26- Documentos para viajar por Sudamérica.

ATENCION: Lamentablemente los requisitos para viajar a cada país dependen del pasaporte con el que vayas a cruzar. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que facilitan el cruce de la frontera, otros no. Nosotros sólo te podemos ofrecer la información básica sobre los papeles mínimos que te pedirán en las fronteras en Sudamérica. Todo lo que sabemos está aquí. Por eso, para información más detallada, recomendamos consultar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que quieras visitar, o su consulado.

  • Pasaporte: nuevo, válido por varios años. Uno sabe cuando sale, pero no cuando vuelve. Si quieres saber si necesitas un visado para viajar a cualquier país del mundo, entra en la página Do you need visa (en inglés).
  • Documentos del vehículo: deben estar a tu nombre. Si no están a tu nombre debes llevar una autorización notarial firmada por el titular del vehículo y encomendarte a la suerte. Quizás te dejen pasar.
  • Carnet de conducir internacional: es recomendable, aunque por norma general es aceptado el carnet de conducir de tu país. El problema puede surgir si tienes un accidente, ya que el carnet de conducir de tu país solo suele ser válido en tu país. Digamos, que los policías lo aceptan.
  • Cartilla de vacunación: no la suelen pedir, pero es recomendable estar vacunado contra la fiebre amarilla, tétanos y hepatitis A + B. Ver Vacunas
  • Carnet de Pasaje en Aduanas (Carnet de Passage en Douane): Simplifica el cruce de la frontera, aunque no es indispensable en ningún país de América. Por lo general en la frontera te dan un permiso de importación temporal válido por tres meses que, en algunos países, puede renovarse.
  • En casi todos los países de Sudamérica hay dos clases de seguros para vehículos: el habitual, donde puedes elegir la cobertura según lo que pagues (terceros, todo riesgo, lunas…) y el SOAT, que cubre los gastos médicos básicos de los accidentados. En Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia el único seguro obligatorio es el SOAT, que deja de servir cuando sales del país. En ese caso tienes que sacar uno nuevo. No suele ser caro (de 30 dólares al año para arriba) aunque siempre es más cómodo tener un seguro internacional. Por ejemplo, en Mapfre Chile venden un seguro válido para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú con hasta un año de validez por el que pagamos unos 200 dólares (solo necesitas una dirección en Chile). El SOAT en Ecuador cuesta unos 18 dólares por tres meses en las Cooperativas de Ahorro. En Colombia cuesta 59 dólares por tres meses. En Chile, de 30 dólares para arriba al año. En Venezuela unos 160 dólares al año con Mapfre (la mitad si consigues cambiar dinero en el mercado negro). En Guyana, 15 dólares por un mes, comprado en Lethem (hotel Savanna Inn), frontera con Brasil. En Surinam, 15 dólares por un mes si lo compras en GTM, en Georgetown, Guyana. Nosotros recomendamos viajar siempre con seguro: sirven para arreglar problemas en caso de accidente y para no tener que pagar una coima envenenada a un policía corrupto.
  • Carnet de estudiante (auténtico o falso) para obtener descuentos en museos, sitios arqueológicos y transportes. Investiga en el ISIC de tu país.

PARA CRUZAR TU VEHÍCULO DE COLOMBIA A PANAMÁ

Desde el año 2014 hay una empresa que opera un ferry entre Cartagena y Colón. A veces funciona, a veces no funciona. Parece que es cuestión de suerte. Entra en De Colombia a Panama en un barco de carga.

PARA CRUZAR TU VEHÍCULO DE PANAMÁ A COLOMBIA

Desde el año 2014 hay una empresa que opera un ferry entre Cartagena y Colón. A veces funciona, a veces no funciona. Es cuestión de tener suerte.

También puedes buscar viajeros con quienes compartir contenedor entre Panamá y Colombia en ésta página de Drive the Americas.

REQUISITOS ESPECIALES EN ALGUNAS FRONTERAS

  • A los vehículos matriculados en Perú que quieran ingresar en Bolivia se les exige un documento que se emite en el Touring Club de Perú.
  • Los vehículos de Venezuela que quieran entrar en Brasil tienen que estar conducidos por el titular. Si está a nombre de la empresa, la esposa o quien sea, aunque esté en el vehículo y por mas que seas el dueño de la compañía, necesitas una autorización notarial.
  • Es necesario un visado para entrar en Guyana y Surinam. Algunos pasaportes lo obtienen directamente en la frontera. La gran mayoría necesita hacer el trámite en el consulado o embajada en el país anterior, antes de llegar a la frontera. Encuentra aquí información sobre la visa para Guyana y para Surinam.
  • Los extranjeros que entran en Argentina con su propio vehículo pueden recibir un permiso de importación temporal de hasta 8 meses. Si sos argentino y entrás con un vehículo extranjero, vas a tener problemas: pueden exigirte el pago del impuesto de importación. Para ello es conveniente viajar con un certificado reciente de residencia del país en donde estés viviendo, y entrar como turista con pasaporte de otro país.
  • En Ecuador puedes renovar tu visado y tu permiso de importación temporal del vehículo para disfrutar de hasta 6 meses sin salir del país. En Perú y Venezuela, tienes que salir del país. En Brasil cambió la ley y ahora, con pasaporte europeo, solo puedes pasar 3 meses dentro del país. Para que te renueven o te den un nuevo visado tienes que pasar 3 meses fuera del país.

MÁS INFORMACIÓN

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

411 thoughts on “26- Documentos para viajar por Sudamérica.

  1. Hola!! Páginas como la de uds. nos han inspirado en lanzarnos y aventurarnos a SurAmerica. Actualmente estamos en Costa Rica, buscando la forma de cruzar de Panama al Sur. En vuestro caso como consiguieron cruzar? Que compañia usaron?

  2. EStoy planeando partir en poco mas de un año en viaje junto a mi mujer y mis dos niñas por sudamerica en Combi…. realmente uds me motivan mas de lo que estoy a realizar ese proyecto… vivo en Villarrica Chile y si de algo les sirvo no duden en escribir…

    Saludos y sigan adelante

    Mauricio

  3. hola amigos,perdon por mi intromision pero ando como loco,aver quien me hecha una mano,a finales de este mes viajo a bolivia en avion y quisiera mandar mi camioneta al puerto de iquique(chile, para recogerla alli,por que creo que es el mas cercano a mi destino,santa cruz de la sierra,bolivia) pero no tengo ni idea de quien me puede transportar el todoterreno,me gustaria saver que documentacion nicesito y cuanto me costaria aproximado,perdon por la intromision,alguien que me ayude,a,soy de malaga,muchas gracias,ojala me vea pronto alli.

  4. Hola Francisco.

    Lamentablemente no tenemos datos de como enviar tu vehículo desde Malaga a Iquique. Tienes que averiguar en compañías de transporte marítimo, de carga internacional. Seguro (a no ser que sea demasiado grande) lo tendrás que meter en un contenedor. En costes, ya me dirás, pero calcula unos 2000 euros (espero que sea menos!)

    Cuando tengas los datos, POR FAVOR!!!, enviamelos así los podemos colgar en el blog para que puedan ser usados por otros viajeros!

    Un abrazo, y cuentanos tu historia!

    Pablo

  5. La verdad que aqui ando desesperado vuscando alguna compañia,encontre algo en valencia pero con un precio de 3200 euros(que yo creo que es una ganga para lo que me an pedido en alguna otra naviera solo por el container,6000 euros sin tasas ni nada de papeles),ahora la ayuda que necesito es saver si m e pondran alguna pega por desembarcar en chile y si es asin que me recomendais si desembarcar en otra parte de sudamerica,mi destino es santa cruz de la sierra,bolivia.bueno,desde aqui daros las gracias por atenderme y perdonar por mi intromision,espero que me ayuden dentro de lo posible.

  6. Mira, considero que Chile debe tener las autoridades más serias de Sudamerica. La elección de Iquique creo que es buena. Cuando entres con tu vehículo te darán un permiso de importación temporal que te dura 3 meses. Y si vas a Bolivia, te darán otros tres meses… y así en cada país. Creo que en Argentina te darán más meses y es posible que en Colombia y Venezuela sean menos.
    El precio que te dieron me parece carísimo! Es posible que de esos puertos no estén acostumbrados a enviar vehículos. Por Sudamerica se ven muchas campers alemanas, que no viajan en contenedor, y el precio que nos comentaron por el viaje en cubierta es de unos 3000 euros.
    Uno de los puertos desde donde se envian muchos coches es Hamburgo. Se que está lejos, pero…

  7. Por supuesto no hay problema en ello,sabria decirme si por esos 3 meses hay que pagar unas tasas muy altas?,o si por ser el todoterreno de muy poca antiguedada seran mas caras?,que pasarias si decidiera instalarme en bolivia por siempre jamas????????????,son preguntas que ni dios tiene respuesta,por favor,sigame ayudando,muchas gracias

  8. Hola Francisco.

    Por los permisos de importación temporal no se paga nada. Para circular como turista puedes utilizar tu carnet de conducir español. A partir de 3 meses, si no renuevas el permiso, te pueden incautar el vehículo. O lo tienes que nacionalizar (si te quieres quedar en Bolivia). O sea, importarlo y pagar las tasas correspondientes, o sea el impuesto de importacion que suele ser distinto en cada pais.

  9. Amigos muchas felicitaciones por este viaje tan extraordinario…..
    Tengo un proyecto por toda suramerica.
    Quisiera saber que elementos, accesorios y equipamentos son necesarios para viajar.
    tenemos un motorhomes, tipo casa rodante con cap para 10 personas.

    Gracias y sigan en la ruta…..

  10. ola a todos!! ta re wena la pagina….
    en fin,voy directo al grano….
    aver kien sabe cuales son los documentos necesarios para viajar a asuncion (paraguay).desde chile
    y tambien si puden darme las mejores alternativas de viaje
    chau
    de ante mano gracias

  11. LO MIO NO ES COMENTARIO, VOY A VIAJAR A COLOMBIA Y NECESITO SABER QUE DOCUMENTOS EXIGE EL GOBIERNO DE ESE PAIS PARA QUE UN CHILENO INGRESE COMO TURISTA, SOLO POR 10 DIAS.QUISIERA SABER ADEMAS, CON CUANTO DINERO DIARIO DEBE CONTAR UN EXTRANJERO PARA ALIMENTARSE BIEN Y VIAJAR A CIUDADES CERCANAS A CALI

  12. Hola Francisco Javier.
    Para este caso en especial te recomendamos que llames al consulado de Colombia en Santiago. Ellos tienen la mejor información para responder a tus dudas.
    Saludos

  13. hola, yo vivo en bs as capital federal, la idea q tenemos con 3 amigos es recorrer sudamerica en una camioneta volgswagen combi, me llamo mucho la atencion esta pagina y me gustaria saber si conocen a alguien q ya lohaya hecho, mas q nada para saber q ruta hizo y contactarnos para ver si es potable hacer el viaje con ese vehiculo.
    cualkier dato o contacto q tengan nos va a servir de mucho ya q el viaje ya esta decidido q lo vamos a hacer. solo nos falta interiorizarnos para llevarlo a cabo
    muchas gracias

  14. HOla amigos no saben la ayuda que me han dado sin querer, soy venezolano y cocinero y con mi novia que es argentina queremos hacer un vuaje desde caracas hasta buenos aires con toda la onda que tienen ustedes de verdad que son un ejemplo a seguir. Nuestra idea es ir decubriendo pueblo por pueblo o mejor dicho fogon por fogon la verdadera cultura gastronomica de Sur America e ir desarrollando una especie de Diario gastronomico Sudamericano. Quisieramos salir a mediados de mayo y quiero comprar una Jeep Cherokee para el viaje que opinana y recomendaciones
    muchisisimas gracias
    PD: para los patrocinadores cuales son los tips para el patrocinio
    de verdad que estoy muy orgulloso de ustedes aun sin conocerlos son un ejemplo

  15. Pablo yo estoy en carcas si ustedes necesitan de algo en caracas estoy a la orden no especificamente en carcas pero a 18 kilometros muhcas gracias por su respuesta.
    moises 04145471064

  16. Hola viajeros. Nosotros queremos ir a recorrer sudamerica (minimo un año), con una camper, una pareja con un niño…aqui en España tenemos una furgo vivienda , pero no sabemos que sera mejor economicamente : llegar a Brasil y comprar una (por ejemplo, pues dicen que hay mucho mercado de coches) o mandar la nuestra en barco desde aqui (o Hamburgo como he oido decir en los comentarios)…
    muchas gracias por la ayuda
    vuestro viaje muy muy guapo

  17. Hola Tania,
    enviar un vehiculo de Europa a Sudamerica suele costar unos 2000 o 3000 euros por trayecto. No lo sabemos con certeza, pero es un precio estimado. Si alguien lo hizo y puede pasar los precios, GRACIAS!
    Tienes que hacer tus cuentas para saber si vale la pena o no, cuanto tienes preparado tu vehículo para viajar y del dinero que dispones.
    También se puede comprar un vehículo preparado en Sudamérica (no me preguntes sitio, hay que buscarlos) y venderlo antes de partir, como en Australia. Eso sería lo ideal…
    Saludos y buena suerte con la decisiónnnnn!!

  18. Hola amigos viajeros:
    Bueno tengo una loca idea de regresarme a uruguay en mi auto,pero no se todavia.
    ahora vivo en alabama,(estados unidos)y se que es un largo recorrido y que tambien se necesitan muchas cosas y documentacion,aparte de que tambien me va allevar un buen tiempo el recorrido y me gustaria que me mandaran algun comentario o consejo,gracias y suerte a todos.!!!

  19. Cristian, le puedo ayudar ocn algo desde colombia a uruguay, tambien ando investigando y ya tengo algo.

    1. Seguro SOAT internacional (es decir valido en los paises por donde vas a pasar) tienes que hablar con la actual aseguradora que tienes y ellos venden seguros hasta por tres meses.
    2. Si tiene seguro todo riesgo (robo e vehiculo, y servicio de grua, averia y arreglo de daños en caso de accidente) tambien es necesario que le vendan uno temporal al pasar por estos lugares.
    3. http://www.licencia-internacional.com/anim.php En este lugar le vende una tarjeta de traduccion de licencia internaciona(en caso de accidente es posible que esto disminuya el riesgo de caer en lios)
    4. Su pasaporte original y valido de su pais de origen,
    5. En ecuador a algunos les piden (pasado judicial) documento este que de estar vigente supuestamente consta que no tiene problemas con la justicia penal.
    6. Carnet de vacunas para Toxoide tetanico y Fiebre amarilla, hepatitis B y Hepatitis A.

    mucha suerte y ebemos seguir investigando

  20. Hola Cristian, Carlos, algunas aclaraciones.
    Viajar de Alabama a Uruguay te puede llevar de dos meses a años. Depende tu tiempo y el dinero del que dispongas. Sin duda es posible y será algo inolvidable.
    Nosotros sólo viajamos con nuestro carnet de conducir nacional. Como dice Carlos, el carnet internacional disminuye el riesgo de caer en líos en caso de un accidente, pero suele ser válido sólo por un año.
    En cuanto al seguro, acabo de extender y aclarar aún más los datos publicados más arriba. Cualquier duda, escriban.
    Buenos Viajes!

  21. Hola que tal,
    Si alguien de ustedes tiene pensado viajar a Perú les recomiendo que no lo hagan solo porque es peligroso.
    Si alguien quiere información sobre las ciudades del Perú, hospedajes o tours no duden en escribirme a este correo israelexploringperuandservice@hotmail .com les podre brindar toda la información que necesiten acerca de su viaje a Perú

  22. Salud amigos.
    NI CASO A ESTE ISRAEL, quiere hacerse publicidad y conseguir clientes a través del miedo. Como en todo país, puedes tener problemas, pero Perú no es un país inseguro y vale la pena descubrirlo solo. Nosotros estuvimos 8 meses y no tuvimos un solo problema.

  23. V Premio EUROSTARS HOTELS de narrativa de viajes
    Chicos!!!!
    Hay un concurso que pueden ganar!!!
    Espero que lean y puedan participar, cierra el 30/5 y el premio es MUY bueno.
    Cuenten porfi.
    Abrazo dese Bs.As.
    Vero

  24. Pablo y anna , mucho gusto de conocerlos ! el viaje que estan haciendo es alucinante y envidiablemente sano , quien no quisiera vivir alucinado de esa manera
    conociendo , culturas , tradiciones , gente , lugares y historias como las que relatan .
    nosotros somos una familia que vive en utah , natalia y nuestras dos princesas y botella pablo , estamos viviendo aqui hace como 7 anos somos originarios de argentina y siempre por alguna razon se nos cruzaba la idea de viajar y viajar ,al casarnos se nos dio la idea de ir al norte en fin caimos en florida “muy lindo estuvimos una semana y luego nos fuimos a viajar hasta utah , un viaje largo pero llegamos , utah es un precioso lugar con montanias y estaciones bien marcadas nos encanto este lugar , pero siempre por alguna razon se nos cruzaba esa idea loca de volver a argentina por tierra y luego ese mismo pensamiento se escapaba despues no unos minutos , hasta que por casualidad vimos lo que ustedes estaban haciendo y ese mismo pensamiento volvio pero esta vez con mas fuerza(gracias) asi que ahora estamos y creo que ya encontramos el transporte adecuado una WV Vanagon modelo 1989 asi que estamos planeando todo para salir en febrero 2010 “nunca es tarde verdad” ahora se nos presentan algunos inconvenientes que nisiquiera pensabamos por ejemplo por nuestro estado en este pais de” clandestinos” como dice la cancion , segun una chava de la consulado de mexico en utah dice que no podemos entrar a mexico con ese status , nuestros pasaportes y el de las nenas estan vigentes y renovados , sabemos que cobrar un permiso para poder viajar en mexico como por un mes y que necesitas de un seguro para transitar ,,, pero ahora este inconveniente nos quiere bajonear,,,,,,creo que vamos igual pase lo que pase sea como sea …..pablo y anna que me aconsejan ustedes ue ya tienen experiencias con estos problemillas ??

    Nota: avisen muchachos si llegan por aqui , que nuestras puertas estan abiertas !!!!
    cuidensen esten donde esten!!!

  25. Hola mis queridos exploradores esta es la primera vez que ve esta pagina y me da mucha alegria ver tanta gente con la sed de conocer nuestro bello planeta por mi parte una pregunta ya que veo que todos se ayudan a responder las preguntas estoy planeando un viaje de New Jersey USA a Ecuador pero los tramites en cada pais me parecen que son parecidos si alguien ha echo este viaje me pueden ayudar en saber que necesito en los paises de pasada y aproximadamente cuanto tiempo creen que lleve esta travesia a lo mejor lo haga solo a con un amigo me adelanto a agradeserles por cualquier cometario que me pueda ayudar un abrazo muy fuerte y felicidades

  26. hola, tengo pensado viajar con mi novio en moto desde colombia a ecuador luego peru y por ultimo chile, quisiera saber que documentos necesito para el cruze de la moto en la frontera. gracias y felicitaciones por la pagina es muy util

  27. thank you, ya estoy cuadrando todo, el viernes salimos de pereira. que emocioooooooooooooooooooon y de nuevo gracias por el dato.

  28. Hola Esteban… Dale, no hay problema, todo saldrá bien! Ya verás. Cuando uno va de frente y sin malicia, con las buenas de tu lado, todo sale bien.
    Respecto al coche, las rutas son buenas de Venezuela a Argentina, no necesitas un 4×4 ni nada así. Si tenes un auto con patente española es mejor que entres a Argentina con pasaporte extranjero. Como turista. Te darán 3 meses, los mismos que al vehículo.
    A la larga te harán importarlo si te quedas en Argentina, ahi ya verás si te vale la pena.
    Buena suerte!-

  29. viajeros les felicito por hacer rodar sus sueños toda la suerte del mundo y quisiera saber si saben de algo bueno para combatir la envidia? hablando en serio quisiera conocer el correo de vivi la que va con su novio para peru y chile y han salido desde pereira es mi ciudad de residencia y estoy planeando todo para el mismo viaje en moto les agradezco el dato y de nuevo toda la suerte del mundo ha y por aca en pereira A LA ORDEN

  30. hola hugo, mi correo es arlyndelta@hotmail.com . no he podido salir de pereira ya que tuve un pequeño inconveniente con el traspaso de la moto. mañana tengo que estar en armenia a primera hora haciendo esta diligencia, si todo sale bien el miercoles estamos saliendo. escribeme

  31. Cuanto se demora el viaje desde Caracas a Santiago en carro?, es muy complicado el tema de salir y entrar de un pais a otro con un carro?

  32. Hola…. saludos y muchas felicidades……. donde se encuentren en este momento….

    conoci a esa linda pareja de españoles aqui en lima……. charle con ellos y les compre uno de sus libros…. muy lindos porsupuesto….
    me los encontre en el parque de la muralla en la ciudad de lima……

    ESCRIBO ESTO PORQUE… ESTOY HACIENDO YA LOS ULTIMOS AJUSTES PARA VIAJAR CON RUMBO NORTE…… DESDE LIMA A COLOMBIA … COMO PRIMER TRAMO EXACTAMENTE A LA CIUDAD DE CUCUTA…. NO SE PORQUE…. ESA CIUDAD ME ATRAE CON UNA MAGIA INDESCRIPTIBLE…… TENGO QUE DESCUBRIR EL PORQUE………………??

    VOY A REALIZAR EL VIAJE EN UNA MOTO HONDA DE 400 CC. PISTERA…. O EN MI ENGREIDA TAMBIEN OTRA HONDA DE 250 CC TODOTERRENO….. CUAL DE LAS DOS SERIA LA ADECUADA ?? ESTOY REUNIENDO DATOS DE LA CARRETERA…………

    ESPERO OBTENER ALGUNA SUGERENCIA………

    Y SERIA BESTIAL SI ALGUIEN SE ANIMA A HACERLO DE MI MISMO MODO…….+++++

    SALUDOS……

    ESTAREMOS EN CONTACTO…………..++

    VICTOR

  33. HOLAAA!!!! PABLO Y FAMILIA ,,, COMO TODOS ACA TENGO MUXAS DUDAS Y AVER SI USTEDES ME PUENDEN AYUDAR , BUENO EL CASO ES K CON MI MARIDO ESTEBAN K YA TE A ESCRITO VAMOS A VIAJAR DE VENEZUELA A LA ARGENTINA VIA TERRESTRE POR LO EH LEIDO TU VIAJE ; FUE DE VENEZUELA PASANDO POR BRASIL??? POR LA FOTO DE LA BALSA ( ANOTO LOS TELEFONOS DE LA EMPRESA DE LAS BALSA Y POR SUESTO SI PODRIAS DECIRME CUANTO TE COBRAN) LAS VACUNAS SON LA FIEBRE AMARILLA, EPATITIS A Y B Y TETANOS CON ESO PASAMOS?? LLEVAMOS A NUESTRO PERRO EL “TITY ” NO TENDREMOS ALGUN PROBLEMA CON EL?? YA SABEMO S K TENEMOS K TENERLE TODAS LA VACUNAS PERTINIENTES PERO ABRA K SACAR ALGO MAS?? OTRA COSA EL VEHICULO ESTA ASEGURADO EN VENEZUELA COTRA TERCEROS CUANDO LLEGUE A BRAISIL ¿LO TENGO K ASEGURAR^? Y EN ARGENTINA?? PK ACA EN VENEZUELA PARECE K LOS SEGUROS INTERNACIONALES NO LO CONOCEN ….. SI LO ISISTE EL CAMINO DE VENEZUELA POR BRASIL COMO DEBO PREPARARME ?? TENGO K LLEVAR VIDONES DE GASOLINA , AGUA , COMIDA HAY PARAJES PARA DORMIR O ES TODO SELVA ?? Y CUANDO LLEGUEMOS A LA FRONTERA DE VEZUELA A BRASIL TENDREMOS K DAR ALGUNOS DOLARES ?? YA SE K SON MUXAS PREGUNTAS PERO LOS EXPERTOS SON USTEDES ASI K DISCULPEN LAS MOLESTIAS PERO EL K NO CONOCE ES COMO EL NO VE… MI MARIDO ES ARGENTINO CON CARNET ESPAÑOL Y VEHICULO VENEZOLANO ? (PROBLEMAS) CHAUUU MUXAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA ATTE: NOHELY Y ESTEBAN BUEN VIAJE

  34. tuvieron muchos problemas al cruzar la frontera ecuador colombia???
    a parte de los requisitos y papeles necesario, es muy largo y pesado?? peligroso? una pregutna, uds fueron desde colombia a ecuador o visceversa?
    gracias y suerte!
    Kika

  35. Hola Kika, TODOS
    ninguna frontera es demasiado complicada si uno se presenta con todos los papeles necesarios en orden. Y con una linda sonrisa en la cara. Nosotros fuimos de Ecuador a Colombia, esa frontera es facilisima

  36. Primero que nada…felicitaciones…lo que hacen uds. es increibe….tengo el mismo sueño…primero lo soñé en moto…pero como mi familia está creciendo (tengo un hijo y viene una mujercita en camino)…creo que no cabremos todos en la moto…asi que estoy soñando (todavia) realizarlo en una motor home…mi idea es hacer la ruta Chile.-Alaska…ida y vuelta…primero por el pacifico y de regreso por el atlantico…mi pregunta es ….que hay de Colombia????…es realmente peligrosa con el tema de los secuestros y toda esas cosas que nos inundan en las noticias de ese hermoso pais????…..he leido de muchos viajeros que se “saltan” ese tramo…se embarcan en Panamá hasta Ecuador o visceversa…
    Un abrazo para ambos y felicitaciones por vivir sus sueños y no quedarse en la tranquilidad y conformidad de una vida “segura”.

    Friedel
    Concepción, Chile

  37. hola viajeros 4x4x4 despues de estar buscando en la internet por unas cuantas semanas gracias a dios los encontre lo mio es simple hace varios meses estoy con esta loca idea de viajar por tierra desde Iowa(USA)hasta mi pais de origen (Peru) tengo una esposa y una bebe de 20 meses ke definitivamente vienen conmigo a compartir esta facinante y lifetime aventura entonces abusando de su bondad y tiempo me gustaria preguntarles cuanto tiempo creen ke me demore en llegar a peru pues solo cuento con un mes de vacaciones y como es el recorrido o mejor dicho ke accidentado puede ser por ke tengo una ford explorer pick up truck del 2003 y solo es 4×2 y no 4×4 asi mismo la camioneta estoy pensando dejarsela a mi hermano como regalo entonces ke tendria ke dejarle el titulo de propiedad? Bueno muchas gracias por tener el tiempo de leer mi comentario y espero recivir pronta respuesta cuidense and god bless you guys.

  38. Hola Guillermo. En un mes llegas desde Estados Unidos a Perú. Eso sí, el viaje se convertirá en una carrera y batiras algunos cuantos records, por ejemplo, la cantidad de horas que te pasaras en Costa Rica, con tanto para ver, puede ser deprimente.
    Sin duda lo puedes hacer en un 4×2, pero ten en cuenta que además tienes que enviar tu carro desde Panama a Ecuador o Colombia, ya la que ruta Panamericana aun no une Centroamerica con Sudamerica.
    Suerte,

  39. hola nuevamentye gracias por responder con brevedad so entonces si envio mi carro digamos hasta colombia o ecuador en un ferry hay posibilidad de nosotros viajar en el o tendriamos ke viajar en otra linea alterna y lo ultimo cuanto cuesta aproximadamente mandar el auto desde panama hasta ecuador o colombia?
    Gracias nuevamente por su valiosa ayuda y mucha suerte.

  40. Hola Guillermo,
    Por ahora no hay ferry. La unica posibilidad es embarcar el carro en un contenedor desde Costa Rica o Panama hasta Colombia. Y no es posible viajar en el barco, pues los barcos de carga no aceptan pasajeros. Suele costar alrededor de 2000 dolares mas lo que te puedas gastar en los pasajes de avion.
    Tambien existe el transporte de vehiculos Roll on- roll off, en el que no es preciso contenedor y desconozco si tu puedes viajar en el barco. Busca en internet la info, y cualquier cosa, nos informas.
    Saludos.

  41. Hola, muchos tenemos el mismo sueño eh?

    Nuestro viaje seria para fines del 2010 partiendo desde Yucatan hasta la Patagonia, para ello tenemos una pick up y muchas ganas de arrancar, la idea es hacerlo en 4 o 5 meses ( no nos da para mas) el coche esta con factura a nombre nuestro con un seguro (que no es soat pero parece el mejor) tenemos pasaporte permiso de trabjo en mexico, permiso de conducir, mexicano, argentino, italiano y uno internacional)

    Gracias por los tips sobre el ferry de panama ( como unica opcion no?), tambien sobre el seguro Soat que lo voy a investigar, hay permisos que consideren imprescindibles?? o algo que no podemos olvidar y que no nos permitar bajar hasta el fin del mundo? Se que andan viajando y sin mucho tiempo para tantas preguntas pero ojala un dia en el que se detengan a tomar un cafecito en algun lindo lugar, encuentren el tiempo para ayudarnos.
    Saludos y buen viaje for ever! Laura y Giovanni

  42. Hola muchachos, quiero realizar un viaje desde colombia a la ciudad de santiago en chile, por tierra me gustaria saber que documentos necesito para poder hacer este viaje con mi carro un citroen saxo, si lo podre realizar en este automovil? el motivo del viaje es ir a proponerle matrimonio a mi novia que esta en chile, y por el momento viajo solo, si algun aventurero quisiera organizar viaje conmigo, seria de gran ayuda para los gastos… que les parece la idea, me gustaria saber si ya alguna persona viajo por tierra este trayecto y que consejos me puede dar.. agradesco la colaboracion brindada.
    att wilson vargas

  43. Amigos, no se coman el coco. Todo lo que necesitan está descrito antes. Las rutas son fáciles. Los policías ya no son los de antes. Bueno, algunos sí, pero la mayoría ya no. Si uno tiene todo en orden, no joden.
    Viajar siempre nos parece una buena idea. Todo el mundo debería hacerlo. Habría menos problemas en el mundo.
    Suerte y buenas rutas.

  44. siempre he tenido el sueño de recorrer sudamerica, pero hasta ahora no se habian dado las circunstancias para hacerlo. Ahora la misma vida me conduce a hacerlo salgo de bogota colombia en dos dias y la idea es llegar a puerto mott chile. no tengo dinero, espero poder trabajar en algunas cuidades o pueblos para poder mantenerme, si alguien conoce de rutas lugares se le quiere pegar al viaje si existe algun lugar donde los mochileros se reunan porfavor envien info hab2.14@hotmail.com

  45. hola, acabo de descubrir vuestra pagina y me esta dando una información increible!!!! que envidia me dais, sana por supuesto, jajajaja……..
    Yo soy de Barcelona y junto con mi esposa queremos recorrer sudamerica durante aprox. 1 año , leyendo algunas de vuestras respuestas mas arriba se me ocurre una pregunta que creo importante: si en vez de mandar nuestro 4×4 desde españa decidimos comprar uno por ejemplo en brasil, ¿podemos conducir un vehiculo con matricula extranjera con nuestro carnet de conducir español? segun tenia entendido tenia que ser alquilado, pero caso de poder ser de compra y poder conducir y atravesar distintos paises seria estupendo. ¿caso de ser legal, no habria problema con los seguros?
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Saludos

  46. hola amigos viajeros ustedes que saben todos estos tramites dijanme como viajo de ecuador a uruguay por tierra pero en bus no tengo ni moto ni carro ..pero kiero vivir una aventura de viaje como hago que peligro corro, y que documentacion necesito, pero no kiero utilizar consulados me entienden kiero hacerlo sola…si pueden contestenme por favor

  47. Hola a todos, quiero hacer un viaje en moto de Bogota a la Patagonia, quisiera saber que inconveniente hay en alguna frontera ya que la moto no esta a mi nombre sino al de una empresa, quisiera saber que papeles necesito y si alguien se le quiere medir para estar en carabana de una! esta programado para noviembre de este año, gracias por toda la informacion que me puedan brindar.

  48. Hola Leandre,

    en principio no hay ningun inconveniente en conducir un coche brasileño, por ejemplo, con tu carnet de conducir español. Aunque para evitar “problemas” con la policia, y sabiendo que tu viaje es para 1 año, te recomendariamos que vayas a La Campana a hacerte el Permiso Internacional de Conducir. Es válido solo para un año, asi que cuando te lo hagas, que sea justo antes de salir.
    Tampoco estaría de más que pases por el consulado brasileño en Barcelona (seguro que hay uno) para consultar el tema de la compra de un vehículo en Brasil por un no-residente.

    Nosotros hemos conocido gente viajando que compran un vehiculo en USA o Mexico y viajan por toda Sudamerica sin problemas. Asi que en el caso de Brasil deberia ser lo mismo.

    En el tema de seguros, en cada pais puedes obtener el SOAT (Seguro Obligatorio). Dificilmente (si no imposible) encontraras un seguro que te cubra en todos los paises de sudamerica. Por lo menos, nosotros no lo hemos encontrado. suelen ser bastante baratos, entre 10 y 15 euros por mes. Pero solo cubren daños personales (nada de daños a terceros, a no ser que tu los pidas). Los puedes comprar cruzando la frontera de cualquier pais, en el primer pueblo o ciudad grande que encuentres en el camino

    Bueno, esperamos que te sirva la informacion!
    Y buen viaje!!

  49. Hola Ogrozo, la moto tiene que estar a tu nombre. Puedes intentar cruzar las fronteras con una autorizacion notarial, pero no es seguro que te la admitan en todas las fronteras.
    Suerte en la busqueda de moteros!

  50. Sandy, si quieres vivir una aventura, olvidate de los peligros y comprate un mapa. Levantas el dedito, y comienzas a buscar caminos. Luego, te vas a la estación de autobuses de tu ciudad y compras un pasaje… Tu ruta es tu ruta, tu misma tienés que encontrarla.
    Suerte

  51. GRACIAS AMIGO MI RUTA ES MI RUTA PERO TENGO QUE TENER PAPELES LEGALES O SOLO PASAPORTE Y LISTO ESA ES MI PREGUNTA SI PUEDO LLEGAR DE ECUADOR A URUGUAY DE ESA MANERA BUS TRAS BUS ME GUSTA LA AVENTURA …….GRACIAS AMIGOOOO SI PUEDES RESPONDERME GRACIAS

  52. Hola Sandy,
    necesitas pasaporte para moverte como turista en cualquier lugar del mundo, excepto entre los países con los que Ecuador tenga algún acuerdo, por ejemplo, Pacto Andino. Si te quieres quedar a vivir en algun pais que no sea el tuyo, necesitas legalizar tu situacion para evitar problemas. No creo que necesites visa para recorrer Sudamerica, pero si un pasaporte… es básico para viajar.
    Saludos y suerte.

  53. mil gracias eso es lo que keria saber porque mi aventura que kiero es por tierra y la informacion que tu me das me ayuda muchisimo ya que pasare por peru, brazil,bolivia,paraguay,chile, y finalmente uruguay que es mi pais final posiblemente me quede un tiempo alli pero en ese pais ire a embajada creo en los otros no pq solo es paso de ruta de autobus si sabes algo mas dejame saber ya que me ayudara mucho en mi travecia … como en que tiempo llegar a uruguay de esa manera sin kedarme en ningun pais solo el tiempo de espera para cojer otro bus cuanto dinero mas o menos gastare y las ciudades donde esta el transporte internacional todo eso me ayudara de ante mano mil gracias amigo …Dios te bendiga saludos suerte

  54. hola a todos
    quisiera me aconsejaran cual es el mejor tiempo o epoca del año para viajar, hasta argentina.
    Gracias.

  55. Hola Ogrozo,
    la mejor epoca del año para llegar a la Patagonia es en verano del hemisferio sur, o sea, entre noviembre y marzo. En invierno, la Patagonia sigue siendo hermosa, pero muuuuuy fria!
    Saludos y suerte,
    anna + Pablo

  56. hola saben lo que me interesa saber de kien conozca es la ruta mas corta por tierra desde Ecuador a Uruguay el que conozca por favor ayudeme viajare con 3 menores y kiero las estaciones de buses internacinales en Peru y Brazil para llegar a la frontera de Uruguay …..y los requisitos para no tener problema en migracion eso es lo ke kiero si pueden ayudenme y cuantos dias se tardara bus tras bus en llegar a mi destino con la bendicionde Dios ………y porque ciudades pasar a peru se llegare a Lima de hay no se mucho si puedes ayudame amigo viajero toda informacion me es valida gracias de ante mano bendiciones…………..

  57. Hola soy pedro quiero hacen un viaje desde mexico hasta la argentina (soy argentino) la idea es comprar un vehiculo en mexico y empezar el viaje desde ahi, pero no encuentro informacion sobre los papeles necesarios para ir cruzando la frontero, les agradeceria si me pueden informar.

  58. Hola, me gustaría tener alguna referencia sobre el viaje q planeo hacer con unos amigos, ir en auto desde lima hasta cartagena en colombia, y me gustaria saber si las carreteras entan en buenas condiciones (por el auto, no camioneta), ytengo entendido que son aprox 5 mil kilometros, podrian comentarme tambien sobre los costos de el combustible en Ecuador y en colombia…y algun otro detalle que consideren debo saber, gracias por la respuesta.

  59. Hola Fred, no hay ningún inconveniente en el viaje que quieres hacer. Es todo asfalto y se puede hacer hasta en monopatín. En Ecuador el combustible es más barato que en Perú. Y en Colombia cuesta más o menos lo mismo.
    Vamos, a la ruta, ¡¡¡que no es necesario usar doble calzoncillo!!!

  60. Hola Pedro, lo único que necesitas para cruzar la frontera con tu vehículo es que los papeles estén a tu nombre. Sencillito. En cada país te harán un permiso de importación temporal y tendrás que sacar un seguro…
    Nada más. Buena ruta y buena suerte!

  61. Hola gracias por la informacion, una pregunta mas, necesitamos pasar desde panama a colombia con la camioneta, si saben bien como se hace y los precios para cruzar se los agradeceria!!

  62. Hola Pedro, en eso estamos también nosotros, pero hacia Panamá. Dentro de poco colgaremos toda la información ya que todavía estamos recopilando datos.
    Buena suerte y hasta luego

  63. hola como estan? miren este es mi caso en el 2010 kiero hacerme un viaje a colombia en auto pero este esta a nombre de mi madre pero es mio necesito saber k rekisitos necesito para llegar desde argentia a colombia??? mi ruta seria salir de argtentina a brasil, venezuela y finalmente a colombia…. mi auto es un palio fire pack 1.4…. rendiria un auto asi para ese viaje? con cuanto dinero podria contar? podrias responderme a mi correo porke no estoy mucho en internet pero si en mi mss …. desde ya muchas gracias

  64. Hola a todos…

    Pues bien, felicito a los creadores de esta web, y más por el entusiasmo que generan en todo aquel que le gusta la aventura… y si bien, lo mejor de esto es eso… hacerlo pensando en que sea mejor que una aventura…

    Yo soy Colombiano y tengo planeado salir en Enero si Dios lo Permite con mis 4 hermanos…. Ahora, Ushuaia es la meta….

    Si alguno de ustedes necesita recomendaci{on para viajar por las carreteras hermosas de mi Colombia, me avisan, ya que conozco muy bien las zonas porque me desempeño en el campo de la topografía…..

    Bueno, les deseo exito en sus planes y contamos entre todos lo que necesitemos…..

  65. Buenismo espero que carguen los datos, nosotros calculamos pasar por ahi en noviembre,, asi que los datos nos van a ser de mucha utilidad. Saludos

  66. Hola, mi esposo y yo queremos viajar en camioneta desde Texas hasta Uruguay, se que nos vamos a tardar, pero nos gustaria disfrutar de los paises en el transcurso, los fondos son regulares, ni tantos ni tan pocos. Pero en el asunto es que queremos llevarnos un perro labrador.
    tambien nos gustaria saber si alguien de confianza que piense hacer el viaje. Somos ya mayores de 50 . Cualquier consejo o informacion la agradecemos de antemano.

    Rosa y Damir

  67. Nos gustaria conversar con el que va a viajar de Alabama, a Uruguay, nosotros queremos de Oklahoma, a traves de Texas. Venimos de la Florida y ahora estamos en Oklahoma. Tambien nosotros estamos muy interesados en el viaje pero queremos saber muchiiiiisimo mas!!!!!!!!!

  68. Rosa y Damir, echenle pa’lante nomás, lo más difícil será los primeros días, las primeras fronteras, pero cuando uno va bien las cosas salen bien. El perro, necesitará algún tipo de cartilla veterinaria con todas las vacunas al día. Pregunten a su veterinario, el les podrá ayudar.
    Suerte, y coraje. Todo irá bien.

  69. HOLA FELICITACIONES POR ESTA PAGINA.
    DESEO SABER LOS REQUISITOS Y COSTOS APROXIMADOS DE BOGOTA COLOMBIA A MACHALA ECUADOR, QUIERO VIAJAR A VISITAR A MIS PADRES CON MI ESPOSA Y MIS PEQUEÑOS HIJOS,SERA UNA AVENTURA.

  70. Hola Manuel,
    para viajar a Ecuador en tu vehiculo necesitas:
    – Tu pasaporte y el de todos los que van a viajar en regla.
    – Los papeles originales del vehiculo, que debe estar a tu nombre.
    – A la entrada del pais debes comprar un SOAT valido para el tiempo que vayas a estar de visita en Ecuador.

    Para tener informacion mas precisa haz la consulta en algun consulado o embajada de Ecuador en tu pais. Puedes encontrar las direcciones y telefonos en este enlace.

    http://www.mmrree.gov.ec/representaciones/ec_colombia.asp

    El costo aproximado lo deberas calcular tu, segun el consumo de tu vehiculo, el tipo de combustible que uses (si es gasolina o acpm), el kilometraje que vayas a hacer…
    El costo del combustible en Ecuador es menor que en Colombia. En el 2008 estaba costando un dolar el galon de acpm y casi 2 dolares el galon de gasolina.

    Saludos y suerte

  71. muy buena la informacion , y el entusiasmo de todos los que escriben , realmente dan ganas de viajar , quiero salir de Peru hacia Mexico , por carretera y la parte de el transbordo entre panama y/o costarica y ecuador es lo que quisera tener claro para emprender esta emocionante aventura , viajare en una pick up china 4 x 4 .

    gracias por la info .

    miguel

  72. Hola! Aqui dos canarios que se embarcan a recorrer sudamerica! Tenemos una duda, estamos intentando la opción de hacerlo en coche/combi, descartamos enviarlo por los elevados precios. Mirando por internet, el pais que mejor calidad/precio nos parece es Chile para comprar un vehículo.
    Sabes si es posible que un extranjero compre un auto en Chile y pueda cruzar las fronteras con él? Un familiar mío lo hizo en Argentina y al intentar salir del país le ponían tantos impedimentos, y le exigían un documento notarial tan caro que desistieron y vendieron el auto para continuar por el resto da países, Muchas gracias, me ha ayudado e inspirado mucho la página!!

  73. Hola Ione,
    No deberia haber problema en comprar un vehiculo, viajar, y venderlo en otro pais…
    De todas maneras, si quieres comprar un vehiculo en Chile y sacarlo del pais, la informacion mas certera la vas a conseguir en Aduanas de Chile, http://www.aduanas.cl
    Suerte con el viaje!

  74. Hola Miguel,
    Nosotros vamos a cruzar pronto de Colombia hacia Panama.
    En las proximas semanas colgaremos la info en el blog.
    Saludos,

  75. hola a todos me encanta esta pagina sobre todo cuando se quiere realizar un viaje fuera d tu pais.. mi novio y yo queremos realizar un viaje en moto por toda la guyana inglesa entrando por lethem para luego finalizar nuestro recorrido en maranhao brasil quisiera me aconsejaran con respecto al recorrido y los requisitos q se neseciten.. ah y si en realidad necesitamos visa para entrar a esos paise.. muchisimas gracias..somos d venezuela

  76. Hola….

    Muy bueno tu blog.
    Soy brasileña y tengo un amigo argentino, Daniel, que hace la vuelta a Sudamerica en un Renault R4-ano 1973..actualmente el esta en Venezuela. Voy me juntar a el en Caracas, de donde vamos entrar en Brasil.
    Me ayudo mucho tus informaciones. Gracias.
    Tenemos nuestro blog y se me lo permites me gustaria agregar tu blog a nuestras “paginas amigas”…

    http://lamaquinainfernal09.blogspot.com/

    Gracias y suerte

  77. Hola Chicos !!! la pagina esta excelente ,miren tengo una pregunta kiero viajar desde Orlando FL a Peru en una camioneta cerrada Kia Sorento o podria ser en un Hiunday x lo q seria mas economico ,lo q nesecito saber es q documentos se nesecitan para cruzar desde USA a Mexico y los paises restantes y donde puedo sacar el mapa de las travesia ,q tiempo demoraria , cuanto deberia ser la bolsa de viaje ,pregunto xq mi amigo q me acompanara no es residente americano y creo q en Mexico se nesecita algun tipo de visa y no estoy seguro.
    Tambien nesecito saber si mi seguro q tengo en mi carro pierde valor al salir de USA …ESPERO SU RPTA UN ABRAZO Y SUEERRTE,RODOLFO

  78. Hola Rodolfo, gracias por tu comentario sobre la página.
    Para saber sobre la validez de tu seguro fuera de USA llama a tu compañía de seguros. Para viajar fuera de tu país de residencia necesitas tu pasaporte. Para el mapa ve a una librería. El tiempo que demorarías depende de ti. La bolsa de viaje depende de como viajes….

  79. tengo mi bus propio de 24 pasajeros soy peruano residente en chile y quiero viajar desde chile a mi pais peru por vacaciones que documentacion debo tener y pienso viajar con mi sra y mi bebe si alguien me puede ayudar .GRACIAS

  80. Hola Roberto,
    necesitas los documentos o pasaportes de toda la familia, los documentos del vehiculo (preferiblemente a tu nombre. Si esta a nombre de una empresa es mejor que lleves una autorizacion notarial para manejarlo y sacarlo del pais) y el SOAT. En Mapfre Chile ofrecen un seguro internacional, valido para paises del Mercosur y paises colindantes con Chile (Peru, Bolivia).
    Para que no te falte nada, mejor consulta tambien en Aduanas de Chile los requisitos para salir del pais con tu vehiculo. http://www.aduanas.cl, o busca el telefono de Aduanas de la region por donde vas a salir del pais para que te informen http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/edic/base/port/aduana_regiones.html

    Saludos y suerte

  81. hola amigos somos de santiago del estero argentina y estamos planeando viajar en camioneta y casa rodante desde aqui hasta machu ìchu en enero proximo me gustaria que me ayude con recomendaciones ya que vamos con dos nilas menores y su padre gracias

  82. Respetados amigos: pienso viajar de Bogota A Cusco y Machupicchu en mi auto pero tengo confucion en algunas notas se dice que para viajar de Colombia a Ecuador y Peru no se necesita pasaporte solo cedula de ciudadania por un pacto que se hizo hace poco entre presidentes, se que en Ecuador piden certif judicial mi pregunta es si necesito obligatoriamente sacar permiso de conduccion internacional o me sirve el pase Colombiano.y si debo sacar soat en cada pais que recorro y cual es el valor En ecuador durare 8 dias y en peru 10dias gracias por responderme un saludo anticipado de navidad y año nuevo.

  83. Hola amigos, despues de tanto buscar informacion por la internet, por fin encuentro lo que buscaba, voy a realizar un viaje desde cusco peru hasta uruguay, a mediados de diciembre, me voy solo en una 4 x 4, me gustaria saber que ruta me aconsejan por bolivia o chile? y mi otra duda es saber que requisitos preciso para sacar el vehiculo de mi pais, tengo el seguro internacional, soat y mi licencia internacional…
    ahora si hay alguien que se anime hacerme compañia no es problema solo que el viaje seria de ida y no de vuelta, comuniquense a mi email erick255@yahoo.com
    gracias

  84. Saludos a todos aquellos viajeros y aventureros, mi novia argentina y yo español nos recorrimos casi toda la patagonia argentina, en tienda de campaña y hostales o hostels cuando el tiempo no acompañaba hasta llegar hasta Ushuaia, el medio de transporte fue en buses y colectivos. Si alguien quiere información que no dude en preguntarnos. Y si alguien nos puede dar información porque este año queremos hacer Mendoza, Santiago de Chile y la ruta 5 para terminar en la patagonia chilena. Grcaias. Saludos y abrazos.

  85. Amigos, todos…
    para cruzar fronteras, por lo general, es recomendable tener el pasaporte. En algunos casos, con el documento de identidad de tu pais, te alcanza para cruzar la primera frontera, pero por lo general si vas mas lejos necesitas el pasaporte.
    Creo que para salir de Peru hacia Bolivia necesitas algun papel especial para presentar del lado boliviano, no sea que vayas a vender tu vehiculo alli. La ruta, cada cual encuentra su propio camino… Los papeles, tenes seguro, tenes los documentos, lleva pasaporte y bufanda.
    Una familia de Santiago del Estero a Cusco!!! Que bueno!!! Alguna sugerencia… a ver… en Peru no tienen bananitas dolca…
    No tengan miedo a viajar, no tengan miedo a cruzar fronteras. Los vecinos no suelen ser mala gente… Arriesguense, siempre se aprende y se tienen nuevas historias para contar!!! Y al final uno se da cuenta que no era tan dificil!!!!

  86. hola qria saber..q necesito para viajar con auto desde argentina.. hasta mexico !!.. q permisos, impuestos, ya que lo quyiero hacer en auto con amigos…

  87. hola me gustaria hacer un viaje por sur america no importa ni el orden ni los paises lo que necesito es gente que quiera viajar vivo en new jersey y me llama mucho la atencion conocer latinoamerica este viaje lo pienso hacer no se ni con quien a mediados del ano entrante por 2 meses si alguien quiere hacer un viaje similar porfavor contactenme a mi correo guzmanjonathan13@hotmail.com por favor arriesguemonos a conocer el mundo.

  88. Hola. vivo en colombia y planeo ir hasta bolivia en carro. El carro esta a mi nombre pero aca me han dicho que debo sacar un permiso aduanero para pasar las fronteras. Quisiera saber la verdad y que papeles necesitaria para viajar incluido los dde vacunacion.

    Gracias por la atencion Saludos.

  89. Hola a todos, me encanta esta pagina y nos aclaro muchas dudas a mi esposo y a mi ya que pretendemos regalarnos este viaje a Peru por nuestras bodas de plata. Un beso y gracias.

  90. Hola Juan, el permiso aduanero lo sacas a la entrada de cada país. Sólo te piden tener los papeles del vehículo a tu nombre. Con eso pasas las fronteras. El resto de los papeles son los normales cuando cambias de país, o sea el pasaporte y nada más.
    Es recomendable que te des la vacuna contra la fiebre amarilla. No suelen pedirla, pero podrían impedir tu entrada a algun país si no tienes el carnet de vacunacion.

  91. Hola amigos

    tengo pensado comprar una moto en USA y viajar hasta Venezuela, pero yo no soy residente ni ciudadano de estados unidos, tan solo soy estudiante, habría algún problema en sacar el vehículo de aquí con el estatus en el que me encuentro?

    Les agradezco su colaboración.

  92. Si claro tengo 24 anios pero no encuentro algo referente a mi caso en aduanas usa, me siento confuso acerca de si poder sacar el vehículo tengo que regresarlo o no, o si en otro país me dejen entrar en la frontera digamos en México si el vehículo es de usa y no soy residente de ahí mismo. Esa es mi duda, tienen alguna información o conocimiento acerca del caso?

    Gracias inmensamente les agradezco

  93. La verdad una genialidad este viaje que estan haciendo!!!, aca es donde me siento un inutil porque nisiquiera sali del pais donde vivo. Estoy planeando para el 2012 un viaje por america y tratar de cruzar a europa, pero… no tengo ni idea de cuanto dinero se necesita como para marcar un minimo, calculo que algo se debe necesitar o me equivoco?, me animaria a comer el pasto de la ruta todos los dias, pero capas algun dia me tienta un plato con cuchillo y tenedor o dormir en una cama y no en el cajon de la camioneta!, espero me den alguna idea y/o recomendacion para erradicar esas dudas y miedos, …muy completas y bien explicadas las respuestas a los demas viajeros, la verdad ustedes son unos genios, …en fin buen viaje, yo vivo en Argentina, …espero llegar a cumplir ese sueño antes de que los yankis se apoderen de toda america y tenga que comer McDonald por el resto de mi vida. abrazo fuerte!!

  94. Gracias Pablo por la colaboración, mucha suerte en su aventura y ahí les estaré comunicando en cuanto comienze mi travesía y cualquier duda que tenga!!!

    Gracias.

  95. Hola Néstrun…
    mirá, la manera más barata de viajar es a pie. Pero nosotros recomendamos la bicicleta… los primeros días duelen las piernas, pero luego estás hecho un figurín… Y gastos? Con una bici no creo que gastes menos de 200 dólares al mes… a partir de ahí, lo que tu cuerpo y tu bolsillo pidan…
    Saludos desde Nica Nicaragua

  96. realmente felicitaciones! q bella su vida pablo y ana!
    pronto me pondre a vivir y dejare de sobrevivir, son mi inspiracion y por lo q veo la de muchos!
    si algun dia vuelven a chile feliz estare de recibirlos!
    muchos abrazos y cariños!

  97. Holla amigos del foro. Veo que no somos los unicos a querer viajar. Soy de Brasil pero estoy en Peru y necessito informacion se se puede viajar hasta Brasil cruzando Chile, Argentina y Uruguay con una Camioneta a nome de la empresa solo con permiso notarial echo en Peru y se hace falta algo mas. Gracias de antemano por su atencion

  98. Buenas,

    En primer lugar, felicitaros por la web! Está realmente muy, muy bien!
    En segundo lugar, deciros que tengo como proyecto irme 6 meses a recorrer sudamérica con la mochila (de abril a septiembre del 2010). Todavía no he empezado a organizar la ruta así que me gustaría recibir vuestros consejos de por dónde empezar (si de norte a sur o al revés, por tema clima) y si hay algunos sitios de obligada visita :o)

    Gracias por todo!

  99. Hola Ederaldo, lo lógico es que con permiso notarial de tu empresa puedas cruzar las fronteras. La realidad a veces es un poco ilógica. Pero supuestamente no deberías tener problemas… Igual, lleva todos los papeles que puedas, que confirmen que trabajas en esa empresa, y hasta un permiso de residencia peruano (si lo tienes), no sea que la policía brasilera te pida una prueba de que no vives en Brasil…
    Saludos y buena ruta

  100. Hola Cristina,
    sitios obligados en Sudamerica hay muchos, Perú es uno de nuestros favoritos. Entra en la sección de Perú del blog, en la columna lateral y encontrarás muchas historias y recomendaciones.
    Tiempos? Entre abril y septiembre hace mucho frío en la Patagonia, así que si el clima no cambia demasiado (ya sabes que está un poco loco por lo que la gente le hace) no podrás hacer ningún trekking por las montañas al sur del mundo.
    Y del resto, pierdete, encuentra tu camino… y buena suerte!

  101. hola ante todo muy buenos dias mi nombre es daniel y te felicito por tu pagina que es una buena guia para todo aquel que desee viajar mi pregunta es la siguiente yo soy de peru pero voy a viajar a cucuta colombia porque no quiero ir a caracas ya que ahi estoy cerca con el estado de tachira venezuela que requisitos debo tener para de ahi solo cruzar la frontera venezolana siendo yo peruano ? gracias atte daniel

  102. BUEN AÑO ante todo . . . Acá-Allá donde sea pero que SEA.

    Mails preguntando qué hacer y cómo cruzar de panama a colombia o viceversa van siendo parte de mi bandeja de entrada . . . LINDO y DISFRUTO el contacto con todos estos viajeros.

    Un abrazo y los seguiré por acá hasta el dia que hagan base y entren a una rutina jejejeje (no creo que esto sea vuestro caso . . . al menos no la rutina!)

  103. hola viajeros me alegro que respondan tantas preguntas.
    primero quiero decirles q pienso viajar de bogota a buenos aires en auto x eso quiero preguntarles si aparte del seguro y del pase internacional hay algun otro papel para pasar fronteras con el autom grax

  104. Hola Rubén, Carlos, para viajar con un auto necesitan que los papeles esten a nombre de ustedes. Y sacar un seguro en cada país, sobre todo si no quieren tener problemas con la policía.
    Saludos

  105. HOLA PERDON POR MI INTROMISION PERO LLEGUE A ESTA PAGINA QUE ME PUSE A LEER Y DE VERDAD SI QUE AQUI AYUDA LO MIO ES QUE ME PAREJA VIAJARA A USA A BUSCAR UNA SACA RODANTE Y YO ME VENDRE CON EL DESDE USA A CHILE NESECITO SABER COMO ES TODO ESTE VIAJE LO DESEO HACER EN AGOSTO DE 2010 PERO DE VERDAD ME DA TEMOR NO SE COMO ES Y POR LO QUE ESCUCHO SOBRE COLOMBIA POR FAVOR PUEDE AYUDARME Y CUANTO TIEMPO SE NECESITA DE MEXICO A CHILE Y QUE PROBLEMA PUEDO TENER CON LA CASA RODANTE QUE LA VERDAD NO VENDRA AL NOMBRE DE MI PAREJA POR QUE VA A COMPRARLA YA QUE DESEO CONOCER SUDAMERICA ESTE VIAJE LO EMOS PLANIADO TIEMPO ESTABA BUSCANDO ESTA AYUDA QUE SUERTE LA ENCONTRE EN USTEDEN POR FA A VER SI ME AYUDAN GRACIAS

  106. Hola Mari,
    debes informarte acerca de los visados que necesitas como ciudadana chilena para visitar los paises que estan en tu recorrido.
    Acerca de la casa rodante, debe estar a nombre de la persona que va a pasar las fronteras con ella, o tener una autorizacion notarial del propietario para hacerlo. Sino pueden tener problemas en aduanas…
    Para cruzar de Panama a Colombia van a tener que embarcar la casa rodante… y eso no es barato. Puedes encontrar mas info en

    http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2009/11/03/95-datos-para-cruzar-de-colombia-a-panama-en-un-barco-de-carga/

    Viajar en estos momentos por las rutas de Colombia es seguro. No hay problema. El unico inconveniente son la cantidad de peajes que vas a encontrar en el camino.

    Respecto al tiempo, depende de lo rapido que quieras ir tu. Puedes tardar 2 meses o 2 años.

    Que tengas suerte en el viaje!

  107. Hola!
    Vengo con la idea de hacer un viaje de 6 o 7 meses por Suramerica (Todos los paises excepto las Guyanas y Surinam) desde hace un tiempo. Vivo en Europa, la atravezaria en coche para enviarlo posteriormente desde Espana a Argentina o Brasil y arrancar ahi. Tengo dos preguntas: Seria mejor enviarlo a Argentina y viajar en una primera etapa desde ahi a Brasil, darle la vuelta y regresar a Argentina para hacer la segunda etapa (el resto de Suramerica), o enviarlo a Brasil (Noreste preferiblemente) y arrancar desde alla? Lo digo porque tengo la impresion de que seria mas facil, burocraticamente hablando, recibir mi coche en Buenos Aires a recibirlo en Natal o Belem por ej. ademas tengo conocidos en Bs As.
    La segunda pregunta es respecto al coche; es un Volkswagen Golf. Me perderia mucho haciendo el viaje en el? Digo por las rutas en algunas partes. Soy colombiano y se que en Colombia podria viajar en el practicamente a todos lados, dejandolo en ciertos puntos y visitando en transporte publico los sitios de dificil acceso. Es ese el caso en los demas paises de Suramerica o no es una buena idea hacer el viaje en el Golf?

    Les agradezco de antemano! Y los felicito por semejante viaje! Fantastico!

    Un saludo, Pablo, Anna, lectores,

    Santiago

  108. Hola Santiago,
    Lindo el viaje que te espera!
    Lo mejor de todo sería que vendieras tu Golf después de recorrer Europa, y te comprases otro al llegar a Sudamérica (en Argentina, Brasil, o donde sea que tu llegues, ya que VW Golf vas a encontrar en cualquier parte). Te ahorrarías muchos trámites y dinero.
    En cuanto a las rutas, puedes viajar con el Golf casi a cualquier lado. Si no, como tu dices, dejas el auto en algun pueblito y te mueves en transporte público.

    Suerte en la ruta!

  109. hola mi nobre es maria y quiero saber cuales son los documentos k necesito para viajar por el ferry porfavor respondeme ala brevedad posible gracias

  110. hola a todos saben estoy pensando en salir desde us a ecuador quisaz este fin de ano quisiera saber que tiempo me tomaria , y cuantas millas habra

  111. Hola María… ¿qué ferry?
    Hola Patricio, viajar de USA a Ecuador por tierra te puede llevar entre 15 días y 1000 años. Depende de la velocidad a la que quieras avanzar, lo que quieras ver y el tiempo que dispongas…
    Saludos

  112. Hola a todos!!!

    Mi esposo, Mei nuestra perrita, y yo estamos organizando todo para ir a esquiar a Bariloche Argentina, desde Bogota Colombia, en nuestro carro.
    Estamos buscando a alguien que quiera hacer el mismo recorrido para compartir gastos y compania.
    Sabemos que necesitamos por lo menos 6 semanas y lo hariamos desde la mitad de julio.
    Bienvenidos a compartir aventuras y consejos.

  113. admirados amigos,, ustedes son mis idolos,, hace poco los descubri,, estoy buscando informacion , planeo viajar sin tiempo ni plazos por todo sudamerica, en camioneta,, partiendo desde mi zona, puerto madryn, chubut, argentina,, , mi plan es recorrer de punta a punta sudamerica,, acentuando mi viaje en amazonas,, necesito de vuestra experiencia,, en cuento a recomendaciones, documentacion, en gral ,, todo,, es el sueño de mi vida, y jubilo a fin de este año,, asi que me dare el gusto,, desde ya quedo a la espera de vuestra informacion, y les agradezco mucho vuestra disposicion ,, gracias,,, muchas gracias

  114. quien me da informacion, quiero viajar de barcelona espana. en un barco de carga, cuanto cuesta. y que llegue a venezuela. o colombia. quien me da informacion y quien a hecho esta travesia. quiero esta aventura. saludos viajeros.

  115. Hola Javier,
    los barcos de carga no aceptan pasajeros. La única manera que puedas embarcarte es si tienes el carnet de marino. Y no te puedes embarcar como pasajero, sino como tripulación del barco.
    Saludos

  116. Hola Viajeros 4x4x4
    Vivo en US- Wisconsin, quiero ir a Ecuador, mi proposito es viajar hasta alla y dejar mi carro en Ecuador, por lo que estuve leyendo los permisos para ingresar a un pais se los consigue en la frontera de cada pais verdad?. Necesito visa para entrar en algun pais de Centroamerica y Colombia?. El carro deberia estar a mi nombre cierto? La verdad planeo vender el carro que tengo y comprar uno medio decente para poder viajar, el carro tiene que tener seguro para poder viajar hasta Mexico, y en Mexico comprar otro seguro y asi sucesivamente cierto?
    Me estoy preguntando cuanto me podria costar todo este viaje? digo mas o menos cuanto?(sin hacer turismo) y como cuanta gasolina necesitare or cuantas millas creen que haya?… yo se que la gasolina esta muy cara en estos tiempos pero tengo la esperanza que en los paises de centro america este un poco mas barata.

    MUCHAS GRACIAS
    Demasiadas preguntas verdad? (pero ya que escribi todo esto voy a tener que enviarlo)

  117. Hola Jenn,
    los permisos de aduana para tu vehículo en todo el camino se consiguen en las fronteras. No necesitas visas. El carro tiene que estar a tu nombre, y más si lo quieres dejar en Ecuador, donde tendrás que hacer todos los trámites y pagar las tasas que correspondan para importarlo.
    El México el seguro de vehículos no es obligatorio. En los otros países casi siempre te lo venden en la frontera. Calcula unos 3000 dólares de gastos de gasolina y barco para cruzar entre Panamá y Colombia (aparte de tus gastos personales)
    Saludos y buena ruta

  118. hola a todos !! quiero hacer un viaje desde argentina hasta mexico en combi!! queria saber ciertas cosas como cuanta plata hay que llevar?? como hacen para pagar cientos de dolares para pasar fronteras? ahorraron mucho o van trabajando en el camino?? espero sus respuestas!! y los admiro por todos los viajes es mi sueño hacer argentina – mexico y porque no empezar tambien por europa, africa, asia !!! gracias!!!

  119. No hay que pagar cientos de dólares por cruzar fronteras… ¿de dónde sacaste eso? Nosotros vamos trabajando en el camino, como muchos otros argentinos que salen a la ruta por Sudamérica en coches hechos pelota.

  120. hola tengo pensado viajar a bolivia y peru en marzo del año que viene, queria saber que papeles necesito, todavia nose en que voy, y encima creo que voy sola asique estoy bastante perdida.
    muchas gracias

  121. HOLA AMIGOS. QUERIA DECIRLES EN ESTE MENSAJE QUE UNO DE MIS SUEÑOS ES IR A ALASKA,ME ENCANTA ESTE LUGAR,SU PAZ,AISLARME DE LA SOCIEDAD POR UNAS SEMANAS Y VIVIR ESOS LINDOS MOMENTOS EN ESE LUGAR, EN REALIDAD ES UN SUEÑO QUE NECESITO CUMPLIR PORQUE ME LO HE PROMETIDO A MI MISMO.Y MI PREGUNTA ES CUANTO DINERO TENDRIA QUE JUNTAR PARA IR DESDE CHILE HACIA ALASKA PARA 2 PERSONAS ADULTAS,ESPERO QUE RESPONDAN MI PREGUNTA PARA ESTAR INFORMADO,GRACIAS POR LEER MI MENSAJE Y POR ENTENDERME,MI MESSENGER O CORREO ES: pip3x_maldo@hotmail.com.GRACIAS POR SU ATENCION AMIGOS.Y ESPERO QUE TODOS PUEDAN CUMPLIR SU SUEÑO.GRACIAS.

  122. Estoy planeando un viaje desde Alabama, EEUU hasta Argentina en moto para junio y julio de este año. ¿Alguien podría decirme cuánto voy a ocupar para los permisos de importación temporal para la moto? Es una 600cc del año ’97… no sé si influya. También si alguien quiere acompañarme, me avisan spanishinterpreter@msn.com

  123. Hola los felicito por su viaje y les quiero consultar si el no tener seguro internacional para el vehiculo, les demora el paso por frontera. En mi caso desde Uruguay solo tenemos cobertuta dentro del Mercosur y Chile. Si no hicieran problema en la fontera luego donde se compra un seguro y onde se presenta la documentacion para estar en forma legal?

  124. Hola , en verdad me hicieron soñar con todas sus
    experiencias en cada uno de los viajes que han hecho o
    quieren hacer … es facinante

    Soy Mexicano y vivo en Argentina Mendoza, casado con
    una argentina y ya tengo mis papeles solo falta que me llegue el DNI ¿alguno de ustedes sabra si puedo traerme mi auto por barco , nose se me ocurre desde Puerto Morelos
    Quintana Roo Mexico hasta algun Puerto de Chile( ojala me
    pudieran decir mas o menos la plata que cuesta ya que es
    un sedan)? y ¿si puedo usarlo libremente en la Argentina
    alomejor teniendo que salir a chile para renovar el permiso
    ( lei que cada 8 meses) se que no lo voy a poder vender pero
    seria agradable tener mi auto ya que en la argentina los
    autos son bastante caros mas o menos tres veces mas que
    en Mexico , por eso me encantaria si saben del costo del
    barco
    GRACIAS DE ANTEMANO Y ADELANTE ESTA VIDA HAY QUE VIVIRLA

  125. Hola Ernesto,
    Sabemos de unos amigos argentinos que hace unos meses enviaron su vehiculo desde Veracruz hasta Buenos aires, y les salió alrededor de 500 dólares.
    Luego, el tema de importar el vehiculo o no, tendrás que ver si te conviene pagar las tasas de importacion o comprarte un vehiculo en Argentina.
    Saludos y suerte!
    Anna + Pablo

  126. Hola Fidel,
    el seguro obligatorio, el SOAT, se puede comprar en cualquier compañia o agencia de seguros del pais de Sudamerica que quieras visitar. Nosotros los fuimos comprando a medida que llegabamos a los paises, en la primera ciudad/pueblo que encontrabamos cruzando la frontera.
    Solo tienes que presentarlo a la policia si te para en la ruta y te pide los papeles.

    Suerte y 2 abrazos,
    Anna + Pablo

  127. Holas mis keridos viajeros.. esta pagina fue la unica ke me aclaro muchas cosas.. pero aun tengo una duda… kisiera saber ke papeles se necesitan para viajar de El salvador a Mexico y viceversa.. de Mexico a El salvador… graciaaaas!!!

  128. Hola patiperros por el mundo, ajajaja me da un gusto enorme saber de que existen gente maravillosa y aventurera en el mundo.
    Pues bien, mi marido y yo a finales de este año si las cosas van bien, dejaremos europea para marcharnos a Sud América sólo con pasajes de ida. Ahora bien teníamos pensado hacer lo que ustedes hicieron que fue comprar una furgoneta y habilitarla pasa trasporte y a su vez de alojamiento, cosa que economiza bastante.
    Mis preguntas son:
    -saben como, donde y cuanto conseguir una furgoneta del mismo modelo que su “Cucaracha” en Chile o Argentina,
    -sobre los permisos y /o requisitos que necesitamos para poder circular por todos los paises sudamericanos.
    -La licencia de conducir europea sirve o la homologan, puede comprar un extranjero un coche en Chile o Buenos aires.

    Que podemos hacer, realmente no se por donde buscar y si me aclaran estas dudas les agradecería muchissimo.

    Hasta entonces y suerte en toda la ruta a seguir

  129. Hola Fer,
    nosotros hemos visto furgos como la nuestra en el norte de Chile, en la zona franca de Iquique. Allí se las conoce como Mitsubishi Delica. El cuánto, tendrás que verlo tu misma. Y el papeleo de aduanas para sacarla de la zona franca, si es que es posible, también.
    Para circular por todos los paises de Sudamerica necesitas los papeles del vehiculo, a tu nombre, tu carnet de conducir y en algunos paises es obligatorio comprar el seguro obligatorio (SOAT).
    Si entras como turista en el pais, tu licencia de conducir es válida. Si te quedas como residente, tendrás que homologarla.

    Saludos y suerte con el viaje,
    Anna y Pablo

  130. Hola amigos saludos bueno mirando lo que escriben en la pajina dicen que pueden mandar tu carro de veracruz ala argentina por 500 dolares osea que sale mas barato que en panama y megustaria recorrer todo centro y sud america cuanto mas o menos me puede salir o si es mejor mandar el carro de mexico argentina y ya regresar de brazil a mexico? muchas gracias

  131. Ola Viajeros 4×4,

    Somos franceses y trabajarando por 4×4 tambien, desde hace quasi 5 anos, de Europa a Australia y el ano pasado en Canada del oeste y los EEUU. Por el momento, estamos en Colorado pero debemos salir des los EEUU por el fin de Agosto. Seria un placer y un privilegio encontrar a vosotros por cualquier sitio. Cuanto tiempo mas vosotros quereis quedar en Mexico? Ojala que sea possible encontrarse por la carretera!
    Martine y Robert

  132. Hola amigos, me da gusto saludarlos, quiero comentarles que el pasado en noviembre de 2009 y hasta finales de enero de 2010, estuve de viaja por carretera partiendo de Cancún México y llegamos hasta el fin del mundo en Tierra de Fuego Argentina.

    Cruzamos el auto del puerto de Colon en Panamá a Cartagena Colombia y de ahi llegas hasta el fin del mundo.

    Así que mucha suerte para todos los que quieran hacer el viaje y yo estaré organizando un viaje para el mundial de Rio en 4 años más, así que estan invitados.

  133. hola soy de venezuela estudiante de ing forestal tengo pensado hacer un viaje por toda sur américa en moto me gustaría que alguien me ayudará a escoger una moto económica y buena aun que también me gustaría viajar en una kombi y que papeles tengo que tener tengo tres nacionalidades la de venezuela colombia y ecuador

  134. hola pieso viajar a mediados de julio de 2010 desde miami a argentina y quisiera saver si me podes informar cuales son los requisitos para cruzar fronteras y que paices son mas complicados en cuanto a papeles y seguridad .
    tambien quisiera saber que es mas recomendable si dormir en hotel o en el mismo vehiculo,tambien si me podes informar que es lo mas practico para crusar el canal de panama , estoy llendo en una HONDA CRV 4WD , no es tan alta pero decime si los caminos estan muy malos o como recomendas
    gracias por la ayuda y suerte !!!

  135. Hola Ayeee,
    Necesitas pasaporte. El dni solo te sirve para tu pais y, en algun caso, paises fronterizos…
    Suerte!

  136. soy cubano y vivo en florida usa tengo alma de viajero nato deje mi pais y en este gran pais lo e recorrido en auto de costa a costa y e vivido en mas de 7 estados ademas de aber viajado mas de 50 veses a mexico pero ahora se esta materializando una idea exelente y ahora leyendo todos sus comentarios me animo mas es viajar desde miami florida asta colombia primeramente y despues asta el fondo de sur amrica en auto tengo un mazda 1999 de 5 velosidades manuel el motor esta acabado de reconstruir pues soy mecanico de autos tambien tengo una cherokee del 99 y una ford explorer 2003 cual de estos vehiculos sera el mejor para la travesia el masda por economia es maxnifico pero la cherokee es 4×4 bueno en fin tengo ese gran proyecto y quisiera materializarlo e leido todos los comentarios de ustedes y de verdar son jente grandiosa que buscan en este mundo tan difisil como romper la rutina y de verdad les deseo que dios los bendiga a todos y ADELANTE CON TODOS SUS SUENOS

  137. Amigo queremos viajar desde Chile hasta Colombia, no nos queda claro si tenemos que contratar un soat en cada frontera o solamente uno para todo el viaje. Gracias por aclarar nuestra duda

  138. Hola:

    La renovación de la visa de transeunte en Ecuador ha cambiado recientemente. Para empezar, ahora sólo se concede una vez cada 12 meses, así que no vale salir y entrar del país. Si sales, aunque no hayas agotado el plazo, tampoco puedes volver a entrar. En segundo lugar (y esto es importante si viajas con tu propio vehículo) se te exige pasaje de vuelta y factura. No sé si valdría un pasaje de autobús a Colombia o Perú. No sé si viajando con tu propio vehículo obviarán este requisito. En tercer lugar, si has agotado los 90 días de la visa de transeunte, ya no se te conceden otros 90 días, sino dan solo 45, o al menos eso me dijo el funcionario (¿es posible que me diese información erronea? En la web del ministerio de relaciones exteriores no dice nada al respecto). También exigen: pasaporte con vigencia mínima de 6 meses (original y copia), prueba de solvencia (estracto bancario de una cuenta que tenga unos 1.000$).

    Finalmente contaros que a un conocido mío le denegaron la visa de turista estando ya en el Ecuador con visa de transeunte. ¡No las conceden automáticamente! Ah, y el coste es de 60$

  139. Necesito saber como viajar desde mexico hasta brasil ( rio de janeiro ) por carretera en mi automovil : Agradecerè rutas requisitos costo y todo lo que me puedan ayudar . Gracias .

  140. Hola Ed,
    bienvenido al viaje!
    Me temo que la decision sobre el vehiculo la tendras que tomar tu… valorar si quieres tomar rutas secundarias y perderte por lugares increibles, con lo cual te ira muy bien un 4×4, o mantenerte en las rutas principales, con lo que el mazda te ira bien tambien para ahorrar en combustible…
    Suerte con la decision y con el viaje!

  141. Hola Gente

    tienen algún dato de empresa naviera económica para transportar un vehiculo desde España hasta Buenos Aires, para luego hacer un viaje por sudamérica..
    Me comentaron de unos barcos tipo ferrys desde Barcelona con sistema Roll.-On Roll-Off los coches viajan en bodega sin contenedor y es más barato…saben algo de este transporte? o de algún otro BARATO.

    Saludos y mil Gracias. Aníbal.

    1. Hola Anibal, hay empresas navieras que envían vehículos con el sistema roll on-roll off a Buenos Aires desde Hamburgo, Alemania. No tengo direcciones ni páginas. Sé que el precio es bueno pero estás obligado a viajar como pasajero en el barco, que cuesta entre 60 y 80 euros por día (multiplicalo por 15-20, que es lo que suele durar el viaje) (más el precio del envío del vehículo)…

      Buena suerte y si hacés el viaje, por favor, envianos un mensaje al blog para compartir la información. Hasta pronto

  142. Hola Pablo

    mil gracias por la data y de poder realizar el viaje obviamente que los voy a tener al tanto.

    Saludos en estos momentos desde Villa Gesell, mil gracias nuevamente.

    Aníbal.

  143. Hola. Soy Javier Herrero,de España, y estoy terminando ya mi viaje por sudamerica con mi Unimog. Queria haceros dos preguntas
    – es obligatorio el carnet de passage para ingrasar en Colombia?
    -es obligatorio en Colombia contratar el seguro del vehiculo? y si es así , me recomendais alguna aseguradora?, será por un periodo de un mes.

    Muchas gracias y mucha suerte

  144. Hola amigos viajeros, estamos organizando con un grupo de buenos amigos un viaje desde Ecuador, hacia Peru, Chile y si es posible, llegar al Argentina. Quisiera saber si alguien me puede ayudar con informacion clara respecto a los documentos necesarios para pasar un vehiculo personal en las fronteras de cada pais (Peru, Chile y Argentina). Ademas, alguien me puede indicar si es siendo todos los viajeros Ecuatorianos, necesitamos el carnet de vacunas??

    Gracias por sus respuestas, y q viva la aventura!

  145. Hola Javier!
    El carnet de passage no es obligatorio en ningún país del continente americano. Respecto al seguro, pregunta en la frontera. Hay un par de oficinas aseguradoras en el primer o segundo pueblo
    Buena ruta!

    Hola Francisco,
    el carnet de vacunas es obligatorio. No lo suelen pedir en las fronteras, pero podrían pedírtelo.

  146. consulta yo quiero comprar una camioneta en chile o bolivia que son mas baratas soy argentino y quiero traerla para circular en argentina y sacar el permiso para usarla en argentina pero no importarla yo viajaria al pais a renovar el permiso , se puede hacer y cuanto duran los permisos

  147. HOLA AMIGOS

    SOY ECUATORIANO Y NECESITO POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE CON LA INFORMACIÓN SOBRE CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA INTERNACIÓN TEMPORAL DE UN VEHÍCULO DESDE PANAMÁ A ECUADOR, CUÁL ES EL COSTO Y CUÁL ES EL BENEFICIO TRIBUTARIO, POR ESTA FIGURA.
    GRACIAS….

  148. Hola Ariel,
    Lo veo dificil… En aduanas queda registrado las veces que entras y sales del pais, y cuando hayas renovado un par de veces el permiso te van a decir que tienes que importar el vehiculo… mejor informate en la pagina de Aduanas de Argentina, para evitarte problemas.
    Saludos y suerte.

  149. Hola Ismael,
    la internacion temporal se da a extranjeros con vehiculo extranjero.
    si eres ecuatoriano, dudo que te dejen internar TEMPORALMENTE un vehiculo en Ecuador… de todas manera, la mejor manera de averiguarlo es consultar directamente con Aduanas de Ecuador (tienen supagina web que puedes consultar por internet).
    Saludos y suerte.

  150. hola alguien que me pueda decir si es posible cruzar la frontera guatemala mexico, tener en cuenat que soy cubano pero vivo en estos momentos en Ecuador.hasta donde se puedo ir hasta honduras ye sta visa me lleva a guatemala, de nos er asi por favor agradecere comentarios

  151. saludos… muy buena la página…

    quisiera saber en la actualidad si es obligatorio soat internacional, pasaporte, y algún otro documento para hacer el recorrido Colombia – Ecuador (pasado judicial todavia?) – Perú – Chile – Argentina – Uruguay – Brasil en moto.

    También si alguien sabe de caravanas o gente

  152. tambien quisiera saber de caravanas o gente que viaje en moto en una ruta similar….

    gracias..-.

    el pase de conducción colombiano sirve para pasar por estos paises sin problema o se necesita uno internacional o toca sacar por pais?

  153. Hola gente!

    Queremos llevarnos nuestra furgo a Argentina desde España para un par de años… pero tenemos entre otras dudas, el tema de la ITV. Como lo hacen?! tienen la ITV al dia? o simplemente no la pasan? muchas gracias y miles de kilómetros mas!!!! saludos!

  154. Hola Gaetano,
    necesitas tu pasaporte, licencia de conducir de tu país, papeles del vehiculo a tu nombre, y en cada país puedes ir comprando el SOAT.
    Suerte y buen viaje!

  155. Hola Marta,
    nosotros no pasamos la ITV desde hace 10 años. Cuando vuelvan a España pasen por Tráfico y les cuentan que su vehículo ha estado fuera del país (saquen fotocopia de los papeles de importación temporal que les den en cada frontera para demostrarlo…). Entonces ya les dirán los pasos a seguir.
    Saludos y suerte!

  156. HOLA GENTE!

    SALUDOS… MUY BUENA LA PAGINA… ME DIO ALEGRIA ENCONTRARLOS.

    MI ESPOSO Y YO ESTAMOS PENSANDO VIAJAR DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA A MACCHU PICCHU PERU CON UN VW DISEL, SALIMOS EL 8 DE DICIEMBRE SIN APURO OVBIO. CUAL SERIA LA RUTA IDEAL QUE NOS RECOMIENDAN.

    ¿CREEN QUE LLEGUEMOS?

    SALUDOS A TODOS

    1. Pues claro que van a llegar, salen sin apuro…
      Si les gusta el desierto, viajen a través de Atacama en Chile. Con una combi gasolera será mucho más fácil.
      En las alturas de Bolivia los motores diesel suelen tener algunos problemas… se apunan, echan tanto humo como todo Estados Unidos y China juntos y el motor sufre más…
      Dos abrazos, buena ruta (y recuerden, no hagan contacto visual con los policías que les persigan…) (ver…. http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2008/03/09/38-huyendo-de-la-policia/)

  157. HOLA GENTE!

    PEQUEÑO DETALLE ME OLVIDE DE COMENTAR QUE ES UN VW SENDA DISEL MODELO 92. EL CUAL SE HIZO A NUEVO TODO. MI ESPOSO DICE QUE PARA QUE NO SE APUNEN LOS MOTORES DISEL SE AVANZA LA BOMBA INYECTORA.

    MI ESPOSO DICE QUE YO SOY EL NAVEGANTE COMO EN LA PELICULA, ASI QUE ME TOCA INVESTIGAR TODO SOBRE LA RUTA.

    GRACIAS.

    JAAAAAAAAAAAAAA JAAJA JAJAJA. AUN SIGO RIENDO SOBRE EL CONTACTO VISUAL CON EL POLICIA JAA JJAAA. SE LO COMENTE A MI ESPOSO, LE DOLIA LA MANDIBULA DE TANTO REIR.

    SALUDOS!

  158. Hola! Muy copada la pagina! Interesantes cosas dicen!
    El 30 de diciembre salgo con el auto y 3 amigos desde Buenos Aires hasta Ecuador! Hay algún lugar escondido que sea imperdible??? Que me recomiendan???
    Me voy con un Peugeot 206 naftero….un poco arriesgado…espero que lleguemos al Ecuador.
    Aprovecho para preguntarles, ya que ahora estoy buscando los seguros para el auto, pero para Ecuador se me está dificultando mucho. En buenos aires no consigo ninguna compañía que me asegure en Ecuador…saben de alguna?? O como puedo hacer? En la frontera de Perú con Ecuador se podrá obtener algún seguro?
    SALUDOS!!!

  159. Hola Nicooo,

    el seguro para Ecuador lo comprás en la frontera, creo que costaba unos 15 dólares por mes… Andate al Museo de las Tumbas Reales de Sipan, en Lambayeque, norte de Perú. Es puro oro.
    El 9 de diciembre aterrizo en Buenos Aires. A ver si encuentro espacio para hacer una reunión con gente viajera, contar historias, vender libros…

    Saludos y buena ruta!

  160. HOLA AMIGOS , QUEREMOS IR DESDE ARGENTINA A PERU EN CAMIONETA CON CASILLA RODANTE, ME DIJERON QUE ES INSEGURO.
    TODOS LOS CONSEJOS BIENVENIDOS………

  161. Luis, hay demasiada gente que habla sólo porque tiene boca…. La posible inseguridad es la mejor excusa inventada para quedarse en casa, Argentina, donde tampoco es seguro…

  162. HOla!!! que bueno leer todo lo q escriben, tengo pensado viajar en diciembre para argentina desde colobmia por tierra, me gustaria q me ayuden como comienza la organización de todo esto, tengo muchisimas ganas de hacerlo y lo hare!!!

    Por ejemplo el tipo de carro puede ser pequeño o necesariamente una camioneta, cual es el primer paso en cuanto a docuemtnación, como recibir mas ifnormación de requisitos para ingresar a las fronteras y no tenr lios con nada ni nadie….quiero q sea una aventrua familiar y muy tranquilaaaa, Gracias

  163. Hola Liliana,
    La info acerca de documentación que necesitas está aquí, en este apartado del blog.
    Respecto a carro o camioneta, depende de ustedes, de dónde tengan pensado dormir en el camino… si van de hostales, un carro pequeño está bien. Si quieren acampar o dormir en el vehiculo, entonces les conviene una camioneta.

    Saludos y suerte con el viaje!

  164. Hola!!! Soy Mexicano y ya viaje desde Cancún, México en mi carro Volkswagen Bora 2006 de 4 cilindros, estandar, 5 velocidades. Salí el 11 de Febrero de 2011 a las 3pm y llegué a San José, Costa Rica el 15 de Febrero de 2011a las 8pm, pasando por Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Fue un viaje de 4 dias, viaje directo, haciendo parada en cada pais para descansar y otras paradas para comer… Y voy de regreso hacia México nuevamente en Marzo 2011. Te piden tu pasaporte vigente, trata de llevar todos los documentos del carro, te piden que el vehículo este a tu nombre, si el vehículo no esta a tu nombre te piden una carta notariada del dueño donde te da permiso de sacar el vehículo del pais), te piden la tarjeta de circulacion, varias copias de todos tus documentos (Incluyendo pasaporte) y ya. No hay mucho problema, no es peligroso, todo el viaje fue demasiado tranquilo y gaste aproximadamente 4 o 5 tanques llenos de gasolina. En algunos paises te piden fumigar tu auto y te cobran algunos dolares, asi como te obligan a comprar un seguro para tu auto, pero tampoco es muy caro y pagar para poder transitar dentro de cada pais. Eso si, es muy cansado pasar por una frontera, ya que hay veces que te van a revisar el carro a fondo, abren la cajuela, desarman algunas partes del carro, las puertas, el techo, abren tus maletas, etc… Algunas veces puede llevar hasta 5 horas en la frontera y otras veces hasta una hora. Si alguien quiere mas informacion o quiere emprender el viaje desde Panama hasta Mexico (ahora pasando por el salvador) es bienvenido. yahoo8000@hotmail.com Ricardo

  165. hola soy chileno y vivo en españa y quiero hacer una ruta en moto por el desierto de atacama. Pero me dicen que en chile no se pueden ingresar motos usadas entonces no me atrevo a enviar la moto por barco a Valparaiso por ejemplo pue me la pueden rechazar. Lo que no tengo claro de la partida de aduanas 0033 que prohibe el ingreso de motos a chile si es solo para importacion de motos y no para particulares que quieran viajar en fin no se a quien preguntarle los detalles gracias si alguien me puede ayudar en esto

  166. Vivo en Bucaramanga Colombia, he viajado por muchos lugares de mi país. Si alguno desea que les cuente como están las principales vías, estoy a la orden, así como las rutas y las ciudades principales. Tengo intención de hacer un viaje en carro propio con mi señora hasta Argentina. De mucho valor esta página. Gracias a ustedes estoy recopilando mucha información al respecto

  167. Hola, Grupo 4*4*4; Soy Ecuatoriano con nacionalidad española, y deseo hacer un viaje en mi coche ( Renault Laguna 99 ), por América del Sur, y detenerme por un tiempo en Ecuador.
    En principio tengo la idea de hacerlo desde ;Madrid hasta cualquier puerto de África, para luego cruzar el charco en buque carguero a cualquier puerto de sud – América, de preferencia norte del Brasil,.
    agradecer cualquier consejo que me podéis dar, como; carretera, puertos de embarque, empresa navieras, costos , documentación , tiempo de viaje, etc, etc, .
    El viaje pienso hacerlo entre los meses de septiembre y Octubre, y si alguien desea apuntarse me puede escribir a mi e-mail, patricioponce@hotmail.com. viajo solo.
    Acepto sugerencias y consejos,
    Gracias por su atención.

    1. Hola Patricio, como recomendación básica te diría que iniciaras tu viaje por Africa hacia Sudamérica en un 4×4 y no en un Renault Laguna… pero cosas más raras se han visto por ahíl….
      Buena suerte!!

  168. hola . en unos dias me voy de argentina a colombia en auto, y me pasaron un dato q no se como es en realidad o si es cierto. De verdad que en ecuador hay que hacer un deposito del 60% de tu vehiculo para poder pasar y visitar ese pais? desde ya muy agrdecida si me contestan,. y si saben como es ese tramite, donde lo tengo q hacer y si es obligatorio. y si saben algo mas de papales o exigencias de éste o de alguna otra frontera desde yaa muchisimas graciass

  169. Hola Mariela,
    si entras como turista, no tienes que dejar ningun deposito. Te dan un permiso de importacion temporal válido por el mismo tiempo que te hayan dado a tí en inmigración. No tiene ningún costo. El trámite es gratuito.
    Los papeles del auto deben estar a tu nombre para hacer el tramite.
    Saludos y suerte!

  170. hola! saludos desde Bolivia, ésta página aclara muchas dudas e incentiva a realizar una gran aventura. somos 4 personas que deseamos viajar desde Argentina hasta Mexico, pero no sabemos que es lo más conveniente, si ir en un 4 x 4 o en una casa rodante, puesto que pensábamos ahorrar en hostales y comida, sin embargo no sabemos que tipo de casa rodante es buena para este viaje. muchas gracias de antemano!

  171. Sin duda, siempre es mejor un 4×4 con carpa o tienda para dormir en el techo o en el interior que una casa rodante. Además, cuando vayan a cruzar de Colombia a Panamá va a ser mucho más caro enviar una casa rodante (el cálculo de coste se hace por metro cúbico) que un 4×4.
    Buenas rutas!

  172. HOLA AMIGOS MUY BUENA ESTA PAGINA YO QUIERO VIAJAR CON MI ESPOSA DE PANAMA A VENEZUELA PASANDO POR LAS COSTAS DE COLOMBIA Y VAMOS EN MI 4X4 QUISIERA SABER Q NEC ESITO DE PAPELES Y SI SABEN DE UNA COMPAÑIA DE TRASPORTE Q ME HAGA EL TRASLADO DE MI 4X4 A CARTAGENA PARA EMPESAR MI RECORRIDO A VENEZUELA .
    QUISIERA SABER Q TAN PELIGROSO PUEDE SER ESTE VIAJE YA Q ES PRIMERA VEZ Q NOS VAMOS A LANZAR UNA AVENTURA COMO ESTA Y QUEREMOS SABER SI NOS PUEDEN AYUDAR E PASADO TODO EL DIA LEYENDO SUS COMENTARIOS Y ME PAREC FABULOSO VIAJAR Y CONOCER PERO ME DA ALGO DE MIEDO POR MI ESPOSA Q ME RECOMIENDAN Y MUCHAS GRACIAS

  173. Hola Fabián, sé que 202 comentarios son muchos, pero lo que nos preguntas ya fue respondido…
    Los datos del contacto para enviar tu vehículo están en la historia.
    ¿Seguro? ¿Peligroso? Cualquier viaje puede ser seguro o peligroso, depende de por donde vayas y a qué hora… pero eso sí, nunca dejes de intentar realizar los viajes que sueñas por miedo, porque en algún momento te acordarás de ello.
    Y te convertirás en aquellos que nos repiten: alguna vez quise hacer este viaje… y no lo hice…

  174. tengo varios años con el sueño de hacer la travesia en auto desde ciudad guayana- venezuela hasta la argentina , pero me dicen que es dificil cruzar el norte de brasil , quisiera tener mas detalle para hacer este viaje algun dia

  175. hola me parece de gran ayuda esta pagina. tengo una 4×4 pero esta vez quiero hacer un viaje en moto de 650c.c.nueva, desde Colombia hasta tierra de fuego; los documentos y tramites son iguales para moto que para vehículo???? gracias por toda la valiosa guía que me puedan brindar. que lugares me recomiendan????

  176. Hola ! Excelente página !!
    Leí en alguno de los mails que los vehículos con motor diesel se “apunan” en las alturas. Esto sucede también con el diesel “common rail”?

  177. Hola buenos días, mi nombre es Laura Ríos, soy de Colombia, mi novio alemán y yo estamos interesados en realizar un viaje por toda suramérica en su motorhome partiendo de Chile o de Uruguay y estamos pensando en viajar a varios países más. El enviaría su motorhome en barco desde Alemania, pero deseamos saber como podemos hacerlo, donde se contrata el servicio para caravanas, desde donde es mejor iniciar, cuáles serían los costos y requisitos. La verdad he encontrado muy poca información al respecto y me encantaría que me ayudaran. Si alguien tiene una idea a respecto, le rogaría me escribiera a lauraisa125@hotmail.com oz agradezco mucho por su atención y colaboración.

  178. hola que tal somos una familia de argentinos que vive desde hace 22 anios en italia y queremos embarcarnos en le havre con grimaldi con nuestro camper con destino bs as alguno sabe que documentos se necesitan para entrar con el vehiculo a bs as y por cuanto tiempo te autorizan la estadia tenemos ciudadania italiana y si el vehiculo se rompe podemos dejarlo en argentina?

  179. Hola Alejandro,
    Necesitas tener los papeles del vehiculo a tu nombre. Y tambiém los documentos que emita la naviera. Aunque vivas en Italia desde hace 22 años, el máximo tiempo que puedes estar con tu vehículo en el país es de 3 meses (por ser nacido en Argentina). Si fueses originario de otro país, te darían hasta 8 meses.
    Si el vehículo se rompe, puedes pedir una interdicción del vehículo en aduanas (se para el conteo de días del permiso de importación temporal, siempre que lo pidas antes de que te venza el permiso). Tienes que dejar el vehículo inmovilizado en un estacionamiento o un taller hasta que soluciones el problema, vayas de nuevo a aduanas, te levanten la interdicción y te sigan contando los días del permiso de importación temporal.
    Si quieres estar más de 3 meses en Argentina con tu vehículo, la mejor opción es que salgas del país (a Chile, por ejemplo) y después de un par de días vuelvas a entrar, preferiblemente por otro paso fronterizo, para que te den 3 meses más de importación temporal. Intenta evitar el paso de Libertadores, son los más mañosos…
    Otro dato importante: debes entrar a Argentina con el pasaporte italiano. Si entras como argentino, te harán importar el vehículo, no podrás hacer la importación temporal.
    Buen viaje y suerte!

  180. Hola.
    Muchas felicitaciones por este viaje tan maravilloso, soy mexicano de Sonora en la frontera con USA y quiero viajar a tierra del fuego en carro solo yo y mi esposa, cuanto tiempo cren ustedes que es el que se nesesita para este viaje ida y vuelta

    Saludos

  181. Hola Armando, lo importante es el viaje, no llegar a destino… El tiempo que tardes en llegar a Ushuaia lo decides tu, ¿un mes? ¿seis meses? ¿un año?… depende el tiempo que quieras pasar manejando y el tiempo que quieras pasar conociendo los países que visitas…

    Buena ruta…

  182. Por favor voy a viajar por tierra desde bogota-lima por tierra conduciendo mi carro un toyota prado 2008,esta a nombre de mi empresa,donde yo soy el gerente.habra problema en la frontera de ecuador y peru?.tambien quiero saber como seria las pAradas y el recorrido,y estando en lima cual seria el hotel ideal para hospedarme con mi familia y mis hijos ya adolesentes.estando en lima,aprovecharia para visitar a mavhupichu,una agencia de viajes para hacerme el tour.y aprovecharia la llegada del rally paris-dakar.me podria alguien guiar o indicar por favor?.le agradeseria en el alma. Atte : german higuera vargas .telf celu :3164824227/3002106068 bogota(colombia)..

  183. Hola German, el coche debería estar a tu nombre para pasar las fronteras. Si no es el caso, te recomendamos que tengas un poder notarial, o autorización legal de tu propia empresa para que puedas sacar el coche del país.
    Para el resto, consulta un mapa, una agencia de viajes o lanzate compañero, vive tu viaje…
    Saludos

  184. viajare solo a colombia, espero si Dios me lo permite llegar a chile, estube leyendo que no necesito mas que mi pasaporte para entrar a esos paises, soy Guatemalteco, viajare en mi moto honda pero tengo mis dudas a pasar por nicaragua?? a tu opinion es peligroso viajar solo????? tbm necesito saber mas de como llevar mi licencia o permiso de conducir como copia, que acaso no exigen la original???

  185. Hola Kevin,
    para cruzar fronteras con tu moto vas a necesitar tu pasaporte, los papeles de propiedad de la moto (a tu nombre) y tu licencia de conducir original. Las fotocopias a color de la licencia las puedes llevar en caso que se te pierda la original, o si te para la policía (con oscuras intenciones) en un control de carretera… En alguna frontera te pueden pedir el seguro de la moto también. Toda la información que sabemos está colgada en el blog.

    En general viajar es una experiencia hermosa, y siempre puden pasar cosas que no esperas… de las buenas (la mayor parte de las veces) y de las malas (solo muy de vez en cuando). Si quieres evitar peligros, la mejor recomendación es que no viajes de noche. El resto… relájate y disfruta el viaje!
    Suerte!

  186. Hola viajeros,desde las sierras de Cordoba les escribimos partimos en poco tiempo en nuestro vehiculo modelo 72 tirando nuestra casilla fabricada el mismo anio.DESTINO ALASKA, es muy interesante su pagina,es bueno tamarse el tiempo de escribir y contestar.Q informacion actual tienen acerca de la famosa libreta de paso por aduana.—gracias y exitos

  187. Hola!!! como les va??? mi nombre es Lila Discioscia, soy argentina, estoy en panama, y estamos por comprar un carro para viajar por suramerica en el, y encontramos su blog en internet!!! Tenemos una duda con la que quizas puedan ayudarnos: vamos a comprar un auto que tiene patente mexicana, hacerle el cambio de patente es muy costoso, pero existe la posibilidad q la dueña nos haga un poder notarial y un contrato de compra venta para que nosotros podamos viajar con el auto por suramerica. Ustedes saben si se puede viajar por suramerica, por toodos los paises con un poder notarial de auto?? o si o si el auto tiene que estar a mi nombre????

    Desde ya les agradezco mucho si me pueden dar alguna informacion util!!!

    Saludos!!!

    Lila Discioscia

  188. Hola esotoy facinado con todas las preguntas respuestas y conpartiendo estos suenos y deseos con todos ustedes, hasta me recordo una muy buena pelicula (diarios de motocicleta) que aproposito la estoy viendo mientras leo los comentarios. Vivo en ft lauderdale y me gustaria hacer un viaje desde Venezuela pasando por colombia, ecuador, peru, chile y argentina y regresando por brasil, me gustaria saber que pienan de esta ruta amigos de viejeros 4×4? y tambien buscar pesonas que quieran unirse a esta aventura.

    Gracias

  189. Hola viajeros!
    tengo mi vw t4 EQUIPADA (VEHICULO MIXT ADAPTADO A VIVIENDA) matricula española A PUNTO d llegar al puerto de BSAs Y ME ES IMPOSIBLE CONSEGUIR QUE UNA COMPAÑIA ME ASEGURE LA FURGONETA. sabeis algun sitio.. el problema principal es q no les sale el vehiculo en la base d datos y no me hacen ni la responsabilidad civil…

  190. Eudald,
    intenta con Mapfre.
    Nuestra furgo tampoco suele salir en las bases de datos, pero siempre encuentran algo parecido. La tuya la podrian asegurar como una furgo VW. Lo mejor es que los de la compañia aseguradora vean el vehiculo..
    Buenas rutas y bienvenido a América!!

  191. Hola amigos, mi nombre es Jorge, soy de Termas de Río Hondo, Sgo del Estero, Argentina y el año que viene estoy planeando viajar a Machu Picchu (Perú) en moto y mi señora es la titular, ella no va en el viaje, puedo ingresar a Perú con un permiso expedido por ella para usar el motovehiculo o hay que ser el titular?, con los paises limitrofes con un permiso se puede cruzar, pero a Perú no se si tienen convenios del Mercosur o algun otro, trate de contactarme con la Embajada de Perú pero no contestan mis email, les agradecería si pueden evacuar mi duda, un abrazo, Jorge.

  192. Hola Jorge, lo ideal es que viajes con un vehículo que esté a tu nombre. Si no es así, es indispensable que tengas una autorización LEGAL firmada por el dueño del vehículo y preferentemente sellada por la embajada del país a donde quieras ir.
    Y si en la embajada de Perú no te responden los mails, llamalos por teléfono….

    Buena suerte

  193. Hola que tal amigos estoy en NJ – USA quisiera irme hasta Lima -Peru manejando ya saque distancias,rutas,costos aproximados de gastos de combustible,pero lo que no me gusta es el embarcar el carro en panama hacia colombia en ro-ro por los costos y otra por el robo ya que voy con cosas,hay ruta alterna de carreteras y cruzar en lanchas o botes con la camioneta 4×4 de panama hacia colombia.porfavor notificarmelo.

  194. Que tal les puedo hacer una consulta abierta a todos???
    Somos una pareja que salimos hace 6 meses de uruguay, mi novia es argentina con dni argentino y yo soy uruguayo. Aqui en ecuador un norteamericano nos vende un motorhome que esta impecable, una locura y lo vende barato, nosotros nunca pensamos tener algo asi, el nos dice que nos hace los titulos y un poder completo para poder seguir viajando. mi pregunta es si esto es así, tenemos varios puntos de vista por aqui que nos dicen que no porque todos somos turistas y el motorhome norteamericano y otros nos dicen que no tenemos problemas.
    Pensamos ingresarlo de forma temporaria a uruguay y argentina y sacarlo cada 6 mese o 4, porque ennuestros paises no se puede importar autos usados. Mi novia lo ingresaria a uruguay y yo a la argentina, alquien sabe si esto es posible, por favor les pedimos una mano, muchas gracias!!!!!!!!!

  195. Hola Diego, nunca nos encontramos con un caso así personalmente, aunque sabemos que hay gente que viajó de norteamérica a sudamérica con un 4×4 y se lo vendió a otra gente que lo llevó de vuelta a Estados Unidos, por ejemplo.

    Suponemos que lo que plantean se puede hacer. Si se van a lanzar, es indispensable que tengan todos los papeles y autorizaciones necesarios y algunos más también. La gran duda es por cuánto tiempo pueden viajar sin los papeles actualizados. Uno, dos años sería aceptable, ¿y después?

    A partir de ahí tienen dos opciones: viajar a Estados Unidos para formalizar la compra venta (lo que les recomendamos), o falsificar los papeles. Sin duda, esto es riesgoso y podrían terminar con la motorhome intervenida, pero….

    El menor problema sería el intercambio de fronteras entre Argentina y Uruguay, que parece lo tienen bien montado tal como lo plantean. Eso debería funcionar.

    Buena ruta, y si siguen adelante mantengannos informados, así lo compartimos la historia con más viajeros.

  196. Yo nuevamente, lo que no entiendo es cuando decis “viajar sin los papeles acutalizados cuanto tiempo” Yo voy a hacer la transacción con los papeles y los titulos del vehiculo, y porque debo vovler a USA?
    gracias nuevamente por todo, seguimos averiguando datos, un abrazo hermano!

  197. Porque el motorhome está matriculado en USA y nadie te dará papeles originales del vehículo a tu nombre, sino solo una carta certificada de compra venta.

    Imagino que los papeles originales del motorhome (la patente es de Estados Unidos) seguirán estando a nombre de la persona que te la vende hasta que no cambies esos papeles en Estados Unidos.

    Como te dije, nunca nos encontramos personalmente con alguien en esta situación, calculo que te después de varias entradas y salidas te dirán algo, ojalá que no, para que nacionalices el motorhome.

    Los de aduanas pueden mirar para otro lado por un rato pero no son idiotas.

    Buena suerte…

  198. El tiene el título original! me lo mostro y tengo una copia. Cuando hagamos el negocio yo me quedo con el, en el reverso del título ya esta estipulado para hacer la transferencia a los nuevos dueños.
    El no vuelve a USA se radica en Ecuador o Mexico.

  199. No conozco ese papel, pero si en el reverso del titulo ya hay un espacio donde se pone el nombre del nuevo dueño no deberías tener muchos problemas. A lo sumo debería ir sellado para darle legitimidad…

    Y hacer un sello es fácil…

  200. Vamossssssssssssssss….parezco un niño, jajajaja, te mantengo al tanto estoy por recibir noticias al respecto desde Uruguay y Quito,
    un abrazo loco y gracias por todo, seguimos en contacto!!!

  201. hola diego, creo que es arriesgado comprar en paises extranjeros, yo no te aconsejaria hacer ese negocio, soy argentino y vivo en VENEZUELA si andan por aca te invito a visitarme, te dejo mi imail horacio2152@hotmail.com nos comunicamos y hablamos para encontrarnos saludos y buen viaje atte. jorge h. spandre

  202. Jorge, porque nos decis eso? Sabes algo, nosotros estamos esperando respuesta de amigos escribanos y despachantes de aduana en Uruguay y veremos ahora estamos en Montañita, pensas que puede haber problemas para cruzar los paises y seguir viajando o cuando lleguemos a Uruguay o Argentina, un abrazo un muchas gracias por tu respuesta esperamos!!

  203. Y estamos casi en la recta final de poder enbarcarnos en este fasinante mundo y maravilloso que es sudamerica con unos amigos somos 4 asi es que estamos preparando todo desde un buen carro 4×4 les cuento algo renzo e4s ingeniero de seguridad elmer ingeniero civil yo diseñador grafico y henry medico esperando de que todo marche bien partiremos de lima y viajaremos hacia el sur chile y luego argentina esperamos que todo sea una aventura escribo para ver si hay personas con espiritu aventurero y ganas de ayudar a que nos den mas pautas a cambiar de opiniones y a disfrutar de esta vida que solamente es una gracias por sus valiosos tiempos muchas gracias

  204. Quiero disfrutar de un viaje desde la pequeña venecia (VENEZUELA), QUE TIENE PAISAJE MUY HERMOSOS, y conocer otros de sudamerica en un motorhomer es eto posible,
    tambien quisiera comprar dicho vehiculo en otro pais y que me permitieran matricularlo aqui como se hacen estos tramites,
    a los viajero cuando llegue a venezuela espero que es lleven lo mejor de este pueblo, suerte

  205. Hola. unos amigos y yo hemos tomado la descicion de viajar desde panama hasta argentina actualmente estamos en colombia, nos hemos venido de carro en carro( mejor dicho pidiendo aventones) asi intentamos llegar hasta argentina . pero tenemos una duda nosotros salimos con nuestra documentacion nacional sin nada mas, esto que problemas nos puesde traer?

  206. Les recomiendo a todos los que preguntan cosas, que se lean las respuestas que hay más arriba y los posts sobre documentación y tips que hay en el resto del blog de La vuelta al mundo en 10 años. 🙂
    Respecto a lo que pregunta German. El único documento que sirve para viajar más allá de los países fronterizos es el pasaporte. Si no lo tienes, y a no ser que Panamá tenga algún acuerdo específico con otros países, dudo que puedas ir legalmente más allá de la frontera con Ecuador o Venezuela.
    Acerca de la compra de vehículos en otros países para viajar… Lo que necesitas es llevar el dinero, pagar el vehículo que elijas, registrarlo para que los papeles estén a tu nombre y empezar a viajar. Pura lógica. En nuestra América creo que no hay impedimentos para que un extranjero compre un vehículo en cualquier país y viaje con él.
    Buena suerte, buena ruta!

  207. amigos una pregunta soy venezolano con nacionalidad ecuatoriana, vivo en venezuela y quiero ir conduciendo mi camioneta desde venezuela hasta ecuador especificamente hasta manabi, mi pensado seria si me quisiera quedar en ecuador definitivo que problemas tendria con mi camioneta teniendo placas venezolanas, es una camioneta tahoe 2008 y me la quiero llevar, o existe algun tramite para yo poder quedarme con ella en el ecuador sin ningun problema?? porfavor si me darian alguna informacion?? a mi email danircz@hotmail.com muchas gracias mi gente ustedes si que son de gran ayuda,,,

  208. Hablando de importación de vehículos…
    Normalmente no hay problema de que te quedes en Ecuador tu vehículo comprado en Venezuela, pero lo tendrás que importar y pagar las tasas correspondientes.

  209. Muy amable por participar estos increibles articulos . Únicamente agregar que a todo buen circuito hay que añadir un seguro médico que nos prevendrá de aprietos en nuestros viajes al extranjero. Una patología puede arruinarnos la expedición tanto en sentido lúdico como económico. Por tanto creo que algo a dejar previsto cuando viajamos al extrangero es llevar en regla toda la documentación . Saludos.

  210. Hola amigos felicito a las personas detras de esta pagina !!!

    una pergunta voy a viajar de Lima Peru a Venezuela cuanto tiempo maximo de permanencia puedo tener mi auto en Venezuela ? saludos

  211. Hola pregunto porque mi esposa es peruana ella es la dueña del auto y yo soy venezolano quisieramos ir manejando a Venezuela desde Peru nos queremos quedar con el auto mi preocupacion es si nos quedamos con el auto en Venezuela que problemas tendriamos ? ssaludos

  212. Hola Alexander, el tiempo normal que te dan de permiso en otro país para que circules como turista sin tener que importarlo legalmente es de tres meses. Si este permiso se vence y no lo renovaste a tiempo la policía tiene todo el derecho de requisarte el vehículo y ponerlo a disposición de la autoridad aduanera.

    1. Gracias por tu pronta respuesta, son tres meses maximo entonces, tu sabes si es muy dificil arreglar los papeles para nacionalizar el auto en Venezuela ?

  213. Hola:
    Mi nombre es Ramiro y vivo en Boivia, y Rolo Vive en USA Washington, tenemos la intencion de viajar en moto desde USA hasta Bolivia, recorriendo las Centro y Sud America. Ya compramos una moto y haremos estos dia la compra de la 2da moto.
    Preguntas, La licencia de conducir local (uas -o Bolivia) nos sirve para andar por todos esos paises?, debemos comprar un SOAT en cada pais?, que hay de la moto ne esita algun pasaporte especial???. Las motos se quedaran en Bolivia osea se importaran, que documentos debemos tener desde origen para no tener problemas?
    Gracias
    http://www.3anillos.org ese nuestro blog
    rmv_bo@hotmail.com mi correo

  214. hola m estoy armando un motorhome para recorrer un poco america, soy de argentina y tenia ganas de ir a brasil, bolivia y peru, no se por donde me conviene arrancar, si alguien hizo ese viaje y tiene algun consejo, me viene super bien, estoy armando el viaje.
    gracias

  215. Estoy por viajar desde argentina hacia ecuador y tal vez Venezuela, en auto con casa rodante, tengo la patente con el 101, la extensión del seguro, por supuesto cédula verde, pasaporte, cédula azul. Alguien sabe si es necesario algo mas para cruzar fronteras, sobre todo por la casa rodante. Porfi. agradeceré respuestas con información

  216. Todos amigos gracias por compartir sus conocimientosd. Si Dios quiere pienso salir, con otras 4 personas de mi familia en una Cherokee o Ford Exdplorer, aún no sé, de Bogotá rumbo Quito – Esmeraldas – Atacames – Quito – Lima – Machu Pichu – Arequipa – La Paz y regreso (pude equivocarme en la ruta, pero es la intención). Como ven pasaré por tres países me podrían decir por favor si requiero pasaportes o por los convenios recientes solamente cédula de ciudadanía, pase internacional? Muchas gracias. Bueno si pueden decir costo del viaje, es decir combustible, peajes, impuestos, hospedajes. alimentación, o sea como ustedes son especiales y yo neófito en el tema, será mi primer viaje, les agradezco inmensamente. Chao

  217. Seriamente tengo pensado viajar a Ecuador, Perú y parte de Bolivia, es decir visitar el lago Titicaca el cual comparten estos dos últimos países y hacer registros fotográficos que es mi pasión.
    El viaje lo pienso hacer en una cuatrimotor Honda de 650 cc desde mi ciudad natal que es Popayán al sur de Colombia y tengo varias preguntas:
    Qué requisitos necesito en cuanto a seguridad, permisos, costos de trámites en fronteras, etc.,?

    Les agradezco cualquier información.

    Juan Carlis León C.
    Desde Popayán – Cauca
    Colombia

  218. hola compañeros necesito de su conocimiento ne viajes, tengo planificado viajar desde buenos aires hasta mexico (si llego y Dios me acompaña) pero mi duda es la siguiente.. q es mejor, un auto naftero o diesel? es q no consigo quien me acesore en eso y veo q ustedes viajaron mucho. espero su respuesta, desde ya muchas gracias! “caminante no hay camino…se hace camino al andar” felicidades y buena vida

  219. Hola fecuete, los dos combustibles tienen su pro y su contra. Por un lado, el diesel es más barato que la nafta. Por otro, nosotros tuvimos problemas en la altura de Perú y Bolivia con el motor diesel (nunca quemó bien). Por otro más, creo que es más importante asegurarte que podrás conseguir los repuestos que puedas necesitar en el camino, ya que algunos vehículos (como nuestra furgo) casi no fueron comercializados en muchos países de sud y centroamérica.
    Saludos y buen viaje!

  220. hola viajeros!!! q bueno recibir su respuesta.. necesito d ella para tomar mi decision de q vehiculo comprar. por lo q entiendo recomendas algun vehiculo q se halla comercializado por aquellos lados para conseguir mas facilmente repuestos… teniendo eso solucionado: ustedes irian a gasoil por lo economico o a nafta por la eficiencia?? disculpen la insistencia peroquiero estar seguro y ustedes saben. gracias de nuevo!

  221. Hola, me parece muy interesante esta página y he leído muchos de los comentarios en busca de una solución a mi problema. Les cuento que soy argentina viviendo en Estados Unidos, no por mucho tiempo, porque vuelvo en un par de semanas y con ideas de quedarme. Mi marido americano viajaría en unos 3 meses posteriores a mi llegada para enviar nuestras cosas personales, cosas del hogar, una scooter y nuestro automóvil. El automóvil debe estar registrado a mi nombre 3 meses antes de viajar, lo que no sabía es que el tiempo se cuenta a partir de fecha en que yo llego y no esperar un lapso de tres meses como yo tenía entendido. O sea que no nos dan los tiempos. Mi marido tiene que entrarlo ahora como turista, cuánto tiene que pagar en este caso? Mi marido también tiene pasaporte brasiero y quizás nos convenga entrar por Brazil, ya que según leí en uno de los comentarios Argentina otorga hasta un permiso de hasta 8 meses para quedarse en el país, podríamos entrar y salir del pais cada 8 meses para renovarlo. Más adelante el pediría residencia en Argentina. En mi caso si entro con residencia permanente debo pagar el 70% del valor de mi scooter. Pensamos que mi marido podría entrar como turista con el automovil y la scooter via Brazil, Chile o Paaraguay. Qué me recomiendan? Gracias

  222. Hola Claudia, creo que en tu caso lo mejor es que tu marido entre el vehículo por el puerto que quiera, pero mostrando su pasaporte norteamericano, ya que en caso de mostrar el pasaporte brasilero la aduana (de Brasil) puede exigirle que pague las tasas de aduana e importe el vehículo. O sea, estará en Argentina o Brasil como turista, no como brasilero.
    Si importa el vehículo como turista no tiene que pagar nada, aunque es una importación temporal. Al entrar a Argentina con el pasaporte yanqui que pida los ocho meses para el vehículo. Tienen que sacar el vehículo de Argentina antes de que caduque el permiso que les den en la frontera. Esto funcionará dos o tres veces, luego en aduana se darán cuenta del truco y exigirán que se importe el vehículo para dejarlo entrar…
    Buen viaje de vuelta!

    1. …pero la idea es no volver. Cómo se procede después de las tres entradas? Tu información es super útil y gracias por respondernos!!

  223. Entonces o retrasas tu entrada a Argentina para hacerlo bien, o tendrás que importar el vehículo antes o después, o lo vendés a un desarmadero…
    Si le tenés cariño al coche yo intentaría retrasar la entrada a Argentina y hacerlo bien…
    Buena suerte!

  224. Hola Viajeros 4x4x4, cómo están?
    Tengo una duda y a ver si ustedes me la pueden aclarar. Soy de Chile y salí con mi auto con un seguro Mercosur. Hoy, en Lima, Perú, estoy próximo a seguir a Ecuador. Según ustedes se necesita el seguro SOAT ¿Pero cómo lo puedo comprar? ¿Lo venden en la aduana, o en Tumbes, o se compra por Internet?
    Les agradecería la respuesta y saludos.
    También me gustaría comprarles el libro “La vuelta al mundo en 10 años” de Pablo Rey.
    Gracias y saludos

  225. Hola Juan, sigue los pasos de Kristofer, pero cuando estés allí no busques los bancos, buscas las cooperativas. Son más baratas.

    Acerca de La vuelta al mundo en 10 años: El libro de la independencia, te recomiendo que lo compres a través de internet en la página de Amazon.com. Busca en la parte superior de la barra lateral del blog, la casilla donde dice CORREO INTERNACIONAL, y haz click ahí. Te abrirá directamente la ventana en Amazon.
    Me encantaría tener una librería amiga o un distribuidor en Chile, y en Perú, y en Ecuador, donde nos compren los libros y nosotros poder enviarles la gente que constantemente pregunta por ellos… Pero de momento, esta es la única opción…
    Un abrazo y buen viaje!

  226. felicitaciones amigos por la aventura y animarnos a los aventureros a andar caminos , somos cocineros aprenderemos y enseñaremos por el camino ,alguien sabe si las carpas que se arman encima del techo de una 4×4 son buenas para el viento lluvia y frio , tienen alguna recomendacion ,abrazos a todos los viajeros somos marcos y bea

  227. Hola pareja, algunas son buenas y otras no… lo importante también es que sean prácticas. Personalmente les recomendaría que instalen algo para acceder al techo desde dentro del 4×4, solo por temas de seguridad. Saludos!

  228. gracias amigos pensamos viajar en una pathfinder o explorer ,como hariamos para tener acceso desde dentro a la carpa de techo? es verdad que si se instala el quemacoco despues le entra agua por ahi , es muy interesante tener acceso a la carpa desde dentro ,aceptamos cualquier informaciony por favor perdona que joda tanto somos cocineros y hemos tenido restaurante italiana sera posible trabaja temporalmente en algun lugar en sudamerica gracias mil gracias y saludos a todos los que esta o piensan salir a la ruta

  229. quería saber como viajo desde Panamá a Ecuador en vehículo. soy ecuatoriano de nacionalidad. Y conocer todos los países que me tocaría cruzar.

  230. hola viajeros! en un año realizare el viaje por america. partiendo desde villa gesell bs As Arg. hasta mexico! (o hasta donde me de el cuero!) mi inquietud es la siguiente. el vehiculo q me conviene: un furgon. una estanciera o un renault 18 break (4×4)? cualquiera de estos a nafta. cual me recomendarian… mismo si es alguno de los q no nombro. espero la rsta! gracias por la info. muy bueno blog saludos a todos

  231. Marcos y Bea: si el quemacocos no está bien puesto puede que les entre algo de agua. Pero no creo que ese pequeñísimo riesgo les vaya a arruinar el viaje. Nuestro quemacocos a veces gotea desde hace… 6 años? siete? Y nadie se ha muerto… Saludos!

    Chubi: cualquier vehículo es bueno para viajar, para mí lo importante es que puedas dormir dentro. Ahora bien, si vas a cruzar hacia México, tené en cuenta que cuando el vehículo mide más de 1,80 metros, te cobran bastante más caro para el embarque roll on roll off de Colombia a Panamá.

  232. HOLA TENGO INTENCIONES DE VIAJAR DESDE LOS EEUU CON UN CABEZAL C/O CAMION POR VIA TERESTRE FINO AL PERU,CUENTO CONLA VISA AMERICANA ES POSIBLE ASER ESTE VIAJE,ES MUY COSTOSO ENCONTRARE DE PROBLEMAS POR EL VEHICULA YA QUE ES UN VEHICULO PESADO QUE OTRAS COSAS ME SIRVEN MI SITO:
    GIACOSIT68@HOTMAIL.IT….EDDIE LES AGRADESCO DESDE YA.

  233. Eddie, claro que es posible. Ten en cuenta que el envío desde Panamá a Colombia es por barco, y te cobrarán unos 50 dólares por metro cúbico más otros gastos. Puedes leer todos los detalles sobre el envío entrando en GUIAS GRATUITAS – COMO ENVIAR UN VEHICULO DE COLOMBIA A PANAMA.

  234. hola amigos me llamo luis linares, tengo 21 años… soy venezolano y desearia ir a brasil como aventurero a buscar trabajo y un nuevo horizonte, necesito que me digan y comenten si vale la pena ir,,, ya que venezuela tiene fontera con brasil… y que requisitos se necesitan para ingresar a brasil si vale la pena dar ese viaje y si es dificil para un venezolanoo llamase extranjero adptarse a brasil……. agradezco cualquier ayuda de parte de ustedes. este es mi correo… linares-201@hotmail.com gracias…..

  235. Yo te diría Luis, que la experiencia es personal, tenés recién 21 años y porqué no intentarlo? Que no te frene el miedo y las dudas. Yo que vos me largo a la aventura!!!

  236. ok claudia gracias por tu comentario voy tratar de hacer las diligencias para ver si me hecho esa aventura… pero quiero estar claro de los pasos porque en verdad si me gustaría hacer ese viaje…. espero obtener mas comentarios acerca de esta aventura que deseo realizar………

    1. Te aclaro que soy argentina y me vine a Estados Unidos hace unos 15 años. Mañana vuelo para Argentina y planeo quedarme, Brazil es mi próximo viaje de destino (solo a pasear). Me encanta la aventura y no me dejo llevar por lo que otros digan, porque, el que no se anima te va a desilusionar, cada uno lo ve a su manera, yo me dejo llevar por mis ” feelings” Soy una optimista, y si las cosas no salen, bueno, quién me quita lo bailado.

  237. HOLA! TENGO TODO ORGANIZADO PARA EL VIAJE POR AMERICA EN UN RENAULT 18 BREAK 4X4! SI DIOS ME ACOMPAÑA ASI SERA. MI DUDA ES SI AL PASAJE DE ADUANA (POR SI NO SACAS EL AUTO DEL PAIS EN EL QUE ESTES) ES OBLIGATORIO. GRACIAS HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD PARA MI. EL MEJOR BLOG! ABRAZO A TODOS LOS VIAJEROS.

  238. Buen día o noche a todos

    Un verdadero gusto saber de este tipo de espacios pues se puede tener un buen análisis de como piensan extranjeros que hace rato no se han actualizado de COLOMBIA, este país ya no es como era hace unos años ahora para quienes quieran venir el viaje sera superior a bueno y los gastos por lo general para comer vivir una semana esta por los us500 el mes anotando el pago de un alquiler en una casa, alimentos preparados, un seguro de salud y ademas gastos por recorridos a sitios de interes cultural esto solo en Bogota y alrededores la verdad si no se ubican en costosos hoteles la plata les va a rendir mucho, he sabido que algunos españoles los han robado con cuentos por internet les prometen que conseguirán mujer acá y les colocan citas en zonas no muy seguras y los roban la verdad les aconsejo verifiquen que sean personas de bien y cerciórense que no tienen antecedentes, no vayan solos sin avisar a alguien conocido, ademas si pueden lo ideal es colocar citas en lugares seguros como centros comerciales esto para quienes estan en plan de conocer gente por web, bueno para los amigos que anotan el viaje de PANAMA a ECUADOR por no ser seguro pasar por COLOMBIA, esto es mentira, lo que pasa es que las rutas cercanas al tapon del Darien de Uraba a panama o del Choco son muy malas y alli si no son muy seguras, pero si toman rutas Maritimas de Panama a Cartagena, la mas segura puede enviar carga pero es mas cara, pero el hospedaje es barato en algunos hoteles, esta Barranquilla, que no se por que dejan siempre de lado los turistas y se van de Colombia sin visitarla cuando tiene sitios espectaculares y ademas el trasporte de carga es mas fácil de conseguir vía Panama para quienes llevan carros o motos existen dos rutas para atravesar Colombia y hoy Enero de 2012 puedo decir con garantía son muy seguras he viajado desde 2010 por carreteras al rededor de 20 viajes al mes usando las dos rutas que describo a continuación si bien pueden llegar a Cartagena la carga se puede enviar a Barranquilla pues el hospedaje en Barranquilla irónicamente es mas costoso lo que no se por que, resulta mas barato hacerlo así, viajando por tierra desde Cartagena a Barranquilla no demoras mas de dos horas y es comodo el tiquete si van para ECUADOR deberan elejir de las dos opciones que hay: Uno ruta por la via a Bucaramanga que era la antigua ruta de la costa al Interior de pais es una ruta muy accidentada topograficamente una vez arribado a la alta montaña para quienes sufren por alturas o miedo a carreteras altas esta ruta es bien difícil el vehículo deber ser muy bueno para subir montañas o tener buena fuerza yo he viajado en Spark sin hacer propaganda a la marca y me pareció muy bueno en el mismo recorrido de subida a Bogota por lo económico en combustible y la verdad muy buen carro para quien desea un viaje completo por toda Colombia comprar uno seria super económico y con todos los seguros se que no gastaría US10000 y lo vende al salir de Colombia, bueno recorriendo esta ruta llagara a sitios turísticos reciente creados como el parque Chicamocha y bueno el tiempo que tengan si van en su carrito el recorrido es seguro debo anotar que se debe salir de Barranquilla a medio dia por la via a Cienaga pasado por el proximo a ser historia Puente Pumarejo que pasa sobre el Magdalena que van a demoler pronto entonces a quienes tenemos el privilejio de verlo por ultimos dias esto sera de Recordar, bueno deben por seguridad quedarse a dormir en una zona de hospedaje muy segura en Bucaramanga es lo ideal, NO VIAJAR DE NOCHE POR EL CESAR, aunque el ejercito tiene control de todo ahora es mejor no hacerlo, bueno de bucaramanga a bogota el resto de tiempo que requieran es seguro todo el camino. A debo anotar que esta ruta es mas larga en tiempo por lo que ahora es menor el trafico de carga.
    Ruta Dos Toman la carretera de cartagena a Bogota por el Magdalena Medio o via a Medellin es muy corta en tiempo pero esto a llevado a que todos los camiones de carga vayan por alli y la via en mal estado e varios tramos huecos y buena congestión tambien es segura pero en lo personal si voy de turismo me voy por el lado largo por tiempo por esta.
    ALERTA: si llevan carro de placas Colombianas en ruta dentro de territorio del ECUADOR es INSEGURO te revientan a piedras desde los cerros los vidrios del carro, esto lo vivimos hace poco viajando por tierra hasta Gayaquil muy a pezar que la ruta es segura se torna un poco feo en la salida de COLOMBIA dentro del Departamento del Cauca pero nada que pase a mayores, esta denuncia la hago como advertencia para quienes hagan esta ruta que la violencia ya no esta en COLOMBIA diria que esta en el recorrido cercano a Tulcan y zonas de montaña en esta ruta apenas si se siete los golpes de las rocas menos mal ya bien adentro de ECUADOR es otro cuento pues el cambio es total muy buen camino, esta ruta la hago una vez cada tres meses y ya van cuatro veces los mismo, película de seguridad a los vidrios ahora.
    Bueno nuevamente un saludo y si llegan por aca en lo que pueda ayudarles solo escriban al correo y con mucho gusto. sigloveinteyunohoy@yahoo.es

  239. Joooo, pero que alegria, saber de vosotros, soy colombino y junto con un parcero (buen amigo), hemos decidido zarpar por todo el continente.
    Creo que compartimos al igual que otros el sentimiento viajero. lo queremos hacer en motocycletas, ahora la pregunta es: ¿aplican los mismos controles aduaneros y de seguros, para coches y motos?.
    saludos desde Bogotá… a todos si podemos serles utiles contactenos
    a franklim0629@gmail.com

  240. Hola Frank, los requisitos para coches son también válidos para las motos. Son vehículos a motor, van dentro de la misma legislación, policía y aduanas piden lo mismo para los dos…

    Saludos

  241. Interesante este blog!!! mis respetos mis estimados viajeros4x4x4….., creia que mis imaginaciones sobre viajes de varios paises, era una LOCURA!!! ahora veo que no soy el unico…ojo!! lo de locura lo digo en el buen sentido de la aventura.
    Ahora estoy seriamente pensando viajar desde BOLIVIA hasta COLOMBIA y quedarme en colombia unos 6 a 7 meses. Ayudeme por favor con estos puntos:

    1. Mi carro es Boliviano y me gustaria saber los requisitos que necesito cumplir y cuantos dolares $ aproximadamente para pagar seguro + impuestos + etc. para ingresar a Colombia…
    2… si el hecho de tener placa boliviana eso no es riesgoso si voy a estar en Medellin, Cartagena, Colombia, etc ?
    3. Tambien si necesito el carnet de vacunacion contra la fiebre amarilla? 4. Mi esposa es de nacionalidad americana ella viajaria conmigo, claro no se ve gringuita porque sus padres son latinos, pero eso no sera un riesgo?

    Gracias por los datos y exitos por sus viajes a TODOS y con la mejor energia a disfrutas de nuestra madre naturaleza y este mundo tan hermoso que tenemos.

  242. me gustaria saber que documentacion necesito para llevar mi carro de colombia a argentina para pasar por cada pais sin ningun inconveniente

  243. Buenas noches,
    Quisiera saber qué documentación necesito para ingresar manejando en auto, de Ecuador a Perú (voy hasta Máncora x Semana Santa). Mi auto está a nombre de mi madre. Tengo doble nacionalidad (ecuatoriano y argentino) y mi licencia de conducir es ecuatoriano. Gracias.

  244. buenas noches estoy programando un viaje desde Venezuela a Montevideo en diciembre de este año somos una pareja y dos niños de 7 y 8 años la ruta q pienso hacer es por brasil y vamos en una pik up diesel si alguien mas o menos con el mismo perfil desea anotarse podriamos ponernos en contacto no nesesariamente tendrian q tener Montevideo como destino

  245. Hola viajeros me llamo Carlos soy Uruguayo y estoy como tantos queriendo galopar por tierras sudamericanas y como todos com muchas interrogantes que resolver pero creo que la mayor es la del bendito “seguro” para mi camioneta ,no entendí bien ,se tiene que sacar un seguro SOAT en cada país que uno piensa entrar? ,donde se hace ? en las embajadas? en la propia frontera? donde? lo único que pude averiguar acá en Uruguay es que el Automóvil Club del Uruguay te vende un seguro con una especie de cuponera de entradas y salidas con una libreta internacional,que recomiendan?
    muchas gracias .
    buen viaje.
    Carlos.

  246. Hola Carlos. Para viajar siempre es recomendable tener un seguro de accidentes que se debe sacar en cada país (salvo Mercosur, que acepta un seguro común).
    El SOAT es el seguro mínimo que te piden en algunos países como Chile y cubre solamente los gastos médicos de las personas. Se saca en las compañías de seguro o en las agencias que las representan.

    Eso que llamas “cuponera de entradas y salidas” no es un seguro. Es un documento para facilitar el cruce por las aduanas y no es necesario si vas a viajar por el continente americano.

    Buena ruta!

  247. hola tengo planeado ir a mitad de año a chile desde bogota colombia en carro pero no se si me sirva la licencia colombiana o donde puedo sacar una internacional, gracias

  248. Hola,ofrezco mi casa paralos que quieran transitar por aca,San Pedro Sula HOnduras,ha sido una experiencia atender a muchos viajeros que vienen del sur hacia Mexico,yo particularmente tengo planeado ir en primavera hacia el sur ,hasta Chile o sur de Chile,camino sola en bus .rinadominguez@hotmail.com a sus ordenes y saludos!

  249. Yo tengo pensado viajar pero en bus hacia el sur de Chile,saldre desde San Pedro Sula ,Honduras en el mes de Octubre,no se si es invierno por alla o primavera…de igual manera me voy,yo voy sola.Rina

  250. bueno bueno……que rico saber que no estoy loco——-loco ese es mi sueño viajjar por suramerica desde cali colombia….y viendo varias paginas como el de la cucaracha o el de muchos blogeros que ya han partido en este viaje fantastico..y sueño a la ves, comienza mi imaginacion a volar y a planear un viaje…..haaahhhh el solo pensarlo me transporta……..la ruta seria a si cali pasto ..ipiales….tulcan,,,,,esmeraldas…quiito…lima la paz…y de ahi no se……me entran varias preguntas….. y me gustaria como tener una guia que creo con la ayuda de ustedes podemos hacerla y que ademas sirva para todos…

    1- documentos que exigen estos paises …ecuador , peru…bolivia…chile argentina brazil….venezuela..
    2-que documentos debe tener un carro para ingresar a los mencionados paises…
    3-cuales lugares no recomiendan visitar ya sea por cualquier..motivo…
    4-cules son las rutas mas seguras….en cada pais…
    5-por ser colombianos podemos tener problemas….ya saben creeran que somos narcos o algo asi…
    6-en ecuador los carros son baratos.. en cuanto se puede adquirir una 4 x 4. captiva sportt..
    7-bueno hay muchas preguntas mas…que el tiempo y esta cabeza se me ocurriran pero por el momento no mas……

    haahhh ahy alguien en colombia que tenga este sueño de viajar en carro en los proximos mas o menos 5 meses…que rico seria una caravana de carros……saludes escriban a lococaruzo@gmail.com

  251. hola caruzo ,la ruta es posble que la organices cada dia ,pero solo quiero comentarte una cosa soy uruguayo conozco colombia y otros paises y eso de que la gente en otros paises piense que colombiano es igual a narco solo puede estar en tu cabeza , es irreal ve tranquilo con la simpatia que tienen los colombianos y la buena educacion , no tendras problema , vamos amigo si complejo y a la carretera colombia es un pais maravilloso con gente maravillosa exelente cafe y bonitas mujeres , con dos mares y mucho mas cuentale a la gente del camino las bellezas de tu tierra adelantey buen viaje!!!!!!

  252. Buenas tardes a todos. A ver le comento. Soy de Colombia y posiblemente viaje a Buenos Aires por motivos de trabajo y quisiera solicitar su ayuda e información con respecto a efectuar el viaje por tierra, por cuanto viajaría con mis dos perros (labrador y pastor aleman adultos, cada uno entre 30 y 35 kilos de peso). Mi inquietud básica es si ustedes conocen alguna empresa de transportes que me permita llevarlos (En transportadoras/ guacal de mascotas por supuesto) por tierra, costos, permisos de ingreso, duración viaje (horas y numero de paradas), para así poder programar adecuadamente el transporte de mis perros :).
    Finalmente, cual es su opinión? o resultaria mucho más económico y factible por el bienestar de ellos, efectuar el viaje por avión? (considerando que el viaje tarda mas o menos 13 o 15 horas, dado que se hace una escala en Lima como de 6 horas?

    De antemano muchas gracias por sus comentarios.

  253. Hola me llamo Juan y soy argentino pero vivo en colombia hace un poco mas de un año mi esposa es colombiana y ahora queremos ir a argentina en moto pero no se como sea el tramite de la entrada de mi moto la tengo desde hace como unos 5 meses y esta a mi nombre con tarjeta de propiedad expedida en colombia quisiera que me orientaran sobre los tramites que tengo que hacer.

  254. Hola Juan, es posible que si entras por una frontera importante con el pasaporte argentino quieran hacerte pagar los impuestos de importación de la moto. Lo ideal sería que la moto estuviera a nombre de tu mujer, que es colombiana. Sino, tendrás que insistir que sos turista, y mostrar por lo menos algún certificado de residencia reciente de Colombia… Y después, cruzar los dedos…
    Buena suerte!

  255. HOLA A TODOS, en el mes de Julio vamos a viajar un amigo y yo desde Ecuador a Peru, Chile, Argentina y Bolivia en auto propio, les agradeceria si me ayudan, necesito saber q documentos necesito para cada paiz, q vacunas exactamente se necesitan, precios de los permisos q nos den en cada paiz,, todo lo que puedan ayudarnos de manera resumida seria una gran ayuda para nuestro viaje,, gracias..

  256. hola mi nombre es Daniel resido en la ciudad de Miami EEUU pero soy Ecuatoriano tengo planeado hacer mi viaje en los proximos meses a Ecuador pero via terrestre me gustaria que me ayuden con consejos y recomendaciones de como hacerlo pero lo mas importante es que me ayuden con la documentacion que requiero para pasar cada frontera ya que pienso hacer mi viaje en un auto Toyota Corolla 2005 remolcando una moto nueva que me he comprado aca en eeuu necesito que me den una mano en este sentido me gusta mucho la idea de viajar y conocer pero mas que nada no quiero tener inconvenientes en el viaje con relacion al cruce de las fronteras que tendria que hacer y mas que nada que no tenga inconvenientes en ingresar a mi pais Ecuador el auto y la moto ya que fueron adquiridos en EEUU como les comente …Gracias y estoy muy emocionado por hacer esta travesia…cualquier informacion que me puedan ayudar les agradeceria lo hagan a mi mail dannyhinojosa89@gmail.com GRACIAS Y felicitaciones por la pagina.

  257. hola, saludos y mi l felicitaciones por su pagina,

    tengo una inquietud,

    aun hay como tener el visado para permanecer en ecuador hasta 6 meses con el vehiculo,???
    les pregunto porque quiero ingresar con mi carro desde peru, y permanecer en ecuador algunos meses, saludos
    y gracias

    dmjimenezxx@hotmail.com

    1. Hola amigos una pregunta, en ecuador y colombia tienen gas GLP ? Voy a viajar desde Peru a Venezuela y voy con sistema Dual de gas licuado de petroleo y tambien un tanque de gasolina en Peru ni Venezuela tengo problema, espero su ayuda saludos lo maximo este foro !!!

  258. Danilo, no te compliques la vida. Si en la frontera no te dan 6 meses, antes de que se cumplan 3 salis a Perú o Colombia y volvés a entrar a Ecuador…. Buena ruta

  259. Hola, alguien me puede informar que compañias naviera me podrían llevar desde Italia, donde soy residente, a mi con mi vehículo hasta Argentina, para despues subir hasta Colombia? Gracias

  260. Hola, soy Argentino y estoy casado con una chilena, pero vivimos en Argentina.
    Queremos saber si podemos comprar un auto en Chile y traerlo para usar en Argentina, sin pagar la nacionalizacion, cada cuanto debemos ir a chile o sacar el auto de argentina?
    otra cosa que queremos saber es como nos manejamos con respecto al seguro, para estar cubiertos en caso de robo o bien de accidente? donde debemos contratar el seguro?
    Muchas gracias.

  261. Hola Javier. Varias veces Anna entró nuestra furgo en Argentina. Al ser extranjera la la furgo le dan 8 meses de importación temporal. No sé cómo funciona con alguien con pasaporte chileno y si el hecho de estar casados influye en algo. Respecto al seguro, Mapfre Chile tiene un seguro bastante económico que cubre en los países limítrofes y Mercosur pero no en Chile. Creo que te puede servir.

    Buena suerte!

  262. Hola chicos como están ??
    Mi inquietud es, soy Ecuatoriano pero residente en Usa, acá tengo una moto Yamaha Virago 750cc en la cual quiero ir a recorrer sudamerica y este noviembre pienso llevarla a Ecuador y de allí comenzar mi recorrido, pero podrían decir cuales son los requisitos que necesitare..,.
    Gracias antemano..,,,

  263. hola chicos!!!muy buena la pagina!!!!!les cuento que estoy con mi familia en México y nos queremos comprar un camioneta para viajar por Sudamérica, usd tiene idea cuales son los papeles que necesitamos para poder pasar en argentina , como pasar por panamá a Colombia,y que ruta nos conviene tomar, si por atlántico o pacifico desde ya agradezco su ayuda!!!!!!!!!!!

  264. hola,muchachos!!!! muy buena la pagina. vivo en cali y quiero viajar al BRASIL en motocicleta con mi hijo para el mundial y quisiera saber de una ruta y que papeles necesitamos …si alguien me quiere ayudar mi correo es ….n1007bondie@hotmail.com.. agradezco su colaboracion y ayuda .!!!!!!!!!!!!!

    1. gracias por la contestación lo que pasa que queiria saber pues estoy en eso la preparación para poder viajar faltan muchas cosas pero de poquito voy y costo de motos son poco caras para eso mil gracias espero alguna vez poderlos cruzar algún lugar un abrazo grande y son de admirar mucho

  265. Holaaaa!!!!!!!!!!!!soy de perú vivo en bs. As. Arg. Quiero hacer un viaje de aventura en auto,tengo un peugeot 206 m.1.9 diesel,quisiera saber si es recomendable el tipo de auto para el viaje k pienso hacer

  266. Hola qisiera saber si estuviero en uruguay, si tuvieron que hacer un permiso del vahiculo y si lo guardaron no me podrian enviar una copia para saber como es. Muchas gracias

    1. Hola, si, estuvimos en Uruguay, pero no te podemos hacer una copia del permiso del vehículo, no lo tenemos! Los permisos se devuelven a la salida normalmente…

  267. buenas tardes una pregunta somos un grupo de amigos que vamos a hacer un viaje por centro y Sudamérica y queremos saber que problemas podemos encontrar y si alguien sabe como podemos llevar nuestros carros de panamá a caracas y cuanto nos costaría gracias y saludos

  268. Hola viajeros, soy claudio de italia; estoy saliendo la proxima semana para buenos aires. Mi intencion es comprar una moto usada en buenos aires y hacer el recurrido de argentina y chile. Quisiera saber si un extranjero se puede comprar un vehiculo en argentina, y mas o menos cuanto se demora el tramite (cambio de propriedad y seguro). A mi me han dicho que no se puede porque en los papeles de la moto, no aparece la direccion de la residencia del propietario. En caso que se pueda hacer, no hay problema en cruzar la frontera con Chile de ida y vuelta?
    Muchas gracias, espero una respuesta que me aclare la situacion!!!

  269. Hola grupo de amigos, problemas pueden encontrar de todo tipo. De Panamá a Caracas pueden enviar los carros en contenedor, pero en principio no lo recomiendo. Creo que será mejor enviarlos de Panamá a Colombia. Se evitarían posibles problemas…

    Hola Claudio, como extranjero no deberías tener problemas para comprar un vehículo en Argentina o en cualquier lugar del mundo. No sé cuánto demora el trámite de cambio de propiedad, aunque el seguro se suele hacer en el momento. Y, teniendo un vehículo en Argentina, deberías tener el derecho de cruzar las fronteras sin problemas.

    Buenas rutas!

    1. y de casualidad sabes el costo para enviarlo de panama a colombia y cuanto tiempo es el viaje y si podemos nosotros tambien viajar con los veiculos gracias

  270. Muchas gracias, por su rapidez!! Si necesitarè sacarme otras dudas, ya se con quien contar!
    Mucha suerte por todo, Claudio

  271. hola amigos viajeros….miren mi pregunta es muy sencilla…tengo una hyundai h100 y a fin de año pienso viajar a colombia con mi familia pues mi esposa es de colombia…y pensaba quedarme aya por un tiempo…pero mi preocupacion es la documentacion,, que nesesito llevar para el camino…que documentos me piden del vehiculo para poder pasar la frontera…si es que lo tengo que sacar en lima o solo en la frontera hago el tramite…pues el carro esta a mi nombre…pero el vehiculo aun lo estoy pagando..eso me trae problemas???…porfavor ayudenme…todo sobre la documentacion..del vehiculo y el mio…de antemano muchas gracias…estamos en contacto…

  272. Richard, todo lo que necesitas es tu pasaporte y que los documentos del vehículo esté a tu nombre. No creo que tengas problemas en sacarlo si todavía lo estás pagando. Buen ruta!

  273. hola … quisiera saber que hacer al llegar a cada frontera d suramerica para ingresar a cada pais, solo al presentar el pasaporte y los documentos de salud puedo entrar??? en mi caso planeo viajar desde Venezuela. hasta Argentina. yo voy a viajar en moto hasta alla y pues no se como es todo eso.. aparte de lo antes preguntado… como hago para comprar el seguro para la moto??? debo dejar. la moto alli mismo n la frontera y salir a buscar ese seguro??? cualquier respuesta mi email fjyamaha125@gmail.com gracias saludos

  274. Rony, en las fronteras solo piden pasaporte. El carnet de vacunaciones hay que llevarlo siempre por las dudas. El seguro se compra en la frontera o en el primer pueblo. Normalmente entras con tu moto y vas directo a comprarlo esperando que no te pare la policía…

  275. inmejorable las esperiencia que cuentan todos soy jose de mza argentina quiciera si es posible viajar con un pero atraves de sud america si alguien tiene esperiensia de esto por supuesto que le aria todos los papeles delmsenasa pero nose si otros paises me lo permitiran desde ya muchas gracias

  276. hola amigos quisiera hacer una pregunta voy a viajar desde chile a cali colombia en auto ,,pero lo que mas me complica es la seguridad en la ruta, ojala me puedan ayudar y darme mas informacion.
    luisjaque@terra.com

  277. hola buenos días, yo tengo pensado ir con mi familia a brasil para presenciar el mundial de fútbol, no se si alguien me podría decir que documentos necesito de mi vehiculo para cruzar de Perú a Brasil

  278. saludos tras un sueño asi quiero llamar mi historia. soy venezolano tras una cricis economica quiero ir a argentina en avion y comprar una moto alla venirme de alla de cordoba argentina es una 400 cc ful equipo para viajar nueva y venirme a venezuela me podrian ayudar: ruta buena segura cordoba-venezuela que necesitaria q me sugieren tiempo aproximado recomendaciones por aca michaelca974@gmail.com

  279. Hola, mi esposa y yo quisiéramos viajar desde bogota Colombia hasta buenos aires argentina en auto, que recomendaciones me darían de rutas, dinero y papeleo necesario
    Gracias

  280. Hola amigos, como estan, soy de Ecuador y mi esposa ganó una beca para estudiar 2 años en La Plata Argentina, así que pensamos en ir en auto desde Quito, lo que me preocupa un poco es si vamos a poder quedarnos con el auto los 2 años que viviremos allá en argentina, espero puedan ayudarme. Mi correo es josejavierbarrera@hotmail.com
    Les agradezco mucho
    Un saludo

  281. Hola Amigos… escribo desde Chile, les cuento que queremos viajar en vehículo 4 amigos al mundial de Brasil 2014, pero en vez de irnos directo hasta brasil queremos conocer parte de Argentina (Mendoza, Cordova, Buenos Aires), desde allí hasta Uruguay (Colonia, Montevideo, Punta del Este) y posteriormente brasil, y de regreso conocer los pueblos que estén en la ruta… pasando por Foz do Iguazu hasta nuestro querido chilito, quisiera saber si es obligación sacar la licencia internacional para conducir, y por lo que tengo entendido en Brasil no hay bencina, solo petroleo y etanol ???

  282. Hola Pepe, no creo que puedan quedarse los dos años con el mismo vehículo con matrícula de Ecuador en Argentina, sin hacer algún tipo de trámite o saliendo cada varios meses a Uruguay o Brasil. Esto último, saliendo y entrando antes que les venza el permiso, sería el truco si no hay forma de legalizarlo sin pagar algo…
    Buena suerte y bienvenidos a Argentina.

  283. Hola Patricio y futboleros chilenos, nosotros hace 12 años que no tenemos carnet internacional de conducir, o sea, no es indispensable. Solo facilita trámites en caso de accidente. Respecto a los combustibles, hay de todo por todo el mundo, solo que puede que los nombres cambien un poco de país en país.
    Buen viaje al mundial!

  284. hola amigos viajeros…voy a hacer una travesia en febrero pues pienso viajar de lima a Colombia en auto..y me gustaria saber cuantos kilometros…es de lima a Pereira..para sacar un presupuesto en combustible y algunos gastos extras como el soat y peajes…pues lo que mas me interesa es el kilometraje…espero me puedan ayudar..pues e buscado en otros blog y no encuentro ayuda espero me puedan ayudar y gracias de antemano..

  285. Hola amigos viajeros, soy colombiano y vivo en medellin, con esta fiebre mundialista que estamos viviendo (hace mucho no estábamos en un mundial) y aprovechando que es en Brasil, quisiera ir con mi familia en carro, Colombia va a jugar en el sur de brasil, pero me gustaría saber si me pueden colaborar con los sitios exactos (cual sería la ruta ideal) por los que hay que pasar en Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay y Brasil, también cuanto uno se podría tardar y un aproximado de Km en la ida. Gracias, espero me colaboren.

    1. Otro más. Querés que te diseñe el viaje que tenés que hacer…. Qué huevos que tienen algunos, che! Agarra un mapa, y traza tu propia ruta. Y calculá los kilómetros. Y viví tu propia aventura. No es tan difícil!

  286. hola amigos soy colombiano y quiero recorrer sur américa en moto pasando por ecuador,peru,Bolivia,paraguay,argentina,Uruguay,brasil,Guyana,y Venezuela.que papeles necesito directamente?para hacer este recorrido?

  287. Hola a todos:
    Estoy en ciudad del este Paraguay y quiero ir a colombia por tierra que ruta me recomiendan y que me consejos me dan, es mi primera ves…gracias

  288. hola a todos,soy Julio, uruguayo, motokero y vivo en miami,tengo una V star classic 650,y uno d mis sue~os es viajar a Uruguay desde aqui USA…x ahi tengo tiempo para planificar la aventura,se q muchos ya han hecho este viaje,no pido datos tontos(papales en regla,km,o precios d hoteles)solo q alguien m informe riesgos y costos basicos d esta travesia (sitios a evitar,puntos d embarque para atravesar el tapon d Darien,costos aproximados d tramites fronterizos,coimas,mordidas algun punto d reunion d motokeros..si es mas conveniente entrar x colombia/venezuela/brazil.. o colombia/ecuador/peru…y si es conveniente viajar como green card o pasaporte uruguayo x el mercosur.

  289. Julio yo te diria que es mejor que viajes con tu pasaporte uruguayo, yo creo que no te van a cobrar de mas durante tu trayecto, pero si dices que vienes de estados unidos diran que eres gringo y por consiguiente te cobraran mas, ademas en algunas partes no es que tengan en buen concepto a los gringos, mientras que si viajas como suramericano sera como un hermano mas.
    Muchas suerte en tu viaje

  290. Hola José, el polarizado en el parabrisas y las ventanas delanteras suele ser una de las excusas más comunes de los policías coimeros para intentar sacarte dinero.
    Una posible respuesta en estos momentos es que a tu vehículo lo autorizaron a circular tal como está cuando cruzó la frontera. La policía lo vio, aduana lo vio, y nadie dijo nada.
    Con esta excusa nos pararon en México, Nicaragua y Perú, ya que tenemos los vidrios traseros polarizados. Con la respuesta que escribí antes y el hecho de que el polarizado no esté en las ventanas del piloto y copiloto se suele pasar sin muchos problemas.
    Buenos viajes!

    1. Hola, en Brasil el combustible tiene un 25% de etanol. ¿Hay problema con los vehículos que no están acondicionados para ese porcentaje? En Colombia el contenido de etanol es del 10%

  291. Buenas Noches.

    Para la fecha actual (mayo-2014) para salir hacia países como ecuador y Perú desde Colombia, me han dicho que solo es necesario portar el documento de identidad (cédula de ciudadanía), Tarjeta andina y pase de conducción. para el caso de ir en vehículo particular es necesario que este se encuentre a mi nombre o a nombre de alguno de los ocupantes del vehículo en el momento del viaje?

    Muchas gracias

  292. hola…..en un post comentaste que no tenés carnet internacional desde hace 12 años….es que no tiene fecha de vencimiento???? te consulto porque aquí en Argentina los carnet de conductor tienen un vencimiento, que en mi ciudad es de 5 años….gracias por tu atención y mi más sincera admiración por lo que hacen….

  293. El Carnet Internacional es válido solo por un año. Pero no es indispensable, ya que en todos los países del mundo aceptan el carnet de conducir/manejar de tu país si vas de turista. Nosotros no renovamos el Carnet Internacional, pero fuimos renovando el carnet de conducir español cada vez que estaba a punto de vencer.
    Buenos viajes!

  294. hola a todos1 Soy de Belgica y quiero comprar un coche aqui en guatemala ciudad para viajar al Sur, Brazil o si posible Argentina ! Si leo bien puedo comprar un coche y ponerlo a mi nombre o tener una autorización notarial firmada por el titular del vehículo: Pero no se mucho mas que este! Alguien puede ayudarme con informacion? Por ejemplo: voy a tener muchas problemas para cruzar las fronteras, o necesitara de pagar mucho? Ya necesito de tener un seguro aqui o solo cuando cruzare las fronteras, si necesito ponerlo a mi nombre adonde necesito ir, cuando tiempo voy a necesitar mas o menos, … y si necesitare de pagar a cada frontera alguien sabe cuando necesito pagar por cada pais? como este puedo ver cual paises puedo olvidar si es demasiado caro!

    Gracias para tomar tiempo para leer y contestar

    Helena

  295. lee los precios de arriba par s seguros, pero estan obligatarios en todo los paises, si entiendo bien en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia el SOAT esta obligatario pero en los otras paises no entonces? Y solo necesitamos pagar los seguros o tambien por cada persona que entra al pais?

  296. Hola Helena,
    lo que sabemos es lo que hemos publicado en este post. La información es de cuando estuvimos por allí, hace ya algunos años, y algunos países pueden haber cambiado sus requisitos respecto al seguro obligatorio.
    Saludos y suerte con el viaje!

  297. hola buenas tardes alguien me puede orientar quiero en un mes viajar desde venezuela a santiago de chile en moto alguien save la ruta los permisos que necesito que paises debo tomar cuanto dias me tardo y cuanto dinero puedo llevar mi correo es hectorsivoli@hotmail.com quiero la ruta mas corta gracias….

  298. Hola estamos recorriendo america en coche con mi novia. Somos uruguayos y partimos de Montevideo el 5 de junio. Hoy estamos en Tulcan por cruzar la frontera hacia Colombia. Quiero felicitarlos y adelante. Por donde andan ahora? Tenemos la idea de cruzar a España a visitar familia y recorrer Europa. De que pais salen barcos hacia Europa? Y algo que nos tiene inquietos es Colombia, nos han dicho de todo sobre la inseguridad, tienen algun comentario con respecto a por donde movernos?
    Bueno abrazo

    Rodrigo

  299. Hola Rodrigo,
    nosotros ahora estamos en Labrador, Canadá.
    En los últimos años, la seguridad en las carreteras de Colombia ha mejorado mucho. Nosotros no tuvimos ningún problema, y muchos de los viajeros que conocimos, tampoco. Una norma básica de seguridad en ruta, es evitar viajar de noche.
    No disponemos de la información de barcos hacia Europa,
    Suerte y buen viaje!

  300. Hola Buenos dias, estoy organizando un viaje desde argentina a Ecuador, nuestro vehiculo esta a nombre de una empresa (de la que soy titular) , estoy preocupado por el encabezado del hilo de 2008 “encomiendate a tu suerte), vine siguiendo los post y no me queda claro si la istuacion cambio, he cruzado a Chile sin problemas, pero no significa que en Bolivia, Peru o ecuador sea igual, la pregunta es si alguin del foro tuvo alguna experiencia o hay alguna nueva informacion, tal vez con apostillar la documentacion en las embajadas, no se…, por otra parte quisiera preguntar si alguien sabe como conseguir cobertura adicional para paises no limitrofes de argentina.
    Muchas Gracias

  301. Deseo más información para pasar un carro, por barco o ferry, entre Panamá a Colombia, o de Panamá a Ecuador (o desde Costa Rica) y cual es el costo actual. Soy de Costa Rica y deseo hacer un viaje en diciembre y enero de 2015 por todo suramerica o hasta donde me alcance el tiempo. Gracias por sus respuestas

  302. Hola Edgar,
    en el post tienes la dirección de contacto para cruzar tu carro de Panamá a Colombia.
    Te copio el extracto:

    PARA CRUZAR TU VEHICULO DE PANAMA A COLOMBIA

    Tea es una argentina que vivió muchos años en Panama City y trabaja en el mundo de los contenedores. Se ofrecio a ayudar en lo posible a los viajeros a conseguir los mejores precios para cruzar tu vehiculo desde Panama a Colombia en barco. Pueden escribirle a tea.kalmbach@gmail.com o teakalmbach@hotmail.com

    Saludos y suerte.

  303. Excelente la página, Estoy muy pronto entre el 10 y 15 de enero del 2015 a viajar en moto desde mi país Chile hasta Colombia, precisamente Santa Marta, no llevo en absoluto ningún apuro, así me demore un mes en llegar, cuento con la experiencia de haber viajado en tres oportunidades por tierra, desde Barranquilla hasta Santiago de Chile y JAMAS, he tenido algún problema en los países que pasé al contrario, en todos me hicieron sentir muy bien, en cada viaje demoré 7 días en llegar y aprovechando de visitar cada uno..( eso porque me iba en avión y después no me quería venir jejejeje), pero a todos les digo Háganlo!!!!!! ya sea en auto, moto, bicicleta, es algo que no se compara a nada…

    Luciano

  304. Hola todos viajeros 4x4x4, muchas gracias por crear este espacio para los aventureros que deseamos salir a comer asfalto, sea en moto, vehículo, camioneta, etc. La verdad nos hemos instruido bastante para nuestro check list de viaje, el cual ya esta al 70%.

    Si bien hemos viajado por todo Colombia en distintos vehículos (moto, camioneta, vehículos), ahora nos estamos preparando para hacer el viaje soñado hacia el sur, con la meta de llegar hasta la frontera con Chile.

    La duda que tenemos son documentos adicionales para mi perro (bulldog Ingles de 4 años), ademas del carnet de vacunación y el certificado del ICA con fecha no mayor a una semana; puesto que los documentos de mi esposa y el mio, y la camioneta 4×4 ya están listos.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    1. Ricardo hola, obtiviste respuesta a tu inquietud? Yo preveo have viaje desde Colombia a Chile con mi Waimaraner. Cordial saludo

  305. Hola veo que muchos preguntan por el paso de Panama a Colombia. Vi en los periódicos sobre un servicio regular que presta una empresa Panameña. Tropical Cruises un servicio de Ferry que sale los lunes 7 pm a 1 pm llegada del día siguiente desde el puerto de Colon hasta Cartagena y regreso los jueves. Y el valor para transportar los vehículos inicia en 300 dólares. Espero hacer este viaje alguna día. Saludos

  306. hola quisiera viajar desde venezuela asia peru somos una familia grande que posibilidad hay de viajar en un autobús de 24 puestos de mi proíedad se podra viajar asia peru

    1. hola soy de venezuela y quisieramos viajar de venezuela a chile andamos en busca de los requisitos necesarios para poder hacer el viaje en nuestra camioneta me han dicho que si se puede tambien buscamos personas que vayan hacer lo mismo para irnos en caravana

      1. hola soy victor mendez por si no sean ido todavia yo estoy planeando hacer lo mismo este es mi num de contacto 04169259311

    2. Hola Señor César. ..un placer saludarle. Nosotros estamos pensando hacer lo mismo…Aquí mi número para intercambiar información de lo que hay q hacer 04149920031

  307. Buenos días! Intenté buscar la respuesta entre los posts anteriores pero no la descubri. Estamos planeando un viaje de antípoda a antípoda empezando en sudamérica comprando el vehículo en el continente y queríamos saber si alguien sabe en que país sur o centroamericano es más económico y facil hacerlo para un extranjero (somos catalanas). Muchas gracias y felicidades por la web y la aventura! Brutal!

  308. hola amigos viajeros soy colombiano quisiera viajar con mi novia desde buenos aires hasta colombia en motocicleta tengo una rouser 135 ( bajaj) es recomendable viajar en esta moto?? pienso viajar en noviembre y tengo planeado durar 2 meses de viaje en total que me aconsejan que documentos debo tener para pasar por chile, peru, y ecuador la informacion que me puedan dar les agradesco estamos muy animados queremos planear todo muy bien agradesco y espero me ayuden gracias 😀

    1. … Hola Anderson
      aunque ya hace mas de cuatro meses de tu publicación hoy vengo aqui a dejar una respuesta como la que me gustaria encontrar en preguntas mias y nunca nadie lo hace.
      Y es breve… y solamente en referencia a la moto.
      Yo no aconsejo que lo hagas en esa 135; asumiendo que hablas del Cilindraje, pues es muy poco y mayormente que son dos personas y que vas a cruzar zona de montañas. Lo minimo para que no se te desviele en el camino yo aconsejo fuera 250 cc … y si pudieras mas pues que mejor.
      Yo soy alguien que contempla todo esto porque tambien me quiero ir asi en moto pero voy a tener que evitarme contratiempos y recortar crúce de fronteras en moto. Y la pienso comprar en Bogota… ya de ahi, la manejo al interior.
      Espero esten muy bien y hayan tenido positiva experiencia con lo de tu viaje. Saludos y un fraternal abrazo

    1. hola jimmy yo planeo viajar con mi esposo en nuestro auto desde Argentina a Ecuador, nos recomendaron ir por Chile para ir por asfalto, si ya viajaste cuentame tu experiencia.

  309. Hola, soy de Perú y me detuvieron los policías por transportar una galonera de 10 lt de gasolina, quisiera saber si hay una ley que impida transportar estas cantidades de combustible en un vehículo particular en Perú, me incautaron el combustible y pase un mal momento en la comisaria.

    muchas gracias.

    1. Hay una ley que te prohíbe viajar con combustibles dentro del abitáculo de pasajeros y la cantidad de 1000 litros (esto sería imposible ) regresando a tú pregunta en la maletera puedes llevar esa cantidad de combustible que usa el vehículo y tener en cuenta que no estén compartiendo dicha maletera con alimentos no enlatados o en su caso que los vapores del combustible emanados no contaminen el alimento. Siempre es mejor llevar el combustible en caja abierta o en portaequipajes.

  310. Hola amigos viajeros, tengo la siguiente pregunta: quiero empezar un viaje junto a mi marido y mis dos hijos de 5 y 7 años en un vehiculo 4×4, mi idea es partir de Chile (mi país) y luego trazar una ruta en donde desde Norteamerica logremos cruzar el vehículo hacia Europa, favor decirme como ustedes lograron cruzar el su van y si es factible, o de que país hacerlo, algpun dato o recomendación se agradecera mucho! y envienme buenas vibras para que mi marido se decida de una buena vez!!, gracias

  311. HOLA GENTE, PROXIMAMENTE VOY A REALIZAR UN VIAJE DE MI PAÌS(PERÙ) HACIA COLOMBIA , QUE PAPELES NECESITO TENER PARA NO PASAR UN MAL MOMENTO CON LA POLICÌA.
    OJO, mi viaje lo realizarè en moto. PORFAVOR AYUDA.
    SALUDOS

  312. viajo con mi esposa desde bucaramanga hasta buenos aires y vuela, en mi camioneta saliendo el 20 de enero de 2016. busco 2 personas que nos quieran acompañar, enviar telefono para rapida comunicacion. gracias

    1. Viajamos 2 personas, hombre y mujer y llevamos un perro pequeño Beagle, cúal es el precio y si nos aceptan. Viajamos a Santiago de Chile. Solo whatApps +563106259257 victor

      1. Buenos días mi nombre es William,quiero viajar en camioneta con lo básico convertir la camioneta en casa rodante, estoy en el proceso y logística me gustaría poder comenzar el viaje en un mes o máximo 2 meses, si es posible, yo vivo en Bogotá y quiero ir hasta Brasil recorrer el cono sur bien,podemos hablar y si se dan las cosas podríamos acompañarnos durante el viaje mi numero whatsApp 3103099026 ) gracias por su atención.

    2. Caray … Tu publi la hiciste o en Agosto 12 … o en Diciembre 08 … pero yo lo encuentro hasta hoy Lunes 25 de Enero …
      Me hubiera gustado ser uno de esos viajeros en la travesia con ustedes hacia el Cono Sur … que lastima que lo víne a encontrar apenas unos cuantos dias de la fecha establecida en su itinerario …

  313. Hola Viajeros 4X4X4, soy del Perú voy a realizar el viaje que siempre soñé con mi vehículo propio; saldré de Perú pasare por Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, por favor que documentos necesito yo y mi vehículo para pasar por todas estas fronteras, no me gustaría tener inconvenientes en mi viaje.
    gracias por vuestro apoyo.

    1. … Rigoberto ! Me alegra dar contigo pues yo tambien estoy en ese sueño preparandome … solo que mas loco todavia pues saldría desde el Hemisferio Norte… cruzar E.U… Mexico … Centroamerica … y Entrar a Colombia…

  314. Hola soy ecuatoriano y quisiera que me diseñaras el trayecto desde mi pais hasta uruguay, pienso hacer un viaje a ese hermano pais en Marzo. Muchas gracias

  315. Muy buenos dias,

    Felicitaciones por su pagina, me presento mi nombre es Sebastian, soy de Colombia y actualmente estoy viviendo en Ecuador y trabajando aqui, tengo mi vehiculo en Colombia y me gustaria saber si alguien me puede ayudar a que puedo hacer para traerlo, que documentos necesito presentar? que requisitos son, cuanto tiempo puedo estar con el como maximo? ya estando aqui se peude hacer algo un permiso especial para poder tenerlo por mas tiempo? algo que se pueda hacer, les agradeceria mucho su colaboracion y respuestas

    1. Hola Sebastián, nosotros tenemos algo de información sobre importación temporal (por 3 meses máximo), pero lo que querés hacer es una importación permanente. Te recomiendo que vayas a alguna oficina de aduanas en Ecuador (busca con tío Google la ubicación) y te acerques por ahí a ver qué te dicen. Buena suerte!

  316. buenas tardes estoy pensando irme a vivir a uruguay me gustaria irme en mi carro desde venezuela tengo cita para el 19 de agosto para sacar la residencia tengo un corolla y estado pensando un amigo y yo irnos en mi carro estoy intrigado con lo que pueda pasar podria legalizar los documentos de mi vehiculo en uruguay ? pienso quedarme un largo tiempo no lo vendo por que en venezuela me pagarian menos de la mitad de el costo del vehiculo a como me sale en uruguay

  317. Hola,
    felicidades por la web y por el viaje.
    Nosotros somos un apareja española que queremos hacer una ruta de un año en furgoneta por Sudamerica , con nuestros dos perros, Primero pensamos en comprar la furgoneta en España y llevarla hasta allí, pero nos sale muy caro, Entonces decidimos comprarla en Argentina, Uruguay o Chile, pero la verdad es que no estamos encontrando la manera, todo es muy complicado. Alguien nos puede ayudar?
    Muchas gracias y a seguir rodando
    Glòria

    1. Hola, nosotros somos una pareja tambien española, viajando desde Mexico hasta Argentina. Actualmente estamos en Peru.
      No sabria decirte en Argentina, Chile o Uruguay, pero lo que si te aseguro es que en Colombia puedes comprar un vehiculo siendo turista. Nosotros lo hicimos, y estuvimos viajando con el por Colombia, Venezuela, Ecuador y ahora por Peru.

      Si deseas mas informacion hazlo saber

      Suerte y a disfrutar de los preparativos!

      1. Hola Fran, gracias por tu comentario. Finalmente vamos a comprar la autocaravana en Alemania y la vamos a enviar en barco a Uruguay. de momento es lo que nos parece asequible.
        Pues si aquí estamos con los preparativos super liados!!!
        Pero seguro que lo conseguimos!

        Os deso un buen viaje, cualquier ayuda que os podamos aportar pues ya sabeis, en Enero estamos en Sudamerica.
        Un abrazo

    2. Hola Gloria, soy de Uruguay y se de alguine que vende un vehiculo aca con documentacion europea, si todavia estas buscando ponte en contacto conmigo y te consigo mas info, Saludos

  318. Buenas noches el 30 de septiembre salgo de Venezuela, por avion, via a argentina, de alli viajare por tierra en al Paraguay, Que ruta me recomiendan seguir?, al llegar al aeropuerto de argentina que documentos debo presentar para seguir mi camino por tierra al Paraguay?, cuales son los costos aproximados y en que moneda debo pagar?, cuantas horas de trayecto son?, al llegar a Paraguay donde me puedo hospedar, algo economico que no sea en habitacion compartida-
    Cualquier otro dato de importancia lo agradecere

  319. tengo la intencion de viajar de el norte de mexico asta argentina en coche nesecito uno o dos conpaneros para conpartir gastos el viaje que pretendo realizar es un viaje austero tratando de conocer mucho con poco dinero y solo tengo de 10 a 12 semanas de tienpo si te interesa comunicate soy juan jose mi tel es 8681706053 en matamoros tam mi coreo es pimenteljj_m@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4