Documentos para viajar por África y Oriente Próximo

ATENCION: Lamentablemente los requisitos para viajar a cada país dependen del pasaporte con el que vayas a cruzar. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que facilitan el cruce de la frontera, otros no. Nosotros sólo te podemos ofrecer la información básica sobre los papeles mínimos que te pedirán en las fronteras de los países que visitamos. Todo lo que sabemos está aquí. Por eso, para información más detallada, recomendamos consultar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que quieras visitar, o su consulado.

Pasaporte: nuevo, válido por varios años. Uno sabe cuando sale, pero no exactamente cuando vuelve. Si quieres saber si necesitas un visado para viajar a cualquier país del mundo, entra en la página Do you need visa (en inglés).

Carnet de conducir internacional: en muchos países no es indispensable, aunque sí es recomendable. Es válido por un año, aunque eso aparece impreso sólo en castellano, ¡y casi nadie habla castellano en Africa!

Cartilla de vacunación: fiebre amarilla, tétanos y hepatitis A + B. Ver Vacunas

Carnet de Passage en Douane: es el pasaporte de la furgoneta, se tramita en el Automóvil Club de tu país y es indispensable para viajar por África y Asia. Siempre va acompañado por los documentos originales del vehículo.

Tarjeta verde con el listado de los países incluidos en el seguro que tengas en tu país de origen. En cada país es posible comprar un seguro. Probablemente sólo te sea válido para que la policía no te exija una coima por no tener seguro, pero siempre, siempre, es mejor tener algo que no tener nada.

Carnet de estudiante (auténtico o falso) para obtener descuentos en museos, sitios arqueológicos y transportes.

En algunos países (Siria, Jordania…) solicitan una carta de recomendación de tu embajada para darte el visado de entrada al país.

En Siria, al momento de cruzar, cobraban una tasa de 100 dólares semanales a todos los vehículos con motor diesel, aparte de un seguro que se vende en la frontera. Ahora, ya está fuera de toda posibilidad de viaje. La guerra ha cerrado el país.

En Egipto la tasa por importación temporal de vehículos, más seguro, alquiler de matrícula local y varios extras, es de aproximadamente 300 euros.

En todos los países que recorrimos del este de África se cobra algún tipo de tasa o impuesto: por el uso de las carreteras, por sacar fotografías (Sudán) y por los trámites hechos en la frontera. En Mozambique nos cobraron más por cruzar la frontera durante el fin de semana.

Si entras en Israel no te dejarán entrar en Siria, aunque no tengas el sello de migración israelí en tu pasaporte. Si vas hacia el sur, tampoco podrás entrar en Sudán. Podrás pasar horas hablando, discutiendo y seduciendo, pero no te dejarán entrar.

Las visas para Jordania, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania y Mozambique no se pueden sacar en la frontera. Recomendamos sacar la visa para Sudán fuera de Egipto o Etiopía, donde la espera puede ser eterna.

Si tienes alguna propuesta o te han pedido algún documento extra, por favor escríbenos para actualizar estos datos.

MÁS INFORMACIÓN

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a [email protected]

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!