125- El 20 de junio cumplimos 10 años dando la vuelta al mundo

QUIÉNES SOMOS

Soy Pablo, Pablo Rey, Pablo. Mi profesión es escribir, siempre trabajé con las palabras. Nací en Argentina, luego volví a nacer en España, y finalmente volví a nacer dentro de una furgoneta en movimiento. El 20 de junio del año 2010 cumplimos 10 años escribiendo historias desde las rutas del mundo. Y todo lo que nos queda…

Cumplimos porque somos dos, con Anna, Anna Callau Aguilar, Anna, mi compañera de aventuras, nacida en Barcelona, Catalunya, España. Aunque en realidad a estas alturas ya somos tres si sumamos la Cucaracha, nuestra casa-furgoneta-librería 4×4 que nos acompaña desde el inicio del viaje en el año 2000. La misma que guarda los libros que escribimos, editamos y vendemos a nuestro paso por los caminos más aislados y alejados de Latinoamérica.

Libros que cuentan las historias cotidianas en tiempos de paz de la sociedad más anónima del mundo, la que sólo aparece en los periódicos cuando hay una catástrofe humanitaria, estalla una bomba sangrienta o hay un golpe militar. Historias de la gente en África, historias de la gente en los países árabes, historias de la gente en Latinoamérica.

Por eso somos Escritores en Ruta.

QUÉ HACEMOS

El nuestro es un camino independiente, sin patrocinadores ni límite de tiempo. Nadie nos espera, nadie nos persigue. No deseamos volver a vivir atados por las obligaciones y las comodidades de la sociedad de consumo. Lo que nos motiva es recorrer, detenernos y descubrir, comprender por qué las cosas son de una manera y no de otra, vivir otras vidas, escribirlo y compartirlo.

En el camino cuestionamos los prejuicios sembrados por muchos medios masivos de comunicación acerca de otras culturas del mundo con las que convivimos en algún momento del viaje. Nada es completamente negro ni completamente blanco. El mundo está lleno de matices, de detalles que definen la visión de nuestro paso por esos lugares, esos países.

La Vuelta al Mundo en 10 Años, que serán 15, que serán 20, comenzó en Barcelona y nos llevó a pasar rápidamente por el sur de Europa para comenzar un viaje lento al entrar en Turquía e internarnos en el Kurdistán. Convivimos en jaimas y casas levantadas con ladrillos de adobe en Siria, Jordania, Egipto y Sudán, en chozas, gasolineras y campamentos de trabajadores desde Etiopía a Sudáfrica. En el camino aprendimos a andar desarmados entre leones y elefantes, a dejar atrás casi todo el equipaje innecesario y a comunicarnos a través de la mirada y los gestos con personas que continúan viviendo como los primeros hombres de la humanidad.

Rescatamos la furgoneta de averías graves en tres desiertos, cruzamos el Océano Atlántico Sur durante 23 días como tripulantes de un barco de pesca de Pescanova y recorrimos lentamente casi todos los caminos de América desde Tierra del Fuego hasta el Océano Ártico durante los 8 años siguientes. Fue aquí donde descubrimos el mejor trabajo del mundo: detenernos en la calle, rodear la furgo de mapas y palabras y vender libros contando historias de otras vidas y lugares lejanos, las historias de la vida en la ruta.

QUÉ PROVOCA LO QUE HACEMOS

La furgoneta llama la atención. Atrae aventureros de 4×4, viajeros a tiempo completo y viajeros de fin de semana, soñadores de otras vidas, escapistas de la rutina y sobre todo, adolescentes y estudiantes que se quedan con la boca abierta cuando les contamos la historia de La vuelta al mundo en 10 años. Historias que inquietan la vida rutinaria, que presentan otras alternativas y reviven esos sueños que la realidad arrinconó en un cajón. Entonces cae un prejuicio cultural y, por curiosidad o simpatía, muchos compran su primer libro en mucho, demasiado tiempo. Leer siempre vale la pena.

Más de una vez nos quedamos afónicos después de días contando historias. Como cuando nos cedieron un stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 en México, en la Feria del Libro 2008 de Guayaquil en Ecuador o durante Sant Jordi 2010 en Barcelona. Nos hemos detenido esporádicamente en plazas, parques, ferias de artesanías, mercados, playas, centros comerciales y escuelas donde nos han recibido siempre con los brazos abiertos, siempre con sorpresa e incredulidad.

¿Diez años? Ustedes sí que son libres, es una de las respuestas más comunes. Sin duda, no es fácil vivir permanentemente juntos en cuatro metros cuadrados ni estar lejos de la familia y los amigos. Pero es la vida que elegimos, el precio que debemos pagar por esta libertad.

¿Y cómo se mantienen? Metimos nuestra vida en cajas y alquilamos nuestro apartamento en Barcelona, cuya hipoteca se terminó de pagar hace 4 años. Vendemos nuestros libros en librerías de España y en la ruta. Escribimos artículos para revistas (Altaïr y Lonely Planet en España, Overland Journal en Estados Unidos, Viajeros en Perú, Viva en Ecuador…). Aceptamos la hospitalidad de desconocidos que nos alojan en sus casas, de empresas que nos cruzan océanos o nos apoyan con sus productos (Panama Jack, adHerma Grup, GeoPlaneta). Esto no es un viaje, es la vida, una vida sencilla, sin lujos, pero tremendamente libre.

Escribir y contar historias es mi sino, mi vida y nuestro camino. Hay muchas formas de vivir la literatura y probablemente ésta sea de las más frescas, libres y cercanas.

Sabemos que somos buena carne para los medios de comunicación, que nuestra historia entusiasma, que descubre nuevas perspectivas y demuestra que el trabajo en común y el tesón abren puertas, sea cual sea el camino elegido. La vida es una cuestión de actitud. También sabemos que atraemos mecánicos que dejarán manchas de aceite sobre algunas páginas; espíritus inquietos a quienes guiaremos sin saberlo en su viaje iniciático por África; jóvenes que conocerán la historia de Gareb, que cambió nuestra percepción de muchas cosas cuando me dijo Si te invito a mi casa es porque no te conozco.

Todo esto es parte de la historia de los Escritores en Ruta, la historia de La Vuelta al Mundo en 10 Años, que serán quince, que serán veinte.

Ya da igual, el tiempo ha cobrado otro sentido.

Feliz cumpleaños Anna, feliz cumpleaños Cucaracha, feliz cumpleaños amig@s…

11 años en ruta, más de 240.000 kilómetros viajando con la misma furgoneta, más de 45 países visitados y recorridos en 4 continentes, 2 libros editados, 930.000 páginas compartidas en el blog en 4 años y 6 meses, más de 1000 páginas diarias abiertas en el blog a mediados de 2011… comienzo a corregir el nuevo libro… La vuelta al mundo en 10 años continúa. Gracias por volar con nosotros.

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

14 thoughts on “125- El 20 de junio cumplimos 10 años dando la vuelta al mundo

  1. Felicidades escritores en ruta!!!
    Lo que hacéis es increíble. Muchos hemos soñado con abandonar nuestra vida pero pocos, o casi ninguno, hemos tenido el coraje mejor dicho los cojones de hacerlo.
    Estos días terminé de leer vuestro libro y me sentí un poco idiota. Un mundo tan grande, tantas historias distintas, tantas cosas por conocer y nosotros volviendo cada día a casa después de la faena de siempre. Tengo que inventarme una nueva vida…
    Seguid adelante, sois nuestra esperanza.

  2. Caramba con ustedes! Don juan se los habra llevado a alguan sierra mejicana que no apatecen. me urge hablar con ust. Bueno por correo. Escriban cuando lean estom viva mexico! Gooool

  3. Ya que mañana no os podré felicitar, aprovecho ahora para hacerlo y seguiros dando ánimo y calor humano-cibernético ejejeje. No os lo voy a descubrir yo ahora… pero sabeis que por muy lejos que esteis, desorientados en un desierto o perdidos en una selva, nunca vais solos en vuestra furgona. Debe de ser la furgona mas grande del mundo con una capacidad de medio millón de personas.

    Un abrazo a los dos!

  4. Feliz cumple! y muchas gracias por comparitir vuestras historias, eso los hace además de aventureros… generosos. Y ser generosos queridos amigos es mucho mas importante que vivir como a uno se le da la gana.
    Sigan siendo felices y generosos y que la vida siempre les sonría.

  5. Hola Daniel!
    aquí estaremos, seguiremos compartiendo el viaje, las historias y los datos por muchos kilómetros más! Todavía nos quedan algunos años para volver a Barcelona via Alaska-Siberia-Finisterre!
    Abrazos desde el Pacífico mexicano!

  6. Hola chicos,me gustaron mucho las últimas fotos en Zihuatanejo…que lindo que hayan celebrado “los tres” este cumpleaños de viaje en esos paisajes tan lindo..
    Espero que ya que están ahí griten fuerte los goles argentinos este domingo(¡que confianza!jajaja)
    Este mes he tenido mucho trabajo,pero esta semana lo llamo a tu papá para pasar a buscar el libro nuevo…muero de ganas de empezar a leerlo…
    Les mando un abrazo enorme desde este Buenos Aires hoy lluviosa y fresca…

  7. bueno… de casualidad encontramos su libro en la casa de un escritor en guayaquil. vimos el nombre su pagina y nos metimos para adentrarnos en sus historias… nosotros, mientras, vamos construyendo la nuestra… viajando por tierra tambien pero no en camioneta, o si, o como se pueda en realidad… camioneta, camion, bus, auto, dedo, en fin, viajar! lo lindo de la aventura, del viaje, de lo inesperado. vamos subiendo, desde argentina, hasta quien sabe donde. no importa, ahora lo podemos decir, lo q si importa es la alegria y satisfaccion que esto produce y las ganas de seguir descubriendo y compartiendo nuestras vidas con gente que quizas no volvamos a ver nunca, pero que importa eso ahora… vivir el presente como alguna vez dijo alguno por ahi… hoy estamos aqui para disfrutarlo como ustedes marcan tb una ruta y una forma, diferente, de vivir esta hermosa vida!!!
    felicitaciones por arriesgarse a otra cosa y seguir creyendo que SI se puede…

  8. pablo la verdad que le estoy sacando el jugo al blog, espero no te moleste pero link el tuyo para pasar info a otros viajeros,
    salimos en casi un mes el 4 de enero a chile y deahi para arriba!!!
    pura vida, colega!!!
    latinoamericasonrie

  9. Me alegro Maxi, enlaza/linkea todo lo que quieras del blog.
    Para eso está, para que los que todavía están en casa se animen a viajar y para que los que ya están viajando, encuentren algunos datos que les ayude a llegar un poco más lejos…

  10. Que marvilla, también he recorrido pero no tanto como Uds. una vez hace 4 años en moto toda sudamerica, hace tres años con mi esposa y dos hijas de 8 y 4 años en un camper vw westfalia,
    Mi deseo es continuar viajndo este fin de año por centroamerica.
    voy a comprar su libro, aprendo mucho cn sus consejos felicitaciones y sign con su ideal.
    En todo cso estoy ls ordenes para cualquier viajero en Quito-Ecuador.

  11. Lastima no haberos leido antes, ya que llevo desde que os descubri en este foro hace unos dias sin parar de leeros, es increible lo vuestro, sois una pasada y me gustaria conoceros, yo vivo en Barcelona y acabo de ver que habeis montado un Stand este fin de semana, esta claro que llego tarde siempre. mi mi correo es jc30363@hotmail.com, me encantaria tener los libros que ya hallais editado. Un fuerte abrazo. Juan Carlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4