332- Travesía a pie de Andorra a la Guingueta D’Aneu (con VARIANTES) | GR11 PIRINEOS 5

‘Pero… ¿cómo hacen para vivir viajando?’ me preguntó la mujer, asombrada, cuando le comenté que llevábamos 17 años viviendo en la ruta. Viajando en una furgo, viajando en moto, viajando a pie. Viviendo el sueño de caminar el GR11 por Andorra sin prisas, durante dos meses, tomándolo como un viaje.

Y me resultó simpático, porque ella misma se había respondido momentos antes, cuando nos contaba que cada uno de ellos gastaba 50 euros por día caminando el GR11 (unos 1500 euros al mes por persona, caminando por la montaña) cuando entre nosotros dos llegamos a gastar unos 600 euros en un mes haciendo lo mismo.

‘Pues trabajamos y cuidamos el dinero que ganamos’ le respondí. ‘Casi siempre dormimos en nuestra tienda o en refugios libres. Alguna vez comemos por ahí, pero siempre cargamos y cocinamos nuestra comida… Nos bañamos en los ríos, aunque el agua esté helada… A veces es incómodo, pero si queremos seguir viajando tenemos que cuidar el dinero.’

La mujer y su marido, una pareja de Euskadi con ganas de viajar por Sudamérica en furgo, me observaban. Lo que decía era sencillo, pero su filosofía de vida era distinta.

La comodidad cuesta dinero. Dormir cada noche en una cama cuando estás de viaje cuesta dinero. Que te preparen la comida cuesta dinero. Por eso nosotros siempre viajamos con la casa a cuestas. Siempre llevamos nuestra furgo o nuestra tienda y nuestra comida.

Si no cuidásemos el dinero, nuestro viaje habría terminado hace mucho tiempo.

••••

Cruzando arroyos de cuento cerca del pueblo de Ordino

GR11 PIRINEOS DÍA 21 – Camino a pie de Encamp (Andorra) a La Cortinada (antes de Arans).

  • Distancia aproximada: 12 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1300 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1200 metros
  • Tiempo aproximado: entre 7 y 8 horas (paradas a descansar, comer, y encuentros incluídos).
  • Mes: finales de julio

Comenzamos el día con buen pie. Los amigos Celina y José María, que nos acogieron en su apartamento de Canillo, nos invitaron a acompañarles a un concurso de Gossos de Tura (perros pastores del Pirineo) que se celebra en el Coll de Ordino. Tenemos una excusa muy buena para evitar 700 metros de desnivel en solo dos kilómetros.

Una vez arriba, y después de observar la habilidad de los perros pastores para controlar a las ovejas, comenzamos el descenso hacia el pueblo de Ordino. Pasamos por una zona llena de fresas silvestres y grosellas y casi media hora más tarde llegamos a la primera fuente, en una zona de picnic con barbacoas junto a una de las curvas de la ruta.

Caminamos siempre bajo el bosque, el calor es soportable, pero el descenso parece interminable. Después de una hora, el sendero comienza a seguir el curso de un torrente. Finalmente llegamos al cruce donde podemos elegir bajar hasta Ordino o seguir por el GR11 PIRINEOS en dirección a Arans.

En el cruce comienza nuevamente la subida; primero por un camino de tierra para vehículos; después, por un sendero que avanza como un balcón al valle que cada vez queda más abajo. La subida es empinada y no hay agua en toda esta sección hasta casi llegar a La Cortinada. Llevamos una hora de ascenso todavía seguimos viendo Ordino. Eso sí, cada vez está más abajo.

Comenzamos a descender y casi dos horas después de dejar atrás el cruce de Ordino (y de pasar por el único arroyo que cruza el sendero), salimos a una calle asfaltada por encima de un campo de golf. Estamos en La Cortinada. Seguimos caminando y pasamos junto a una iglesia del siglo XII que conserva algunas pinturas originales (échale un vistazo, vale la pena), y un restaurante de buffet libre de carnes por 15 euros (no lo probamos, pero me llamó la atención). Poco después encontramos un cartel que indica un camino alternativo al Coll de les Cases sin pasar por Arinsal.

Lo seguimos por unos doscientos metros y damos a la entrada de una granja, donde nos acercamos para preguntar acerca del sendero. Camina atento, tienen un perro que parece bastante bravo atado cerca de los galpones. Nos recibe Fermín, un pastor Vasco que lleva viviendo 31 años en Andorra, que primero nos ofrece un par de botellas de agua de la nevera; luego un par de sillas para conversar más cómodos; y finalmente un par de cervezas frías. No hay problema en acampar al otro lado de la entrada de la granja, donde guardan un par de trailers. Para el próximo encuentro con Fermín dejamos pendiente un asado de cordero y un buen plato de alubias.

Dónde comer: puedes bajar hasta Ordino (a 10 minutos del GR11); en La Cortinada hay algo y en Arinsal aparentemente hay hasta algún almacén.

Dónde dormir: en el descenso antes de llegar al pueblo de Ordino había un par de buenos lugares con agua donde plantar la tienda.

Encuentros del día: sin duda, Fermín; y David, el guía de la iglesia del siglo XII, con quien nos quedamos charlando una hora sobre historia, emigrantes, Andorra, guerra civil, pinturas religiosas… Vale la pena viajar con tiempo.

••••

Cambiando de rumbo: Documentos para viajar por Sudamérica

La subida hacia el Refugio de Comapedrosa desde Andorra es espectacular

GR11 PIRINEOS DÍA 22 – Camino a pie de La Cortinada al Refugio de Comapedrosa.

  • Distancia aproximada: 10 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1500 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -550 metros
  • Tiempo aproximado: 7 horas (paradas a descansar, comer, y encuentros incluídos)
  • Mes: finales de julio

Nos habían asegurado que encontraríamos agua camino del Coll de les Cases, pero igual comenzamos el ascenso llenos. Hicimos bien, ya que no encontramos ningún torrente ni fuente hasta llegar a Arinsal, al otro lado de la montaña, tras superar otro ascenso mañanero muy vertical de algo más de 600 metros de desnivel.

Descendemos y en Arinsal desembocamos a una calle asfaltada llena de segundas residencias. Luego de un kilómetro salimos a la calle principal, con bares, restaurantes, supermercados y algunas fuentes de agua potable. También hay una tienda de equipo de montaña, en caso de que necesites algo. Avanzamos por la acera hacia la cabecera de las pistas de ski durante casi dos kilómetros. Atravesamos un túnel y al otro lado giramos a la derecha, hacia el parking de la Reserva Natural de Compedrosa.

De allí parte un camino de tierra para vehículos que un poco más arriba queda cortado por una barrera. La atravesamos, pasamos junto a un gran depósito de agua y seguimos ascendiendo lentamente hasta llegar al cruce del primer arroyo, una zona perfecta para hacer una siesta o descansar un rato.

El sendero asciende más vertical en dirección al Refugio guardado de Comapedrosa, pasando por alguna zona espectacular donde hacer noche. Un par de horas después de partir de Arinsal llegamos al cartel que indica que el GR11 gira a la izquierda, hacia el refugio. El GR11 Pirineos original sigue recto por el valle, pero en muchos lugares ha sido desviado para que pase por pueblos y refugios. Bueno, nos merecemos una cerveza.

El Refugio guardado de Comapedrosa se encuentra en un sitio espectacular, junto a un acantilado que se asoma a todo el camino por el que venimos subiendo. Tiene una parte de refugio libre que sólo abren cuando cierra el refugio guardado. Si prefieres acampar, aléjate unos cuantos cientos de metros y espera al atardeceder: hay montones de lugares cerca del agua.

Dónde comer: en Arinsal hay bares, supermercados y restaurantes. En el Refugio de Comapedrosa ofrecen desayuno, almuerzo y cena.

Dónde dormir: dormir en el Refugio de Comapedrosa cuesta 13 euros por persona. Es muy razonable teniendo en cuenta que todo lo deben llevar con helicóptero.

Equipo y material de acampada: en Arinsal encontrarás la tienda Saint Moritz, que tiene prácticamente de todo.

••••

Cambiando de rumbo: Cómo viajar gratis a Cuba

En el Coll de Baiau el viento soplaba con tanta fuerza que amenazaba con llevarnos volando hasta abajo.

GR11 PIRINEOS DÍA 23 – Camino a pie del Refugio de Comapedrosa al Refugio libre de Baborte.

  • Distancia aproximada: 15 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1100 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1000 metros
  • Tiempo aproximado: 9 horas (paradas a descansar, comer, y encuentros incluidos)
  • Mes: finales de julio

Levantamos campamento temprano y a las siete y media ya estamos llenando las botellas con agua para encarar la subida de la Portella de Baiau en el GR11 PIRINEOS. El camino continúa desde el propio Refugio y se dirige sin pérdida hacia la subida. Si te interesa la naturaleza, en el Refugio te pueden prestar un folleto (en catalán, a devolver en el Refugio de Vallferrera) sobre la naturaleza y las formaciones que encontrarás en el camino.

El ascenso de 512 metros hasta la Portella de Baiau nos tomó casi dos horas. Antes de llegar al Estany Negre el camino se bifurca, hacia la derecha van quienes buscan coronar la cima del Comapedrosa (la montaña más alta de Andorra); nosotros seguimos recto, vigilados por quebrantahuesos que planean sobre nosotros esperando un accidente. Ay caray!

Luego de la última subida llegamos a la Portella de Baiau, donde un viento huracanado tiene ganas de arrastrarnos hacia abajo, hacia el Refugio libre de Baiau. Pero antes tenemos que descender por una ‘tartera’, una pendiente muy, muy empinada, llena de piedras sueltas y pequeños bloques que van cayendo con nosotros a media que derrapamos. Bienvenidos al Parc Natural de L’Alt Pirineu.

Seguimos las marcas del GR11 PIRINEOS hasta el primer gran lago y lo rodeamos por la derecha si queremos pasar por el Refugio de Baiau, y por la izquierda si queremos evitarlo. El Refugio de Baiau es pequeño, tiene colchonetas y mantas para unas 9 personas y se encuentra en muy buen estado. Alrededor hay lugares donde acampar, aunque el viento suele soplar muy fuerte.

Para continuar descendemos por la izquierda del refugio. El sendero está muy bien marcado y pasaremos por muchas áreas donde está permitido acampar para pasar la noche, antes de llegar al desvío que va al Refugio guardado de Vallferrera. Un poco más adelante encontrarás el parking de La Molinassa, donde los carteles indican que el GR11 continúa en dirección a Áreu.

Nosotros buscamos una alternativa que no descendiera tanto y decidimos buscar el sendero al Refugio libre de Baborte, una variante marcada con las mismas marcas del GR11 (rojo y blanco). A mitad de camino (600 metros de desnivel) pasa por la Cabaña de Bacello (para cuatro o cinco personas), desde donde también se puede tomar la variante de Lori para ascender a la Pica d’Estats. En este tramo no cruzamos ningún torrente, solo encontramos agua superficial. Por eso, carga agua antes de abandonar el parking de La Molinassa.

Después de casi 3 horas de ascenso llegamos al Estany de Baborte, desde donde ya vemos el Refugio (de color anaranjado) y el Circo de Baborte. Es espectacular. El Refugio tiene lugar para 9 personas (con comodidad) y para más si es necesario. Puedes cargar agua de un torrente que hay unos doscientos metros más adelante. Atención con el viento, que sopla muy fuerte!

Dónde comer: si no llevas tu propia comida, las únicas oportunidades de conseguir algo serán los Refugios guardados de Comapedrosa y Vallferrera.

Dónde dormir: hay montones de lugares de acampada libre en el camino (recuerda que no puedes plantar la tienda antes de las 7-8 de la tarde, y preferentemente lejos de los refugios). Si prefieres dormir en refugios tienes la opción de pago de Vallferrera, la Cabaña de Bacello y el Refugio Libre de Baborte.

Encuentro del día: la colla (el grupo) de abuelos excursionistas de Vic, que subían hacia el Comapedrosa. Entre ellos estaba Josep, de 88 años. Espectacular. Emocionante. Gracias por resistir.

••••

Historias para no dormir: Por las rutas del México narco.

Camino a la Porta del Cel, cerca del Refugio Libre de Baborte

GR11 PIRINEOS DÍA 24 – Camino a pie del Refugio Libre de Baborte a Tavascán (GR11 ALTERNATIVO).

  • Distancia aproximada: 16 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +200 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1200 metros
  • Tiempo aproximado: 7 horas (paradas a descansar, comer, y pérdidas del sendero incluídos)
  • Mes: finales de julio

Nuestros compañeros de refugio en Baborte (una pareja de California y una familia de Valencia) decidieron partir bien temprano, por lo que decidimos quedarnos un rato más de lo habitual y disfrutar de esa casa de madera entre las nubes mientras amaina el viento, que sopla con fuerza.

Los primeros dos kilómetros del sendero la Porta del Cel (la Puerta del Cielo) ascienden con calma entre pequeños estanques de agua y senderos pedregosos. Luego baja un poco hasta el cartel de un cruce de caminos. Nuestra idea era avanzar por la Porta del Cel hacia Tavascán, pero pronto perdimos el sendero. Nuevamente empezó a soplar el viento, vimos que aquello subía y subía y, luego de muchas dudas, decidimos volver atrás y cambiar de ruta.

Retornamos al cruce de caminos y comenzamos a descender hacia el Pla de Boavi acompañando un arroyo por un sendero que avanza en zigzag. Luego de unos cuantos kilómetros y justo antes de cambiar de valle entramos en una especie de olla en donde convergen varios torrentes que forman cascadas y saltos espectaculares.

Ojo con embalarte en la bajada, que si te pasas en alguna curva la caída hasta el río es de 30 metros!

Avanzamos siguiendo el nuevo torrente (la Noguera de Lladorte) por el fondo del valle y de repente entramos en un camino de tierra por el que circulan coches de excursionistas que van a pasar el día. Por suerte avanzan despacio y no levantan demasiado polvo.

Hay muchos lugares espectaculares donde acampar a lo largo de los casi 9 kilómetros de camino que hay hasta Tavascán.

Dónde dormir: en Tavascán no hay refugio ni camping. Pedimos información en la oficina de información y no tenían información, por lo menos sobre lugares dónde acampar. Un hombre del pueblo que andaba por allí nos recomendó seguir hasta el pueblo siguiente, a un campo que al día siguiente fuimos incapaces de encontrar. En el hotel Llacs de Cardos, con precios especiales para caminantes del GR11, cobran 60 euros por habitación. Finalmente caminamos unos 200 metros fuera del pueblo en dirección Estaón y, a mano derecha, acampamos en una terraza cubierta de pasto. Justo antes de salir del pueblo hay una fuente de agua potable.

Dónde comer: en Tavascan hay bares, restaurantes y hasta un pequeño almacén. Si está cerrado, toca timbre y la señora te abre.

Equipo de montaña: hay una tienda con souvenirs y algunos cartuchos viejos de camping gas.

••••

Historias de policías y ladrones: Huyendo de la policía que nos persigue en un taxi

Las Bordas de Nibros eran un auténtico pueblo abandonado.

GR11 PIRINEOS DÍA 25 | Camino a pie de Tavascán a la Borda de Palau (Estaón).

  • Distancia aproximada: 13 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1300 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1000 metros
  • Tiempo aproximado: 7 horas (paradas a descansar, comer, y charlar con la gente que te encuentras incluidas)
  • Mes: primeros días de agosto

El camino desde Tavascán hacia Estaón y la Guingueta d’Àneu se parece mucho al que sufrimos semanas atrás cuando atravesamos el bosque mediterráneo desde Llancà a Requesens, y de La Jonquera a Macanet de Cabrenys. Calor, mucho calor.

Por eso hay que empezar temprano, preferentemente con la primera luz del día para evitar las horas de ascenso y sol sobre tierra pelada. Ese es el mejor motivo para volver a la fuente de Tavascán desde nuestro sitio de acampada para salir bien bebidos, llenos de agua, listos para las subidas que se avecinan.

Retomamos el GR11 Pirineos hacia el pueblo de Aineto por el sendero que sube lentamente siguiendo el lateral de la montaña. El avance es espectacular, parece que estuviéramos caminando por un balcón asentado en piedra antigua que da directamente sobre el valle, que poco a poco va quedando más abajo. En realidad es un sendero empedrado construido hace siglos.

Veinte minutos después llegamos a Aineto, con una pequeña plaza y una fuente de agua. Cruzamos el pueblo y subimos unos metros por un camino de cemento. Luego de una curva hay que tomar un desvío a la izquierda. Si llegaste a la antena de telefonía, te pasaste. Tras el desvío comienza una subida empinada, con pocos árboles y nada de agua. Media hora más tarde volvemos a avanzar en horizontal, con subidas y bajadas suaves otra vez sobre un balcón natural con vistas espectaculares del valle.

Justo antes de llegar a Lleret cruzamos un pequeño torrente, ideal para hacer un descanso bajo el bosque. Si necesitas una fuente tienes que cruzar el pueblo buscando la parte alta, donde en una pared encontré un grifo. Era buena, casi toda el agua que sale de un grifo en una pared es buena.

De Lleret seguimos un camino de tierra para vehículos que continúa ascendiendo lentamente, pasamos un par de tranqueras que hay que abrir y cerrar, y volvemos a dejar atrás a los árboles. El sol, que ya está arriba, pega fuerte en agosto. Algo más de una hora después abandonamos el camino y giramos a la izquierda. Luego de un abrevadero para animales (la Font Freda) comienza el ascenso fuerte por un canal desparejo y cubierto de polvo suelto, capaz de dejarte con la lengua afuera. Llegar a la cima del Col de Jou es la gloria, sobre todo porque sabes que ya solo queda bajar.

En el descenso pasamos por la Borda de Vidal (sin agua) para finalmente llegar al río en la Borda de Nibrós. A partir de aquí y hasta llegar a Estaón encontrarás montones de lugares paradisíacos donde acampar (recuerda que sólo está permitida la acampada libre de 8 de la tarde a 8 de la mañana).

Llegar al Refugio de Estaón tiene su premio: la cerveza artesana Boga está muy buena y a sólo dos euros la caña es una buena manera de dejar pasar la tarde a la sombra, conversando con otros viajeros a pie como Greg y Franck, de Tolouse. El calor es tremendo. Allí mismo comemos un plato combinado (6 euros) y nos damos una vuelta por Estaón, uno de los pueblos más bonitos del GR11.

DATO: en la parte baja del pueblo, junto a la carretera asfaltada, hay montones de árboles de ciruelas muy pequeñas, casi como uvas.

A las siete de la tarde, cuando el sol se pone tras la montaña, nos despedimos de la cerveza y los amigos y continuamos avanzando otra media hora hasta la Borda de Palau. Allí hay una fuente, un torrente (un poco más adelante) y algunas pequeñas terrazas algo inclinadas donde plantar la tienda.

¿Por qué no nos quedamos a dormir en Estaón, por más que se pueda acampar en la antigua iglesia en ruinas? El ascenso que nos toca mañana tampoco tiene mucho bosque. Necesitaremos empezar a caminar con la primera luz del día y, si podemos ganar media hora, mejor.

Dónde dormir: El Refugio de Estaón cuesta 16 euros por noche. Los chicos que atienden son de los más amables de todo el GR11.

Dónde comer: en el Refugio de Estaón ofrecen todos los servicios: desayuno, almuerzo, cena y unos platos combinados a 6 euros (butifarra, 2 huevos fritos, patatas fritas, lechuga) que fueron vitaminas para el alma.

Encuentros del día: la calle peatonal de piedra, frente al Refugio de Estaón, es el sitio perfecto para tomar una cerveza a la sombra y conocer a todos los viajeros a pie que hacen noche allí. Viajeros como Franck y Greg, con quienes ya quedamos para hacer una oveja asada cuando nos acerquemos a Toulouse.

••••

¡Ojo! Cuatro situaciones que pueden convertir tu viaje a Estados Unidos en una pesadilla.

Anna y yo formamos un equipo y entre los dos nos repartimos todo lo necesario, tienda, saco de dormir y cocina incluidos, para que ninguna tenga que cargar más de 9 o 10 kilos mientras caminamos el GR11.

GR11 PIRINEOS DÍA 26 | Camino a pie de la Borda de Palau (Estaón) a la Guingueta d’Aneu.

  • Distancia aproximada: 9 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +900 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1400 metros
  • Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas (paradas a descansar incluidas)
  • Mes: primeros días de agosto

Es otro día para madrugar. Nos despertamos antes del amanecer y, mientras hacemos el café y desmontamos la tienda comienza a clarear. A las 6.15 de la mañana ya estamos en marcha.

La subida es constante durante algo más de dos horas. El GR11 Pirineos está bien marcado y casi no hay posibilidad de perderse. Cada tanto aparece una pequeña mancha de bosque que sirve para refrescar la cabeza ante el sol que a las 8 ya ilumina, amenazando con quemar nuestro cerebro.

A medida que nos acercamos hacia el collado iremos encontrando varias falsas cimas. Son pequeños prados sin agua, escalones en el continuo ascenso hacia la cima de Lo Calbo.

El final del ascenso es un sitio ideal para tomar un respiro antes de comenzar el descenso vertiginoso hacia Dorve (pueblo vacío, con fuente de agua) y la Guingueta d’Àneu, donde acampamos. Ojo con las rodillas…

Dónde dormir: en Dorve hay varios llanos donde acampar después de las 8 de la tarde sin molestar a nadie. En la Guingueta d’Àneu hay hoteles, edificios donde puedes alquilar un apartamento para 4 personas por 70 euros y dos campings. El Nou camping (12 euros por persona, incluye tienda, 1 euro diario si quieres internet) es más moderno, pero nosotros preferimos el Camping de Vall d’Aneo (5,70 euros por persona, más 5,70 euros por tienda, incluido internet, 973 626 390), que es más familiar.

Dónde comer: en el pueblo hay restaurantes de menú a 13 euros, los dos campings tienen bar y el Nou camping tiene también un pequeño almacén con productos básicos.

Equipo de acampada: en el Nou camping tienen algunos cilindros de gas, que no eran los que necesitábamos. Por eso decidí tomar un bus hasta el Decathlon de Lleida (13,10 euros, dos veces al día de lunes a viernes, una vez en sábados y domingos).

GR11 PIRINEOS DÍA 27 | Descanso.

VIAJES DE AVENTURA: GUYANA, LO MEJOR DE ÁFRICA EN SUDAMÉRICA.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4