234- Cómo dormir barato, comer barato y viajar barato por CUBA | GUÍAS

Unos meses atrás viajamos a Cuba gratis como mulas de ropa. Sí, nos pagaron el pasaje de avión (Ver historia en Cómo viajar gratis a Cuba). Durante esos quince días recorrimos La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Viñales, comiendo, durmiendo, y moviéndonos de la forma más económica posible. Casi, como un cubano.

Aquí está algo de lo que aprendimos, compartido para todos los viajeros que quieran conocer la isla viajando con poco dinero.

MONEDA

Debido a la situación económica, en Cuba hay dos monedas: el CUC y el Peso Cubano.

El CUC es una moneda turística inventada por el gobierno para diferenciar los pagos de extranjeros y locales. Su equivalencia al dólar es aproximadamente 1:1 y se puede utilizar para pagar casi todo, desde el alojamiento al transporte de largo recorrido, pasando por los paladares (restaurantes para extranjeros) y el ron.

El Peso Cubano es la moneda tradicional de la isla, y se utiliza para vivir y viajar como cubano: pagar las comidas y los jugos en la calle, el café, las frutas de los carritos, el transporte público dentro de la ciudad y pocas cosas más. En mayo de 2016, un CUC equivale a 26,5 pesos cubanos.

Para aquellos que quieran salir del circuito turístico y mezclarse con los cubanos recomendamos tener aproximadamente un 75% del cambio en CUCs y un 25% del cambio en pesos cubanos. Esa fue nuestra relación de monedas cuando estuvimos en la isla. La tarifa de cambio en el CADECA (casa de cambio oficial) del aeropuerto y de las ciudades, es prácticamente la misma.

CONSEJO: Cambiar dólares en Cuba tiene un impuesto extra del 10%, por lo que siempre es conveniente viajar con euros o, en caso de viajar desde México, pesos mexicanos.

OJO: Prestar atención a los billetes. Los CUCs y los Pesos Cubanos son muy parecidos, tienen los mismos colores y es fácil confundirlos.

CÓMO SALIR DEL AEROPUERTO DE LA HABANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si no quieres gastar los 30-40 dólares que puede costar un taxi al centro de la ciudad y tienes ganas de caminar, sigue la calle hasta la salida del aeropuerto. Allí está la Avenida Boyero, donde puedes tomar un autobús al centro de La Habana por 1 peso cubano (0,04 dólares). No olvides cambiar dinero en la casa de cambios (CADECA) del aeropuerto.

CÓMO LLEGAR AL AEROPUERTO DE LA HABANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Esto es más fácil. Si quieres salir con estilo puedes negociar una moto con sidecar por 15 dólares, pero si quieres gastar lo menos posible, tienes que tomar un taxi compartido desde la plaza que está junto al Capitolio hasta las afueras del aeropuerto. Hasta allí cuesta 20 pesos cubanos, menos de 1 CUC o 1 dólar. Cuando estés llegando pregúntale al conductor si te llevaría hasta la puerta de la terminal internacional por 1 CUC extra por persona. Coste total, 2 dólares/CUC por persona.

Cada casa puede ser un comercio de algo.

CÓMO ENVIAR TU VEHÍCULO A CUBA

ALOJAMIENTO EN CUBA

Más allá de los hoteles y las ciudades turísticas alejadas de la realidad como Varadero, en Cuba puedes alojarte en casas particulares autorizadas por el gobierno.

Estas casas están identificadas con un pequeño cartel blanco rectangular donde hay una especie de ojo azul. El precio habitual en temporada alta (de diciembre a marzo y de junio a septiembre) por una habitación individual o doble en estas casas particulares autorizadas cuesta unos 25 CUC o dólares. Si te quedas varios días y vas con el dinero en la mano y pagas por adelantado es muy probable que consigas un descuento.

En temporada baja (abril, mayo, octubre y noviembre) el precio inicial por día es de 20 CUC o dólares.

Pero como solemos decir, preguntando e insistiendo se encuentra algo nuevo. Siempre hay un Plan B. Nosotros conseguimos dormir por 10 CUC o dólares en una casa particular no autorizada en el Barrio Chino. Buscando, todo es posible.

(Debido a que el alojamiento de extranjeros en una casa no autorizada es ilegal y puede acarrear consecuencias desagradables para la familia de esa casa, aquí no aparece la dirección)

Fuera de La Habana dormimos por 15 CUC o dólares por noche en habitación doble en Cienfuegos, Trinidad y Viñales, siempre en casas autorizadas.

También hay zonas de campismo, campings oficiales, pero nunca los vimos en funcionamiento. Si viajas con tu propia tienda/carpa es posible acampar casi en cualquier lugar fuera de la ciudad, pidiendo permiso al propietario de la tierra, del bohio o a quien viva allí.

DÓNDE DORMIMOS

Dormimos en estos dos lugares. En la casa de Trinidad la habitación tenía como 4 camas, si se va en grupo seguro se puede arreglar un buen precio.

ALOJAMIENTO EN CASA DE FAMILIA EN CIENFUEGOS
Oraldo + Olivia: Av. Prado 5012, e/50 y 52 – Cienfuegos – Tel (43)516836

ALOJAMIENTO EN CASA DE FAMILIA EN TRINIDAD
Dailin + Yadira: Clemente Pereira 114 – Trinidad – Tel (53) 41993667


Cartel que tienen las casas particulares para alojar extranjeros en Cuba

TRANSPORTE

Viajar por Cuba para quienes quieran ahorrar hasta el último centavo puede significar una aventura. De partida, se considera que cualquier extranjero tiene más que cualquier cubano, por lo que muchos pueden no entender esta manía de ahorrar para estar más tiempo en la ruta.

En todo el mundo, la forma más barata de viajar es a dedo. En Cuba no es tan sencillo, al costado de las rutas hay cientos de personas haciendo dedo, agitando algún billete, esperando que algún tipo de transporte, público o privado se compadezca de ellos y los lleve hasta algún sitio. Ante la ausencia de transporte público organizado el gobierno cubano inventó algo sensacional: el Amarillo.

El Amarillo es un inspector de tránsito (por supuesto, vestido de amarillo) encargado de parar a los vehículos del Estado (los distinguen por la matrícula) y llenarlos de pasajeros en los puntos de recogida establecidos en la carretera. Si no se detienen, los denuncian. El viaje es completamente gratis y, fuera de la bicicleta, esta es la forma más barata de viajar por Cuba. No viajamos en este tipo de transporte, pero nos recomendaron dar una propina al Amarillo de uno o dos CUCs para agilizar el proceso (lamentablemente los salarios en Cuba son ínfimos, y muy pocos sobreviven con un solo sueldo).

El siguiente sistema de viaje barato por Cuba es la guagua, el autobús para cubanos. Cobra en Pesos Cubanos y para otorgarte una plaza te solicitan el carnet de identidad cubano. Si no lo tienes la única oportunidad de subir es ser residente, estudiante extranjero de medicina con labia y desenfado, hacerse amigo del conductor o pagar un pequeño extra en CUC. También existe la posibilidad de usar una acreditación por intercambio cultural, pero para obtener este documento hay que acercarse con un proyecto cultural al consulado cubano de tu país con dos meses de anticipación.

Afuera de la terminal de La Coubre, junto a los taxis compartidos, encontramos un camión con destino a Santiago de Cuba. El viaje duraba unas 24 horas y costaba unos 15 CUC o dólares.

También existen varias líneas de autobuses para turistas, como el Vía Azul, que cobran exclusivamente en CUCs. Por ejemplo, el viaje de Viñales a Trinidad cuesta unos 35-40 dólares.

Taxista cubano. Los taxis pueden ser gigantes!

La opción que usamos durante nuestro viaje por Cuba es el taxi compartido, que suele ser uno de esos coches enormes y antiguos de la década de 1950. Salen de paradas preestablecidas: los que van hacia Cienfuegos salen de la terminal de La Coubre y los que van hacia Pinar del Río-Viñales salen junto a la terminal de autobuses cerca de la Plaza de la Revolución.

Estas paradas están ‘a cargo’ de unos intermediarios llamados Buquenques o Gestores de Viajes. Ellos son quienes se encargan de organizar a todos los taxistas, negociar contigo el precio del viaje y recibir una comisión del taxista. Los viajes nunca se le pagan al Buquenque, se le pagan al taxista al final del recorrido.

Los precios que pagamos (después de negociar y esperar que se llene el taxi) son

– La Habana-Cienfuegos vía San José y Aguada de Pasajeros, 3 horas, 270 kilómetros: 10 CUC desde la terminal de La Coubre;

– Cienfuegos-Trinidad, 1 hora, 80 kilómetros: 5-6 CUC. Negociamos con Cándido, su teléfono es el (43) 516836

– La Habana-Viñales, 2 horas y media, 220 kilómetros, 12 CUC. Negociamos con Michel, un negro alto, y su teléfono es el 8734509

El tren en Cuba puede ser una aventura extra, ya que es extremadamente lento y siempre estarás pendiente de que aparezca un revisor revolucionario que te pida el carnet de identidad cubano y quiera hacerte bajar en la próxima estación.

El alquiler de coches cuesta unos 70 dólares diarios. También se alquilan scooters y los precios pueden ir de 15 a 30 dólares por día, dependiendo de los días de uso.

También puedes tomar bicitaxis, motos con sidecar por 15 CUC al aeropuerto de La Habana (esa es una forma con estilo de irte del país) y, en algunas ocasiones, carretas tiradas por caballos. Tomamos un par entre Trinidad y Casilda, a solo 4 kilómetros, y nos costó solo 3 pesos cubanos (12 centavos de dólar) por pasajero.

Tomar un autobús dentro de la ciudad de La Habana puede costar entre 40 centavos de peso o un peso. O sea, entre 2 y 4 centavos de dólar. Los taxis son mucho más caros y tienen precios especiales (más caros) para extranjeros.

•••••

Enlace recomendado: TODO GRATIS: QUÉ HACER EN LA HABANA SIN GASTAR UN CENTAVO. 

•••••

DÓNDE COMER BARATO EN CUBA

Bolas de helado en Coppelia por 4 centavos de dólar. Jugos de fruta por 10 centavos. Sandwiches de cerdo por 20 centavos. Café por 4 centavos de dólar. Comida completa por 1 dólar. Una pizza individual con extra de queso por medio dólar. Después de varios días comiendo pizza comienzas a sentir que el estómago se están convirtiendo en una bola de goma.

La calle es el mejor lugar donde comer en Cuba. Durante los quince días que pasamos en la isla comimos y bebimos en las innumerables ventanas particulares que se abren a la calle vendiendo cualquier tipo de comida. Nunca nos enfermamos.

La mejor forma de saber si tienen un menú para cubanos es preguntando: ‘¿tiene cajita?’. La cajita es un menú que puede consistir en un pedazo de pollo o cerdo con arroz, frijoles y ensalada. Y se llama cajita porque te pueden servir la comida dentro de una cajita de cartón reciclado si lo pides para llevar o en un plato, si lo comes allí. El precio, 1 dólar aproximadamente.

En TRINIDAD se consigue ‘cajita’ en el restaurante de la esquina de Martí y Colón.

SEGURIDAD

Cuba es un país seguro. El control que el partido comunista ejerce sobre el sistema y la población también lleva a que haya muy pocos robos, y menos a extranjeros. Por eso, camina tranquilo, disfruta de la isla y no presiones demasiado para conseguir precios aún más baratos. Recuerda que ellos también tienen que vivir.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS SOBRE CUBA

••••

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

218 thoughts on “234- Cómo dormir barato, comer barato y viajar barato por CUBA | GUÍAS

  1. Muy buena guía, también estuve en Cuba y como mi tarjeta maestro no me dejaba sacar dinero, me tocó vivir a lo cubano, quizás lo único que no probé fueron los taxis compartidos, una pena ya que sólo pude viajar a Trinidad debido a los pocos CUC con los que contaba.
    Otra de las experiencias me quedo pendiente fue el tren, una de las ideas que rondaban mi cabeza antes de llegar a Cuba, eso sí, todo el mundo una vez en la isla se ríe de tí de quererte montar en esa cosa lenta.
    Saludos.

  2. He tenido la fortuna de conocer esta indomable y ejemplar isla. En la Habana recomiendo altamente la Casa Particular Elaine: http://adf.ly/1PLUbE/
    Se van a sentir como en casa, si lo que buscan es conocer la Cuba paralela a Varadero y Cayos.. Una experiencia realmente enriquecedora. A parte es muy cerca de todo, (Museos, Malecon, Capitolio, ecc)…
    No dejen de visitar Santa Clara. Una joya.
    Saludos…
    raul

  3. mi deseo es visitar la isla pueden orientarme sobre lo que NO debo dejar de ver, probar, visitar estando alla y algunos tips se les agradeceria infinitamente

  4. Una pregunta yo quiero ir de Centro america hasta Cuba, pero mochiliando, quiero saber si algun cargero o barco no se podria llevarme hasta cuba (que me deje adonde sea) de ahi quiero irme a ahavana siempre siguiendo sus recomendaciones.

    Espero su pronta repsuesta.

    Gracias.

  5. Hola Jeremías. Seguro que es posible viajar en barco a Cuba. No tengo los datos, aunque eso se encuentra visitando puertos y hablando con los marineros y los capitanes de barco. Buenos viajes!

  6. Hola amigos, por varios años he sido guía turístico en Cuba, brindándole asesoría a miles de turistas de diferentes nacionalidades a realizar una estadía en Cuba de alta calidad y muy económica. Si deseas asesoría personalizada antes de viajar o en su estadía. Mi correo es kenlymarrero@gmail.com con solo 10 dólar se puede ahorrar miles.

  7. No se como hacen a viajar en ese modo viviendo todo estrechamente y privandose no de lujos pero si de cosas que merecen la pena ser visitadas,vistas,vividas et, etc con un poco de dinero, razon tienen en tener en bajo concepto los turistas latinoamericanos ,figurensen si comen con 1 cuc al dia jamas y nunca dejarian una propina de al menos 50 cents. eso seria media pension perdida,creo que mas tiempo se pierde en buscar como ahorrarse ctvs.transportandose mal y perdiendo inutilmente el tiempo en vez de pagar lo justo, cuando se esta de vacaciones el tiempo ese si que vale oro…….chicos mejor quedarse en la casa si no se puede hacer turismo decente

  8. Soy Colombiana, y he viajado a muchos lugares en medio de muchos Europeos, y cuando me han preguntado de donde vengo me he sentido muy orgullosa porque al decirlo me han llenado de atenciones y siempre me dicen que quieren conocer este Paraíso Latinoamericano. No veo de donde sacan eso que los latinos piden mucha rebaja, si por el contrario somos más amplios hasta con la comida,.

  9. estudiante extranjero de medicina con labia y desenfado? tons yo soy una desenfada? jaja me gusta! =)
    Buenop si en algo puedo ayudarlos ahi les dejo mi correo, el que utilizo cuando estoy de vacaciones, como ahora (nachipse@gmail,com) y el que uso cuando estoy en Cuba, es un poco raro, pero es lo que tenemos jeje (g6pmadelc@psallende,sld,cu). Estaré por allá hasta agosto del 2014, por si necesitan alguna orientación, ya estoy allá más de 5 años, asi que algo de Cuba se =) Saludos y no duden en preguntar.

  10. holaaa estoy con muchas ganas de conocer cuba, siempre gastando lo menos posible!!!! por lo que estoy viendo lo mas caro es el vuelo… alguna recomendacion sobre alguna aerolinea mas economica o algun tipo de escala que abarate mas los costos del viaje??? soy de buenos aires.. graciass…saludos!

  11. Hola, estoy planeando ir a cuba en Octubre, podrían orientarme mas acerca de los lugares donde puedo comer bien pero que sea barato? iré principalmente a la habana, así que no sé si conozcan zonas o lugares establecidos a los que pueda acudir a comer y que no me resulte caro, se los agradezco!

  12. Me ha encantado esta Isla y su Blog es genial, les recomiendo mucho esta agencia: Enjoy Cuba, me recogieron en el aeropuerto, me dieron un móvil de Cuba para que pudiera estar en contacto con ellos para cualquier necesidad y no me costaran mucho las llamadas. Luego me pusieron un chofer con unos precios muy competitivos y la casa que me recomendaron estuvo genial, sus dueños me comentaban que gracias a Enjoy Cuba están llenos todo el año, saludos a Jorgito el dueño de la casa. Espero que los haya ayudado.

  13. Si desean conocer la hospitalidad que brindan los cubanos visiten las casas de rentas particulares legal, yo soy la dueña de una, y he acogido a muchos viajeros como ustedes en mi casa que buscan precios modicos, contacten conmigo, vivo en Cienfuegos, y mi direccion de correo es babycasaverde3709@gmail.com
    Les aseguro se sentiran como en casa, espero nos visiten.

  14. Muy interesante tu aventura y gracias por los consejos, mi pregunta es: tengo un amigo que me ofreció su casa para hospedarme, pero no es autorizada, al llegar a la habana te hacen preguntas sobre donde te hospedarás?…o que debo decir?
    Gracias

  15. Mi nombre es Kenly Marrero por varios años he sido guía turístico en Cuba ayudando a muchas personas de diferentes países a tener una maravillosa estancia en mi país. Si piensa viajar a Cuba le ofrezco mi asesoría profesional y personalizada en función de sus exigencias y presupuesto. Coordinándole cada detalle de su viaje como hospedaje, alimentación, trasportación y recomendaciones de lugares a visitar. Mi objetivo es que su visita a mi bello país le sea maravillosa y muy económica. Con mi asesoría podrá garantizar el éxito de su viaje. Mi correo electrónico es kenlymarrero@gmail.com para mi es un placer poderlo ayudar.

  16. Hola Carmen ¿ Como estas ? mi nombre es Baby y soy la dueña de una casa de renta en el mismo centro de la ciudad de Cienfuegos, lugar fundado por Franceses, en esta ciudad tenemos hermosa playa, cascadas, cuevas, jardín botánico, delfinario, fortaleza antigua , etc y una ciudad colonial preciosa, yo te recomendaría visitar en tu viaje a Cuba.
    Yo te acosijaría que optaras por las casas de rentas, que te saldrían mas baratas, son negocios particulares y autorizados por el gobierno cubano, si deseas esa opción solo tienes que escribirme yo estaría en la mejor disposición de ayudarte, te puedo recomendar casas en todas las Provincias de Cuba.
    Al tanto de tu comentario
    Saludos, Baby

    1. Hola,me gustaría visitar la isla,y tener información donde hospedarme,comer,visitar lugares…Te agradecería que me aportases alguna información.Muchísimas gracias.Un saludo.

  17. hola estoy planeando ir me a santiago el 15 de noviembre me gustaria encontrar una habitacion entre 10 a 15 dolares cerca de la universidad de medicina

    1. Hola Ramoncho si, el precio es 20 cuc por noche, y puedes invitar cubanas, siempre y cuando las mismas sean mayor de edad y porten su carne de identidad, (documento legal de identidicacion), de esa fiorma no tienes ningun problemas.
      Saludos,
      Baby

    1. Hola Marina con mucho gusto te respondo , los taxis colectivos de pagan por personas y son mas economicos, si deseas otra informacion aqui estamos.
      Ojala hayas quedado satisfecha
      Baby

  18. Hola!! Quisiera viajar con mi marido, en febrero a la isla y conocer los lugares històricos y cèntricos màs que las playas. Casi todos los paquetes que van desde Bs. As. (Argentina) hasta Cuba, privilegian la costa. Serìa la primera vez que irìamos, con lo cual necesito consejos y orientaciòn!!! Gracias, Saludos

  19. hola es muy interesante lo que cuentas tengo algunas preguntas espero puedas responder voy a viajar a cuba voy a ver a una persona ella vive en bayamo me encontrara en la habana cuanto dinero me recomiendas llevar y cuanto debo cambiar en cuc y si debo cambiar a peso cubano si me sobra puedo volver a cambiarlo a peso mexicano o dollar o euro si ella paga enlos transportes tendriamos problemas? s que sn muchas preguntas pero te agradeceria me orientaras

  20. hola quisiera q m absuelvan esta consulta, tengo un amigo q vive en cuba y el me esta invitando para hospedarme en su casa, pero no se si tendra algun problema….. eso es lo q menos quiero ocasionarle… porfavor si me podrian responder…

    1. Jajajajajajajaja para no tener problemas con los vecinos puede morder la almohada jijijiji xD perdón pero esque quedó de pechito esa broma jajaja

  21. HOLA!! soy Cecilia y voy a viajar a cuba con mi marido a mediados de marzo de 2014, la pregunta es la siguiente,cuanta plata necesitaríamos para estar 15 días… nada de lujos.. por favor que alguien que alla viajado recientemente me pueda ayudar…

  22. Como siempre, Excelente reporte de viaje! Gracias por compartir la información!

    Alguno de ustedes viajeros ha tenido oportunidad, o sabe de cómo hacer para transportar una moto desde México a Cuba, para en ella viajar por toda la Isla? Claro está de manera barata.

    Sé que existe un crucero pero es muy turístico y por ende, caro.

    Yo tengo muchas ganas de hacer este recorrido desde México (aun no sé si desde Quintana Roo o Veracruz) en mi moto.
    Si saben de algun dato, por favor compartan ya que no encuentro nada en internet 🙁

    Saludos y muchos kilometros!!

    1. No podemos darte ningún dato, pero si podemos decirte que es posible. Hay que ir a los puertos, y a los consulados cubanos. Y preguntar. Y después comparte la información!
      Buena ruta Edu!

  23. buenas tardes, viajo a cuba en mayo 2014 por favor podrian ayudarme a hospedarme en un sitio bueno y barato, como cuanto gastaria, estare 10 dias por favor tambien quisiera saber si tienen alguna direccion de un sitio donde puedo obtener a travez de mi tarjeta de credito en un punto de venta efectivo.

    Saludos desde Venezuela

  24. Hola soy española y en breve quiero visitar cuba con una compañera de trabajo que es cubana y muy amiga mia,ella se va para casa de su familia y yo quisiera tambien quedarme en casa de su familia,no quiero ir a un hotel,su familia y ella me llevaran a recorrer todo,pero escribi al consulado cubano y me dijeron que no me puedo alojar en casa de ningun cubano,que tengo que ir para un hotel y si yo voy a dar ese viaje,no es para estar abandonada sola en un hotel,yo les pregunto,existe alguna forma de yo quedarme con mi amiga y su familia y no irme para ningun hotel,yo no voy alquilada a esa casa voy con esa amiga cubana que conozco hace 15 años,quiero estar entre la familia no me apetece estar tirada sola en un hotel,por favor ayudarme,decirme algun truco para no estar en el hotel,aunque mi pasaje lo incluya,no se a donde preguntar.Gracias espero vuestra ayuda.

    1. Lo mejor que puedes hacer es ir sin llamar la atención, y no pedir permiso a nadie! Nosotros estuvimos con una familia que no tenía autorización para alojar extranjeros. El dinero que les pagamos, 10 dólares por noche, les vino espectacularmente bien, estaban contentísimos y no tuvieron ningún problema. Ve, no pidas permiso. Las cosas en Cuba están cambiando, lentamente, pero están cambiando. Buen viaje!

  25. hola por favor! necesito que me digan cuanto dinero debo llevar mas o menos para ir a cuba.. 15 días somos 2 personas.. nada de lujos, si alguien puede ayudarme.. muchas gracias!!!

  26. para viajeros4x4x4

    Gracias amigo eso hare,tengo que ir como turista española con un hotel contratado,en el hotel me asomare el primer dia, pero despues me perdere,ellos no me pueden cuestionar mi libertad,yo voy para estar donde me plazca y ellos no me van a coaacionar y me quedare en casa de esa famila,intentando no llamar la atencion de los vecinos,,a estar en un hotel no me puede obligar nadie.un saludo

  27. Marcell, tampoco necesitas tener un hotel para la primera noche. Con solo mencionar el nombre del hotel con la dirección o una casa de familia autorizada, con la dirección, es suficiente. No necesitas contratar nada con anticipación. Buen viaje!

  28. marcell no pasa nada y menos si vas con tu amiga cubana yo estuve 10 dias con una familia cubana y no paso nada al contrario se hicieron mis primas y tias jajajaj ve con calma y disfruta de la magnifica isla

  29. Hola chicos gracias a todos estoy aqui de nuevo pues tengo otras 2 dudas y son las siguientes:
    Puedo viajar a cuba sin reserva de hotel y cuando me pregunten alli en el aeropuerto decir que ya buscare un sitio donde estar?Os lo pregunto pues he leido de extranjeros que han ido por su cuenta sin reserva de hotel y alli han ido para donde han querido,por lo que si es asi no saco hotel desde aqui y alli dire lo mismo,por favor aclaradme esto para estar segura de que no voy a tener problemas alli,pues es la primera vez que voy a cuba y de como son las cosas alli,se muy poco.Ademas voy por 15 dias es obligatorio sacar un seguro medico??Te preguntan del seguro medico cuando llegas?Necesito de alguien que domine todo esto y haya ido recientemente y me explique bien.Gracias

  30. Hola!
    muy buena toda la info!
    Viajaré a Cuba fines de abril y primeros días de mayo. Estaré por La Habana y Cienfuegos.
    Alguna recomendación de alojamiento en casas autorizadas por esa zona? y lugares para visitar? gracias!
    Dory

  31. muchas gracias por toda la informacion dada, ire a cuba en abril, con mi hija, por 12 dias como cuanto dinero tengo que llevar, soy de mexico un aproximado, por favor para alimentacion y visitas de interes

  32. A ver amig@s, no pregunten cuánto dinero necesitan para conocer Cuba, ya que cada uno gasta su dinero de forma distinta y les interesan distintas cosas. Pero si quieren igual una cifra, les diría que lleven 50 dólares por persona y por día.
    Buen viaje.

  33. Hola Marcell.
    Puedes viajar perfectamente sin tener ninguna reserva. Si te preguntan (a mi, de tres veces, me han preguntado una), simplemente di la dirección de una casa particular que hayas visto en internet, o un hotel. Nunca lo van a comprobar.
    Respecto a vivir en casa de cubanos sin autorización, aquí el riesgo es para ellos. Ya sabrán ellos si quieren o pueden arriesgarse, si tienen vecinos chivatos…
    El seguro médico es obligatorio desde 2009. Es mejor que lo contrates desde tu país (yo lo contrato en la agencia de viajes) pues en Cuba es más caro. Quizá te lo pidan y, si no lo llevas, te obligarán a sacarlo allí.

  34. Hola amigo muchas gracias pues hare eso buscare una dirreccion de casa particular u hotel y me la llevare en una nota por si me preguntan,yo me ire para casa de esa familia con los padres de mi amiga, y te digo una cosa ella siendo cubana tiene mas pintas de española que yo jaja ya veremos como se hacen las cosas dice su familia que en aquella zona la gente es tranquila,ademas nadie puede enterarse que yo me quedo a dormir alli a no ser que se queden a dormir debajo de la cama jaja bueno lo he tomado a broma,estoy muy agradecida ya hablare con la agencia para lo del seguro medico.Un abrazo y muchas gracias

  35. hola quisiera saber cuanto se podrá gastar una persona en cuba alojamiento , transporte , mecato una persona en cuba precios aproximados para la época de abril , además quisiera saber quien me puede decir cuanto podrá costar un taller de ballet en la escuela nacional de ballet en la habana cuba queda en prado, época abril 2014

    francisca

  36. Si alguien planea ir a Baracoa, en la provincia de Guantanamo, dejo los datos de una casa particular que me conbraron muy barato…. Fernando Lahera y Nelida Barbón. Calle Moncada, nº5 BARACOA. Telefono 0121641909, pueden escribir un mail al sobrino de Nelida(Karel) kobl.gtm@infomed.sld.cu

    Y si quereis llegar a Baracoa desde Santiago y no coger los buses “viazul”(para turistas, unos 15$), podeis coger un bicicorre(carros compartidos) hasta Guantanamo y luego un camión hasta Baracoa. Sale todo por unos 4$. No es tan confortable, pero a mi siempre me compensa estar con la gente…

  37. Mi pregunta es si salgo de México es necesario cambiar el dinero a dolar antes de partir a cuba o se lleva en pesos mexicanos y se cambia en cuba, pero dices que hay un 10 % mas, entonces, tengo dudas

  38. Hola me siento feliz de saber k la gente quiere conocer mi querida cuba la Habana Cienfuegos bello, Trinidad, diría en términos generales, para todos, soy de raíces Cienfueguera, vivía en el Vedado Habana, hay muchos lugares para comer bueno caro barato, en moneda nacional y CUC. Según la persona, si quiere ir de Mochila, y muy barato,, en 23 y 12 Vedado en Variedades la Pelota moneda nacional,, muy barato, muchos lugares Vedado según por donde estés alquilado, la Habana Vieja es muy caro todo,, ,,parque central, en una esquina al lado de Cine unas hamburguesas muy buenas salen a 0.50 cuc k puede ser 10.00 pesos cubanos, que viene siendo 35 céntimos de euro… en la calle Obispo hay un lugar del estado k se llama el Tensen, comida Cubana en pesos cubanos, bueno por favor muchos lugares k si, ahh frente del malecón hay un lugar rico, pollo asado cervecita fria cerca de el Hotel Cohiba, es frete al mar azul de nuestro Malecón, hay tantos. Y te montas en un cocotaxí, hay k tener cuidado con el precio de los taxis pregunten primero, digo es para la gente k va con un dinerito ahorrado, por eso pongo estos lugarcitos ,,

  39. Yo he viajado tres veces a la isla. La primera vez llevé euros, las otras dos veces me llevé mis pesos mexicanos. Los cambio sin ningún problema para mi es mejor. De hecho me conviene mejor cambiar mis pesos a cuc en el aeropuerto del df. Compro los cuc mas baratos que en Cuba suerte ,,,

  40. Hola a todos, si desean habitación buena bonita y barata además de autorizada y legal, en Santiago de Cuba, contacten conmigo, gracias.

  41. Chicos, un desafío para todos, a que no han encontrado un medio de transporte mas barato que éste?. Lo grabé bajando la Farola, desde Baracoa camino a Guantánamo, después me enteré por internet que lo alquilan para bajar desde Baracoa, increible pero cierto, así que ya saben , si lo quieren baratito……Pinchen en el enlace abajo que dice Manuel y lo verán, saludos para todos.

  42. una buena opcion en cuanto al alojamiento es mycasaincuba.com. son profesionales y siempre responden a tu pedido. saludos y no dejen de visitar la habana!!!

  43. si vas a cuba no dejes de visitar trinidad , es una linda ciudad y el precio no es caro , yo me aloje en una casa por 25 todo incluido . hostal caridad trinidad.

  44. buenas soy de venezuela quiero viajar a cuba en diciembre 2014 a que aeropuerto tengo que llegar necesito una asesoria de casas monedas como hago para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto porfa

    1. pues esta bien bueno como uno los contacta a ustedes cuando uno llegue alla yo quiero viajar fijo para diciembre salir de aqui el 12 y llegar alla temprano para buscar hospedaje barato cual me recomiendas tu

    1. En diciembre mi pana si dios quiere y la virgen

      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  45. excelente todos los comentarios, gracias a todos los que contribuyen quiero ir a cuba antes de diciembre de este año y esa baby de cienfuegos gracias quien quiera que seas

  46. Quiero vacacionar en cuba y varadero en junio , voy con mi esposa y dos hijos adolecentes que me pueden recomendar comprar un paquete que incluya los dos destinos o casa particular y como me traslado a varadero y alla tambien se consigue alojamiento barato ?

    1. hola!!! te recomiendo ir a casa particulares, te atienden muy bien, yo estuve en abril de este año y pagamos 25 cuc por noche, en la habana 20 cuc… y te trasladas facilmente de un lugar a otro en bus, via azul.. suerte¡

  47. Hola, cuba es muy bonita, con gente maravillosa, aunque no todo es color de rosa, por sus necesidades y demás, ya lo verán con sus propios ojos, a los que viajan desde España les recomiendo ponerse en contacto con una ONG que se llama Puente Familiar con Cuba, ellos envían medicinas a enfermos en la isla, llevan casi 20 años asiéndolo y lo que les hace falta es turistas que colaboren, yo cada ves que voy les llevo hasta dos maletas, también te orientan en posibles dudas acerca de tu visita, su teléfono lo puedes encontrar en Facebook y están cerca de plaza de castilla en Madrid,si vienes de otra zona te lo llevan al aeropuerto, suerte en el viaje, saludos.

  48. Hola a todos.

    El 12 de septiembre salgo rumba a Cuba. Tengo planeado estar hasta el día 23 y recorrer lo más posible alquilando un coche (el más barato que haya 🙂 ) . ¿Podéis echar un ojo a mi planning e indicarme si os parece querer visitar demasiado en tan poco tiempo?, también si excluirías alguna ciudad y la sustituirías por alguna otra (Las Tunas, Bayamo, Guantánamo, ..) que merezca más la pena visitar, y el estado de la carretera para los tramos que indico. Soy consciente de que me quedo sin ver Cayo Coco y Baracoa por falta de tiempo 🙁 .

    ¡Muchas gracias a todos!

    12 Septiembre: Llegada a La Habana. Hacemos noche allí

    13 Septiembre : Visita a La Habana. Hacemos noche allí

    14 Septiembre : La Habana -> Viñales -> Pinar del Rio -> La Habana . 426 kms. Hacemos noche en La Habana

    15 Septiembre :

    La Habana -> Matanzas (107 kms)
    Visitar Matanzas
    Matanzas -> Santa Clara (232 kms). Hacemos noche en Santa Clara

    16 Septiembre :

    Visitar Santa Clara
    Santa Clara -> Cienfuegos (67 kms).
    Visitar Cienfuegos. Hacemos noche en Cienfuegos

    17 Septiembre :

    Cienfuegos -> Trinidad (83 kms).
    Visitar Trinidad. Hacemos noche en Trinidad

    18 Septiembre :

    Trinidad -> Sancti Spíritus (72 kms).
    Visitar Sancti Spíritus.
    Sancti Spíritus -> Camagüey (189 kms). Hacemos noche en Camagüey

    19 Septiembre :

    Visitar Camagüey.
    Camagüey -> Holguín (205 kms). Hacemos noche en Holguín

    20 Septiembre :

    Visita Holguín
    Holguín -> Santiago de Cuba (142 kms)
    Visitar Santiago de Cuba. Hacemos noche en Santiago de Cuba.

    21 Septiembre :

    Visitar Santiago de Cuba. Hacemos noche en Santiago de Cuba.

    22 Septiembre :

    Santiago de Cuba -> La Habana (877 kms). Hacemos noche en La Habana

    23 Septiembre : Visita a La Habana de día y por la noche ir al aeropuerto.

  49. Voy a Cuba desde México, que me recomiendan? Paquete incluido habana-varadero o solo viaje y hospedarme en casa, aunque me gustaría un lugar con a/c, ahí voy con mi esposa, seria una casa comoda

  50. BUENAS AMIGOS VOY A VIAJAR A FINALES DE SEPTIEMBRE 2014 A CUBA DESEO SABER POR FAVOR EN CUANTO PUEDO VENDER UNAS FRANELITAS PARA COSTEARME MI ESTADIA ALLA. VOY EN PLAN DE VENDER ROPIDA PARA PODER CONOCER POR ALLA ME HAN DICHO QUE HAY UNAS PLAYAS INCREIBLES mirlen3@gmail.com

  51. Hola tengo un viaje planeado con mi esposo para el año que viene (Marzo) en plan de Luna de miel (por nuestro 8vo aniversario), sólo de 8 días, y nos encantaría conocer lugares históricos, las playas, la Cuba real aparte de la turística claro y lugares nocturnos (donde bailar y escuchar buena música)
    Que lugares nos recomendarían? Las playas son privadas (ejem en Trinidad,que en fotos se ven hermosas) o son públicas?
    Ya tengo idea bastante clara sobre el transporte, gracias a todos los comentarios que encontré por aquí y estoy super agradecida por eso!! Así que me encantarían me ayudaran a hacer un itinerario de lo más pintoresco!!
    GRACIAS!!

  52. La informacion aqui dada es excelente y con los comentarios queda complementada pero quiero pedirles una informacion y es de que quiero viajar a cuba finalizando este año 2014, pero la intencion es hacer un recorrido por toda la isla en bicicleta y mi pregunta es si hay algun tramite especial al aforar mi bicicleta como equipaje y al llegar alla, llevando mi carpa y en dinero necesario para lo que vaya a gastar, hay algun tramite especial para esto. Yo he realizado antes un viaje por suramerica en bici y lo unico era llevar los papeles de propiedad de la bici y mi pasaporte mas la vacuna contra la fiebre amarilla.

    Les agradezco su informacion.

    Cesar Murillo R.
    Email: cejumura@latinmail.com

  53. Buena pregunta y buen proyecto César. En principio no creo que haya que llevar nada (en un país normal no deberías llevar nada), pero tratándose de Cuba yo llevaría los papeles que sugieres. Y si tienes alguna foto de la bici en tu país, también. Un amigo viajó con su bici a Cuba y al salir intentaron evitar que se la lleve en aduanas, pero insistiendo con firmeza y pruebas no tuvo problemas.
    Buena ruta!

    1. Tendre en cuenta la recomendacion de tomarme una foto en colombia con la bicicleta y muchas gracias. Mil Abrazos.
      Cesar

  54. Hola soy Silvia. tengo entendido que se necesita visa para viajar y tambien me gustaria saber que lugares nocturnos se pueden visitar en La Habana , por ej a Tropicana se puede acceder facilmente o que otros lugares similares puede haber . Me gusta bailar salsa y otros ritmos latinos y me gustaria mezclarme con ellos para absorber sus vivencias

  55. Hola a todos, nuevamente, otra pregunta (ojalá esta si me la respondan) soy venezolana y me gustaría saber si necesito obtener un permiso especial para viajar a Cuba por 8 días, porque según tengo entendido si me sellan el pasaporte luego me niegan la VISA AMERICANA!!.
    Gracias!!

    1. No el pasaporte no se lo sellan en el aeropuerto le venden una tarjeta como que usted va saliendo al exterior
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  56. RECOMIENDO CASA DE LICET Y PEPE,12 AÑOS DE RENTAS,MUY CENTRICA,ECONOMICA,100 METROS DEL MALECON HABANERO.HAY VARIAS CASAS DE RENTAS,MUY ECONOMICAS,VISTA AL MAR.,PUEDES ENCONTRARLA FB.CENTROHABANA.

    1. Ok cuantos cobra por dia soy de venezuela y cada comia en cuanto sale por 8 dias
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  57. CASAS PARTICULARES CASA LICET Y PEPE 15 CUC X HABITACION PARA DOS PERSONAS,,HAY VARIOS LUGARES ALREDEDORES PARA COMER,,TE BRINDAREMOS TODA LA INFORMACION ALLLEGAR ,AYUDAREMOS EN TODO
    .DIRECCION HOSTAL LICET Y PEPE.
    SAN LAZARO 875 ENTRE SOLEDAD Y OQUENDO,CENTRO HABANA,,100 METRO DEL MALECON,,HABANERO.

  58. hola soy Maria Eugenia de santiago de Chile, y quisiera viajar a esa hermosa tierra en Enero, me gustaría irme por tierra desde acá y cruzar en barco hasta Cuba, me han dicho que existe esa posibilidad pero por favor, si saben algo mas o de que lugar tomar el barco y mejor si saben que precio tiene me ayudaría mucho … muchas gracias!!!

  59. Hola mi sitio o es mejor ni peor que las demás, somos nosotros quienes somos diferentes.
    VEDADO HOUSE CULTURAL, es un moderno departamento ubicado a un primer piso, localizado en el barrio más céntrico de la ciudad, El Vedado. Renta 1 habitación grande con baño privado, agua fría y caliente, aire acondicionado, ventilador y refrigerador. También contamos con 1 single room con entrada independiente, baño privado, aire acondicionado y ventilador.

    Se organizan paseos culturales por la ciudad de La Habana a partir de intereses específicos de cada viajero. Sin costo alguno brindamos el servicio de promociones culturales, considerando la cercanía a teatros, museos, cabaret y café concert. Los asesoramos, también en como viajar a otras ciudades y destinos de la isla.

    Nos comunicamos en inglés, francés y español. Somos una familia cubana pequeña compuesta por tres generaciones, muy dispuesta en ayudarlos y encontrar una respuesta a sus requerimientos.
    Siempre comprometidos con la promoción del buen gusto. Sean bienvenidos!

    José Camilo
    http://adf.ly/1PLV3h

  60. Uff que pésimo marketing, olvidé compartir mis datos de contacto: milovalls2014@gmail.com – movil (053)52433686
    Dirección: 11 no. 702 apto. 4, esquina A, Vedado, Ciudad de La Habana
    José Camilo
    VEDADO HOUSE CULTURAL
    http://adf.ly/1PLV3h

    “….. Si aún no sabes morir sigue aprendiendo a amar” Fajad Jamis

    1. Buenas necesecito que alguien me comente de un hotel barato en varadero cerca de la playa o una posada paraa 2 adultos y un nino es que voy a viajar

      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  61. HOLA BUEN DIA ME GUSTARIA ESTAR EN LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE, MI INTERES ES ACUDIR SI ES POSIBLE A CEREMONIAS DE BABALAWOS ADEMAS DE CONOCER LO MAS HERMOSO DE CUBA. QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE ASESAR O GUIAR ALLA. GRACIAS

      1. Como quisiera ir pero no consigo vuelos desde aqui de venezuela

        Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  62. Hola y gracias por compartir su experiencia… viajamos a Cuba en Septiembre y pensamos llevar ropa en buen estado para regalar, según entiendo las personas con las que como turista uno tiene contacto, pues ganan dinero extra en CUC con lo que están en mejores condiciones que otras que no tienen esta oportunidad. Nos gustaría mucho poder llegar a personas que tengan menos ingresos. ¿que nos recomiendas? Muchas gracias

  63. hola buenas noches.
    tenemos planiado ir a cuba en octubre por dies dias
    yo mi primo mi mama y 3 hermanas
    yo ya estuve alla I pase de maravia
    somos de aruba I mi mama tenia 2 tios en cuba pero ya fallecieron I queremos ver donde vivieron I su familia
    vamos por Puerto padre un paar de dias .

  64. El hotel internacional varadero . Es bueno, economicco y todo incluido hay se encuentra el mejor cabaret de varadero y la playa la tienes a 50 metros del loby , te recomiendo checarlo en la pagina de price travel o alguna agencia de tu preferencia saludos.

    1. Ok gracias aparte de este hotel no ay otro en varadero cerca de la playa es para el otro ano en agosto porfa y no sabes cuanto cobraran por. 8 noches para 2 adultos y un nino de 4 anos estamos en conctato para ver quien nos busca al aeropuerto ese dia

      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    2. Buenas soy de venezuela yo voy para la habana y quisiera llegar al varadero cerca de la playa y necesito algo barato para quedarme por 8 noches con mi esposa y un nino de 4 anos y la fecha de arribo es el 2 de agosto del 2015 hasta el 10 de ese mismo quiero que me consiga una economica y me digas cuanto sale por noche y a que moneda se paga alla para saber y luego hablamos po la comida o si tiene con comida incluida me lo saca aparte y ay cuadramos porfa ferliz dia
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  65. No deseo quitar el entusiasmo a la familia que viaja desde Venezuela a Cuba en agosto 2015 pero es muy largo el tiempo aún para hacer precios de renta de habitación. Por correo le compartiré los datos de mi contacto casa particular en esa ciudad. Cuba cambiará pronto su moneda. Lamentablemente el Hotel Internacional de Varadero será demolido para construir otro más grande por una empresa china, busquen información en internet. Soy cubano y muy sincero, también profesional de estos temas. Buenas tardes.
    José Camilo
    VEDADO HOUSE CULTURAL
    http://adf.ly/1PLV3h

  66. Trinidad es una ciudad preciosa rodeada de museos , playas y casacasdas y sobre todo muy bien conservadas sus calles epedradas y sus casas , se pueden visitar muchos lugares y para dormir recomiendo especialmente una casa que esta muy bien ubicada muy cerca del parque cespedes el Hostal la Caridad alli pase tres dias , me atendieron muy bien y sus precios son muy economicos. En este enlace está la web, http://adf.ly/1PLVSN para si les puedo ayudar en algo.

  67. hola, estaria yendo en febrero y no se si llego con mis ahorros. una quincena en plan economico (durmiendo en casas, comiendo en la calle, nada de taxis) cuantos dolares diarios requieren?
    salduos!
    augusto

  68. hola soy de venezuela viajo a la habana en octubre de 2014 quisiera saber todo lo referente a hospedaje comida y transporte dentro del centro de la habana cerca de vedado podria ser, mis intenciones son gastar lo menos posible ya que mi viaje es de ahorro cualquier informacion q me puedan dar les agradeceria gracias
    de antemano

  69. Los felicito a todos, a los que están muy entusiasmados por ir a la isla, a los que ya fueron y hablan muy bien de como les fue y a los de allá que están dispuestos a que su viaje sea placentero.

    1. Ok yo espero lo mismo para el 2015 que viajo para ya con mi esposa y mi hijo quiero algo economico con todo incluido
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  70. Buenas tardes, me gustaría pasar mi cumpleaños en Cuba una semana y estaba cotizando paquetes de avion y hotel por internet pero me agrado la idea de quedarme en casas, mi duda es si ligo a un cubano alla ¿No hay bronca en que duerma conmigo en esas casa? que tanta tolerancia hay para los gay, y que lugares con tematica gay recomiendan, mi correo es boyspice.df@gmail.com muchas gracias

    1. Buenas quien me dice cuanto vale el peso cubano y el cuc cual vale mas

      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  71. Hola para Augusto, Pedro y Pablo. Llegue hace poco de Cuba con mi esposa y es un viaje que vale la pena, depende el plan en que quieras ir, si es solo Habana o quieres viajar a otras ciudades. Igual les doy un presupuesto aproximado: Alojamiento 10 CUC noche en casas no autorizadas (para 2 o a veces 3 personas) 15 a 25 CUC por noche en casas autorizadas. Desayuno, en las cafeterías que son unas ventanas sin sillas puedes conseguir un sandwiche con tortilla de huevo y cebolla por 10 a 15 Pesos Cubanos (con Jamón) (esto es de 50 a 70 centavos de dolar aprox) un jugo 3 pesos cubanos. (Para poder comprar en estos sitios debes cambiar tus Euros a CUC y luego cambiarlos a Pesos Cubanos, este cambio depende donde lo hagas te darán 25, 24 por cada CUC) Aunque muchos te dirán que estos desayunos no son de buena calidad o que en casas no autorizadas tendrás problemas, no es cierto. Todo esto lo dicen para que gastes mas, en casas no autorizadas el problema puede ser para el dueño. Dos veces desayunamos en estas cafeterías por ser lo único que había abierto y muy ricos desayunos. Los almuerzos y cenas en estos mismos negocios te pueden costar 10 pesos Cubanos una porción de pizza o 25 a 30 Pesos Cubanos, cerdo o pollo con arroz y frijoles (estos almuerzos nunca los comí, pero mire el precio para ustedes) al lado de la entrada al barrio chino hay una cafetería (Ventana) que tienen fama entre los Habaneros como de los mejores batidos de fruta, son muy ricos. Transporte: lo mejor son los almendrones, estos son como taxis colectivos, si preguntas bien al dueño de la casa donde estas, te puedes aprender a ubicar fácilmente y así en las vías principales te paras y estos taxis te hacen una seña y tu preguntas para donde van y si te sirven te subes, vale 50 centavos de CUC cada recorrido. Pagar Taxis para ti solo en Cuba es muy costoso. La mejor ubicación es en La Habana Vieja o Habana Centro, así estarás mas cerca de todo y podrás conocer caminando. Para transporte a otras ciudades frente a la plaza de la revolución esta el terminal de buses para Cubanos, es muy, muy barato yo no viaje por allí por que no sabia, pero para la próxima seguro los probare, pueden demorarse un poco mas y no ser tan nuevos, pero el precio si es muy bajo con respecto a los buses para turistas. Cuba no es cara, lo que pasa es que allá piensan que todos los turistas tienen mucho dinero y todo esta organizado de tal manera que tu gastes dinero en todo, pero si preguntas un poco y sabes observar y buscar encontraras precios que te sorprenderán. Los mejor hablar con la persona de la casa que alquiles y ella te informara que es lo mejor y barato. Un consejo final, Los Cubanos(as) que se te acerquen en la calle a hablarte, sonriente y amablemente estarán buscando una propina, venderte algo o hacerte comprar una coctel o cena mas cara para obtener una comisión, no los culpo es un medio de ganar mas dinero para ellos. Pero evitalos si no quieres gastar rápidamente tu presupuesto, son muy amables y caes sin darte cuenta, yo aunque estaba avisado caí una vez y solo me di cuenta cuando ya estaba hecho el engaño, menos mal no fue mucho.

    Espero que disfruten la isla, es muy segura, bonita y con gente muy amable.

    1. Ok una pregunta en que hotel se quedo o en una casa nesecito informacion porq yo viajo el otro ano porfa

      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  72. hola gracias x toda la informacion que tienen, necesito saber de una habitacion para 8 dias del 4 de febrero al 12 de febrero del 2015 viajo desde venezuela necesito solo una habitacion.. Y necesito informacion de los zonas cercanas a la habanas mas visitadas aqui mi correo saludoss gustavozambranomendoza@hotmail.com

    1. hola gustavo. te pidieron el seguro medico? si es asi donde lo ubicastes y cuanto te costo. La tarjeta de visitante cuante cuesta y donde te la dan?

  73. hola soy de venezuela y este mes viajo a cuba quiero que pora favor me ayuden con el hospedaje en la habana gracias. espero su respuesta….

  74. Hola me gustaria ir a cuba soy estudiante asi no tengo mucho dinero si alguien me puede recomendar casas particulares economicas en donde quedarme , consejos para comer barato envienme un correo a zonakaka1@hotmail.com

  75. Hola saludos a todos, viajera a Cuba la primera semana del mes proximo, necesityo informacion de donde quedarme primordialmente y si tienen informacion de traslado interno en la habana, alimentacion y servicios tambien se lo sabria agradecer. este es mi correo para quien me quiera ayudar. gracias eduardotour16@gmail.com.

  76. Hola! Viajaré a Cuba el próximo 10-Ene hasta el 24,quiero visitar diferentes provincias entre las q se encuentran Cienfuegos,Trinidad,Matanzas…etc.Teneis alguna dirección de alojamiento barato? máximo 16CUC.GraciasUn saludo. email: llanos-33@hotmail.com

  77. Hola muy buena info. En marzo 2015 estoy viajando con dos compañeras para hacer un curso en La Habana, de aproximadamente 3 semanas, me gustaria info de hospedaje economico y autorizado para no generar problema a las familias. Muchas gracias!

  78. Hola. Quisiera saber si se puede viajar con SEGURO MEDICO de la tarjeta VISA. La tarjeta dorada que tengo INCLUYE el seguro de salud. Gracias por responderme! Abrazo,
    Ana.

  79. Hola, alguien me puede ayudar por favor quiero pasar año nuevo y mi cumpleaños en Cuba, viajar del 27 de dic al 3 de enero desde México con un amigo, me pueden ayudar con lugares en donde hospedarme por favor mi idea es visitar La Habana, Viñales y Varadero porque es lo que me recomiendan las agencias, pero qué lugares y dónde podría hospedarme.
    Adicional a ello que piensan será mejor solo comprar mi boleto de avión y alla buscar el hospedaje o comprar paquete?

    Muchas gracias y espero sus amables comentarios.

    1. Hola Ana Claro que se puede, así viaje yo. Lo único es que debes imprimir un certificado del seguro, llama a la linea de atención y ahí te explican como. Buen viaje

  80. hola, estaré en la Habana a partir del 24 de dic/2014, llevo pocos euros pero muchas expectativas, anhelos, y comprobar si mi amor por esta isla, su gente, cultura y dignidad es verdadero o solo una ilusión. espero sugerencias y aportes en inglesudes@gmail.com. deseo conocer ciudades y poblaciones cercanas, ¿cuáles?

    hasta pronto

  81. hola, soy colombiano y me gustaria viajar a cuba, alguien que me diga cuanto me puedo gastar y cuanto tiempo seria prudente en quedarme,gracais

  82. hola .. muy interesantes los consejos, pero solicito datos especificos de alojamiento y de un itinerario full, es decir como conocer lo màs posible en pocos días pra una viajera solitaria ¿ qué me recomiendan? viajo a la habana el 30 de enero hasta el 11 de febrero.

  83. Hola chicos, estoy pensando en ir a Cuba para Marzo. Por el momento soy yo sola, me gustaria hacer un viaje mochilero y adentrarme en la Cuba de verdad, soy fotografa y me encanta compartir vivencias de la gente de los lugares a los que voy. Si alguno tambien tiene pensado ir para esa fecha , escribame a agustinaroasio@gmail,cim

  84. Hola Flavio, todo lo que dices lo comprobaras por ti mismo y veras que es real, Cuba es hermosa, exuberante, misteriosa y seductora, pero ademas encontraras el amor allí, esta a flor de piel.

  85. hola ..viajo a cuba el 30 de enero, alguno de ustedes me puede recomendar un itinerario optimo para 9 dias? cuánto es lo minimo a pagar para hospedarse en casa de familia? y que diferencia hay con los màs caros? al mirar los consejos y datos me parece que varían muy poco los precios…son
    todos parecidos? que me recomiendan? lo otro ..a que NO debiera prestar atención en la habana… para no perder tiempo y disfrutar de los paseos, museos etc

  86. Estoy muy interesado en conocer este lindo país y las diferentes ciudades porque me encanta conocer sus culturas además quiero hacer snorkeling y bucear, viajaré con mi hermano este 21 enero, estaré 2 semanas sugerencias ciudades y playas, mi nombre es Carlos actualmente vivo en Bogotá – Colombia. carlosbuenaventura2@hotmail.com

  87. Hola. soy jubilado, quisiera conocer Cuba, la tierra donde lucho y triunfo nuestro querido CHE , la isla DIGNIDAD. Es mi gran sueño. Si alguien puede decirme como debo hacer para conseguir, pasajes,y alojamiento , lo mas barato posible , se lo agradecere. Mi mail: raulnp1@gmail.com Desde ya muchas gracias. Raul (Rosario, Santa Fe, Argentina.)

  88. Buenos Dias en marzo viajo a cuba necesito toda la informacion posible. otra cosa en el aeropuerto puedo cambiar dolares a euros y luego euros a cuc, EXPLIQUENME ESTO SI,, graciasss

    1. hola! nosotros viajamos el año pasado en esa misma fecha, mira , en el aeropuerto podes cambiar euros a cuc , pero desconozco si lo puedes hacer de dolares a euros… si deseas mas info.. encantada!

  89. Hola! Gracias por la información tan útil.
    Somos tres amigos que vamos a Cuba del 11 al 18 de marzo. El viernes 13 de marzo salimos de La Habana para Trinidad y queremos hacer parada en la Laguna del Tesoro y pasar noche en Cienfuegos. Resto de los días en Trinidad. ¿Recomendaciones para transporte barato?¿Alquiler o taxi o autobuses?
    También me gustaría saber si puedo alquilar barca de pescadores en el propio puerto para que me acerquen a algún lado y hacer snorquel.
    Agradezco contactos y comentarios.
    Gracias
    alexander.l.mail@gmail.com

    1. Buenas yo viajo en agosto con mi esposa y mi hijo quien me puede decir un hospedaje economico yo llego ala habana porfa
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  90. Hola quiero viajar a cuna por 20 días en el mes de junio, iría con mi pareja,somos gay, mi idea es la Habana y lo mas que se pueda playa en alguno de los cayos, si pueden sugerir alojamiento baratos y otros datos lo agradecemos. Mi correo electrónico es: gcperdomo@adinet.com.uy

    Gracias amigos!

  91. Hola a todos, (a ver si esta vez tengo suerte y si me responden, jeje). Viajo en Marzo a Cuba y estoy viendo en otra página que debo comprar un seguro médico, que puedo hacerlo aquí o en el aeropuerto de Cuba, que cuesta entre 2 y 3 CUC por día. Alguien que haya viajado me puede verificar esta información por favor?? Gracias!!

  92. Hola tengo un hostal en la ciudad de Bayamo, Cuba. llamado Casa Hostal Bayamo, está en el centro de la ciudad y con el confort necesario para satisfacer las exigencias de los cliente.Tenemos 12 años de experiencia, ofertamos servicios variados entre estos: comidas, desayunos y excursiones a las montañas de la Sierra Maestra.
    Hostal Bayamo comprende cuatro habitaciones con baños independientes.
    Estamos: Av Amado 67 (altos) e/ 8 y 9 Reparto Jesús Menéndez, Bayamo, Granma.
    teléfono:(+53)23 429127
    Hostal Bayamo: http://adf.ly/1PLVpR
    email: hostalbayamoreservas@yahoo.es

  93. Amo viajar como local! Es la manera en que realmente vives la cultura de un país. Este cuate Roberto, es sólo un “turista”, no un viajero. Sintámonos gustosos de ver y vivir mas allá de lo la mayoría ve.
    Saludos a todos!

  94. Hola,
    Ante todo quiero darle las gracias a todos estos grandiosos viajeros por compartir de cara al mundo sus vivencias y darnos tan útiles y fantásticos consejos.
    Tengo una pregunta, viajare con mi esposo a Cuba solo por 7 días y queremos trasladarnos desde la Habana hacia Chambas en tren, Como lo podemos hacer?
    Les agradecería recomendaciones!
    Gracias de antemanos y mis fraternales saludos.

  95. muy buenos dias hola somos de trinidad cuba rentamos habitaciones y vivimos en el centro de la ciudad nuestro Hostal lleva como nombre HOSTAL BENAVENTE tenemos tres habitaciones con muy buen confort y brindamos un buen cervicio a nuestros clientes y sobre todo un buen trato. mi correo es ely26benavente@yahoo.es y mi telefonos son 5341994106
    gracias y en espera de sus contacto
    Elizabet

  96. voy a cuba el 8 de julio necesito informacion d habitaciones economicas para una persona ,soy de chile gracias agradeceria cualquier informacion

  97. Soy un local de Trinidad, Cuba, la mejor manera de viajar barato en el mundo es a traves del couchsurfing, u otras modalidades similares, como intercambiar casas, ect, pero realmente en cuba es imposible este tipo de alojamiento, ya que es obligatorio registrar a los viajeros en un libro de arrendatarios, y pagar un impuesto por su estancia, los alojamientos son caros, y en Trinidad mucho mas, producto a la demanda, fundamentalmente en el casco historico, nosotros despues de conocer que existen diferentes tipos de clientes, los turistas y los viajeros, hemos decidido establecer una oferta para los viajeros, en pos de ayudar de alguna forma con los alojamientos economicos. Ofertamos habitaciones a 7,50 la cama, tambien ofertaremos desayunos y cenas economicas, a lo cubano. Tambien ayudaremos con consejos low cost
    Si le interesa contactenos a traves
    juliokazan@gmail.com

    un saludo
    maycesar

  98. En octubre vamos (5) a vinjales ,isla juventud ,Havana .El anjo pasado estuvimos en las tunas y la hemos pasado de maravilla.Saludos

  99. Viajaré a Cuba de manera independiente , tengo amigos alli, que me enseñaran las ciudades de Holguin, Santiago y Las tunas, por eso quiero saber que requisitos se requiere, tengo pasaporte, me dicen que debo sacar un visado ¿donde se saca?, tambien me dice n que necesito una carta de una casa de renta, ¿que es eso?, me dicen que si viajo por mi cuenta, necesito tener una casa donde estar, y sin ese requisito no puedo viajar, ¿asi es? eso lei en un anuncio en la embajada, pero la dama que atiende no sabe orientar, ademas no se si llevar tarjeta de banco para sacar dinero, porque llevar efectivo es riesgozo, ¿De que bancos debo llevar tarjetas? Soy de Perú, por favor diganme que otros requisitos debo llevar. Díganme que casa de renta hay en Holguin y Santiago de Cu ba y las tunas, escribanme a; lubazan_10@hotmail.com

  100. Por favor si alguien piensa viajar en Enero o Febrero del proximo año , aviseme, quizas podamos hacer grupo, soy de Peru,

      1. Buenas Barbara, yo quiero viajar en febrero o marzo desde España. Mi idea es hacer toda la isla de punta a punta, en modo economico. Te dejo mi mail por si quieres ponerte en contacto. Mail: lirin2008@gmail.com.

        Saludos Manel.

        1. Hola, yo llego el 1/feb a La Habana y de ahí parto para varias ciudades. Nos podemos encontrar y viajar todos juntos para abaratar gastos.

    1. Voy a viajar a finales del mes y estaremos casi todo febrero, queremos rentar una casa por un mes quizá podríamos conseguir un buen precio entre varios. Saludos.

  101. DEcididamente me parece que en Cuba no es la manera de viajar, una es el ahorro, porque no te alcanza para más y otra es la ilegalidad y tratar de usufructuar la situación de los cubanos lo de uds. es un clásico aprovechamiento capitalista sin entender nada del socialismo y revolución cubana.

  102. QUISIERA IR A PLAYA PARAISO QUE ESTA EN CAYO LARGO. CUBA . DESDE DONDE SE PUEDE SALIR YA SEA DESDE LA HABANA O VARADERO, O BIEN SI ES DESDE OTRO LADO. POR FAVOR INFORMACION

  103. Mira de Cuba , los mejores lugares para visitar son la habana ,Holguin , los cayos santa maria, cienfuegos muy linda ciudad , trinidad es encantadora sus personas alli muy lindas aqui hay una casa La Caridad donde me aloje bella la familia y la habitacion esta bien grande todo limpio , con tres camas y tiene terraza , buen precio su coreeohostalcaridad2011@gmail.com ……. tambien santiago de cuba esta bien ….pero me gusto mucho baracoa con malecon y es barata . En la habana se puede comer en restaurant la roca muy buena comida eso en el vedado , frente me aloge en un apartamento

  104. Rebaja de precios en el Vedado, La Habana, Cuba
    Alquiler habitación pequeña/entrada independiente 15.00 CUC para 1 persona.
    Alquiler habitación grande 18.00 CUC para 2 personas.
    Alquiler habitación grande 20.00 CUC para 3 personas
    Alquiler habitación grande 25.00 CUC para 4 personas
    Cada habitación con su baño propio, aire acondicionado, privacidad, refrigerador.
    Le ayudamos gratis a organizar su viaje y compartimos promociones culturales.
    No entregamos comisiones para estos precios.
    Oferta especial hasta el lunes 26.10.2015

    VEDADO HOUSE CULTURAL- Turismo cultural
    asistencia por móvil: [053] 52433686
    consultas online: milovalls2014@gmail.com / milovalls@cubarte.cult.cu
    Más info en http://adf.ly/1PLV3h

  105. CUBA

    PREPARATIVOS DEL VIAJE DESDE CHILE
    1. Hay que tener Pasaporte vigente
    2. Hay que solicitar VISA Cubana, la que cuesta 15 USD y hay que llevar el pasaporte y llevar el dinero justo si uno no va presencialmente hay que pagar 25 dólares
    Dirección: Los Leones 1346, Santiago de Chile
    Tel: (562) 2596 8551
    La Sección Consular atiende de Lunes a Viernes, desde las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs.
    La Sección Consular permanece cerrada al público los días feriados de Cuba y Chile
    Más datos en la web: http://adf.ly/1RNIFJ o http://www.cubadiplomatica.cu
    3. No es necesario llevar seguro de salud, aunque dicen que sí, pero no lo piden, y si lo llegan a pedir se puede comprar allá
    4. No se necesita ninguna vacuna, ni la del sarampión

    QUE HAY QUE LLEVAR A CUBA
    1. Euros, ya que por los dólares cobran 10% de comisión.
    2. Es mejor llevar efectivo y no tarjetas de crédito para sacar de los cajeros, ya que también te cobran una comisión adicional si giras con la tarjeta. En el caso que quieras igual utilizar el cajero las tarjetas del Banco Chile no sirven ya que es filiar de EEUU
    3. Si van a Varadero, si o si deben llevar repelente para los mosquitos
    4. Enchufe que convierte pata redonda en plana
    5. Paragua, ya que si bien es cierto el clima es cálido, de repente se pone a llover de la nada, por eso siempre hay que salir con el
    6. Si van a arrendar pieza en una casa particular, deben llevar jabón, ya que el de allá es muy malo y shampoo

    LLEGADA A HABANA (CUBA)
    1. Saliendo del Aeropuerto a mano derecha hay que cambiar dinero CUC para pagar el Taxi, siempre debes presentar el pasaporte para cambiar dinero.
    2. Todos los Taxis cobran 25 CUC, no te estreses regateando o buscar mas barato, ya que es una tarifa única
    3. Es súper seguro así que no te robaran, no existen los asaltos ni los robos, la gente anda con muchas cosas con oro en la calle y no pasa nada.
    4. Todos los Tours en Cuba están regulados por el estado, por lo tanto independientes de la agencia de viaje, todos los tours tienen los mismos valores
    5. En Cuba hay 2 monedas CUC que es la moneda con cambio similar al dólar que es la que utilizan los turistas y la moneda nacional llamada CUP ( por 1 cuc dan 24 cup) que es la que los cubanos ocupan, pero también cambien aunque sea 10 euros para comprar helados, pizzas que ellos venden en sus locales, donde los precios son notoriamente mas baratos.
    6. Las casas particulares donde uno aloja, por lo general no incluyen desayuno
    7. Siempre preguntar si las comidas incluyen acompañamientos, en general si los incluye, pero estos no aparecen en la carta, por ejemplo dice solo Bife y en otro sector aparecen los acompañamientos con precios, entonces uno asume mal que hay que comprarlos por separado, pero el bife ya tiene incluido los acompañamientos.

    EN LA CIUDAD DE LA HABANA
    1. En Habana alojamos en Casa de Dalia & Teresa, en pleno Habana Vieja, teléfono 8673994 y celular 535-2664299 (desde Chile de mi celular claro las llame para reservar al 17105378673994), la dirección es Calle Habana 209 entre Tejadillo y Empedrado, Habana Vieja cobran por pieza independiente de las personas que alojen, tienen varias 4 habitaciones , en la que yo aloje tenía una cama matrimonial y una cama de 1 plaza, refrigerador (solo 2 piezas tienen), baño privado, aire acondicionado, ventilador (no hay televisión en las habitación, no tienen internet, casi ninguna casa tiene internet). La fachada de casa que está en un segundo piso no es bonita, pero la casa por dentro el limpia y decente, pero tiene una excelente ubicación en pleno centro de Habana vieja, hay casas más lujosas pero están en los barrios más acomodados que están lejos del centro, lo por ende estar en casa de Dalia y Teresa te ahorra taxis para movilizarte (15 cuc por tramo) , desde aquí tienes a 2 cuadras la Bodeguita del Medio (donde se toman los Mojitos) y como a 5 cuadras la Floridita (donde se toman los Daiquiris) , estas a 1 de la calle principal que es Obispo que es donde está todo el movimiento de día y de noche, está la catedral a 3 cuadras y todos los lugares de interés están súper cerca todo a pie, el museo de la revolución, el capitolio, etc. todo a pie y cerca desde ahí.
    2. Para alojar existe un sistema llamado cadena que consiste en, que la primera casa a la que llegas te contacta con otras casas de otras ciudades donde quieras alojar, de esta forma, es más cómodo, en la casa que están alojando avisan a la casa de la ciudad donde vas y así te están esperando en el terminal, todas te cobran casi lo mismo 25 dólares la pieza siempre son con baño privado y aire acondicionado, en algunas hay refrigerador.
    3. Para cambiar dinero lo puedes hacer en el Cadeca que está en la calle Obispo 368 con Compostela.
    4. Para comprar agua de 1,5 litros en la tienda Lluvia de Oro ubicada en Obispo 314 está a 0,70 cuc en todos lados está a 1,5 cuc. Siempre cerciorarse que la tapa este bien sellada
    5. Hay una información turística INFOTOURS donde regalan los mapa en Obispo 524, en la cuadra antes de llegar a la Floridita.
    6. La Heladería Obispo es artesanal y está en Obispo 311, se compra con moneda nacional con 10 cup moneda nacional, compras medio corteza de un coco con helado de coco en su interior o paleras de helado por 5 cup moneda nacional.
    7. Para los Desayunos puedes ir a la Caribeña, en la calle Obispo 408 entre Aguacate y Compostela, un jugo natural sale 1 cuc , un plátano con leche 1 cuc, y una pizza caribeña tamaño mediano 4 cuc
    8. Para una cena romántica no puedes dejar de ir al restaurant Nardos, a la luz de las velas, está ubicado frente al Capitolio, en Paseo del Prado 563, en el segundo piso, cerca del baño detrás del bar hay una escalera que si subes 1 piso encontraras un restaurante de comida y internacional y en el último piso un excelente restaurant Italiano, bien económico para que puedas visitar otro día.
    9. No debes dejar de ir en la noche a la Bodeguita del Medio a tomar Mojitos y a la Floridita a tomar Daiquiris.
    10. Al espectáculo nocturno del Tropicana es imperdible, es caro pero vale cada peso, no necesitas contratar la ubicación más cerca del escenario, ya que es un recinto no muy grande que te permite ver perfectamente desde cualquier ubicación. El taxi cobra por llevarte 15 cuc de ida y 15 de vuelta. Puedes contratar espectáculo con cena, pero si vas al puro show es suficiente. No lleves cámara fotográfica a la vista, ya que revisan y cobran por su uso. Nosotros solo llevamos 1 cámara y por esa pagamos para sacar fotos. No es necesario reservar nunca se llena tanto. Cobran entre 75, 85 y 95 cuc según ubicación. Incluye Ron botella chica y 2 bebidas y 1 Habano para el hombre
    11. El Capitolio no se puede visitar, está en reparaciones
    12. Para ir a la feria artesanal más grande llamada San Jose, puedes ir en un bus cubano el que cobra 0,40 cup moneda nacional, o sea con 1 cup suben 2 personas. Hay un paradero en la plaza donde está la Iglesia San Francisco y otro paradero en la Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, fuera del Restaurant La Cabaña. Puedes tomar la micro 401, 426 y la 27, esta última termina ahí su recorrido, entonces para regresar ahí donde te dejo tomas la micro para retornar. Cuando vayas para allá, cuando a mano izquierda un ferrocarril y una iglesia ahí es, ya que la feria está dentro de una vieja estación de ferrocarril.
    13. Existe un bus Rojo de turismo que cobra 5 cuc por día a partir de la 9 am, en el cual te puedes subir y bajar las veces que desees mostrando el recibo de pago. Tiene 2 rutas uno que solo va a las playas, pero si vas a ir a Varadero, las playas son allá mejores, por lo cual no valdría la pena ir a no ser que te sobre el tiempo. Y la otra ruta es el City tours por Habana, que recorre los puntos más importantes de ciudad y donde te puedes bajar donde desees, si quieres en todas las paradas, si o si debes bajarte en la plaza de le revolución, te da tiempo a sacar fotos hasta el siguiente bus, siempre debes esperar el bus donde mismo te dejo, otra parada es en el centro en el paradero del Hotel Cuba Libre, frente está la plaza donde está la famosa heladería Coppelia. Otra parada interesante es el cementerio Colon, cobran 5 cuc la entrada, ahí las tumbas son verdaderos monumentos, no puedes dejar de visitar la tumba de los bomberos y la tumba de la milagrosa, tumba que nunca debes dar la espalda y debes bordearla y finalmente tocar 3 veces con una de su manilla. Todas las tumbas son de marmol, una maravilla. Otra parada es el Hotel Presidente, ya que el parque que está enfrente están las bustos de presidentes, entre los cuales esta Allende.
    14. En el Hotel Inglaterra (al lado del capitolio), entrando al hotel, al costado izquierdo hay oficinas de turismo (atienden de 9 a 19 hrs.), al igual que en el Hotel Sevilla, ahí contrate un tours a Cayo Largo, tenía 2 opciones, un tours por el día saliendo a las 4 am que incluía avión y en la isla paseo en catamarán y las comidas por 199 CUC o bien contratar hotelería en el Cayo, opte por alojar en cayo en el Resort Sol Cayo Largo all inclusive, este es el mejor de los 2 resort que hay ahí, saliendo a las 4 am desde el Hotel Inglaterra, te pasa a buscar un bus que te lleva al aeropuerto y volviendo al otro día a las 16:00 hrs. para llegar como a las 21:00 a Habana, incluyendo avión, traslados, resort con todo incluido por 552 cuc por los 3 en una habitación triple. Lo que me explicaron después, es que te dicen que el día antes de viaje te llaman y te confirman en horario der salida ya que si hay mucha demanda no sales a las 4 am sino que las 13:00 hrs., y de vuelta también está sujeto a cambio en vez de las 16:00 podría haber sido a las 06:00 hrs., ya que si hay mucha demanda de vuelos, le dan preferencia a los que van por en los tours que van solo por el día. Ya estando en el resort hay un taxi colectivo que cobra 2 CUC por persona y te lleva las playas Paraíso y Sirena, las cuales están casi pegadas, definitivamente las mejores playas de Cuba, no he visto mejores. La idea es almorzar e ir a la playa para volver a cenar, el taxista te pregunta a que hora te recoge de vuelta y a esa hora va a buscarte.
    15. La Sra. Teresa te lleva a un paradero donde puedes tomar el bus a Varadero (calle Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, frente al Restaurant La Cabaña) y así te ahorras el taxi al terminal para tomar ese bus que son como 15 cuc. Nosotros tomamos el bus que las 08:00 hrs. que pasó como a las 08:20 por el paradero intermedio. A Varadero los horarios son 06:00, 08:00, 13:00, 17:30, cobran 10 cuc y tiene una duración de 3 horas con 15 minutos. Debes ponerte pasado el paradero como en la curvita, donde está una especie de garita de control, y cuando venga el bus Vía Azul lo haces parar, como no es un paradero habitual, si no lo haces parar no para.
    EN LA CIUDAD DE VARADERO
    1. Alojamos en Casa de la Sra. Rita, quien vive con su mamá la abuelita Eva, una señora encantadora, si quieren estar en una casa verdaderamente cubana, este es el lugar indicado. Nos estaban esperando en la terminal cuando llegamos. Solo tiene 1 habitación con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, la habitación cuenta con ventilador y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, solo se pagan los 25 CUC. Está ubicado a 100 metros de la estación de buses de Vía Azul de Varadero y a 2 cuadras de la playa. Dirección: Calle 35, Edificio 111, Departamento 4, Primer piso, Varadero. Teléfono Fijo: 611742. Celular: 52444934
    2. No olvidar llevar repelente
    3. En Varadero tiene bus Rojo de Turismo y además otros Verde con Azul, son empresas diferentes, pero si compras en ticket en uno de ellos, te sirve para el otro, comienza a funcionar a las 09:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y pasan cada 15 min aprox. y cobran 5cuc por persona por todo el día, lo puedes utilizar todo el día, no olvides guardar el ticket que es el que le permite volver a ocupar el servicio. Desde la casa de la Sra. Rita caminábamos hasta la 1º avenida doblábamos a la derecha a 1 cuadra había un paradero.
    4. Desde la Casa de la Sra. Rita, a solo a 2 cuadras de la casa está la playa pública, pero nosotros preferimos ir a la calle 39 al Hotel los Delfines, por la puerta principal no se puede accesar a la playa, hay que ir por el costado del hotel y en la calle siguiente hay un acceso a la playa, permiten la entrada sin problema, obviamente uno no se pone encima de sus huéspedes sino que al costado, nosotros nos instalábamos delante de un muro que hay del hotel, el que cuenta con un frondoso árbol que proporciona una sobra espectacular, además hicimos uso de las reposeras sin costo.
    5. En el Bus Rojo hicimos el recorrido redondo para ver todo primero, después nos bajamos en el centro, donde está el Parque Josone para conocerlo, no cobran entrada, otra parada que hicimos fue en la Iglesia Católica, ahí a un costado hay un monumento con los colores de Cuba ideal para sacar fotos y enfrente hay un centro comercial donde dentro hay un supermercado, otra parada fue Plaza las Américas, es un centro comercial donde también hay un supermercado, creo que en mi viaje anterior pase a la playa que ahí está, pero esta vez no fui y finalmente nos bajamos en el Restaurante de Don Quijote (donde hay un silo) , ya que al frente, por el costado del Hotel Villa Cuba, como a 100 mts. hay un acceso a una playa pública que es bastante hermosa, hay una calle que lleva a la playa, hay una bifurcación, tomar el lado izquierdo, ahí están restaurando un resort ahora, por eso las sombrillas de paja de playa pertenecientes a ese hotel estaban a nuestra disposición, ya que lo están reparando. Otra parada que tiene es el delfinario, ahí tendrían que preguntar el horario de la función para ir, también se paga adicional y pueden nadar con los delfines.
    6. En la Calle 38 está el Paladar Donna Tina, restaurant de comida Italiana digno para ir, ya sea almorzar o cenar, no se lo pueden perder, no les sorprenda si deben hacer fila para esperar mesa. Si va de noche, no olvide el repelente.
    7. En el Hotel Delfines contratamos un tours a Cayo Blanco, que era por el día, incluida ida en catamarán al cayo, las comidas, snack y bebestibles, reposeras y sombrillas en la playa. El costo de 69 cuc por persona y si es con nado con delfines 101 cuc. Así es que al otro día a las 08:45 hrs. esperamos en la recepcion del Hotel Delfines que nos pasaran a buscar el bus para llevarnos a la marina y ahí embarcarnos en el catamarán.
    8. Cayo Blanco hermoso, agua espectacular pero no muy profunda, especial para tener un día de descanso.
    9. También hay unos City Tous a Matanzas que cobran 29 cuc y además de recorrer la bella ciudad la llevan a unas cuevas subterráneas.
    10. En la noche si tienen ganas de bailar pueden ir a la casa de la música.
    11. Tomamos el bus de Vía Azul a Santa Clara a las 07:30 am (llega las 11:15 a Santa Clara), el valor es de 11 cuc, hay otro bus a las 21:45 hrs. Nosotros compramos en ese mismo instante el pasaje, pero se podía comprar el día anterior, alojando tan cerca se me fui haberlo hecho.
    12. De Varadero a Habana hay buses a las 12:00, 14:00, 16:00 y 19:35 hrs. cobran 10 cuc y dura 3 horas con 15 min
    EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA
    1. Llegamos como a las 11:30 a la terminal de Vía Azul, y lo que tenía planeado originalmente era ir a donde está enterrado el Che y e ir de inmediato a Cayo Santa Maria y después irme ese mismo día a Trinidad, pero en la terminal son tan confusos los horarios, que entendí que a las 16:30 tendría bus para Trinidad, pero no tenía la seguridad, por eso decidí alojar un día en Santa Clara para no andar corriendo y disfrutar el Cayo, pero si hubiera sabido lo del taxi del Cayo Santa Maria a Trinidad no alojo en Santa Clara (mas abajo lo explico) y lo hubiera hecho todo en un solo día, visitar tumba del Che, ir Cayo Santa Maria e irme a Trinidad . Si van a Santa Clara y después se deben devolver a Varadero, demás hacen todo en el día ya que de Santa Clara a Varadero el bus sale a las 18:05 hrs. y llegan a 21:25 y cuenta 11 cuc
    2. En la terminal de Vía Azul conocí al Taxista Elir (celular 0152706291 y casa 201105) quien nos llevó a una residencial en el centro y después nos llevo al Monumento del Che, donde está enterrado, ahí no se cancela la entrada ni al mausoleo, ni al museo , le pedimos que ahí nos dejara y acordamos que el otro día me llevaría a Cayo Santa Maria, todo estos traslados por 50 cuc y de vuelta me dejaría en la terminal de Vía Azul para nosotros irnos a la ciudad de Trinidad.
    3. De la terminal de Vía Azul al centro, donde está la plaza principal, es lejos, son como 3 km. Si salen a la terminal a mano derecha al final de la avenida está el mausoleo del Che, yo creo que es caminable, pero el calor es el que mata. Si no quieres caminar, ni pagar taxis, te puedes subir a unos carritos tirados por 1 caballo, una especie de carreta colectivo y te cobran 2 cup (moneda nacional) por persona.
    4. En la residencial que hospedamos es del Sr. Héctor Martinez, ubicada en Calle Rolando Pardo (Buen Viaje) Nº 8 con Maceo y Parque, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Teléfono (53) 42-217463. Ahí nos cobraron 30 CUC por una habitación para 3 personas y pagamos adicional 5 cuc por persona por el desayuno. No hay calor familiar cubano, pero está bien para alojar una noche, ya que está al lado la plaza principal.
    5. En esta ciudad también se puede visitar el ferrocarril brindado que utilizo el Che para tomar a Santa Clara, también la plaza y sus alrededores es un buen atractivo
    6. Al otro día nos pasó a buscar el taxista a las 09:00 hrs. y nos llevó al Cayo Santa Maria, en el camino paro en la ciudad de Remedios para que conociéramos la Iglesia y en Villa Santa Clara nos paseó por la Costanera. En Cayo Santa Maria se ofreció llevarnos a una playa en donde cobran 15 CUC por la entrada por persona, ya que cuenta con instalaciones como baño, reposeras, quitasoles, etc. y se puede consumir hasta 12 CUC en comida por persona, pero nosotros decidimos mejor ir a la única playa publica, que para accesar hay buen trecho de camino malísimo de tierra, ya que están construyendo un resort, ahí nos dimos cuenta que esto es imposible de hacer por cuenta propia y además con maletas, si uno no conoce jamás llegarías esa playa, ya que está al interior de la carretera, ya que en un futuro cercano esta playa estará dentro de un resort. Hay que considerar llevar agua y comida si van estar varias horas, ya que ahí no hay nada para comprar, ni baño.
    7. En la terminal de Vía Azul de Santa Clara yo pregunte por transporte público a Cayo Santa Maria, pero al parecer es un solo bus al día que va y vuelve, que es el que lleva a los trabajadores, pero al parecer se pasea por todos los pueblos antes de llegar al Cayo y además si uno no conoce no sabe dónde está la playa y además aunque supiera donde está la playa habría que caminar después por ese camino de tierra malísimo, es mucho, definitivamente esta opción del Taxi fue lo mejor.
    8. El Taxista espera en la playa lo que uno desee, hay especie de choza que está al lado de los autos estacionados, ahí esperan , él se queda ahí y nosotros en esa playa virgen disfrutamos, playa sin oleaje, con buena profundidad y transparente, que hasta unos cubamos ahí pescaban, al final nosotros tipo 14:30 emprendimos la vuelta, y el taxista nos ofreció que en vez de los 50 CUC que nos pidió originalmente, incluyendo llevarnos a la terminal de Vía Azul de Santa Clara, que por 85 CUC nos llevaba directamente a Trinidad, opción que tomamos considerando que el pasaje de Santa Clara es de 8 CUC por persona y nosotros éramos 3 y que demoraríamos menos en llegar, ya que de Cayo Santa Maria a Trinidad el camino es pendendicular, y lo otro es que llegáramos a tiempo para tomar el bus de Santa Clara a Trinidad, si se nos pasábamos de la

    EN LA CIUDAD DE TRINIDAD
    1. Aquí alojamos en Hostal Luisa María Martínez Gonzáles, Dirección: Juan Manuel Márquez 134-A (antiguamente conocida como calle Amargura) con Calixto Sánchez e Isidoro Armenteros. Trinidad. Cuba. Residencia que cuenta con habitaciones con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, habitaciones que cuentan con ventilador, frigo bar y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, nosotros solo pagamos los 25 CUC. Esta residencial está ubicado en pleno sector Colonial lo que hace que su ubicación sea más que espectacular y cómoda para pasear de noche. De la terminal de Vía Azul te vas caminando, pero Luisa Maria te va a recoger. Teléfono Fijo: (01-41) 996330 Celular: (53) 53130241. Correo electrónico donde puedes hacerle tus consultas directamente a Luisa y hacer tu reserva: luisamaria@nauta.cu
    2. De día hay muchos museos que ir, muchas galerías de arte, muchas tiendas que exhiben pinturas y artesanías, verdaderas obras de arte, muchas calles con adoquines que recorrer, una hermosa iglesia donde entrar y su hermosa plaza que está en frente y para refrescarse al lado de la iglesia, en la escalera donde encontraran buenos bares para tomar algo refrescante.
    3. De noche, que decir mucha vida nocturna, se parte al lado de la Iglesia en la escalera tomando algo, ahí las personas también bailan y tipo 23:00 hrs. cuando veas que todos se empiezan a mover los sigues, ya que todos se van a la discoteque Alaya que está subiendo por el otro costado de la iglesia en dirección al cerro, arriba después se baja a una cueva donde hasta estalactitas hay, es una disco muy rustica, una cueva maravillosa. Mucha seguridad, hay muchos policías resguardando a los turistas. La entrada cuesta 3 CUC
    4. De noche también se puede ir a la Casa de la Música, a los muchos restaurantes que están en el sector Colonial
    5. Para comunicarte por internet, debes ir a la plaza que esta fuera el sector colonial (Calle Jesús Maria con Procopio), ahí comprar por 2 cuc la tarjeta de internet que te dura 2 horas en la empresa de telecomunicaciones que está al costado de la plaza, veras la fila de las personas que están esperando comprarla y después te sientas en plaza para conectarte.
    6. Después si tu regreso es a Habana, Luisa te coordina un Taxi que te recoja en la misma casa alrededor de las 09:00 hrs. para llevarte a Habana a la dirección que le indiques al chofer, incluso si vas al Aeropuerto te llevan por el mismo precio, que es de 25 CUC por persona que es el mismo valor que se cobra el bus Vía Azul solo por llevarte a la terminal de Vía Azul en Habana, lo que implica que evitas de andar acarreando maletas y te ahorras el taxi de la terminal der Vía Azul a la dirección que vas en Habana, que es de un valor de 15 cuc.
    De todas maneras
    SALIDA DESDE HABANA A CHILE
    1. Puedes buscar un taxi no oficial para que te lleve al Aeropuerto Internacional para ahorrar un poco, hay varios aeropuertos, el de regreso a Chile es el 3
    2. Antes para salir de Cuba cobraban 25 dólares, ahora ya no los cobran
    3. Hay que ser cuidadosos con el peso de las maletas, ya que son súper rigurosos con el peso, a veces pesan hasta las de mano, para cobrar sobrepeso, también considerar que en el bolso de mano no hay que llevar nada líquido que supere los 100 ml.
    4. Aquí puedes comprar los últimos suvenires y cambiar el dinero que tienes ya que hay casas de cambio.

    1. hola ivonne:
      Mi nombre es Alondra Diaz te escribo desde la cuidad de Mexico, mira mi plan es viajar en agosto de este año 2016, la verdad es mi primer viaje al extranjero y no se absolutamente nada acerca del movimiento en la habana, me gustaria saber principalmente tu opinion acerca de esta isla, es recomendable, es muy barato, que tan seguro es hospedarme en una casa, porfaaa jaja necesito tu ayuda.. mi correo es alondra_dlo@hotmail.com

  106. hola viajare en febrero y me gustaria hospedarme en algo economico con derecho a pasar hombres cubanos a mi cuarto…

  107. Qué vergüenza más absoluta q recomendéis el soborno con total frescura. Por ejemplo, para viajar más rápido en los amarillos, un recurso comunitario. Sacas 25 céntimos de euro para viajar antes q un cubano y eres guay, q viajas en los recursos subvencionados suuupeeerr barato, tío, sin perder tus privilegios.

  108. Uff he venido a dar con este blog hasta este año que tengo la posibilidad de visitar Cuba, las recomendaciones me parecen excelentes, sólo me queda una confución respecto a los autobuses, mencionan que los autobuses para cubanos o guaguas no pueden abordarlos extranjeros por el carnet de identidad que piden, etc…. pero luego mencionan que tomar autobus dentro de la ciudad me cuesta .40 de pesos cubanos, entonces…me hablan de 2 tipos de autobuses, o el de .40 es la misma guagua que no podré tomar?? =/

    Gracias y saludos desde México.

    1. SI ALGUIEN LEE ESTE MENSAJE LO ESCRIBI EL 3 DE MARZO DEL 2016 SI ALGUIEN VA A VIAJAR A CUBA, VIVO EN GDL, O PODRIA SALIR DEL DF, SOY CHAVO BIEN, EDUCADO ES MI PRIMER VIAJE, A OTRO PAIS, SI ALGUIEN GUSTA NOS VAMOS JUNTOS, Y NOS APOYAMOS! PARA CUIDARNOS MUCHAS GRACIAS DEJO MI NUMERO AHI ME MANDAN GUATZ Y HASTA POR FACE NOS AGREGAMOS PARA QUE NOS CONOSCAMOS, YO YA TENGO EL DINERO , NO EH DECIDIDO EL DIA PUES AUN, NO ENCUENTRO CON QUIEN IR. GRACIAS!!!!!! 3321291475-

        1. Estoy viajando a Cuba en 27 de abril con una amiga, queremos visitar Cienfuegos, Santa Clara y Trinidad y alojarnos en casas de familia he escrito a varias y no he obtenido ninguna respuesta al igual que en La Habana, me podrían pasar algún dato seguro y cuanto es el costo por día que se esta manejando.

          1. Hola Alicia, internet apenas existe en Cuba. Lo mejor es que les llames por teléfono a los números que aparezcan en internet y hables directamente con ellos. Buenas rutas!

      1. hola que tal yo ya fui a cuba hace años y regresare pero hasta noviembre y diciembre dime tu ya te fuiste,

  109. hola.. viajamos 2 personas del 20 al 27 de abril y queria consejo para visitar Viñales, es facil encontrar taxi compartido de regreso (Viñales – Habana)? Nos gustaria conocer tambien Soroa y Las Terrazas, esta muy pesado en un solo dia Viñales, Soroa y Las Terazas. Cual podria ser nuestra mejor opcion y mas economica?
    De antemano gracias y saludos

      1. Pablo Rey voy a ir a la habana en agosto y quisiera preguntarte cuanto cuenta la cerveza. Gracias

    1. hola soy Elizabet de hostal benavente vivo en trinidad cuba rento habitaciones si lodeceas puedes hospedarte en mi hostal saludos Elizabet

      1. Somos matrimonio. deseamos pasar en Cuba unos 20 días, en el mes de Noviembre/16. Alguien me recomienda alguna casa que nos alquile UNA HABITACIÓN cerca del Malecón y que sea económica. gracias.

  110. Cuba es un lugar muy bonito y con gente muy amable para realizar un viaje barato. Las ganas de recorrer el mundo, tener experiencias fantásticas y conocer gente de otros países las tenemos, pero no podemos costear un gran viaje para cumplir nuestro sueño. Lo ideal es planear un viaje barato y sin tantos lujos. Encontré varios buenos consejos para viajar barato http://www.1001consejos.com/10-buenos-consejos-para-viajar-barato/ que nos ayudarán a planear nuestro viaje sin desembolsar tanto dinero e irnos a conocer el mundo.

  111. lo mejor y recomendado no te hagas amigo de nadie trata de salir solo a menos que te guste esa persona muchos de ellos tratan de sacarte dinero de diferentes maneras es comprensible por la situación que viven pero ve donde se te antoje finalmente es tu dinero tu tiempo y vacaciones muchas veces se gasta mas de lo que se debe por andar con locales ya que ellos buscan la menera de sacar dinero eso lo digo por experiencia propia

  112. Buen día
    Animado con ganas de viajar a Cuba… Saliendo la segunda semana de octubre desde Bta.

    Quien coincide?
    321 2893690

  113. Hola! Me interesaría viajar entre 20/30 días a Cuba, pero si fuera posible llevando mi propia motocicleta y recorrer la isla. Si alguien puede darme información y consejos, estaré muy agradecido.

  114. vIAJÉ DEL 6 AL 11 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO 2016, CERCA AL HOTEL GRAN MEMORY EN LA HABANA NO ES ACONSEJABLE IR AL RESTAURANTE 1958, QUE ME RECOMENDÓ UNO DE LOS VIGILANTES DEL HOTEL, LOS PLATOS NO BAJAN DE 23 CUC, SIN BEBIDA, ESTA CUESTA DE 3 CUC EN ADELANTE, Y ADICIONALMENTE LE ENCIMAN LA INTOXICACIÓN COMO ME PASO A MI CON UN PESCADO CON CAMARONES, A LAS 3 DE LA MAÑANA TUVE QUE DIRIGIRME A LA CLÍNICA, DONDE LA ATENCIÓN MÉDICA ME COSTÓ 30 CUC, LA MEDICINA 27 CUC, EL TAXI HASTA LA CLÍNICA 15 CUC, DE VENIDA SOLO ME COBRARON DE TAXI 6 CUC, EN LA CLÍNICA NO SE TOMAN LA MOLESTIA DE CONTACTAR LA ASEGURADORA QUE UNO LLEVA PARA QUE ELLOS SE ENCARGUEN DE COBRAR LOS COSTOS A LA ASEGURADORA, QUE LOS TRÁMITES SON DISPENDIOSOS Y DEMORADOS, Y SI UNO VA A DURAR SOLO 2 DÍAS NO HAY TIEMPO PARA EL TRÁMITE, ES DECIR NO ES CLARA LA ATENCIÓN CON EL SEGURO QUE LE HACEN COMPRAR A UNO PARA VIAJAR. LOS GASTOS MÉDICOS DEBIERAN SER COMO SE PRESENTA UNO CON SU TARJETA DE AFILIACIÓN Y DE RESTO LA CLÍNICA DEBE TENER CLARO LOS CONTACTOS Y TRÁMITES CON LA ASEGURADORA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4