Repuestos Básicos para Salir de Viaje | MECÁNICA EN RUTA
Lo ideal antes de comenzar un viaje largo por ruta que dure como mínimo 6 meses es conocer tu vehículo.
Esta primera regla no la tuvimos en cuenta antes de partir.
Nosotros partimos con nuestra furgo 4×4 pensando que era un tanque. Pero incluso los tanques se averían. Y cuando tienen que ir al mecánico, es indispensable tener repuestos a mano.
Y eso, en África, fue un problema. África está lleno de Toyotas y Land Rovers, no de Mitsubishi L300/Delica. Por suerte si existe el Montero (allí se llama Pajero, sin insultar a nadie) por lo que las piezas del motor que necesitamos cuando se nos inundó el motor de arena en el Sahara de Sudán, o se nos inundó con agua junto al lago Turkana en Kenia, fueron relativamente sencillas de conseguir.
A través del sistema “saca la pieza y compárala con la misma de otras marcas”, descubrimos que la Mitsubishi L300 comparte todas las piezas del motor con el Hyundai H100, el parabrisas con el Hyundai Grace, los brazos y probablemente las rótulas delanteras con el Ssangyong Musso (y no estoy seguro pero puede que con algún tipo de Mercedes Benz)…
RECOMENDAMOS LLEVAR PERMANENTEMENTE PARA CRUZAR ÁFRICA, SEA CUAL SEA EL VEHÍCULO:
- 1 recambio de cada una de las correas del motor.
- 1 juego completo de juntas.
- 1 disco de embrague.
- 1 barra de arrastre o una cincha de arrastre.
- Si tienes un winche o malacate mejor (nosotros tenemos uno manual, no es gran cosa pero peor es nada)
- Tapones de radiador, de aceite y combustible.
- 1 filtro de aceite.
- 5 litros de aceite para el motor, 1 litro de aceite ATF (dirección), 1/2 litro de líquido de frenos, 1 litro de aceite diferencial. Lo suficiente para hacer un recambio completo de cada uno de los líquidos.
- Un tanque extra de combustible o jerry cans, preferentemente de plástico (las metálicas pueden estallar). Sobre todo si te gusta perderte.
- 1 bote de grasa.
- Fusibles de 10, 20 y 30 amperios.
- 2 metros de alambre flexible pero grueso.
- Masilla epoxi para plástico y metal.
- 1 tubo con estaño en polvo para reparaciones de emergencia del radiador.
- Cinta de goma elástica para sellar fugas en tubos de goma rotos.
- Silicona negra.
- Loctite (pegamento instantáneo)
El resto de los repuestos dependen de la fe y el mantenimiento que le hayas hecho a tu todo terreno.
ADITIVOS: Sólo utilizamos un aditivo en base a teflón que añadimos al motor cada 3 cambios de aceite. Cambiamos el aceite del motor cada 5.000 kilómetros, y de la caja y los diferenciales cada 60.000.
••••
ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS DE LA FURGO EN MECÁNICA EN RUTA.
••••
El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4
Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.
Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.
En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.