291- Equipo esencial para dar la vuelta al mundo | VIAJEROS4X4X4

Hace unos meses recibí el encargo de la revista Overland Journal de escribir acerca los 6 elementos más importantes de nuestra vuelta al mundo. Debían ser seis y solo seis. Ellos lo miraban desde el punto de vista de los objetos, yo fui un poco más allá.

LA COMPAÑERA / EL COMPAÑERO

Encontrar el compañero o la compañera ideal para acompañarte hasta el fin del mundo es alcanzar tu propio Shangri-La. Puedes viajar solo, y disfrutarlo, pero siempre es mejor compartir la emoción y las sorpresas de la ruta en el momento en que ocurren, cuando se convierten casi en una alucinación. No es una historia que pasó hace un tiempo, es ahora, ya. Y si eres un hombre y te acompaña una mujer que no teme ensuciarse las manos con aceite, que te defiende en una pelea y es capaz de reparar un neumático pinchado, sabes que has encontrado a la compañera de viaje ideal. Porque no solo es tu chica, sino que también es tu amigo.

LA CUCARACHA

Durante un largo viaje es normal que tu vehículo llegue a asumir la personalidad de un miembro del equipo. Le escuchas, le hablas, le das golpecitos afectuosos en la puerta trasera y lo atiendes cuando se enferma. Le pones algún sobrenombre ligeramente ofensivo que pronunciarás con cariño y te ensucias las manos rascándole los bajos. Después de casi 15 años viviendo aventuras juntos por algunos de los peores caminos del mundo y compartiendo algunos de los combustibles más infames, nuestra Mitsubishi L300/Delica 4X4 de 1991, a.k.a. La Cucaracha, The Cockroach, merece nuestra lealtad eterna y una jubilación tranquila. Por más que sueñe con descansar frente a una playa lejana me la imagino pasando su vejez en el centro de un bar español, como un abuelo que no se cansa de contar historias de viaje a todos los que sueñan con partir.

TABLETA SAMSUNG GALAXY

(Nota: el tiempo pasa factura y la Samsung Galaxy quedó casi como solo un lector de libros. Ya tengo conmigo la Huawei Mediapad X2 y es un cañón)

Las tabletas son el nuevo cuchillo suizo del viajero. Con un solo aparato de 7”, tan pequeño como medio libro de papel, puedes acceder a internet, escuchar toneladas de música, viajar con auténticas bibliotecas, ver películas, sacar fotografías, buscar tu ubicación con el GPS a través de mapas offline, planificar las rutas que vas a seguir, escribir notas e historias, escanear apuntes, encontrar la gasolina más barata, jugar al Pacman o al Minecraft, ver conferencias TED, seguir tutoriales para aprender a tocar la armónica, para distinguir árboles, estrellas o para hacer nudos como un buen marinero de tierra firme. Es impresionante. Preferimos las tabletas Samsung Galaxy porque les puedes añadir la memoria que quieras a través de su ranura para tarjetas MicroSD. Últimamente me llamó mucho la atención la Huawei Mediapad X2. (Y años más tarde la sigo usando)

ESPAR HYDRONIC D5 SC

A nuestra casa con ruedas no le gusta el frío ni la altura. Por eso, y porque no nos resignamos a viajar solo por lugares tranquilos y soleados, hace un año y medio le instalé un motor Espar Hydronic D5 SC, utilizado por los camioneros para precalentar el motor en lugares helados y evitar un desgaste prematuro. También nos sirve para tener una ducha de agua caliente de vez en cuando (oooh, yessss) y para calentar el interior de la furgo en invierno. A pesar de su coste, se pagó a sí mismo a fines de 2013, cuando el vórtice de aire helado del Ártico nos alcanzó en Louisiana dejando una capa de hielo alrededor de la furgoneta. Diez minutos de Espar y el motor arrancó como si estuviéramos en Yucatán (www.eberspachen.ca).

PENTAFLON CERÁMICA

Durante los primeros seis años de vuelta al mundo tuvimos cuatro averías graves de motor en lugares donde todo debería salir bien: el desierto del Sahara en Sudán, a 800 kilómetros de un mecánico fiable en Kenia, a 4.600 metros de altura en el Altiplano Boliviano y en un rincón perdido de los Andes Chilenos. A principios de 2006 cambiamos el motor por otro de segunda mano y comenzamos a añadir una dosis de Pentaflon Cerámica cada 20.000 kilómetros. No sé si es magia o buena suerte, pero este aditivo con base de teflón fabricado en España nos ha protegido el motor durante los últimos 200.000 kilómetros de malos caminos. Y desde entonces no hemos tenido casi ni una fuga de aceite. Y eso, para un viajero, es el paraíso. (www.aincor.es). En este momento estamos probando otros aditivos de la la empresa Technum. Aseguran que son todavía mejores. Ya les contaré.

BOLSA DE AGUA DEL EJÉRCITO SUIZO

Suiza debe tener uno de los ejércitos mejor equipados del mundo. Como nunca van a la guerra gastan su dinero en probar y desarrollar objetos que se pueden adaptar a las necesidades del viajero. Sus bolsas de agua de 20 litros de auténtico caucho pueden durar años, no requieren instalación y, una vez vacías, no ocupan espacio. Fue nuestra reserva extra de agua cada vez que decidimos perdernos durante los dos años que pasamos recorriendo África y, ahora que las hemos vuelto a encontrar en Mudrak (California), nos vuelven a acompañar cada vez que nos internamos en algún desierto sin saber por dónde saldremos. (en Estados Unidos: www.mudrak.com)

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4



 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4