201- La vuelta al mundo en bicicleta. Entrevista a Salva Rodríguez.

Salva es un viajero andaluz que lleva más de 6 años dando la vuelta al mundo en una bicicleta casera. Una bicicleta normal, de marca desconocida y bolsas recosidas veinte veces. Tiene un sillín que le costó un dólar en China y cuando nos encontramos llevaba en el manillar un arbolito llamado Juan, que le acompañaba desde Alaska.

Salva vive con 5 dólares al día y no necesita más. Salva es un viajero de corazón que no esperó a tener la mejor bicicleta del mundo para cumplir su sueño de conocer nuestro planeta.

Salva partió de Granada hacia el sur de África por la costa oeste y luego decidió subir por la costa este y entrar en Asia. Llegó hasta Indonesia, cruzó China y Siberia en invierno y paró unos cuantos meses en Japón para trabajar y ahorrar antes de empezar a bajar América, desde el norte de Alaska hasta el sur de Tierra del Fuego. Como todo auténtico viajero, tiene montones de historias sorprendentes y un corazón de oro.

Supimos de él hace muchos años, cuando todavía estaba en Malawi. Alguien nos compró el libro azul con Historias de Asia y África en las calles de Cusco, Perú, y se lo llevó de viaje al continente negro. Y allí cayó en las manos de Salva. Desde entonces nos escribimos, esperando el momento de encontrarnos en la ruta.

Ese día ocurrió en un pueblito de Canadá llamado Dease Lake, cuando avanzábamos hacia el norte de Alaska. Esta es una entrevista que desnuda el corazón de todos los viajeros. Tiene las preguntas que nadie te hace jamás, porque los que viajamos preguntamos otras cosas. Y esto, fue parte de lo que pasó.

Puedes seguir el viaje de Salva en www.unviajedecuento.weebly.com.

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!