236- Cómo cambiar euros y dólares en el mercado negro de Argentina

ATENCIÓN: En diciembre de 2015 cambió el gobierno en Argentina, y una de sus primeras medidas fue dejar que el peso encuentre su precio real, por lo que de momento dejan de haber cuevas dónde cambiar dinero en el mercado negro. La historia sigue sirviendo para ir entendiendo a mi querida y complicada Argentina.

•••••

Argentina tiene ese… qué se yo, viste.

Y entre tantos qué se yo que reconozco cada vez que hago un viaje por el sur, esta vez me reencontré con esa enfermedad crónica que resurge cada 10 o 15 años en formato crisis espectacular. Los políticos se aprovechan, exprimen al país en beneficio propio, la economía nacional se va al carajo y años más tarde Argentina vuelve a florecer como si no hubiera pasado nada. Reset, todo vuelve a empezar.

Ya lo vi, ya lo viví varias veces.

Ahora el fantasma ha vuelto y debido a la mala gestión económica desde fines de 2011 hay dos tipos de cambio. Esto es un revival, un dejá vú, cuando yo era chico ocurría lo mismo.

Por un lado está el cambio oficial, el que se ve en los escaparates de los bancos y casas de cambio, mantenido artificialmente por el gobierno. El mismo cambio utilizado por los turistas distraídos, que hacen lo que es normal en el resto del mundo: ir al cajero automático o buscar una casa de cambio o un banco para conseguir pesos argentinos. Y así pierden un 50-70% de su dinero.

Dólar asustado

Otros van dándose cuenta que existen las cuevas, esos negocios que dan a la calle y ofrecen cambiar dólares, euros o reales al precio del mercado paralelo. Es ilegal pero no hay otra salida cuando el estado niega a los propios argentinos la posibilidad de comprar dólares sin pedir un permiso al gobierno, que suele ser denegado.

Argenzuela, que le dicen.

Los cambistas, que están en las calles del microcentro de Buenos Aires (calle Florida, avenida Corrientes al 500, por ejemplo) voceando “cambio cambio”, no tienen una tarifa fija, por lo que es recomendable saber aproximadamente el precio que se está pagando y comenzar a dar vueltas, preguntando, comparando, negociando. Como siempre.

Ese es el cambio paralelo, el mercado negro, el dolar blue, como lo llaman esta vez.

 

PUEDES ENCONTRAR LA COTIZACIÓN DIARIA ENTRE EL EURO, EL DÓLAR NORTEAMERICANO Y EL PESO ARGENTINO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Atención: en Argentina la moneda de referencia es el dólar, por lo que es probable que el cambio en el mercado paralelo entre el euro y el peso argentino no refleje el precio que debería tener en relación al cambio dólar-euro.

Deja un comentario