245- Travesía Wawameriku: de Argentina a México dando funciones de títeres desde un Citröen

Hace unos meses llegamos a Playa del Carmen y nos encontramos con una banda de viajeros argentinos que habían avanzado poco a poco hasta el Caribe mexicano. Entre los muchos que iban y venían y buscaban una nueva manera de ganarse la vida en la ruta estaban Marianela y Maxi (Latinoamerica Sonríe), que daban charlas de educación dental en ruta desde un viejo Jeep IKA y vendían ropa de la India; Guille y Aimé (Aprendiendo a Viajar) que habían instalado un horno en la parte de atrás de su furgo para hacer joyas con vidrio fundido; Martina y Fernando que habían empezado a hacer videos de apartamentos para inmobiliarias; y Jorge y Belén (Travesía Wawameriku) que daban funciones de títeres.

– ¿Títeres? ¿Viajan haciendo títeres? ¿En un Citröen 3CV? Me están jodiendo…

Y se rieron, claro.

Supongo que el trabajo de cada uno contamina su forma de ser, de pensar y de moverse. Y los Wawas fueron de los viajeros más lindos (bueno, Jorge no tanto) que encontramos en el camino. Se buscaron la vida haciendo trabajar a sus títeres para viajar desde Argentina a México. Y lo consiguieron.

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!