329- Travesía a pie de La Jonquera a Beget | GR11 PIRINEOS 2

El GR11 Pirineos no es un trekking. El GR11 es un viaje extraordinario, un viaje a pie por lugares de naturaleza virgen, un viaje lento que nos pondrá a prueba y que en ciertos momentos nos llevará hasta el límite.

La senda, como llaman al GR11 fuera de España, se extiende como una serpiente a lo largo de más de 800 kilómetros de montañas quebradas. Tiene desniveles diarios medios de entre 800 y 1200 metros, aunque algunos días puedes subir más de dos kilómetros de senderos empinados. Otros días nevará, caerá granizo, lloverá y tendrás todos los números para quedar calado hasta los huesos. Te perderás, y tendrás que volver atrás. Te dolerán los pies, las piernas y la espalda. En algún momento te torcerás el tobillo, te clavarás astillas y las espinas de los arbustos te harán sangrar las piernas. El GR11 es una aventura.

Las guías dicen que se puede completar entre 35 y 40 días, o por etapas durante años. Nosotros pretendemos terminarlo en dos meses. Nuestra manera de encararlo es quizás la más lenta de todas, ya que no avanzamos siguiendo la velocidad de 20 o 30 kilómetros por día marcada por las guías impresas. Avanzamos al ritmo que nos pide el camino y nos permite el cuerpo. No entrenamos antes de partir. Llevamos tienda, sacos de dormir, cocina, abrigo y comida. No necesitamos nada más. Tenemos tiempo.

Si queremos alejarnos del ruido de la civilización necesitamos arrancar tiempo a la rutina. Y dedicarlo a caminar es una de las maneras más efectivas de hacerlo. A veces el cuerpo lo pide, a veces es necesario salir fuera de la jaula, vaciar la cabeza, atragantarte con moras y recoger frutas de los árboles. Reencontrarnos por un rato con el mono que fuimos. Volver a explorar.

Viajar a pie no es solo una de las maneras más económicas de viajar, también es la manera más efectiva de viajar en contacto permanente con la naturaleza.

••••

CÓMO PREPARAR UNA MOCHILA LIVIANA PARA VIAJAR DOS MESES POR LA MONTAÑA

Rojo y blanco, la marca a seguir en el GR11

GR11 PIRINEOS DÍA 5. DE LA JONQUERA A LA ERMITA DE SANTA EUGENIA (LA VAJOL).

  • Distancia aproximada: 7 kilómetros (17 kilómetros desde Requesens).
  • Desnivel aproximado (ascenso): 400 metros (800 metros desde Requesens)
  • Desnivel aproximado (descenso): 200 metros (850 metros desde Requesens).
  • Tiempo aproximado: 2 horas (entre 7 y 8 horas desde Requesens).
  • Mes: mediados de julio

Nota: este día en realidad partimos desde el Refugio Libre del Forn de Calç, en Requesens. Aquí se cuenta la etapa solo desde La Jonquera, ya siempre sentí que el cruce de la autopista marcaba el final de la primera gran etapa.

Para retomar el GR11 después de La Jonquera debemos cruzar la autopista por un paso subterráneo y seguir las marcas, que cambian dos o tres veces de camino rural antes de llegar a Mas Llong. Allí trabaja Abdul, un marroquí muy amable que vive desde hace 18 años por aquí. No sólo nos llenó las botellas de agua fresca, sino que nos dio un buen montón de peras de Sant Joan, un tipo de peras pequeñas y dulces que crecen antes de temporada.

Seguimos adelante por el camino de tierra. Descartamos un par de masías abandonadas ya que no queremos acampar sin agua (sigue haciendo mucho calor) cuando de repente llegamos a la ermita de Santa Eugenia, donde ocurre un milagro. No tengo otra manera de explicarlo.

No sólo había agua, sino que había una… ¡piscina! ¡Y duchas! El único problema es que estaba cerrada, la piscina y las duchas rodeadas por una alambrada, y no había nadie a quien pedir permiso para refrescarnos o conseguir agua para beber.

No tuvimos más alternativa que saltar la alambrada… Una hora más tarde llegó el encargado. Le dijimos que, con el calor que habíamos pasado, aquello había sido irresistible. Josep comenzó a reír y nos contó historias de gente que había hecho exactamente lo mismo… una chica a la que encontró desnuda en la piscina, un grupo de 14 vascos muertos de calor que cambiaron la temperatura del agua…

Después de plantar la tienda, nos enseñó el edificio antiguo construido junto a la ermita, una colonia de vacaciones.

Dónde dormir: acampada libre frente a la Ermita de Santa Eugenia.

Dónde comer: En La Jonquera encontrarás de todo.

Encuentro del día: Abdul, Josep y la piscina,

••••

¿TE GUSTA CAMINAR? VIAJES A PIE.

Encontrar la Ermita de Santa Eugenia fue casi un milagro. El sitio de acampada era perfecto y había hasta… piscina!

GR11 PIRINEOS DÍA 6. ERMITA DE SANTA EUGENIA (LA VAJOL) – MOLÍ D’EN ROBERT (MAÇANET DE CABRENYS)

  • Distancia aproximada: 17 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 400 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 500 metros.
  • Tiempo aproximado: entre 6 y 7 horas.
  • Mes: mediados de julio

A la mañana siguiente partimos temprano hacia La Vajol, última capital de la República Española, donde la rodilla y las ampollas en un pie de Anna (que se guardaba todo esto en silencio) hicieron recomendable que aceptara la oferta de un abuelete que se ofreció a llevarla con las mochilas hasta Maçanet de Cabrenys.

Yo, con 15 kilos menos en la espalda, seguí el GR11 Pirineos, que pasa por la mina de Más Castel o D’en Negrín, donde se escondieron los tesoros de la República (oro y arte, básicamente), para que no cayeran en manos de los militares golpistas. El sendero baja abruptamente hacia el Barranco de Can Suñé y avanza por un bosque hacia Maçanet de Cabrenys pasando por la Font del Bruc (con agua).

Por La Vajol todavía circulan las historias de camiones republicanos cargados de oro que desaparecieron en alguna mina secreta, durante el último ataque de las tropas de Franco.

En Maçanet de Cabrenys ve a visitar el Bar La Pau, que también funciona como sede social del pueblo. Desde allí el camino está muy bien marcado y, tras una bajada muy empinada, llegamos al Molí d’en Robert, restaurante de carnes de Eli y Carlos que nos permitieron acampar junto al río.

“No, aquí no se puede acampar, está prohibidísimo. Pero si están caminando el GR11 esperen a que se vayan los clientes y monten la tienda donde quieran.” Eso fue cuando llegamos, pero luego seguimos conversando, y llegaron los chupitos, y la botella de vino compartida por Ron, el cliente holandés que había corrido el Dakar cuando todavía se celebraba en África…

Dónde dormir: acampada libre en Molí d’en Robert.

Dónde comer: Molí d’en Robert; restaurantes y bar en todos los pueblos. Panadería y supermercado en Maçanet de Cabrenys. En La Vajol, Ca La Conxita vende pan y tiene algo de almacén.

Encuentro del día: lo mejor, sin duda, la tarde-noche que pasamos en Molí d’en Robert, un lugar precioso.

••••

La Cucaracha: nuestra casa sobre ruedas

La memoria de los refugiados españoles de 1939 no debe apagarse. Debemos recordar para no cometer los mismos errores.

GR11 PIRINEOS DÍA 7. MOLÍ D’EN ROBERT (MAÇANET DE CABRENYS) – ALBANYÀ.

  • Distancia aproximada: 17 kilómetros.
  • Desnivel aproximado (ascenso): 900 metros.
  • Desnivel aproximado (descenso): 1000 metros.
  • Tiempo aproximado: entre 4 y 5 horas.
  • Mes: mediados de julio

De Molí d’en Robert el sendero sube, y sube, por caminos vacíos que parecen frecuentados sólo por cazadores. Nos perdemos antes de llegar a la Font del Rimaló (tiene agua) y seguimos el camino marcado para bicicletas de montaña.

Entramos en la ermita de Carbonils, del siglo XI, (por favor, al salir no olvides cerrar la puerta, y no molestes a los muercielagos, tal como está escrito en la puerta) y cuando llegamos al plano del Más Ferrerós tomamos el camino de la izquierda. Tras una bajada empinada llegamos a Albanyà.

Dónde dormir: casa particular de Alex y Eva; alquilan dos apartamentos completos con cocina y baño para hasta 3 personas por Airbnb. Tienen precios especiales para caminantes del GR11 Pirineos (20 euros por persona por noche) Escribe a Alex: alex13109@gmail.com. Además, si te duelen las piernas, también dan masaje tailandés. Están frente al río, en la calle de Sant Llorenç de la Muga, 11. Estuvimos tan cómodos con ellos que decidimos quedarnos un día extra, reponiendo fuerzas. Si prefieres acampar tan solo tienes que bajar sigilosamente hasta el río y plantar tu tienda alto, cerca de la orilla.

Dónde comer: hay dos bares en Albanyà que siempre encontramos cerrados. El único almacén del pueblo cerró por jubilación. En el camping Bassegoda, un kilómetro más adelante, tienen un supermercado bien provisto.

Encuentro del día: Alex y Eva, que nos recibieron como si ya nos conocieran de mucho tiempo atrás.

••••

EL CAMINO MÁS LARGO: LA RUTA DE LA VUELTA AL MUNDO EN CASI 20 AÑOS.

Tomando una copa de vino con Alex y Eva, frente a la casa que alquilan en Albanyà. Espectacular!

GR11 PIRINEOS DÍA 8 – DESCANSO EN ALBANYÀ.

GR11 PIRINEOS DÍA 9 – CAMINO A PIE DE ALBANYÀ AL REFUGIO CAN GALÁN (BASSEGODA).

  • Distancia aproximada: 11 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +600 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): 0 metros
  • Tiempo aproximado: 4 horas.
  • Mes: mediados de julio

Partimos de Albanyà después del mediodía y caminamos un kilómetro hasta el camping Bassegoda, donde cargamos provisiones en el único supermercado de la zona. Seguimos la carretera (asfaltada) que asciende durante 8 kilómetros hasta desviarnos por una pista de tierra que poco después alcanza una fuente. Nosotros siempre purificamos el agua con un pequeño filtro Sawyer; aquí también, aunque un par de tritones en el fondo de un bebedero de vacas avisaba de que el agua debía ser buena.

Según leímos en otros reportes del GR11 Pirineos, Can Nou es un buen lugar para detenerse a tomar algo y conseguir las llaves para dormir en el Refugio de Can Galán. Cuando llegamos estaba cerrado, no había nadie. Seguimos adelante y a 700 metros está el Refugio de Can Galán (por las ventanas se veía muy limpio, con camastros sin colchones). El paisaje desde allí es espectacular.

Decidimos acampar en una pequeña zona plana que hay junto a la casa. Para conseguir agua hay que volver caminando hasta la fuente, un kilómetro atrás. Bajo el refugio hay arbustos de moras y un árbol de ciruelas. Los higos, como nos pasó en todos lados, están secos y desabridos.

Dónde dormir: En Bassegoda, refugio Can Galán por 4 euros la noche. Pide la llave en Can Nou. Si no hay nadie, puedes hacer vivac o acampar gratis junto al refugio.

Dónde comer: lo dicho, el último supermercado en varios días está en el camping Bassegoda, en Albanyà. La Tienda del Music, mencionada en todos los reportes del GR11 Pirineos, está cerrada definitivamente por jubilación. En Albanyà hay dos bares y en Can Nou, si está abierto, se supone que tienen algo.

Encuentros del día: un ciervo y un jabalí entre Can Nou y Can Galán.

••••

VÁMONOS AL MAR: APOSTANDO CON LOS MARINEROS DE BABEL.

Acampando junto al Refugi de Galán, en Bassegoda. El día que llegamos no había nadie en Can Nou…

GR11 PIRINEOS DÍA 10 – CAMINO A PIE DEL REFUGIO CAN GALÁN (BASSEGODA) AL REFUGIO TALAIXÀ.

  • Distancia aproximada: 12 kilómetros
  • Desnivel aproximado (ascenso): +700 metros
  • Desnivel aproximado (descenso): -800 metros
  • Tiempo aproximado: 6 horas
  • Mes: medidos de julio

Tan solo partir del Refugio Can Galán tomamos la dirección equivocada y terminamos en el pueblo vacío de Bassegoda (de tres casas y una iglesia) que está a unos 400 metros más adelante. Volvemos atrás y encaramos un sendero empinado en el que ascendemos unos 300 metros de desnivel hasta llegar a un camino de tierra (el mismo que viene del pueblo vacío de Bassegoda) que nos lleva al Coll de Bassegoda. De allí el camino avanza plano hasta el Coll de Principi.

Cuando comienza el descenso empieza también uno de nuestros tramos preferidos del GR11 PIRINEOS. Nos separamos del camino para tomar un sendero que se dirige a través de un bosque que se va espesando hacia el Coll de Riog (buen sitio para acampar, sin agua). Un kilómetro antes de Sant Aniol d’Aguja cruzamos un arroyo y el sendero vuelve a subir un poco. Cruzamos un puente colgante y llegamos a Sant Aniol, donde volvemos a encontrar gente que llega caminando a pasar el día.

En Sant Aniol están restaurando la antigua masía (No te pierdas la imagen del ¿agricultor? en el hueco donde alguna vez estuvo la imagen de un santo) para convertirla en refugio. De momento no hay nada, pero seguramente también se conseguirá comida. Allí también hay una buena fuente de agua y, si sigues caminando hacia Talaixà, encontrarás muchas antiguas terrazas de cultivo donde plantar tu tienda.

A partir de allí el sendero asciende entre bosques y se estrecha (un metro de ancho) en tres pasos de cornisa espectaculares, donde caminarás entre la pared de la montaña y una caída vertical de hasta varios cientos de metros. En uno de esos tramos, si prestas atención, verás que el sendero fue construido (¿hace cientos de años?) sobre una base de arcos tipo puente para poder avanzar sobre una pared.

Antes de llegar al Refugi d’en Rodri (Refugi de Talaixà), pasamos por el pueblo abandonado de La Quera, donde encontramos mucha menta y hierba luisa silvestre entre las ruinas. Media hora después llegamos a Talaixà, probablemente el refugio libre más bonito de todos los que hemos visto. Hay una litera con dos colchones y espacio para unas 8 personas acomodadas en el suelo. Delante de la puerta, a unos metros, hay una fuente de agua no potable. Detrás, hay árboles de frutas (peras, ciruelos, uvas) y hasta alguna tomatera. La gente del Centro Excursionista de Olot le tiene mucho cariño a este refugio en pleno GR11 Pirineos. Gracias por mantenerlo!

Dónde dormir: una vez terminada la rehabilitación, en el Refugi de Sant Aniol. Ahora, en el Refugi de Talaixa.

Dónde comer: dentro de poco, en el Refugi de Sant Aniol.

Encuentros del día: 2 polacos que llevaban 45 días caminando por el GR11 Pirineos.

••••

¿IMAGINAS ESTAR CAMINANDO Y TOPARTE CON UNA MANADA ELEFANTES? MANA POOLS, PURA ADRENALINA.

Camino de cornisa entre Sant Aniol d’Aguja y Talaixá. Espectacular!

GR11 PIRINEOS DÍA 11 – CAMINO A PIE DEL REFUGI DE TALAIXÀ A BEGET (POR CAMINO ALTERNATIVO, SIN SUBIDAS)

  • Distancia aproximada: 14 kilómetros (20 kilómetros hasta el Coll de la Boixera)
  • Desnivel aproximado (ascenso): +500 metros (+1000 metros hasta el Coll de la Boixera
  • Desnivel aproximado (descenso): -650 metros (-700 metros hasta el Coll de la Boixera)
  • Tiempo aproximado: casi 6 horas (7 horas hasta el Coll de la Boixera)
  • Mes: mediados de julio

Gran día de caminata que comienza en el Refugi de Talaixà y desciende rápido hasta el río Samsó, que se cruza por un puente fijo peatonal. Si no llevas un purificador de agua justo antes del puente hay un arroyo cuya agua parece más cristalina. Allí tomamos hacia la derecha un camino de tierra en buen estado, que avanza plano siguiendo el río. Hay montones de lugares donde acampar. Recuerda hacerlo a última hora del día.

Cuando el GR11 Pirineos oficial comienza a subir hacia Les Feixanes, puedes tomar el desvío hacia la iglesia románica de Sant Miquel de Hormoier. Es una alternativa que, según los mapas de Maps.me, avanza junto al Río Beget y conecta con el GR11 Pirineos  a la altura de La Farga, sin necesidad de subir los 300 metros de desnivel del Coll dels Muls. A partir de La Farga el camino avanza junto a campos de cultivo, algún molino abandonado y conecta por la ruta asfaltada a Beget.

ATENCIÓN: el kilometraje de las guías y de la señalización del sendero varía, y suma unos 2-3 kilómetros más si hacemos caso a los carteles del camino.

Beget es uno de los pueblos más bonitos del GR11 Pirineo. Si te gusta la historia y el arte no dejes de visitar la iglesia románica de Beget (1 euro), que tiene unos 1000 años de antiguedad y se salvó de la quema en 1936, cuando grupos de anarquistas quemaron templos a lo largo de España en venganza por el apoyo de la Iglesia al golpe militar de Franco. Luego cruzas el puente grande, sigues las calles de piedra y atraviesas el puente pequeño. Un poco más adelante encontrarás unas pozas de agua donde bañarte y algo de sombra donde echar una siesta. Allí también hay posibles lugares de acampada.

Dónde dormir: todo es un poco más caro en Beget. Hay hoteles y apartamentos en alquiler. Si sigues caminando unos cuatro kilómetros por el GR11 llegarás a Can Planes, donde tienen camas a 10 euros, con ducha, derecho a cocina y muro de escalada. Toni i Estel, 617 021 614 o 972 740 653.

Dónde comer: en Beget hay restaurantes buenos y bonitos, y un almacén donde hacen bocadillos. No vas a encontrar pan, ni los restaurantes ni el almacén tendrán para venderte. En Can Planes tienen algunos productos de almacén y prometieron empezar a tener pan.

Esto es solo un rincón del hermoso pueblo de Beget, probablemente el más bonito de nuestros primeros 15 días en el GR11 Pirineos.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4