131- Cómo alinear mal tu vehículo para que las ruedas queden derechas.
Durante buena parte de la vuelta al mundo batallamos en la búsqueda del Santo Grial, la llave maestra, el mecánico gurú rodeado de herramientas mágicas que supiera cuál era el problema de alineación de la furgo. Por qué teníamos que comprarle neumáticos nuevos cada 20.000 kilómetros, ¿por qué tus malditos zapatos nos duran tan poco?
No era algo nuevo. Ya en Zimbabue recuerdo pasar medio día conversando con uno de los últimos mecánicos blancos del país acerca de la situación política y filosofando sobre el tren delantero. En Argentina le pusieron pestañas detrás de una rueda y en Brasil detrás de la otra. En Chile estuvimos a punto de cambiar el tren delantero completo. En Perú lo hicieron a ojo y varilla. En Venezuela lo hicieron con cariño en Puerto Ordaz. En Colombia con seriedad. Y nadie, ¿puedes creerlo? nadie consiguió dejar las ruedas delanteras bien alineadas. Derechas.
– Mira, hace años que alineamos la furgo y siempre nos sigue gastando neumáticos por el lado de adentro. En los dos neumáticos de adelante –siempre le decíamos al tipo del taller dónde entrábamos, grasiento o luminoso, inmaculado como un quirófano o con suelo de tierra.
– Seguro que se lo hacen mal, porque éstas máquinas no fallan –respondía el Maradona de turno.
Entonces intentaba ser optimista y le dejaba hacer, consciente de que la consecuencia más probable sería una nueva decepción. Le observaba poner los aparatos, bajaba al foso, miraba los golpes que nos trajimos de África, sacaba llaves, aflojaba y ajustaba. Creer que algo saldrá mal también es tener fe.
La rutina fue siempre igual hasta que llegamos a Nicaragua. Llevábamos cinco países estirando neumáticos lisos ya que no conseguíamos la medida original (215-R15) y no queríamos poner otra similar porque siempre sacrificábamos algo: o era un valiosísimo centímetro de altura o era una llanta más ancha que probablemente nos haría consumir un poco más de combustible.
En Managua conseguimos nuestras Kumho justo después de un par de reventones en ruta, y bueno, tocaba alinear. Pero ésta vez sucedió algo distinto. Teníamos que pasar un par de semanas en Managua esperando la impresión de los 1000 ejemplares de la cuarta edición del libro Historias en Asia y Africa, el que solemos vender en la ruta. Alineamos en un taller recomendado por otro mecánico desconocido y luego de una semana, cuando ya comprobamos que los neumáticos seguían gastando por dentro, volvimos al taller. Y el chico que nos atendió, Harry Samorio, del taller Noguera, un mecánico que todavía no se creía Maradona, nos escuchó. Y dijo algo muy sencillo, que solucionó un problema que veníamos arrastrando desde hacía ocho años.
– Quizás lo que sucede es que cuando ustedes se sientan las ruedas se abren un poco. Es raro, pero es lo único que se me ocurre.
– ¿Y entonces? ¿Tenemos que adelgazar? No estoy flaco flaco, pero tampoco estoy gordo.
– No, lo que hacemos es dejar las ruedas un poquito más abiertas de lo que recomienda la máquina para este modelo. Entonces, cuando se sienten, se pondrán rectas. Así deberían dejar de gastarse por dentro…
Diez mil kilómetros después los neumáticos delanteros siguen gastando parejito. Y es curioso, porque siempre hay un plan B, siempre hay otra manera de hacer las cosas. Sólo hay que dejar la cabeza abierta, siempre se encuentra una solución, aunque esa solución no sea la recomendada por el fabricante.
O sea, para que la alineación quede bien, teníamos que hacerlo mal. Chin-pum.
••••
ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS DE LA FURGO EN MECÁNICA EN RUTA.
••••
El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4
Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.
Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.
En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.
Buen, habria que tomar en cuenta tambien que la furgo va con muchas cosas… justo lo mismo me acaba de decir el tipo que alineo mi carro el sabado, ya con alguien sobre el carro la cosa cambia… pufff.. como son de consentidos los autos.
Si, Peibol, pero es relativo, ya que originalmente traía asientos para ocho pasajeros. Le quitamos los 6 asientos de atrás que multiplicamos por el peso promedio de 6 personas (75 kilos), por lo que debería estar preparada para unos 450 kilos de carne humana más su equipaje… o sea, 500 kilos, fácil.
Creo que tannnnnto equipaje ya no tenemos…
Saludos desde la ruta
si queremos de alguna manera destacar el auto en esta parte para que no vaya luego a sufrir percances mayores, sencillo: tratemos de hacerle un balanceo láser que sea especial
Hola
En la alineació de davant d’aquest vehicle , el paralelisme s’ha de deixar tancat 2mm.
El manual del fabricant diu deixar de 0 a 1,7 mm. tancada . 0 mm. seria per anar sempre amb 4×4 , – si tingués superselect , per anar en 4×4 permanent inclús per asfalt- i 1,7 mm. es per anar amb tracció darrera , asfalt ó terra . i 4×4 només terra .
Al avançar , amb tracció darrera , -que empeny- , la força del fregament de les rodes amb el terra , fa que s’obrin i es quedin a 0 mm. , que es quan es gasten planes .
Hi han altres parametres de l’alineació ,inclús de darrera ,que també caldría revisar , pero s’haurie de fer en un taller amb bones màquines i que les sapiguin fer funcionar , No és més car , es fá tot al mateix temps .
Comenteu d’altres furgonetes que heu vist . Suposo que coneixeu la Mitsubishi Space Gear , de 4,59 m de llarg i 2,80m de batalla -distancia entre eixos- . El L300 té 2,24 m. de batalla . L’espai interior és molt superior a l’ L300 i no té el pont central darrera els seients de davant , que fa tanta nosa . La colocació del motor es a davant de tot , i la manera de pujar i baixar es normal i de dintre els seients de davant també son normals – molt confortables- , i es pot pasar entremig de davant a darrera , sense sortir a fora . Ventatge molt important es que a darrera porten molles , que sont molt més cómodes i segures , doncs les ballestes sont molt perilloses , sobretot amb una batalla curta com la del L300 , 2,24 m. , i el centre de gravetat alt .
També solen portar els seients de la 2ª fila , tipus capità , amb apoiabraços , i que van endavant i enrera aprox. 1 m. i giren 360º , i es plega ” l’asiento” enlaire , i tot plegat fan 30 cm. de gruix , i es poden estar plegats darrera el seient de davant , i en quealsevol moment deslliçarlo enrera i desplegar ” l’asiento ” , i portar dues persones més , ó un guía etc .
Es podrien posar aquest seient tipus capità sustituint els seients de davant – jo ho estic fent , i hi caben – , i si es giren cap enrera es pot fer un petit lloc per reunirse 4 persones cara a cara .
Si us anés bé el volant a la dreta , -a Europa només poden matricularse a Alemanya , Italia , Austria i Suïssa – n’hi han de molt barates al Japó , amb pocs Km. i Anglaterra , 2.800 c.c. , 130 C.V. i quasi totes amb canvi automàtic i el sostre alt – amb finestres ó tancat de xapa- i algunes del model llarg , que a més tenen 3m. de distancia entre eixos i 4,99 m. de llargada .
Les Space Gear son les continuadores i sustituts de les L300 . Ja no es fabriquen , ara fan les D 5 que no porten reductora .