236- Cómo cambiar euros y dólares en el mercado negro de ARGENTINA

Argentina tiene ese… qué se yo, viste.

Y entre tantos qué se yo que reconozco cada vez que hago un viaje por el sur, esta vez me reencontré con esa enfermedad crónica que resurge cada 10 o 15 años en formato crisis espectacular. Los políticos se aprovechan, exprimen al país en beneficio propio, la economía nacional se va al carajo y años más tarde Argentina vuelve a florecer como si no hubiera pasado nada. Reset, todo vuelve a empezar.

Ya lo vi, ya lo viví varias veces.

Dólar asustado.

Ahora el fantasma ha vuelto y debido a la mala gestión económica desde fines de 2011 hay dos tipos de cambio. Esto es un revival, un dejá vú, cuando yo era chico ocurría lo mismo.

Por un lado está el cambio oficial, el que se ve en los escaparates de los bancos y casas de cambio, mantenido artificialmente por el gobierno. El mismo cambio utilizado por los turistas distraídos, que hacen lo que es normal en el resto del mundo: ir al cajero automático o buscar una casa de cambio o un banco para conseguir pesos argentinos. Y así pierden un 50-70% de su dinero.

Otros van dándose cuenta que existen las cuevas, esos negocios que dan a la calle y ofrecen cambiar dólares, euros o reales al precio del mercado paralelo. Es ilegal pero no hay otra salida cuando el estado niega a los propios argentinos la posibilidad de comprar dólares sin pedir un permiso al gobierno, que suele ser denegado.

Los cambistas, que están en las calles del microcentro de Buenos Aires (calle Florida, avenida Corrientes al 500, por ejemplo) voceando “cambio cambio”, no tienen una tarifa fija, por lo que es recomendable saber aproximadamente el precio que se está pagando y comenzar a dar vueltas, preguntando, comparando, negociando. Como siempre.

Ese es el cambio paralelo, el mercado negro, el dolar o euro blue, como lo llaman esta vez.

•••••

SEGURIDAD EN LA RUTA: Cómo identificar dólares falsos.

Periodismo: Un recorrido por las fábricas clandestinas del dólar blue.

Viajes: Historias sobre Comidas y Bebidas del mundo.

•••••

Cotización diaria del dólar y euro, oficial y blue (mercado negro) en Argentina

•••

El Libro de la Independencia, Pablo Rey

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindleo en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

14 thoughts on “236- Cómo cambiar euros y dólares en el mercado negro de ARGENTINA

  1. Hola Pablo, como andás. El consejo es excelente y sin duda muy valioso para turistas desprevenidos y ademàs para viajeros argentinos, quienes seguramente estarán atesorando cada moneda en efectivo de la historicamente codiciada moneda. Pero estoy en desacuerdo con tu apreciación política y económica. Hace cuatro meses de nuestro regreso, y me permito tener algo de opinion en el analisis, sin querer entrar con ésto en una confrontación política, muy en boga en éstos momentos por estos lares. El “peso obligado” y el “doble cambio” viene rindiendo frutos a la economía, justamente todo lo contrario a tu opinión, comportandose como un “anticrisis” revirtiendo en forma algo similar a la devaluacion del 2003(pero no de aquel modo) los efectos deletéreos que la odiada inflación produce sobre la competitividad de los productos locales y su efecto en la balanza comercial, alentando nuevamente las posibilidades de exportación y el valor agregado de los productos y servicios argentinos(cosa que no ha pasado en Europa y están así pagando su costo social). Mi opinión y éste tipo de apreciación son muy discutidas en toda Argentina como también muy polarizada, como otro river-boca. Según mi punto de vista, las mejoras sociales son palpables a cada paso,recojo opiniones de muy diversas clases sociales y de mucha gente en mi consulta odontològica, pacientes a quienes realizo tratamientos de alta complejidad que hace diez años eran totalmente impensados. Y en cuanto a la competitividad en alta complejidad con implantes dentales, las rehabilitaciones aquí cuestan tres o cuatro veces(en dolares) menos que en Usa o Europa, de donde recibo, varios pacientes, utilizando exactamente las mismas marcas.
    Por eso no me gusta cuando se compara a la ligera a Argentina con Venezuela, pais hermosísimo en el que estuvimos casi dos meses, porque dista muchisimo en todos los aspectos, pero especialmente en realidad económica y social. Abrazo amigo, con mucho cariño y respeto, Leandro

  2. Me encanta equivocarme Leandro, siempre se aprende algo cuando ocurre. Tampoco quiero entrar en este River-Boca político, que tanto separa a la gente, pero me parece que el camino no es el correcto. Lo dicho ojalá me equivoque.

    Abrazo desde la ruta.

  3. Ojalá te equivocaras Pablo, es muy triste ver nuestro querido país con un nivel tan alto de corrupción como el actual. Quieren tapar el sol con un dedo…han sido años de derroche de este gobierno, y ya no saben de donde exprimirnos…cada vez más presiones, cada vez menos libertad, no puedes hacer ni el cálculo de lo que gastarás en un mes, porque todo sube día a día….da mucha impotencia ver que el que trabaja tiene cada vez menos apoyo, y cada vez hay más que viven del estado sin esforzarse siquiera..
    Los únicos que se benefician con esta economía paralela son los especuladores que crean sus “cuevas” para ganar con el mínimo esfuerzo…lo malo es que los precios suben a la par del precio paralelo…y no del ficticio que pone el gobierno….los ingresos suben por escalera…los gastos, por ascensor..

  4. Leandro. Hace diez años no se tenía el mismo acceso a la tecnología actual, así de sencillo, acá y en Europa, por eso tus clientes pueden tener hoy lo que ayer no. “Lo palpable del desarrollo social” te lo contarán pacientes ciegos o cómplices, otra razón no encuentro… Pues acá te dice, uno que no es paciente, pero que viajó todo EEUU, Europa, y por ahora, cada recodo de la franja sur argentina, que la decadencia social, en infraestructuras, en telecomunicaciones, en servicios públicos, en hidrocarburos (paradójico en un país con crudo), y por sobre todo, en transportes, ha caído en picada la última década. No se ha invertido en nada, no hay otra razón. Además, aconsejo que te esfuerces un poco (sólo basta sentido común) en valorar que la economía internacional se fija en dólares. Nosotros estamos perdiendo mercado justamente por esa mentira cambiaria, por la sencilla razón de que es mentira que por 6 pesos diarios se come (un paquete de galletitas cuesta, la más barata, ocho pesos), y por lo tanto, los sueldos tienen que ser acordes con el consumo (precio canasta familiar real), que es en lo que se basa el dolar blue. Eso conlleva que el precio final de nuestros productos (sólo agroganadero, no hay más), sea más caro que, por ejemplo, el que ofrece Brasil. Justamente deberíamos devaluar la moneda para recuperar clientes, vender en dólares, y así obtener los dólares necesarios para pagar las deudas (que también deben ser en dólares). Ésa es la causa del cepo cambiario. Porque NO HAY DÓLARES PARA PAGAR, Y NO VENDEMOS PARA TENER BALANZA POSITIVA EN DIVISA NORTEAMERICANA, LA QUE, NOS GUSTE O NO, ES LA QUE TODAS LAS MONEDAS SE BASAN PARA SU CONVERTIBILIDAD DE CURSO LEGAL.. A salir más en vez de mirar con ojos ajenos. (Ah, Europa y EEUU están mal para ellos. Si los comparamos con nosotros, nos llevan diez años luz. LO DICE QUIEN PATEA, OBSERVA, Y COMPARA OBJETIVAMENTE)

  5. Soy Venezolana y estoy orgullosa de serlo, con respecto y con el perdón de todos, las medidas implementadas en Venezuela pueden ser las correctas o no, sólo eso lo decide el gobierno en gestión, nuestra moneda se ha devaluado a tal punto que nos han regulado las divisas, pero aun asi nos autorizan 3000 USD, o dependiendo al lugar donde viajemos pueden ser EUR, GBP (libras esterlinas), por ejemplo, pero anual contamos con salidas del país por ese monto o uno mayor, porque todos los venezolanos tenemos derecho a dichas divisas, sin importar el control que nos tengan.
    Por otra parte, si Argentina (hermoso país, donde voy con frecuencia) se quiere parecer a Venezuela, solamente en gestión financiera, es culpa de sus mandatarios, que toman los ejemplos de otros países, pero buenoooo somos paises hermanos y no tenemos plata, pero muchos paises nos deben, por eso el éxito de nuestra economía, cuando menos se lo esperen nuestros mandatarios pasarán facturas de lo que nos deben.

  6. Estoy muy interesado en saber más sobre su viaje. Donde están ahora? Que están haciendo? Y cuales son sus planes? Me gustaría comprar su o sus libros, yo estoy en Recife – Brasil, soy Uruguayo y hace siete meces que estoy de viaje. Solo que ahora hice una pequeña parada para trabajar un tiempo y luego continuar. Por favor comuniquence con migo a yamil.jasa@hotmail.com o también a yamil.jasa@intrared.com.uy
    Aguardo su mensaje, muchas gracias y buenas rutas, Yamil

  7. NICO, seguramente vos que viajaste tanto podés tener una visión objetiva. Sos el típico que mira desde afuera y no conoce ni su propio país. Te voy a decir que Leandro tiene toda la razón del mundo. Te guste o no, gente que hace décadas no podía acceder a una jubilación, a un subsidio, a una educación, a la salud, hoy sí puede hacerlo. En TODO el mundo existen esos derechos. Hay gente que almorzaba con 1 kilo de pan y hoy al menos puede comer un poquito más dignamente. Gente que hoy puede soñar con acceder a un trabajo. Pero claro, los de clase acomodada como vos, poco pueden entender y ver más allá de su entorno elitista. Este gobierno piensa en la gente que no tiene tu suerte de poder viajar a Europa o USA para sacar sus conclusiones. Esta gente ni si quiera puede acceder a imaginar lo que es un avión por dentro. Esa gente también forma parte de ARGENTINA, te guste o no. Esa es la gente que puede hablar si el país para ellos está mejor. No vos, que sos de los que su única preocupación es a cuanto está el dólar hoy. Saludos!

  8. Si este tipo de operaciones es ilegal a causa de la mala gestión del gobierno pronto este tipo de negocios será la única opción que tengan los empresarios y viajeros para trabajar o disfrutar en el país según sea el caso

  9. Todavía existe gente que defiende al gobierno? Dónde viven? En qué burbuja? Tanto cuesta ver (y hacerse cargo de) la TRISTE REALIDAD?

  10. Gracias Pablo por tu información, viajaré con mi familia próximamente a Buenos Aires, y siempre es bueno estar al día con estos temas del cambio. Pero agrego: quienes llegamos en avión y no en una 4 X 4, lo único que solemos pagar en dólares es el trayecto entre el aeropuerto y la calle Florida (pues no hay manera de llegar con pesos argentinos), en donde encontraremos personajes entre los pasillos y con guardaespaldas, comprando dolaritos a muy buen precio. Pero la verdad de todo esto es que gracias a estos, Argentina es un muy buen destino turístico. Quizá si no existiera esa diferencia en el cambio, no podríamos ir tantos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4