Vacunas para viajar | SALUD EN RUTA

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando decides viajar a otro país es averiguar si necesitas alguna vacuna. No, que va, si yo sólo me voy a Brasil. Igual, no está de más algún pinchazo para prevenir disgustos. Y no hablo de los mosquito de las autoridades fronterizas. Puede que la persona que te atiende tenga un día malo y te exija el Certificado Internacional de Vacunación a la entrada de su país. Y, si no lo tienes, puede que no te deje entrar. Es la ley.

Recuerda también que muchas de las vacunas recién surten efecto varias semanas después de su aplicación, así que a mirar el calendario.

Fiebre Amarilla

El componente activo de la vacuna está formado por virus vivos atenuados y es válida a los 10 días y dura 10 años. Es muy recomendable para quienes viajen al África Subsahariana (Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán) y a Sudamérica (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y las Guyanas). Lo dicho, aunque no suelan pedirla es obligatoria, pueden exigirla en las fronteras de esos países y, si no la tienes, te quedas afuera.

Existen algunas contraindicaciones en personas con problemas inmunitarios, en niños menores de un año y en mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Como dicen en la televisión, ante cualquier duda consulte a su médico.

Difteria/Tétanos/Tos Ferina (DTP)

Es muy recomendable y tiene una validez de 10 años. O sea, un pinchazo recomendable. Luego se dan sólo dosis de recuerdo también cada diez años.

Poliomelitis (VPI)

Es una vacuna oral que se da una sola vez y se recomienda a todas las personas que viajen a países tropicales. Recordar el calendario de vacunas en los niños y puede que alguna dosis de refuerzo en adultos si el viaje te llevará más allá del hotel.

••••

MÁS SALUD EN RUTA: CÓMO CURAR MORDIDAS DE PERRO.

••••

Fiebre Tifoidea

También es una vacuna oral que inmuniza a las tres semanas y es válida durante 3 años. Se recomienda si se va a visitar áreas rurales de todo el mundo, excepto Europa Occidental, Australia, Norteamérica y Japón. La vacuna ayuda, pero no es imbatible, por lo que recomiendan cuidar la higiene de los alimentos y bebidas.

Hepatitis A y B

Es válida por 10 años y se recomienda a aquellos viajeros que se dirijan por largos espacios de tiempo a zonas donde se de la enfermedad. O sea, todo el mundo menos Europa Occidental, Australia y Norteamérica.

Meningitis Meningocócica

Es efectiva contra los tipos de A-C y dura unos 3 años. Se indica a personas que viajen a zonas con mucha incidencia como el África Subsahariana, principalmente en invierno y primavera. Es obligatoria para los viajeros que se dirijan a La Meca durante la peregrinación religiosa del Hajj, debido a la gran concentración de millones de personas durante la festividad. Las autoridades de Arabia Saudí exigen un certificado de vacunación internacional similar al de la fiebre amarilla donde debe constar que la vacuna está compuesta por los serogrupos A,C,WY135.

Rabia

Se recomienda a cazadores, antropólogos y zoólogos que vayan a permanecer largos períodos de tiempo en contacto con animales que puedan transmitir la enfermedad.

Encefalitis Japonesa

El componente activo de la vacuna son virus cultivados en tejido cerebral de ratón e inactivados con formol. Sólo es necesaria para estancias prolongadas en zonas rurales de Asia.

••••

MÁS SALUD EN RUTA: LARVA MIGRANS CUTÁNEA, UN PARÁSITO DE PERROS

••••

Paludismo o Malaria

Es una enfermedad muy extendida en casi todos los países tropicales que se contagia a través de la picadura del mosquito Anopheles. Puede ser muy grave, e incluso mortal, y no existe una vacuna eficaz. Por lo tanto, la única manera de evitar la enfermedad es protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes y manga larga y una quimioprofilaxis de cloroquina o mefloquina (Resochin, Lariam…) antes, durante y después del viaje que debe ser recomendada por un médico especialista debido a los posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas.

Hay otras vacunas para enfermedades como la Peste, Encefalitis primavera-estival, Cólera, H. Influenzae y Neumococo, que sólo son aconsejables en situaciones excepcionales y bajo prescripción médica.

Información elaborada a partir de datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS SOBRE SALUD EN VIAJE

••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en la librería Altaïr, en Amazon.com y en Kindle.

Viaja con nosotros en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

4 thoughts on “Vacunas para viajar | SALUD EN RUTA

  1. voy a viajar el 20/09/08 a baja california queria saber si es necesaria alguna vacuna
    gracias un saludo

  2. quiero viajar a colombia y asentarme alli por motivos de negocio. Podria cobrar el subsidio de desempleo desde alli? Como se hace para renovar el carnet del paro? quiero agotarlo hasta que me den la licencia de apertura de un local en cartagena de indias. Mi partida seria en julio. Gracias a todos

  3. Hola, supongo que estarás en España. No sé cómo podrías hacer para cobrar desde allí… supongo que en una cuenta española sacando el dinero a través de cajero… Al resto de las preguntas no tengo respuesta, y también me gustaría saber qué pasa…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4