Petra, JORDANIA | LUGARES PARA CONOCER ANTES DE MORIR.

Hace más de dos mil años, en la época en que un revolucionario llamado Jesús predicaba algo tan subversivo como la igualdad entre los hombres, la tribu de los nabateos vivía rodeado de paredes de colores, espectaculares, esculpidas en la montaña. Lo que quedó es Petra, Patrimonio de la Humanidad, y todavía corta la respiración.

Petra es uno de los diez lugares del mundo que deberías conocer antes de morir.

Cargamos poca agua, un pote de turrón con frutos secos llamado halawa, un botellón de plástico con tres litros de yogur y ganas de caminar. El primer occidental que llegó a Petra lo hizo con trampas.

Jean Louis Burckhardt, un suizo porfiado, se encontraba en 1812 en las cercanías de Karak cuando escuchó la conversación de unos beduinos acerca de una ciudad secreta encerrada entre montañas impenetrables. Llevaba años viviendo y vistiendo como un árabe pero su acento seguía siendo forastero. Por eso se presentó como peregrino de una tribu del norte, donde se acaban todos los desiertos. Buscaba un guía para cumplir la promesa de sacrificar una cabra en el templo sagrado del profeta Aarón.

No lo tuvo fácil para llegar hasta este siq, un cañón seco de poco más de cuatro metros de ancho y sesenta de alto, ideal para morir en una emboscada. En el camino la tribu de los Liyathneh y su propio guía intentaron convencerle de sacrificar la cabra en otros templos, el profeta es sensible a los actos, no a los lugares. Pero Burckhardt insistió en entrar al siq.

La primera sorpresa son las paredes de piedra arenisca que toman prestada toda la variedad de azules y rojos de la naturaleza, desde el fuego violento y los atardeceres encendidos a las mandarinas que comienzan a madurar. Miles de años de vientos pulieron los muros al extremo que tus dedos parecen estar acariciando otra piel. La piel suave y nueva de un recién nacido. El suelo, tapizado de arena y grava, se desliza sin sobresaltos ni inclinaciones bruscas. Solo los carros tirados por caballos y cargados de turistas propensos a emitir exclamaciones a destiempo violan el silencio. Pequeñas esculturas y nichos votivos erosionados aparecen en algún rincón como un aviso de lo que vendrá.

De repente sientes un latigazo, una conmoción, una sorpresa que te endereza el espinazo. Abro la boca en un intento de reaccionar, pero se me escapan las palabras. Al final de la grieta, bajo una luz dorada, asoman las primeras formas de El Tesoro. En el centro, una puerta enorme rodeada de columnas se abre al corazón de la montaña. En el muro del cañón hay escalones tallados en la piedra. Los esclavos que trabajaron aquí también fueron equilibristas.’

Extracto de El Libro de la Independencia, de Pablo Rey

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS DE JORDANIA

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

One thought on “Petra, JORDANIA | LUGARES PARA CONOCER ANTES DE MORIR.

  1. buenos dıas colegas!
    Estamos un par de turtos por ıstambul con una furgo y estamos ınvestıgando como cruzar por tıerra con vehıculo hasta ejıpto… Hemos leıdo en vuestro blog ınformacıones ınteresantes.
    En ıstambul nos conseguımos la vısa de sırıa por 15 lauros, pero no sabemos nada acerca del vehıculo. Tenemos entendıso que para lıbano se consıgue el vısado en la frontera por 11,50 € pero nı ıdea sobre el vehıculo… Tambıen en Jordanıa temenos entendıdo que por 10 dınares o 10 €e dan el vısado por tıerra pero hace falta una carta de recomendacıon de tu embajada… algo sobre el vehıculo??
    Israel… y fınalmente egıpto….
    Agradecemos qualquıer ıonformacıon al respecto
    Un abrazo!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4