85- Carteles Revolucionarios en Venezuela

La Vuelta al Mundo en 10 Años, viajeros4x4x4

Desde siempre, la mejor arma para vender un producto o una idea, ha sido la buena publicidad. Y sin duda alguna, nos guste o no, hay que reconocer que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ha sido un verdadero maestro en el manejo de la realidad. Un hechicero, un ilusionista.

Su público nacional siempre permaneció cautivo con promesas de erradicación de la corrupción y de la pobreza. Para ello propuso la participación ciudadana no sólo en la gestión de los bienes nacionales, públicos o privados (ejemplos: carteles de AHORA EL PUERTO ES DE TODOS y TERRITORIO LIBERADO), sino también en sus beneficios. A partir de ese punto, la nacionalización forzosa de empresas estratégicas (con pago o no de compensaciones justas a sus dueños) era una necesidad ideológica. Su gran problema fue que nunca tuvo gente capacitada para dirigirlas dentro de su partido, y que nunca confió en gestores externos. Consecuencia: casi todas las empresas públicas son deficitarias o están en camino a la descapitalización, la pérdida de competitividad y la bancarrota. Sólo se mantienen gracias a los dividendos petroleros.

Su mensaje siempre estuvo destinado a la parte de la población venezolana olvidada por los gobiernos anteriores. Su lenguaje, firme e insolente, conectó muy bien con el cansancio de todos los que siempre fueron traicionados por las clases dirigentes venezolanas. O sea, el pueblo que nunca se benefició de una buena educación ni de la renta petrolera, y los nativos americanos cuyos derechos siempre fueron ninguneados por los terratenientes y por los habitantes educados de las ciudades (ejemplo: cartel de Chávez vestido como cacique Wayúu).

Simplificando, en estos dos párrafos está el origen del fenómeno Chávez, exportable a otros países latinoamericanos con problemas similares gracias a la renta petrolera.

De cara al público internacional, poca gente tuvo el descaro de llamar a algunas cosas por su nombre, olvidando los protocolos. Su comentario al ocupar el atrio que acababa de dejar George Bush durante un pleno de las Naciones Unidas, AQUÍ HUELE A SULFURO, provocó el orgasmo de todos los que estábamos cansados de una política norteamericana agresiva e intrusiva con las soberanías de los países más débiles. O sea, casi todo el resto del mundo.

Su manera de hablar, directa, realista y descarnada, sorprendió tanto como los últimos discursos de Obama (ver el discurso en El Cairo). En un medio tradicionalmente hipócrita, esa fue su mejor baza publicitaria internacional. En política, sólo puede gritar verdades quien esté dispuesto a realizar grandes cambios que mejoren la vida de la gente. Por eso Obama crea tanta esperanza, por eso Chávez creó tanta esperanza.

Pero después de cinco meses recorriendo Venezuela, la realidad está muy lejos de las promesas revolucionarias. Continuamos después de la propaganda.

 

CARTELES REVOLUCIONARIOS CHAVISTAS

 

EXTRA: mensaje de amigos desde Venezuela

Hola chicos!

Esperamos que todo este marchando bien en Colombia… Por acá, como le habíamos comentado la situación esta tensa y cada vez se acrecienta mas la tensión…
De ayer para hoy 14/08 de aprobó de madrugonazo (es el termino que estamos usando aquí) la Ley Orgánica de Educación. En realidad es algo muy delicado porque se trata del adoctrinamiento en todos los niveles de la educación venezolana, si están interesados en conocer un poco la ley podrán encontrarla en Google. Por otra parte han aprobado la Ley de Tierras Urbanas, que a groso modo toca el tema de la expropiación de los terrenos que se encuentren en las ciudades deshabitados o abandonados, sin derecho por parte de los propietarios a exigir un reintegro por dicha expropiación.

Esas dos leyes han sido aprobadas esta madrugada. Por otra parte, todo el personal de una emisora de radio aquí, ha renunciado como medida de protesta y oposición a la imposición de cambiar la linea informativa. Ayer 13/08 fueron agredidos brutalmente periodistas porque entregaban unos panfletos donde manifestaban su desacuerdo con todo lo que esta pasando en torno a las radios y la Ley de Educación…. Y bueno, por ultimo, el sector estudiantil, civil y otros se declararon en desacato a dicha ley….

De verdad creo personalmente que se avecinan tiempos mas difíciles, pero espero que sean para el bien de todos y que se eviten los hechos violentos….

Siempre les recordamos con mucho cariño…

Estamos en contacto,

Ida y Javi

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

Deja un comentario