Descubrir el mundo desde 5 metros cuadrados | THE NEW YORK TIMES
¡Si! ¡Estamos en el New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo! El pasado 25 de diciembre de 2020, publicaron una historia sobre dos parejas que llamaron hogar a dos vehículos pequeños durante un largo período de tiempo… Uno de ellos es… La Cucaracha!!!
Read this story in English
Dos parejas llevan años viviendo y viajando en hogares de 5 o menos metros cuadrados. Para conseguirlo se necesita pasión por los viajes.
New York Times. Por Mercedes Lilienthal, 25 de diciembre de 2020
¿Qué ocurre cuando comienzas un viaje por carretera y decides no regresar?
Durante años, la carretera se convirtió en el hogar de dos parejas que registraron cientos de miles de kilómetros de aventuras. ¿Sus refugios? Para una pareja, una camioneta Mitsubishi Delica con tracción en las cuatro ruedas, pequeña en comparación con una caravana o incluso otras furgonetas. Por otro, un Ford Festiva, pequeño comparado con casi cualquier cosa sobre cuatro ruedas.
La pandemia de coronavirus ha detenido la aventura de las parejas y sus vehículos, de momento, mientras todos planean sus próximos capítulos.
…
En la casa más grande (5 metros cuadrados) de su Mitsubishi Delica Star Wagen 1991, Pablo Rey y Anna Callau han recorrido más de 70 países.
Su vehículo también tiene un apodo, La Cucaracha, y fue el hogar permanente de la pareja durante casi 20 años. Incluso fue el invitado de honor en su boda en Las Vegas, donde dieron sus votos en una ceremonia en el 2011.
Lo que comenzó como una vuelta al mundo de cuatro años, un continente por año, se convirtió en un viaje sin fin. “La vida fuera de nuestras fronteras habituales era mucho más rica y emocionante”, explica Rey, quien creció en Buenos Aires.
Sin embargo, los viajes de la pareja con la furgoneta, estacionada cerca de Reno, Nevada, ahora está en pausa a la espera de tiempos posteriores a la pandemia. Mientras tanto, el Sr. Rey y la Sra. Callau, esperan en su base en Europa.
La pareja pagó alrededor de 10.500 dólares por la camioneta en la víspera de Navidad de 1999 en Barcelona, España, con aproximadamente 84.000 kilómetros en el odómetro (con el tiempo sospecharon que lo habían manipulado ilegalmente para descontarle unos cuantos miles de kilómetros). Han hecho muchas modificaciones a lo largo de los años, incluyendo un tanque de combustible adicional de casi 80 litros y un panel solar.
A lo largo de sus 245.000 millas de viajes, encontraron desafíos y averías. En Sudán, “perdimos la tapa del filtro de aire y la mitad de la arena del desierto del Sahara entró en el motor”, explica Rey. “Estábamos en una zona donde nadie hablaba inglés, solo árabe”.
Los mecánicos locales arreglaban solo tractores. No había teléfono, ni embajada, ni Automóvil Club donde pedir ayuda. Aún así lograron rescatar su hogar del desierto y repararlo.
En Kenia, intentaron robarles bandidos armados con AK-47. El Sr. Rey y la Sra. Callau también fueron atacados por ladrones en Trinidad y Tobago, Brasil y Venezuela, y visitaron la cueva Kitum en Kenia, donde poco tiempo atrás se habían diagnosticaron casos de ébola. Las montañas de los Andes en Chile plantearon otra amenaza: el motor del Delica se congeló a casi 4.000 metros de altura y, tras otra odisea, consiguieron reemplazarlo.
La superación de la adversidad y los desafíos suelen conducir a recompensas inesperadas. “Las historias más interesantes suelen aparecen cuando sales de tu zona de confort”, explica la Sra. Callau, que es de Barcelona y se identifica como catalana. La pareja comparte sus viajes en redes a través de su web viajeros4x4x4.com y en redes sociales.
“Vivir en la carretera es vivir con mucha más libertad”, agrega la Sra. Callau. La pareja ha trabajado en un bar y una estación de esquí como policía de “pistas” en Chile. Imprimieron y vendieron camisetas, postales y libros sobre su viaje. Incluso desarrollaron una tira cómica con un amigo de Boston sobre la vida en la carretera.
Una de las partes más gratificantes ha sido ser los dueños de nuestro tiempo”, cuenta la Sra. Callau. “La magia ahora está en lo inesperado”, concluye Rey.
Lee la historia completa en The New York Times https://www.nytimes.com/2020/12/24/business/car-travel-homes.html
El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4
Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Consigue Por el Mal Camino en Lulu, Amazon, Kindle, o en la Librería Altaïr de Barcelona.
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.
Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.
En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.