85- Carteles Revolucionarios en VENEZUELA

Desde siempre, la mejor arma para vender un producto o una idea, ha sido la buena publicidad. Y sin duda alguna, nos guste o no, hay que reconocer que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ha sido un verdadero maestro en el manejo de la realidad. Un hechicero, un ilusionista.

Su público nacional siempre permaneció cautivo con promesas de erradicación de la corrupción y de la pobreza. Para ello propuso la participación ciudadana no sólo en la gestión de los bienes nacionales, públicos o privados (ejemplos: carteles de AHORA EL PUERTO ES DE TODOS y TERRITORIO LIBERADO), sino también en sus beneficios.

A partir de ese punto, la nacionalización forzosa de empresas estratégicas (con pago o no de compensaciones justas a sus dueños) era una necesidad ideológica. Su gran problema fue que nunca tuvo gente capacitada para dirigirlas dentro de su partido, y que nunca confió en gestores externos. Consecuencia: casi todas las empresas públicas son deficitarias o están en camino a la descapitalización, la pérdida de competitividad y la bancarrota. Sólo se mantienen gracias a los dividendos petroleros.

Su mensaje siempre estuvo destinado a la parte de la población venezolana olvidada por los gobiernos anteriores. Su lenguaje, firme e insolente, conectó muy bien con el cansancio de todos los que siempre fueron traicionados por las clases dirigentes venezolanas. O sea, el pueblo que nunca se benefició de una buena educación ni de la renta petrolera, y los nativos americanos cuyos derechos siempre fueron ninguneados por los terratenientes y por los habitantes educados de las ciudades (ejemplo: cartel de Chávez vestido como cacique Wayúu).

Simplificando, en estos dos párrafos está el origen del fenómeno Chávez, exportable a otros países latinoamericanos con problemas similares gracias a la renta petrolera.

De cara al público internacional, poca gente tuvo el descaro de llamar a algunas cosas por su nombre, olvidando los protocolos. Su comentario al ocupar el atrio que acababa de dejar George Bush durante un pleno de las Naciones Unidas, AQUÍ HUELE A SULFURO, provocó el orgasmo de todos los que estábamos cansados de una política norteamericana agresiva e intrusiva con las soberanías de los países más débiles. O sea, casi todo el resto del mundo.

Su manera de hablar, directa, realista y descarnada, sorprendió tanto como los últimos discursos de Obama (ver el discurso en El Cairo). En un medio tradicionalmente hipócrita, esa fue su mejor baza publicitaria internacional. En política, sólo puede gritar verdades quien esté dispuesto a realizar grandes cambios que mejoren la vida de la gente. Por eso Obama crea tanta esperanza, por eso Chávez creó tanta esperanza.

Pero después de cinco meses recorriendo Venezuela, la realidad está muy lejos de las promesas revolucionarias. Continuamos después de la propaganda.

CARTELES REVOLUCIONARIOS CHAVISTAS

EXTRA: mensaje de amigos desde Venezuela

Hola chicos!

Esperamos que todo este marchando bien en Colombia… Por acá, como le habíamos comentado la situación esta tensa y cada vez se acrecienta mas la tensión…
De ayer para hoy 14/08 de aprobó de madrugonazo (es el termino que estamos usando aquí) la Ley Orgánica de Educación. En realidad es algo muy delicado porque se trata del adoctrinamiento en todos los niveles de la educación venezolana, si están interesados en conocer un poco la ley podrán encontrarla en Google. Por otra parte han aprobado la Ley de Tierras Urbanas, que a groso modo toca el tema de la expropiación de los terrenos que se encuentren en las ciudades deshabitados o abandonados, sin derecho por parte de los propietarios a exigir un reintegro por dicha expropiación.

Esas dos leyes han sido aprobadas esta madrugada. Por otra parte, todo el personal de una emisora de radio aquí, ha renunciado como medida de protesta y oposición a la imposición de cambiar la linea informativa. Ayer 13/08 fueron agredidos brutalmente periodistas porque entregaban unos panfletos donde manifestaban su desacuerdo con todo lo que esta pasando en torno a las radios y la Ley de Educación…. Y bueno, por ultimo, el sector estudiantil, civil y otros se declararon en desacato a dicha ley….

De verdad creo personalmente que se avecinan tiempos mas difíciles, pero espero que sean para el bien de todos y que se eviten los hechos violentos….

Siempre les recordamos con mucho cariño…

Estamos en contacto,

Ida y Javi

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

6 thoughts on “85- Carteles Revolucionarios en VENEZUELA

  1. Interesante punto de vista de alguien que ha recorrido y vivido un tiempo en Venezuela. Por lo general, la información que nos llega está manipulada a través de los medios, del gobierno y de intereses materiales… quién sabe si en el fondo o al principio Chávez tuvo la buena intención, que parece ha perdido y desviado en el camino.
    Gracias por los textos Pablo y Anna!

  2. Hola chicos! Como andan?
    Mi nombre es Matias, soy argentino y vivo en Mataro (Barcelona) hace 6 años.. primero queria felicitarlos a los dos y decirles que los envidio sanamente, ademas de admirarlos un monton!! espero que realmente puedan lograr la vuelta que tienen planeada, seria algo increible!! desde mi lugar les mando todo mi apoyo!!
    en segundo lugar queria pedirles ayuda.. preferiria que me pasen una direccion de mail donde nos podamos comunicar mejor ya que en la web de ustedes no me abre ningun link..les anticipo un poco mi proyecto..consiste en ir en coche al mundial de sudafrica 2010 desde barcelona a sudafrica a ver a la seleccion del diego!!!
    Muchas gracias, espero una respuesta de ustedes..les mando un abrazo fuerte y disculpen las molestias..

  3. Mis felicitaciones por esta travesía..
    estimados 4x4x4, es lamentable que hayan sufrido de esta experiencia, pero como tu bien has dicho, el irrespeto del “Rey” hacia el presidente Chavez, ha dejado una mala impresión de los españoles en Venezuela y viceversa, ello sin contar el trato que tienen en el aeropuerto de Barajas con los Sur Americanos, discriminación racial, y maltrato a la Mujer: experiencia propia, Mi ex-esposa fue tomada prácticamente detenida en un cuarto y deportada por un supuesto pasaporte falso y no se le dejo entrar a España porque simplemente a los Policias no les dio la gana, así mismo, 48 horas detenida en Barajas y deportada: se perdio todo el dinero de Vuelos y el Viaje de más de 2 años de planeación: ni se le dio el derecho de asistencia de un abogado de Consulado Venezolano…, en verdad lo que te ha pasado en Maiquetía, se queda en pañales comparado con lo que paso mi ex en Barajas, eso solo por ser Venezolana.
    Nadie Justifica el mal trato, pero ello se compensa con tu grata experiencia y estadía en Venezuela.

    Dificilmente entiende uno los procesos políticos en tan poco tiempo, yo tengo 2 años en Chile, y aún hoy me estoy preguntando como despues de 17 años de dictadura brutal y 20 años de una concertación coludida con los aparatos de poder, vuelven a ganar las elecciones los partidos de extrema derecha: y hay que ver fotografias de festejos donde aparece la imagen de PINOCHET, reivindicada, limpia y apoyada, es como que en España se festejará nuevamente con la imagen de FRANCO. que verguenza.

    Es evidente que en venezuela se vive una guerra desde hace 10 años, una guerra entre sistemas: Sistema Capital Vs Sistema Social, acumulación de bienes por un lado y por otro lucha constante en las mejoras de la calidad de vida.

    Así como leí en tu blog, que alguien en algún lado les dijo que ustedes eran Ricos por que habian decidido hacer este vieje y ambos sabemos que vivir de esta manera, tener las energias para proyectarte como nomade durante 10 años no es nada fasíl, cosa que ningún rico hace. otros harían este recorrido con las comodidades del vuelo y con la condicion de conford y comodidad, ustedes seleccionarón esa vía, la via dificil el camino hacia el encuetro, el retorno a lo sencible, en muchas oportunidades comparado con el camino dificil que ha optado Venezuela, un camino hacia una verdadera libertad, pues las colonias ya pasarón, la exclavitud supuestamente no existe y terminamos por preguntarnos, porque unos tienen tanto y otros debemos tener tan poco… caso triste de haití…

    Bueno igual todo el exito para esta empresa….

  4. Lo mas entretenido de las tipicas chilenas que en el aeropuerto de Barajas, son tratadas como PUTAS que vienen a putiar a España, es que los policias españoles no saben distinguir a una dama de la sociedad Chilena, que siempre ha sido de los privilegiados que tienen el dinero para viajar a europa… lo cualme causa mucho placer….gente que es blanca en Chile, de alcurnia, que cree que tiene sangre azul, que desprecia al pobre y lo mira con la nariz respingada, porque ese pobre en mi pais siempre tiene cara de indigena, a su vez estratada como una vulgar callejera, en la españa europea……. Y pierden el dinero del pasaje porque de aqui se escucha la patada en el culo que les dan para echarlos…..
    Bueno, deberas saber que todos los latinoamericanos, sobre todos los oscuros de piel, son tratados en tu pais, como basuras, asi que uno que otro insulto por ser blanco,….

  5. Buenos días, tuve el placer de verlos por televisión en un programa de México, trasmitido por tv paga en Venezuela, me dio mucha vergüenza el saber que “La Cucaracha” tenia cicatrices del paso por Venezuela, Tristemente en los últimos años, hemos perdido ese espíritu de bondad y buena gente, que era nuestra principal cualidad, pero con el favor de Dios y con conciencia, esperamos muchos que volvamos a ser el país humano y maravilloso que fuimos.
    Por otro lado los felicito por la locura consiente y les deseo todo el éxito que necesitan para lograr su meta.
    Pienso que este medio es para ver que los sueños pueden realizarse, además de ser un estandarte de perseverancia, dedicación y ganas de seguir adelante, por ende no creo necesarias las críticas hacia otros países, cada país tiene sus ideologías y lamentablemente por uno pagan muchos.
    Ustedes son la muestra palpable que aun con fronteras somos una sola comunidad mundial.
    Los felicito inmensamente y les deseo lo mejor. Felicidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4