26- Documentos para viajar por Sudamérica (ACTUALIZADO 02/16)

ATENCION: Lamentablemente los requisitos para viajar a cada país dependen del pasaporte con el que vayas a cruzar. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que facilitan el cruce de la frontera, otros no. Nosotros sólo te podemos ofrecer la información básica sobre los papeles mínimos que te pedirán en las fronteras en Sudamérica. Todo lo que sabemos está aquí. Por eso, para información más detallada, recomendamos consultar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que quieras visitar, o su consulado.

  • Pasaporte: nuevo, válido por varios años. Uno sabe cuando sale, pero no cuando vuelve. Si quieres saber si necesitas un visado para viajar a cualquier país del mundo, entra en la página Do you need visa (en inglés).
  • Documentos del vehículo: deben estar a tu nombre. Si no están a tu nombre debes llevar una autorización notarial firmada por el titular del vehículo y encomendarte a la suerte. Quizás te dejen pasar.
  • Carnet de conducir internacional: es recomendable, aunque por norma general es aceptado el carnet de conducir de tu país. El problema puede surgir si tienes un accidente, ya que el carnet de conducir de tu país solo suele ser válido en tu país. Digamos, que los policías lo aceptan.
  • Cartilla de vacunación: no la suelen pedir, pero es recomendable estar vacunado contra la fiebre amarilla, tétanos y hepatitis A + B. Ver Vacunas
  • Carnet de Pasaje en Aduanas (Carnet de Passage en Douane): Simplifica el cruce de la frontera, aunque no es indispensable en ningún país de América. Por lo general en la frontera te dan un permiso de importación temporal válido por tres meses que, en algunos países, puede renovarse.
  • En casi todos los países de Sudamérica hay dos clases de seguros para vehículos: el habitual, donde puedes elegir la cobertura según lo que pagues (terceros, todo riesgo, lunas…) y el SOAT, que cubre los gastos médicos básicos de los accidentados. En Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia el único seguro obligatorio es el SOAT, que deja de servir cuando sales del país. En ese caso tienes que sacar uno nuevo. No suele ser caro (de 30 dólares al año para arriba) aunque siempre es más cómodo tener un seguro internacional. Por ejemplo, en Mapfre Chile venden un seguro válido para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú con hasta un año de validez por el que pagamos unos 200 dólares (solo necesitas una dirección en Chile). El SOAT en Ecuador cuesta unos 18 dólares por tres meses en las Cooperativas de Ahorro. En Colombia cuesta 59 dólares por tres meses. En Chile, de 30 dólares para arriba al año. En Venezuela unos 160 dólares al año con Mapfre (la mitad si consigues cambiar dinero en el mercado negro). En Guyana, 15 dólares por un mes, comprado en Lethem (hotel Savanna Inn), frontera con Brasil. En Surinam, 15 dólares por un mes si lo compras en GTM, en Georgetown, Guyana. Nosotros recomendamos viajar siempre con seguro: sirven para arreglar problemas en caso de accidente y para no tener que pagar una coima envenenada a un policía corrupto.
  • Carnet de estudiante (auténtico o falso) para obtener descuentos en museos, sitios arqueológicos y transportes. Investiga en el ISIC de tu país.

PARA CRUZAR TU VEHÍCULO DE COLOMBIA A PANAMÁ

Desde el año 2014 hay una empresa que opera un ferry entre Cartagena y Colón. A veces funciona, a veces no funciona. Parece que es cuestión de suerte. Entra en De Colombia a Panama en un barco de carga.

PARA CRUZAR TU VEHÍCULO DE PANAMÁ A COLOMBIA

Desde el año 2014 hay una empresa que opera un ferry entre Cartagena y Colón. A veces funciona, a veces no funciona. Es cuestión de tener suerte.

También puedes buscar viajeros con quienes compartir contenedor entre Panamá y Colombia en ésta página de Drive the Americas.

REQUISITOS ESPECIALES EN ALGUNAS FRONTERAS

  • A los vehículos matriculados en Perú que quieran ingresar en Bolivia se les exige un documento que se emite en el Touring Club de Perú.
  • Los vehículos de Venezuela que quieran entrar en Brasil tienen que estar conducidos por el titular. Si está a nombre de la empresa, la esposa o quien sea, aunque esté en el vehículo y por mas que seas el dueño de la compañía, necesitas una autorización notarial.
  • Es necesario un visado para entrar en Guyana y Surinam. Algunos pasaportes lo obtienen directamente en la frontera. La gran mayoría necesita hacer el trámite en el consulado o embajada en el país anterior, antes de llegar a la frontera. Encuentra aquí información sobre la visa para Guyana y para Surinam.
  • Los extranjeros que entran en Argentina con su propio vehículo pueden recibir un permiso de importación temporal de hasta 8 meses. Si sos argentino y entrás con un vehículo extranjero, vas a tener problemas: pueden exigirte el pago del impuesto de importación. Para ello es conveniente viajar con un certificado reciente de residencia del país en donde estés viviendo, y entrar como turista con pasaporte de otro país.
  • En Ecuador puedes renovar tu visado y tu permiso de importación temporal del vehículo para disfrutar de hasta 6 meses sin salir del país. En Perú y Venezuela, tienes que salir del país. En Brasil cambió la ley y ahora, con pasaporte europeo, solo puedes pasar 3 meses dentro del país. Para que te renueven o te den un nuevo visado tienes que pasar 3 meses fuera del país.

MÁS INFORMACIÓN

••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en la librería Altaïr, en Amazon.com y en Kindle.

Piérdete con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!