no lo pensaron más y se esfumaron por arte de magia.

LE BAJARON DE BLANQUILLOS (sobre abusadores sexuales)

El melló no anda en burro y ahora los calenturientos paisanos que están tentados a cometer violines, lo piensan 2 veces antes de hacerlo, gracias al endurecimiento de las penas por este delito. En lo que va del presente año han iniciado 29 procesos contra la misma cantidad de hijos de la tiznada que les han dado violetas a sus semejantes, especialmente a mujeres desamparadas y morritas.

Mientras que en los juzgados este año han procesado a 31 mañosos paisanos que han intentado abusar de chancludas y chiquitas con engaños, en la mayoría de los casos por mostrar sus miserias o tocar en las partes donde las arañas hacen sus nidos en los puerquesitos de las chicuelas, ya que en el año 2009 sólo fueron 27.

Los hijuesú que han logrado obtener el tesorito de sus víctimas por medio de engaños también se encuentran reflexionando, pues el año pasado fueron 3 paisanos procesados por este delito y en el 2010 se llevan a cabo 2 procesos por esta misma causa.

DERRAPO SU ALCOHOLISMO

Buen zapotazo se llevó el conductor de una motoneta, luego de que bien pedernal, iba tendido como bandido sobre la calle Sicilia, terminó envuelto como chanchamito y con rumbo al resissste. Cuicos que daban sus roles madrugadores fueron avisados de un chisme caliente en el cruzamiento de la avenida Sicilia con Venustiano Carranza, donde un cuate había dejado su ser desparramado en el pavimento y estaba desmayado.

Cuando llegaron los polis, tuvieron a la vista a quien luego se supo se llama Jesús Chan Gómez, de 18 matraqueados años, quien se encontraba tendido con una alcancía en la frente, quien según los que vieron el guamazo, iba en chinita loca sobre la avenida Sicilia, pero metros antes de llegar a la Venustiano Carranza, perdió el control de las riendas de su mula de hojalata, Itálika amarillo mírame abuelita soy tu nieto, placa IJE-17, y derrapó por varios metros.

Del trancazo o de la pedra, Chucho se quedó tirado en el suelo hasta que lleghó la chillona de la UREM, cuyos ponecuritas lo empaquetaron y llevaron de volada a la clínica del ISSSTE, donde fue dado de alta a los pocos minutos, luego de su merecida resanada.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

4 thoughts on “143- El idioma de la calle o Me cago en la Real Academia de la Lengua | MÉXICO

  1. Pues México tiene el mayor número de hispano parlantes de todo el planeta.

    Estos textos en vez de ser algo serio, parece como que rapean desde las letras del periódico, ¿intentando ser mas cool?.

  2. Sos el mismo Pablo de quien fui compañero en el Pellegrini alla por los 80’s?

    El mundo es un Carilina!!! Excelente blog que encontré de puro pedalin, ya me pongo a leer!

  3. empiesa a cagarte en la academia (jajajajajajaja buen punto) porque asi son las idiosincrasias de los pueblos latinos. que eso no te quite el sueno y sigue gozando de tus vajes. suerte desde mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4