173- Cosas que no debería hacer, Death Valley | ESTADOS UNIDOS
Tengo que admitirlo: hay cosas que no debería hacer, y sin embargo las hago. Cosas que no son sanas ni saludables. Que nos ponen en una situación de riesgo. Que pueden significar el final abrupto de la vuelta al mundo.
Pero, ¿qué sentido tendría esto si siempre nos mantuviéramos en el asfalto? ¿De qué sirve viajar si no te mezclas, si no te pierdes, si no te arriesgas?
Eso ya no sería un viaje. Eso sería turismo. Otra vez, vacaciones de verano.
Y aquí termina la introducción, porque más allá de la parte turística Death Valley es el lugar perfecto para recordar los caminos desérticos de África. Tiene polvo, calor, pequeños arbustos secos para encender alguna hoguera, piedras afiladas que provocan pinchazos inesperados, cañones encerrados donde improvisar campamentos y desafíos en forma de huellas de piedras sueltas que no aparecen en los mapas comunes.
El paraíso del 4×4. Conozco unos cuantos masoquistas que seguro lo disfrutarían demasiado…
Y también tiene el Mengel Pass (por favor, cuando diga Mengel Pass quítate el sombrero), un paso que atraviesa una cadena montañosa para llegar al valle de Panamint. Y esas son palabras mayores.
Eso ya no es turismo, eso es aventura.
Tardamos tres horas en hacer los 7 kilómetros que hay hasta el otro lado desde la Geologist Cabin, una cabaña abierta y gratuita con mesa, sillas, chimenea, libros y hasta comida de emergencia mantenida por la propia gente que pasa por allí. Eso es un promedio de poco más de 2 kilómetros por hora. Caminando vas más rápido.
Para cruzar el Mengel Pass (quítate el sombrero) se necesita un 4×4 alto con buenos neumáticos aro 16. Nuestra Cucaracha 4×4 tiene neumáticos aro 15, por lo que tuvimos que trabajar. En estos sitios alejados del mundo trabajar significa reconstruir parte del camino rellenando agujeros con piedras sueltas y moviendo las rocas grandes que amenazan los bajos. Hacer de cantero y picapedrero es agotador, pero quienes usen su 4×4 para algo más que ir al supermercado sin duda disfrutarán el desafío.
Después del desvío al Baker’s Ranch (escondite de Charles Manson, asesino multiple en la década de 1970) (repito: esto es lejos en medio de la nada) desciendes por el cañón Goler donde espera un escalón de poco más de un metro de desnivel. Ouch.
Nuevamente, hay que trabajar y hacer una rampa firme con piedras grandes y chicas para no quedar colgado del diferencial. Eso sería feo.
Hacía tiempo que no me sentía tan orgulloso de nuestro 4×4, de nuestra Cucaracha Libre. No solo nos había llevado, sino que también nos había sacado. Y eso siempre es importante. Por eso le prometí que nunca más le llevaría por el Mengel Pass (quítate el sombrero).
Porque hay desafíos que hay que aceptar por lo menos una vez en la vida. Y el Mengel Pass (quítate el sombrero), es uno de ellos.
Ahora, a por el próximo: Prudhoe Bay, Alaska, último pueblo en el extremo norte de América.
•••••
ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE LAS RUTAS DE ESTADOS UNIDOS
••••
El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4
Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com
Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4
Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.
Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.
En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).
¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.
Gracias por seguir compartiendo sus AVENTURAS (con mayuscula a proposito)
Gracias Armando por escribirnos. Es la mejor manera de saber que no estamos solos, ni escribiendo en un espacio vacío…
Si tu quieres, agui es un video sobre Mengel Pass: http://youtu.be/dMiVIjvddMs
Saludos Amigos y si se animan a mas aventura por Colombia, también existe desierto muy similar pero con mil pies de uno y dos metros de largo, cuando se animen a venir contacten y con gusto les ayudo con sitios que he recorrido por mi cuenta y ahora ya mejor pues la situación de conflicto ya es diferente a hace unos años se nota el cambio por las carreteras, buen camino y animo espero vayan a Canadá por las rutas del hoy desaparecido ferrocarril y si pueden no dejen de pasar por Quebec es super genial .