206- Como conseguir el Carnet de Pasaje o el pasaporte de tu vehículo

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

El Carné de Pasaje es una especie de pasaporte para vehículos expedido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que permite importar una moto, un todo terreno, furgo, coche o camión por un corto lapso de tiempo sin tener que pagar un permiso de importación temporal en cada una de las fronteras que cruza.

Se consigue en el Automóvil Club de tu país (el RACE en España, el ACA en Argentina…) tras depositar un aval bancario que responderá por el valor fiscal de tu vehículo en caso de que no sea repatriado al país de origen. Por ejemplo, entras en Irán con el Carné de Pasaje (la otra manera de entrar con tu vehículo es dejando una fianza de miles de dólares en la frontera, dinero que será complicado recuperar) y vendes el vehículo sin que el comprador haga la importación y el traspaso legal de papeles. Cuando en Irán se den cuenta que ese vehículo nunca salió del país ni fue importado legalmente, impugnarán el dinero del aval bancario que tienes atado al Carné de Pasaje. Cuando vuelvas a tu país y quieras recuperar tu dinero, en el Automóvil Club te dirán que ha sido retenido por Aduanas de Irán, por ejemplo.

O sea, el Carné de Pasaje es una garantía internacional que puede ser reclamada por cualquiera de los países visitados en el caso de que tu vehículo no sea sacado del país en el plazo legal que te dieron al entrar al país. Su función es simplificar trámites. En América no se necesita, pero para buena parte de África y Asia es indispensable.

El gran problema del Carné de Pasaje es su validez: hay que renovarlo cada año. La primera renovación la hicimos en Kenia y a la distancia fue relativamente sencilla. Recibimos el nuevo documento por correo urgente (creo que fue UPS) y luego de ir a las aduanas de Nairobi para hacer el reemplazo, enviamos el viejo al RACE en Madrid.

La segunda vez en Sudáfrica fue mucho más complicado. Para mí fue un sinfín de llamadas telefónicas de Pretoria a Madrid. Para Anna fue esperar con la furgo casi una semana en tierra de nadie, en esa especie de limbo que existe después de salir de un país y antes de entrar al siguiente. (VER 5 DÍAS EN TIERRA DE NADIE).

El funcionamiento en ruta del Carné de Pasaje es muy sencillo: debe sellarse al entrar al país que lo exija y debe sellarse a la salida de ese mismo país. En el documento figuran todos los datos de tu vehículo, desde el nombre del propietario, el valor de mercado en tu país, la matrícula o patente y el número de motor, chasis, potencia, modelo, número de asientos…

En España el Carnet de Pasaje es emitido en exclusiva por el RACE (Real Automóvil Club de España), en Catalunya por el RACC y en Argentina por el ACA (Automóvil Club Argentino). Obtenerlo no es difícil, solo hay que pasar por caja. Primero necesitas un aval bancario por un valor aproximado de entre el 25 y el 100% del valor del vehículo. La cifra exacta te la dirán en el automóvil club, pero el mínimo en España es de unos 2800 euros. La emisión del documento, del Carné de Pasaje, tiene un costo aproximado de unos 250 euros.

Es importantísimo recordar que la sola devolución del carnet no implica la recuperación automática del aval. Para recuperar el aval el carnet debe tener los sellos oficiales de entrada y salida de al menos el último país recorrido. Un carnet con un sello de entrada pero sin el correspondiente sello de salida puede implicar la no devolución del aval bancario y la perdida de dinero.

Al principio del viaje perdimos una hoja. Probablemente fue arrancada al salir de Egipto. Nos dimos cuenta más adelante, y por suerte no pasó nada, pero alguien podría haber impugnado nuestro aval, o simplemente complicado la devolución del dinero. ¿Por qué lo hicieron? Lo más lógico es pensar que fue para utilizar nuestra hoja con otro vehículo que nunca habría salido del país.

Al Carnet de Pasaje hay que cuidarlo, ya que si te lo roban, lo pierdes o se deteriora demasiado, también puede implicar la perdida total del aval. En el caso en que fuera imposible reexportar el vehículo -bien sea por robo, incendio, accidente o algún otro motivo grave- el titular del carné deberá presentarlo a las autoridades aduaneras del país para que se selle la salida.

La Vuelta al Mundo en 10 Años - @viajeros4x4x4

PAÍSES DONDE EL CARNET ES REQUERIDO

Hace años que no tenemos un Carné de Pasaje; son los beneficios de tener a La Cucaracha dando vueltas por el continente americano, allí no se necesita. Pero hay muchos otros países, además de Kenia o Irán, donde es indispensable.

Este mapa nos lo pasó el furgonetero Nava y provocó esta entrada. Aproximadamente, aquí están los países en los que es indispensable presentar el Carnet de Pasaje para viajar con tu vehículo sin tener que pagar las tasas de aduana.

Nota: el mapa marca algunos países americanos en color anaranjado. Nosotros cruzamos todas esas fronteras y nunca fue indispensable presentar el CPD

EN ROJO: INDISPENSABLE

EN ANARANJADO: RECOMENDABLE

EN VERDE: NO NECESARIO

En rojo, países donde se necesita el Carnet de Pasaje para entrar con tu vehículo.

•••••
Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de casi 20 años viviendo en la ruta, en las mejores librerías de viaje de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4
•••••
El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y porque es capaz de sobrevivir a una bomba atómica. Desde aquel momento recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. En el año 2008 compramos una balsa de madera para descender un río del Amazonas del Perú y en 2015 compramos una moto en Vietnam para recorrer el Sudeste Asiático.
Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano (El Libro de la IndependenciaPor el Mal Camino e Historias en Asia y África) y uno en inglés (The Book of Independence) y escribe regularmente artículos para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna edita los libros y hace collares y pulseras de macramé que venden en las ferias de 4×4 a las que asisten para dar charlar y conferencias.
Han participado de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España, la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo de Arte de Puerto Rico.
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

 

 

Deja un comentario