206- Como conseguir el Carnet de Passage o el pasaporte de tu vehículo

El Carnet de Passage o Carné de Pasaje es un pasaporte para vehículos expedido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que permite importar una moto, un todo terreno, furgo, coche o camión por un corto lapso de tiempo sin tener que pagar un permiso de importación temporal en cada una de las fronteras que cruza.

Se consigue en el Automóvil Club de tu país (el RACE en España, el ACA en Argentina…) tras depositar un aval bancario que responderá por el valor fiscal de tu vehículo en caso de que no sea repatriado al país de origen. Esto se implementó para evitar que el vehículo sea importado permanentemente al país sin pagar los impuestos correspondientes.

El gran problema del Carnet de Passage es su validez: hay que renovarlo cada año. La primera renovación la hicimos en Kenia y a la distancia fue relativamente sencilla. Recibimos el nuevo documento por correo urgente (creo que fue UPS) y luego de ir a las aduanas de Nairobi para hacer el reemplazo, enviamos el viejo al RACE en Madrid.

La segunda vez en Sudáfrica fue mucho más complicado. Para mí fue un sinfín de llamadas telefónicas de Pretoria a Madrid. Para Anna fue esperar con la furgo casi una semana en tierra de nadie, en esa especie de limbo que existe después de salir de un país y antes de entrar al siguiente.

El funcionamiento en ruta del Carnet de Passage es muy sencillo: debe sellarse al entrar al país que lo exija y debe sellarse a la salida de ese mismo país. En el documento figuran todos los datos de tu vehículo, desde el nombre del propietario, el valor de mercado en tu país, la matrícula o patente y el número de motor, chasis, potencia, modelo, número de asientos…

En España el Carnet de Passage es emitido en exclusiva por el RACE (Real Automóvil Club de España) y en Argentina por el ACA (Automóvil Club Argentino). Obtenerlo no es difícil, solo hay que pasar por caja. Primero necesitas un aval bancario por un valor aproximado de entre el 25 y el 100% del valor del vehículo. La cifra exacta te la dirán en el automóvil club, pero el mínimo en España es de unos 3500 euros. La emisión del documento, del Carnet de Passage, tiene un costo aproximado de unos 250 euros.

Cuesta de los Sosa, Tucumán, Argentina

Es importantísimo recordar que la sola devolución del carnet no implica la recuperación automática del aval. Para recuperar el aval el carnet debe tener los sellos oficiales de entrada y salida de al menos el último país recorrido. Un carnet con un sello de entrada pero sin el correspondiente sello de salida puede implicar la no devolución del aval bancario y la perdida de dinero.

‘Al principio del viaje perdimos una hoja. Probablemente fue arrancada al salir de Egipto. Nos dimos cuenta más adelante, y por suerte no pasó nada, pero alguien podría haber impugnado nuestro aval, o simplemente complicado la devolución del dinero. ¿Por qué lo hicieron? Lo más lógico es pensar que fue para utilizar nuestra hoja con otro vehículo que nunca habría salido del país.’

Al Carnet de Passage hay que cuidarlo, ya que si te lo roban, lo pierdes o se deteriora demasiado, también puede implicar la perdida total del aval. En el caso en que fuera imposible reexportar el vehículo -bien sea por robo, incendio, accidente o algún otro motivo grave- el titular del carné deberá presentarlo a las autoridades aduaneras del país para que se selle la salida.

PAÍSES DONDE EL CARNET ES REQUERIDO

Hace años que no tenemos un Carnet de Passage; son los beneficios de tener a La Cucaracha dando vueltas por el continente americano, allí no se necesita. Pero hay muchos otros países, además de Kenia o Irán, donde es indispensable.

Este mapa nos lo pasó el furgonetero Nava y provocó esta entrada. Aproximadamente, aquí están los países en los que es indispensable presentar el Carnet de Passage para viajar con tu vehículo sin tener que pagar las tasas de aduana.

Nota: el mapa marca algunos países americanos en color anaranjado. Nosotros cruzamos todas esas fronteras y nunca fue indispensable presentar el CPD

EN ROJO: INDISPENSABLE

EN ANARANJADO: RECOMENDABLE

EN VERDE: NO NECESARIO

En rojo, países donde se necesita el Carnet de Pasaje para entrar con tu vehículo.

•••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

17 thoughts on “206- Como conseguir el Carnet de Passage o el pasaporte de tu vehículo

  1. Claro! De eso se trata, compartir la información que voy encontrando para que la gente lo tenga más fácil para viajar y se anime… Que vale la peeeena…
    Ya nos vemos por aquí Nava…
    Buenos caminos… aunque los malos son mejores!

  2. uau! gracias por la info! no se si la llegare a usar… pero soñar es gratis… (cada vez que os comento algo os digo lo mismo, os admiro profundamente… 😀 XD)

    salut!

  3. Pero…me acabas de matar con esto!! yo tengo planeado viajar con mi partner y en algun momento, dar la vuelta al mundo en ella, un estilo lo que ustedes hicieron.. y me parece una locura poner, en mi caso, entre 15 mil y 60 mil pesos de deposito, es tan asi??

    Un abrazo!!

  4. Depende de los países por los que quieras pasar German… Acércate al ACA a preguntar y comentanos lo que te digan… Saludos y a no desanimarse, que las cosas fáciles no tienen mérito!!!
    Abrazo!

  5. En el ACA (por lo menos en Córdoba- Argentina) nos dijeron que ellos ya no expiden este papel porque en la práctica nadie lo hace, debido a la importante suma de dinero que hay que depositar. No sé qué va a pasar cuando estemos en ruta. Nosotros tenemos pensado recorrer Latinoamérica, esperamos que en los países naranjitas a nosotros tampoco nos lo pidan =)
    Saludos, felicitaciones por el viaje y muchas gracias por tanta y tan organizada información para todos los pichones de viajeros como nosotros! Un abrazo grandote… Ariadna y Martín, abrazado caminos, prontos a zarpar. (http://abrazandocaminos.blogspot.com.ar/)

  6. Gracias Pablo y Ana 🙂 Nava tambien! me sirve y mucho.. culpables! sentiros culpables de dejar todo y marchar..!:D:D:D:D

  7. Hola.
    Ante todo felicidades por vuestro modo de vida.Terrible envidia sana por mi parte.
    La cosa es que yo quiero dar la vuelta al mundo por tierra con mi toyota.Espero partir en breve.Mi primer destino sería llegar a Nepal.Luego dejaría el toyota allí y volvería por un tiempo para luego continuar.El problema es que en el race me dicen que no se puede renovar el carnet de aduanas,que cada año hay que sacar uno nuevo y para eso es estrictamente necesario pasar la itv y presentarla.Mi duda es¿cómo puedo conseguir un nuevo carnet de aduanas si mi toyota está en la otra parte del mundo para pasar la itv?
    Si pudierais con vuestra experiencia darme algún dato útil,os lo agradecería en el alma.
    Muchas gracias y un saludo.
    Jon

  8. Jon, hace 13 años que no pasamos la ITV… La mayor parte de los países del mundo no piden carnet de passage, la opción es seguir por allí o insistir (con la ayuda del automovil club local) para que te renueven el carnet de passage sin volver con el vehículo a España. Nosotros lo conseguimos una vez, cuando estábamos en Kenia, y luego de nuevo en Sudáfrica… Hay que insistir, y mucho!
    Buena suerte!

  9. Hola a todos quiero dar la vuelta al mundo en moto y lo hare con muy bajo presupuesto ire trabajando x el camino para seguir mi viaje para mi es muy engorroso eso del passage de la moto y muy caro para mi .calculo q tardare mas de dos años para cumplir mi objetivo y estar renovando el carnet cada año mas el aval no lo veo factible en mi caso queria saber si alguien sabe que paises te lo exigen un saludo y gracias a todos x los comentarios

  10. hola nuevamente no hay nadie que me pueda informar sobre mi situacion?,en caso que no lo llevara y me lo pidieran en aguna frontera…no me dejarian pasar? tendria que pagar algo?por favor si alguien sabe algo que me pueda informar…o es que para los mototistas no es lo mismo…un saludo .(tengo que pasar por turquia ,iran,pakistan,india,china,mongolia,rusia)

  11. Hola de nuevo.
    Recién llegados de nuestro viaje con nuestro toyota por Asia durante 14 meses,os puedo decir que de los paises por los que hemos pasado,en éste momento se necesita el carnet también en Camboya y Nepal y por otra parte no se necesita en Malasya.

  12. Gente, y como hacen con el seguro del automovil?
    Mi compañía de seguros solo me da carta verde para 6 meses (ya caducada)… y ahora estoy en Noruega y aquí no me quieren asegurar un coche de matricula española… estoy en el limbo!
    Gracias por los consejos, y enhorabuena por el viajazo!

    1. Imagino que si sigues pagando el seguro en España, puedes pedir otra carta verde cuando esa caduque? Y que alguien te la puede enviar donde estés? Debería ser así, no?
      La otra es sacar el seguro en cada país, que es lo que hacemos nosotros… Buena suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4