333- Cuatro días por Aigüestortes y Estany de Sant Maurici | GR11 PIRINEOS CATALANES

Hoy les dejo un amanecer a mitad del GR11, en Aigüestortes, sobre un montón de nubes que se acurrucaron para dormir cerca de la tierra.

Recuerdo que desperté por la noche, a las tres de la mañana. Recuerdo que salí fuera a irrigar el campo como hacía durante los primeros años de la vida en la furgo.

En la oscuridad agradecí el vino patero de la cena, ya que al respirar el aire frío de la noche me dí cuenta que en algún momento habíamos cambiado de planeta. A esa hora las estrellas iluminaban las montañas con detalles plateados que son invisibles durante el día. El valle era un bol de crema y, recuerdo, que no sabía si estaba despierto o seguía soñando y me despertaría todo meado.

••••

Cruzando un arroyo a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici

GR11 PIRINEOS DÍA 28 | Camino a pie de la Guingueta d’Aneu al Refugio Libre de la Ermita de Sant Maurici (Parque Nacional).

  • Distancia aproximada: 15 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +900 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1400 metros
  • Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas (paradas a descansar incluidas)
  • Mes: primeros días de agosto

Nota: hay servicios de autobuses a la Guingueta d’Aneu y a Espot, pero si solo te interesa completar las etapas del GR11 que cruzan el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici te recomiendo comenzar a caminar desde Espot. 

La tormenta que cayó sobre los Pirineos salió en las noticias. Al otro lado del túnel de Vielha, cuatro días adelante, los helicópteros estuvieron todo el día rescatando gente en pantalones cortos, atrapada por una nevada de verano. Sobre nosotros cayó un espectáculo de rayos y truenos como sólo había visto una vez, y eso había sido el famoso Catatumbo, en Colombia. Según las noticias, durante la noche cayeron 165 milímetros de agua. Yo solo sé que la tienda se iluminaba cada tres segundos. Y que hoy llegaremos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Finalmente partimos antes del mediodía hacia Jou, un pueblo que se encuentra a una hora montaña arriba, sobre la Guingueta d’Àneu. En el camino hay agua, moras y algo de sombra. Nos refrescamos en la fuente y descendemos unos metros hasta la carretera, estrecha y casi desierta. Aproximadamente a los dos kilómetros el GR11 Pirineos se separa de la ruta y avanza en paralelo por la ladera de la montaña hacia Estaís, donde llegamos una hora después de dejar Jou. En esta parte del sendero no hay agua.

Mientras atraviesa Estaís, el sendero se desvía montaña abajo y cruza la carretera que se dirige a Espot. Vuelve a ascender unos metros por la ladera opuesta y avanza por dentro del bosque hasta desembocar a un camino completamente plano, adaptado para personas con movilidad reducida. Algo más de dos kilómetros después llegamos a Espot, donde hay restaurantes, bares, almacenes y hasta una tienda con algo de equipo de acampada bajo el hotel Roya.

Avanzamos por la calle en dirección al Estany de Sant Maurici, haciendo una pequeña S a la izquierda cuando llegamos al antiguo puente de piedra. A partir de ese punto compartimos ruta con los vehículos privados y los taxis que llevan a los turistas hasta el Parque Nacional. Poco después de pasar el camping Vora Park el GR11 Pirineos vuelve a separarse de la ruta, cruza el río y avanza ascendiendo suavemente en paralelo al río Escrita. Algo más de un kilómetro adelante encontraremos buenas zonas planas con acceso al agua donde acampar una zona apartada. Recuerda que la acampada libre está prohibida en el Parque Nacional.

Es agosto, y se nota cuando el GR11 Pirineos se junta con el camino que llega del estacionamiento del Parque Nacional. Aquello parece la Rambla de Barcelona, o la Puerta del Sol de Madrid. Un poco más adelante encontrarás dos posibles refugios donde pasar la noche: a un kilómetro y medio antes del Estany de Sant Maurici hay una antigua construcción de piedra reconvertida en un museo que casi nadie visita. Probablemente lo cierren por la noche, aunque también tiene un techo al frente bajo el cual puedes hacer vivac. El segundo lugar es el Refugio Libre de la Ermita de Sant Maurici, una pequeña habitación que se encuentra al lado del templo donde caben unas 5 o 6 personas.

Dónde dormir: un poco más adelante, junto al Estany de Sant Maurici, está el Refugio Ernest Mallafré. También puedes pasar la noche en el Refugio libre de la Ermita, frente al museo, o también en cualquiera de los numerosos campings que hay en Espot. Allí también encontrarás hoteles.

Dónde comer: En Espot hay de todo, en el Refugio Ernest Mallafré tienen desayuno, almuerzo y cena.

Equipo de acampada: en la tienda Roya en Espot encontramos todos los modelos de botellas de camping gas.

••••

Llegar lejos: ¿Dónde están los cuatro extremos de América del Sur?

Descansando frente al Lago de Ratera, Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici

GR11 PIRINEOS DÍA 29 | Travesía a pie del Refugio Libre de la Ermita de Sant Maurici (Parque Nacional) al Refugio Libre del Lago Obago.

  • Distancia aproximada: 12 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1000 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -500 metros
  • Tiempo aproximado: entre 6 y 7 horas (paradas a descansar incluidas)
  • Mes: primera quincena de agosto

La única manera de evitar a la gran cantidad de turistas que llegan en verano a los alrededores del Estany de Sant Maurici, es levantarte muy temprano. Si tienes suerte, además de estar solo o casi solo, es posible que te cruces con algún gran ciervo macho, un astado solitario; son los beneficios de vivir con la casa a cuestas. Si dormiste en el refugio libre de la Ermita, el primer desvío a la izquierda te lleva al Refugio Ernest Mallafré. Sigues adelante y a 300 metros encontrarás un baño y un puesto de información del Parque Nacional, donde venden mapas.

Abandonamos el GR11 para seguir caminando junto al Estany de Sant Maurici hasta los pies de la espectacular cascada de Ratera. El sendero continúa el ascenso a su lado y llega nuevamente al camino de tierra por el que avanza el GR11. Un poco más adelante está el Lago Ratera, con una orilla perfecta para detenerte a contemplar la belleza de los picos y cascadas.

Avanzamos por el camino de tierra. Descartamos el primer desvío al Refugio de Amitges y tomamos el segundo, un sendero de ensueño que serpentea entre piedras, árboles, arroyos y pequeños estanques de agua. A medida que nos internamos en el Parque Nacional encontramos menos gente, hasta que volvemos a estar solos después del último desvío que lleva al Refugio de Amitges.

El paisaje, que ya es mágico, se convierte en algo que perdura detrás de los ojos, mientras ascendemos hacia el Port de Ratera. Allí encontramos grupos de montañeros que llegan desde la vertiente norte, por el Río de Saboredo, para hacer cima en el Pico de Ratera.

Aquí también termina momentáneamente el Parque Nacional, por lo que podemos volver a acampar. Nosotros seguimos el descenso hacia el Lago Obago, donde hay un refugio que sólo aparece en los mapas del Parque Nacional. Una hora más tarde, después de otro descenso vertiginoso y de dejar atrás el lago Obago, abandonamos el GR11, cruzamos el arroyo y buscamos el refugio. Le falta medio techo, y tiene ventanas sin vidrios. Es una casa imperfecta, amputada, y quizás por eso nos gusta todavía más.

Dónde dormir: En el camino está el Refugio de Amitges, y un poco más adelante de nuestra casa imperfecta en el Lago Obago está el Refugio de Colomers. A partir del Port de Ratera es posible acampar.

Dónde comer: sólo en los refugios.

••••

SIGUE CAMINANDO: VIAJES A PIE.

La casa abandonada de techo sin techo, y ventanas sin ventanas, que convertimos en nuestro hogar en el Lago Obago

GR11 PIRINEOS DÍA 30 | Travesía a pie del Refugio Libre del Lago Obago a cerca del Refugio dera Restanca

  • Distancia aproximada: 16 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +1100 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -900 metros
  • Tiempo aproximado: entre 7 y 8 horas (paradas a descansar incluidas)
  • Mes: primera quincena de agosto

A la mañana siguiente las nubes habían bajado a la tierra. Era una mezcla extraña y tenebrosa que nos rodeaba con sus brazos helados. No se veía nada. Solo alguna vaca fantasmal y difusa que se acercaba a la ventana sin ventana haciendo sonar su cencerro.

Esperamos varias horas a que las nubes se levanten para poder disfrutar el paisaje, pero fue en vano. Finalmente decidimos partir a caminar por un mundo gris, borroso y húmedo. Una hora más tarde llegamos al Lago Mayor de Colomers, donde cruzamos el embalse y volvemos a encontrar gente que llega desde un estacionamiento cercano. Al otro lado hay una gran casa cerrada; detrás hay una pequeña caseta metálica que puede servir de refugio para hasta 3 personas.

Un poco más adelante está el Refugio de Colomers, donde decidimos detenernos con la esperanza de que el tiempo mejore. Compramos un litro de vino patero, comemos pan con fuet, charlamos con una pareja de franceses que camina un tramo de los Altos Pirineos y finalmente nos rendimos. Nos volvimos a poner el poncho y decidimos tomar la variante GR11.18, por el Port de Caldes.

Eso sí, el vino surte efecto, y comenzamos a subir la montaña entonando canciones brasileras. Cuando nos detenemos, en lugar de ‘chocar los cinco’ chocamos la chepa, el bulto de la mochila que llevamos en la espalda, debajo del poncho. Vale la pena, aunque el resto del día continúe turbio mientras volvemos a entrar al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Poco puedo decir del sendero, ya que no se veía nada más allá de veinte metros. Seguro que todo es precioso; había mucha agua; las piedras resbalaban; casi me parto la crisma un par de veces.

Después de atravesar el Estanh deth Cap deth Port (en Aranés), que con sol debe el sitio más hermoso del planeta, empezamos a descender hacia el Refugio dera Restanca. Ya son casi las siete de la tarde, y el único sitio que queda disponible es el suelo del comedor.

Decidimos seguir adelante en busca de una cabaña de pastores que se encuentra a un par de kilómetros en dirección al Refugio de Conangles. (No es la Cabana de Rius, un Refugio libre que se encuentra sobre el GR11 Pirineos original, a unos 300 metros de desnivel más abajo). Cruzamos el embalse, subimos una pequeña pendiente, y en el descenso encontramos una enorme cantidad de matorrales rebosantes de moras. Comemos fruta para toda una semana y seguimos adelante.

El sendero vuelve a ascender y, cuando avanza plano, vemos abajo, al fondo del valle, una construcción pequeña. Tenemos que avanzar unos 500 metros más y volver otros 500 metros atrás para llegar hasta ella. Está cerrada con candado. Decidimos acampar a su lado y que nos proteja del viento.

Dónde dormir: Refugios de Colomers y Conangles, unos 18 euros por persona. También se puede aprovechar la caseta metálica detrás de la casa cerrada frente al estanque de Colomers. Fuera de los límites del Parque Nacional la acampada es libre.

Dónde comer: sólo en los refugios.

••••

Historias de miedo: Asalto en Trinidad y Tobago

El camino en Aigüestortes está lleno de paisajes mágicos.

GR11 PIRINEOS DÍA 31 | Travesía a pie del Refugio dera Restanca al Refugio de Conangles.

  • Distancia aproximada: 11 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +600 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -1000 metros
  • Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas
  • Mes: principios de agosto

Levantamos campamento al amanecer y descubrimos las nubes comprimidas debajo de nosotros, en los valles. Es otro momento mágico. Cuando comenzamos a caminar hacia el Lac de Rius las nubes somienzan a ascender y nos persiguen. Hay arroyos por todos lados y una fuente con agua potable que surge casi en la cima del puerto de montaña.

Al otro lado comienza un descenso interminable por la Escalera de Rius hacia la Boca Sur del Túnel de Vielha, donde atravesamos un bosque bajo la lluvia. Antes de alcanzar la carretera hay un refugio sin puertas ni ventanas donde se puede pasar la noche. Luego tomamos el camino horizontal, plano y boscoso, de película de Disney, hacia el Refugio de Conangles.

Dónde dormir: en el Refugio de Conangles o en el Refugio Libre que mencioné recién. Un poco más adelante hay prados junto a arroyos donde puedes plantar tu tienda para pasar la noche.

Dónde comer: en el Refugio de Conangles, que cierra por las mañanas y vuelve a abrir a las 2 de la tarde.

•••••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4