275- Gracias a BajaRack, La Cucaracha despidió el 2014 a lo grande!

El año 2014 se despidió a lo grande para La Cucaracha. Habían pasado ya un par de años desde que el amigo Sergio Murillo de BAJARACK nos había ofrecido cambiar y mejorar todo el sistema de rack/portaequipajes que llevábamos desde el inicio del viaje, allá por junio del año 2000.

Y como siempre llegamos tarde, o porque nuestro tiempo avanza de forma distinta, finalmente nos acercamos a mediados de noviembre de 2014 por la fábrica que BajaRack tiene en Ensenada, Baja California. Viendo el resultado, me arrepentí de no haber pasado antes.

Sergio puso a sus mejores empleados a trabajar en el proyecto, empezando por Emmanuel Campuzano, que estudia ingeniería y me escuchaba con atención cada vez que le decía cómo era mi portaequipajes ideal.

“Necesitamos que sea modular, para poder utilizar el rack completo o por partes… deberíamos tener unos ganchos en este lateral para la barra de arrastre que nos hizo el amigo Pipo… que los laterales sean curvos y no esté completamente cerrado, así algún día le podemos añadir un kayak… necesitamos otro gancho en este lado para la bolsa de agua del ejército suizo… me encanta la barra de leds Stealth de Baja Design, pero si no la podemos asegurar con una red metálica no la podremos llevar, es una tentación para los profesionales del robo…”

Emmanuel me escuchaba con atención y se iba. Si era fácil volvía inmediatamente con la pieza. Si era algo que no habían hecho nunca, se sentaba en su escritorio y al rato volvía con una frase: “Ya sé cómo”. La palabra ‘imposible’ no estaba en su diccionario, ni en el de Sergio Murillo, ni en el de ninguno de los trabajadores de BajaRack.

El rack que hicieron para La Cucaracha es impresionante. Partieron de cero, nunca habían hecho uno para una Mitsubishi L300/Delica, y probablemente nunca lo vuelvan a hacer. Éstas Cucarachas se dejaron de fabricar hace más de 15 años y las pocas que quedan son auténticas supervivientes.

BajaRack es una empresa mexicano-americana con base en San Diego que vende sus racks/portaequipajes principalmente en Estados Unidos, Australia, Japón y Europa. Sus dos diseños básicos y adaptables a casi cualquier vehículo del mundo son The Mule y The Mega Mule, además de los desarrollos específicos que tienen para Land Rover (Defender, Discovery, LR3, LR4 y Range Rover), Toyota (Tacoma, 4 Runner, Land CruiserFJ Cruiser y Hilux), Jeep (JK y TJ), Mercedes (G-Wagen) y Hummer (H3).

Esta es una serie de fotografías con buena parte del proceso que los amigos de Baja Rack siguieron para apoyarnos con un nuevo rack para La Cucaracha. Gracias Sergio Murillo, gracias amigos de BajaRack por el rack, la barra de leds y el toldo ¡Por 15 años más en las rutas del mundo!

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en la librería Altaïr, en Amazon.com y en Kindle.

Viaja con nosotros en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

Baja Rack 2

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

5 thoughts on “275- Gracias a BajaRack, La Cucaracha despidió el 2014 a lo grande!

  1. Muy bueno ese rack,espero poder ponerle uno a mi Jeep Grand Cherokee para iniciar mi regreso a Cordoba en marzo proximo.Un abrazo a los dos ………. Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4