Hola Pablo, eso me suena… No soy mecánico ni quiero serlo, pero después de casi 19 años en la ruta conviviendo con nuestra Delica te podría decir que los motivos de esos calentones pueden ser unos cuantos. Y no creo que sea el punto de ebullición.
En estos casos la solución rápida suele ser bajar una marcha, un cambio, y aumentar las revoluciones. Si llevas el anticongelante adecuado (nosotros hacemos nuestra propia mezcla al 75%) eso suele funcionar y la temperatura del motor bajará casi inmediatamente unos grados.
Hace muy poco tuvimos el mismo problema, tras no mover mucho la furgo durante casi un año. Limpiamos el radiador, cambiamos el embrague del ventilador y hasta el termostato, pero se sigue calentando. Es posible que sea algo de la bomba de agua, pero tiene menos de 5000 kilómetros… Las Delica funcionan con un termostato que abre a los 82ºC, cuando volvamos con la furgo lo cambiaré por otro termostato que abra a menor temperatura.
Supongo que las aspas del ventilador estarán completas, que la pieza de plástico que va enganchado en el radiador y ayuda a dirigir el aire también esté bien colocado, que el aceite sea el adecuado…
Si nada de esto te da una idea, paciencia. Es una Delica. Tienen carácter.