178- Al norte del norte, ALASKA | RUTA HACIA EL ÁRTICO 3
No sé dónde estaremos hoy.
No sé si ya habremos llegado al extremo norte y transitable por ruta del continente americano. No sé si ya habremos llegado a Deadhorse, a Caballomuerto.
Un nombre que suena lejos. Más o menos, tan lejos como Nanuk el esquimal.
Tan lejos que durante ochocientos kilómetros de ruta solo hay dos paradas donde recargar combustible. Y poco más. Algún taller mecánico de precios astronómicos; alguna posada construida con contenedores acoplados; un par de puestos de información donde el empleado habla despacio para que no te vayas; y un puñado de locos solitarios o aventureros o contratados dispuestos a vivir en un sitio que puede estar tan aislado como la Luna.
Porque Deadhorse está realmente lejos, y no sé si un oso nos habrá comido por el camino. Ni si habrá internet por allí arriba como para enviar un mensaje. Seguro no hay McDonalds. Ni Starbucks. Ni Walmart.
No sé si la furgo habrá aguantado el envite de llevarnos hasta el océano Ártico y volver. Hace años seguía la tradición de romperse lejos. Allí donde no había mecánicos. Allí donde no había rutas. Allí donde no había hospitales.
Lo único que sé es que si decidimos pagar los 45 dólares por cabeza que cuesta tomar el tour para pasar la alambrada de la petrolera que compró el acceso al océano Ártico, seguro me zambullo a pesar del frío. Brrrr. En ese momento, habrán pasado cuatro años y siete meses desde que abandonamos Buenos Aires para llegar hasta aquí arriba.
Donde ahora deberíamos estar.
(Imagina: tundra, camino de tierra, lagunas permanentes y otras alimentadas por el leve deshielo del permafrost, pocos montes, algunos osos blancos, un doctor en Alaska y una furgoneta Mitsubishi L300 4×4 con un cartel que dice LA CUCARACHA al frente levantando polvo).
(Por cierto, ¿la furgo debería llamarse DON QUIJOTE?)
Es el segundo continente cruzado de extremo a extremo. Primero fue África. Ahora, América.
Ya toca arrancar despacito y con placer el ploteo que dice VAMOS HACIA ALASKA… ya estamos en Alaska…
La pregunta es ¿dónde iremos, después? A pasar el invierno en Quebec vía Vancouver. ¿Y después de después? ¿Cuál será la próxima aventura?
Todavía tenemos que atravesar Asia para llegar a Finisterre-Barcelona por tierra. Seguramente bajaremos hasta México. ¿Y después?
Lo único que sé, es que si no nos comieron los osos, todavía quedan muchas historias por compartir.
Abrazo desde algún lugar del norte, cerca del Océano Ártico.
ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE ALASKA
••••
El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4
Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.
Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.
En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.
Muchos ánimos y dos calurosos abrazos desde Barcelona – Andorra de Marià y Marta. Esperamos que la Cucaracha libre se encuentre más a gusto en condiciones de frío que de calor y que os lleve, como mínimo, hasta una zona urbanizada y con buenos mecánicos! 😉
Salud!!!
La mejor de las energías en el ‘vuelo’ de la cucaracha libre. ¿No os dais cuenta? La cucaracha, Ana y Pablo, cada vez tocan menos el suelo y van venciendo la pesada atracción de la Tierra. Es lo que tiene el camino, la ruta. En ella, uno se va transformando en algo más rico y bello, en algo más etéreo, más mágico y más auténtico a la vez.
Feliz ‘vuelo’.
Animo, la verdad es que os estais metiendo entre pecho y espalda un monton de kilometros y llenando de imagenes el almacen de los recuerdos… envidia os tengo… Por un momento pense que el salto hacia Rusia lo hariais por el estrecho de Bering, pero supongo que alli no habra ni un barco de carga que os cargue la furgo hasta Vladivostok… y si la hay sera a precio de oro no? Un abrazo de las Islas Canarias!
animo ustedes pueden
Fuerza! y felicitaciones!!
Ànims !!! Segur que la furgoneta no us decepcionarà! Aquesta si ha arribat fins aquí pot arribar a qualsevol lloc.
Una abraçada i fins aviat.
Vigileu amb els óssos.
Pilar Callau
Solo daros mas animos que nunca desde Barcelona y deciros que no teneis que preocuparos por la cucaracha, no le podeis pedir mas a la pobre…
Un abrazo para los dos y como dicen por tierras africanas ” Donde hay un deseo hay un camino “…aunque que voy a contaros yo a vosotros??jeje
Envidia…envidia….
Llegamos a la meta!! el próximo paso será Vancouver-Japón-Corea-Vladivostok, pero antes queremos dedicar este año a recorrer el norte de América…
Gracias por todos los ánimos!! la furgo se ha portado como una campeona!