159- Documentos para viajar por México (ACTUALIZADO 12/16)

ATENCIÓN: Lamentablemente los requisitos para viajar a cada país dependen del pasaporte con el que vayas a cruzar. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que facilitan el cruce de la frontera, otros no. Nosotros sólo te podemos ofrecer la información básica sobre los papeles mínimos que te pedirán en las fronteras de México. Todo lo que sabemos está aquí. Por eso, para información más detallada, recomendamos consultar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que quieras visitar, o su consulado.

VISADO: Cuesta entre 20 y 25 dólares, que sólo te cobran cuando llegas al país por tierra y se paga en la frontera (en los pasajes de avión está incluido dentro del precio). Si lo solicitas, el visado es válido hasta por seis meses. Si quieres saber si necesitas un visado entra en la página Do you need visa (en inglés).

IMPUESTO DE ENTRADA DE VEHÍCULOS: Entre 50 y 60 dólares. Dura lo mismo que tu visado. Se paga en el puesto de Aduana de la frontera. También hay que pagar una fianza de entre 200 y 400 dólares (depende de la antigüedad del vehículo) que se puede pagar con tarjeta y te devuelven al salir del país, si sales antes del vencimiento de tu permiso. Si sales después no te confiscan el vehículo, pero pierdes la fianza. Baja California (norte y sur) es zona franca, por lo que no es necesario hacer ningún permiso de importación temporal.

FUMIGACIÓN del vehículo: El equivalente a unos 5 dólares (solo en las fronteras del sur)

El SEGURO es obligatorio para todos los vehículos que circulan por México. Eso sí, la policía nunca lo pide. La primera vez estuvimos viajando por México durante 8 meses sin seguro. Ahora que volvemos a entrar, encontramos una página donde conseguir seguros baratos para México pero solo funciona con vehículos registrados en México, Canadá o Estados Unidos. Entra en www.bestmex.com. Si entras por el paso de San Ysidro, Tijuana, la agencia Denny’s (Av. Padilla 327 – 664 6832718 – [email protected]) ofrece seguros básicos (daños a terceros) por 120 dólares por un mes o 175 dólares por dos meses.

MUY IMPORTANTE: El permiso de importación temporal de tu vehículo en México es válido mientras tu visado sea válido. Lo preguntamos varias veces y lo comprobamos con el servicio jurídico del SAT (Servicio Aduanero de México). O sea, no importa que expire el tiempo que aparece en el permiso de importación temporal de tu vehículo, lo importante es que no expire tu visado.

Pintura rupestre de un ciervo y un buitre sobre la cabeza de Pablo Rey
Cueva la Pintada, Baja California.

APUNTES PARA VIAJAR POR MÉXICO

LA POLICÍA: Antes de llegar a México habíamos oído muchísimas historias acerca de la corrupción de la policía mexicana. A nosotros no nos pasó nada. Siempre fueron correctos al pedirnos los papeles y nunca intentaron buscar una excusa para coimearnos. Los propios mexicanos aseguran que a ellos la policía nacional y la municipal les exige coimas…

LAS RUTAS: En general se encuentran en buen estado. Hay muchas autopistas de peaje (suelen ser caras) y casi siempre tienes la opción de tomar una ruta libre, sin ‘cuotas’, aunque en ciertos casos hay muchos semáforos, camiones y lomas de burro que te harán avanzar demasiado lento (la entrada al DF, por ejemplo). En ninguno de los dos casos tuvimos problemas de robos, asaltos o amenazas, y eso que pasamos un año viajando por todo México.

MUY IMPORTANTE: La ciudad de México (el Distrito Federal) tiene un sistema para bajar la contaminación por el cual algunos vehículos no pueden circular determinados días, según el último número de la placa o patente. No están exentos los vehículos extranjeros y, a partir de septiembre de 2010, estará completamente prohibido circular las mañanas de lunes a sábados a vehículos que no tengan placa del Distrito Federal. Más información en Hoy no circula.

PASE TURÍSTICO: Para que los vehículos extranjeros o matriculado en otros estados de México (no limítrofes con el DF) puedan circular con su vehículo, se implementó el PASE TURÍSTICO. Toda la información está aquí, en este enlace.

VIAJAR DE NOCHE: No es recomendable viajar de noche, aunque conocemos gente que lo ha hecho. Es el momento en que salen los malos a atracar en las rutas solitarias.

ATENCIÓN: Hay dos pasos fronterizos entre México y Guatemala junto al Pacífico. El correspondiente a Talismán-El Carmen es utilizado para la importación de vehículos usados en Guatemala y está lleno de coyotes que intentan detenerte para hacerte trámites innecesarios durante el paso de la frontera. Sugerencia: no hagas caso cuando alguien sin uniforme intente detener tu vehículo en la frontera. Solo detente si ves alguien armado… sencillo, ¿no?

PELIGRO: Se han dado casos de asaltos y robos justo antes del paso por aduanas en la salida de México por Tapachula. El sistema es sencillo: un hombre ve un vehículo notoriamente extranjero (como el nuestro) y sale corriendo hacia la ruta blandiendo un documento plastificado (cualquier cosa sirve) mientras avisa que la ruta está cortada y hay que tomar un desvío. Ese desvío es una calle sin salida, una encerrona para asaltarte.

DADA LA SITUACIÓN DE GUERRA ENCUBIERTA entre bandas de narcotraficantes y entre los narcotraficantes y el propio estado, las rutas de México se encuentran muy vigiladas por el ejército. Normalmente no debería haber problemas, pero si estás viajando en tu propio vehículo pueden retenerte durante horas para una inspección rigurosa.

PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MÉXICO A ARGENTINA: aparentemente es muy barato enviar vehículos desde el puerto de Veracruz a Buenos Aires debido al intercambio constante entre las fábricas de automóviles (Volkswagen, por ejemplo) de los dos países. Muy barato significa entre 400 y 800 dólares. Conocemos viajeros que tomaron esa ruta y esta información está basada en sus datos.

PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MÉXICO A COLOMBIA: algunos viajeros están comenzando a enviar sus vehículos desde Veracruz a Colombia. El precio en roll on roll off es casi el mismo que el de Panamá a Colombia, unos 700 dólares para un vehículo pequeño, si uno hace todos los trámites.

SALIDA DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS POR TIJUANA: hay que estar preparado para colas larguísimas tanto por el paso de San Ysidro como por el de Otay. Nosotros tardamos 3 horas. El gran problema es que no hay garitas de salida de México, por lo que la primera vez que pasamos no pudimos devolver los papeles de importación temporal, ya que no hay carteles orientativos. Por otro lado, mientras no des de baja la entrada temporal de tu vehículo, nunca podrás volver a entrar con otro vehículo a México.

PELÍCULAS INDISPENSABLES PARA ENTENDER ALGO DE LA SITUACIÓN EN MÉXICO: Un mundo maravilloso, El infierno, La ley de Herodes. Las tres películas son de Luis Estrada y cuentan muy bien el círculo vicioso de la política y la sociedad mexicana en referencia al mundo narco. Otra película muy interesante es Un día sin mexicanos, de Sergio Arau. Trata sobre la participación de la inmigración mexicana y latina en la economía de Estados Unidos. Probablemente no las consigas en tu país, habrá que bajarlas de internet (www.argenteam.net). Otra película imperdible sobre la ruta de los migrantes a través de México: La Jaula de Oro.

MÁS INFORMACIÓN

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a [email protected]

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!