234- Cómo dormir barato, comer barato y viajar barato por CUBA.

Taxista de largo recorrido en Cuba

Unos meses atrás viajamos a Cuba gratis como mulas de ropa. Sí, nos pagaron el pasaje de avión (Ver historia en Cómo viajar gratis a Cuba). Durante esos quince días recorrimos La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Viñales, comiendo, durmiendo, y moviéndonos de la forma más económica posible. Casi, como un cubano.

Aquí está algo de lo que aprendimos, compartido para todos los viajeros que quieran conocer la isla viajando con poco dinero.

MONEDA

Debido a la situación económica, en Cuba hay dos monedas: el CUC y el Peso Cubano.

El CUC es una moneda turística inventada por el gobierno para diferenciar los pagos de extranjeros y locales. Su equivalencia al dólar es aproximadamente 1:1 y se puede utilizar para pagar casi todo, desde el alojamiento al transporte de largo recorrido, pasando por los paladares (restaurantes para extranjeros) y el ron.

El Peso Cubano es la moneda tradicional de la isla, y se utiliza para vivir y viajar como cubano: pagar las comidas y los jugos en la calle, el café, las frutas de los carritos, el transporte público dentro de la ciudad y pocas cosas más. En mayo de 2016, un CUC equivale a 26,5 pesos cubanos.

Para aquellos que quieran salir del circuito turístico y mezclarse con los cubanos recomendamos tener aproximadamente un 75% del cambio en CUCs y un 25% del cambio en pesos cubanos. Esa fue nuestra relación de monedas cuando estuvimos en la isla. La tarifa de cambio en el CADECA (casa de cambio oficial) del aeropuerto y de las ciudades, es prácticamente la misma.

CONSEJO: Cambiar dólares en Cuba tiene un impuesto extra del 10%, por lo que siempre es conveniente viajar con euros o, en caso de viajar desde México, pesos mexicanos.

OJO: Prestar atención a los billetes. Los CUCs y los Pesos Cubanos son muy parecidos, tienen los mismos colores y es fácil confundirlos.

CÓMO SALIR DEL AEROPUERTO DE LA HABANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si no quieres gastar los 30-40 dólares que puede costar un taxi al centro de la ciudad y tienes ganas de caminar, sigue la calle hasta la salida del aeropuerto. Allí está la Avenida Boyero, donde puedes tomar un autobús al centro de La Habana por 1 peso cubano (0,04 dólares). No olvides cambiar dinero en la casa de cambios (CADECA) del aeropuerto.

 

CÓMO LLEGAR AL AEROPUERTO DE LA HABANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Esto es más fácil. Si quieres salir con estilo puedes negociar una moto con sidecar por 15 dólares, pero si quieres gastar lo menos posible, tienes que tomar un taxi compartido desde la plaza que está junto al Capitolio hasta las afueras del aeropuerto. Hasta allí cuesta 20 pesos cubanos, menos de 1 CUC o 1 dólar. Cuando estés llegando pregúntale al conductor si te llevaría hasta la puerta de la terminal internacional por 1 CUC extra por persona. Coste total, 2 dólares/CUC por persona.

 

CÓMO ENVIAR TU VEHÍCULO A CUBA

 

ALOJAMIENTO EN CUBA

Más allá de los hoteles y las ciudades turísticas alejadas de la realidad como Varadero, en Cuba puedes alojarte en casas particulares autorizadas por el gobierno.

Estas casas están identificadas con un pequeño cartel blanco rectangular donde hay una especie de ojo azul. El precio habitual en temporada alta (de diciembre a marzo y de junio a septiembre) por una habitación individual o doble en estas casas particulares autorizadas cuesta unos 25 CUC o dólares. Si te quedas varios días y vas con el dinero en la mano y pagas por adelantado es muy probable que consigas un descuento.

En temporada baja (abril, mayo, octubre y noviembre) el precio inicial por día es de 20 CUC o dólares.

Pero como solemos decir, preguntando e insistiendo se encuentra algo nuevo. Siempre hay un Plan B. Nosotros conseguimos dormir por 10 CUC o dólares en una casa particular no autorizada en el Barrio Chino. Buscando, todo es posible.

(Debido a que el alojamiento de extranjeros en una casa no autorizada es ilegal y puede acarrear consecuencias desagradables para la familia de esa casa, aquí no aparece la dirección)

Fuera de La Habana dormimos por 15 CUC o dólares por noche en habitación doble en Cienfuegos, Trinidad y Viñales, siempre en casas autorizadas.

También hay zonas de campismo, campings oficiales, pero nunca los vimos en funcionamiento. Si viajas con tu propia tienda/carpa es posible acampar casi en cualquier lugar fuera de la ciudad, pidiendo permiso al propietario de la tierra, del bohio o a quien viva allí.

•••••

Sigue leyendo. Consigue los libros de Pablo Rey en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

•••••

 

DÓNDE DORMIMOS

Dormimos en estos dos lugares. En la casa de Trinidad la habitación tenía como 4 camas, si se va en grupo seguro se puede arreglar un buen precio.

ALOJAMIENTO EN CASA DE FAMILIA EN CIENFUEGOS
Oraldo + Olivia: Av. Prado 5012, e/50 y 52 – Cienfuegos – Tel (43)516836

ALOJAMIENTO EN CASA DE FAMILIA EN TRINIDAD
Dailin + Yadira: Clemente Pereira 114 – Trinidad – Tel (53) 41993667

Cartel que tienen las casas particulares para alojar extranjeros en Cuba

Cartel que tienen las casas particulares para alojar extranjeros en Cuba

 

TRANSPORTE

Viajar por Cuba para quienes quieran ahorrar hasta el último centavo puede significar una aventura. De partida, se considera que cualquier extranjero tiene más que cualquier cubano, por lo que muchos pueden no entender esta manía de ahorrar para estar más tiempo en la ruta.

En todo el mundo, la forma más barata de viajar es a dedo. En Cuba no es tan sencillo, al costado de las rutas hay cientos de personas haciendo dedo, agitando algún billete, esperando que algún tipo de transporte, público o privado se compadezca de ellos y los lleve hasta algún sitio. Ante la ausencia de transporte público organizado el gobierno cubano inventó algo sensacional: el Amarillo.

El Amarillo es un inspector de tránsito (por supuesto, vestido de amarillo) encargado de parar a los vehículos del Estado (los distinguen por la matrícula) y llenarlos de pasajeros en los puntos de recogida establecidos en la carretera. Si no se detienen, los denuncian. El viaje es completamente gratis y, fuera de la bicicleta, esta es la forma más barata de viajar por Cuba. No viajamos en este tipo de transporte, pero nos recomendaron dar una propina al Amarillo de uno o dos CUCs para agilizar el proceso (lamentablemente los salarios en Cuba son ínfimos, y muy pocos sobreviven con un solo sueldo).

El siguiente sistema de viaje barato por Cuba es la guagua, el autobús para cubanos. Cobra en Pesos Cubanos y para otorgarte una plaza te solicitan el carnet de identidad cubano. Si no lo tienes la única oportunidad de subir es ser residente, estudiante extranjero de medicina con labia y desenfado, hacerse amigo del conductor o pagar un pequeño extra en CUC. También existe la posibilidad de usar una acreditación por intercambio cultural, pero para obtener este documento hay que acercarse con un proyecto cultural al consulado cubano de tu país con dos meses de anticipación.

Afuera de la terminal de La Coubre, junto a los taxis compartidos, encontramos un camión con destino a Santiago de Cuba. El viaje duraba unas 24 horas y costaba unos 15 CUC o dólares.

También existen varias líneas de autobuses para turistas, como el Vía Azul, que cobran exclusivamente en CUCs. Por ejemplo, el viaje de Viñales a Trinidad cuesta unos 35-40 dólares.

La opción que usamos durante nuestro viaje por Cuba es el taxi compartido, que suele ser uno de esos coches enormes y antiguos de la década de 1950. Salen de paradas preestablecidas: los que van hacia Cienfuegos salen de la terminal de La Coubre y los que van hacia Pinar del Río-Viñales salen junto a la terminal de autobuses cerca de la Plaza de la Revolución.

Estas paradas están ‘a cargo’ de unos intermediarios llamados Buquenques o Gestores de Viajes. Ellos son quienes se encargan de organizar a todos los taxistas, negociar contigo el precio del viaje y recibir una comisión del taxista. Los viajes nunca se le pagan al Buquenque, se le pagan al taxista al final del recorrido.

Los precios que pagamos (después de negociar y esperar que se llene el taxi) son

– La Habana-Cienfuegos vía San José y Aguada de Pasajeros, 3 horas, 270 kilómetros: 10 CUC desde la terminal de La Coubre;

– Cienfuegos-Trinidad, 1 hora, 80 kilómetros: 5-6 CUC. Negociamos con Cándido, su teléfono es el (43) 516836

– La Habana-Viñales, 2 horas y media, 220 kilómetros, 12 CUC. Negociamos con Michel, un negro alto, y su teléfono es el 8734509

El tren en Cuba puede ser una aventura extra, ya que es extremadamente lento y siempre estarás pendiente de que aparezca un revisor revolucionario que te pida el carnet de identidad cubano y quiera hacerte bajar en la próxima estación.

El alquiler de coches cuesta unos 70 dólares diarios. También se alquilan scooters y los precios pueden ir de 15 a 30 dólares por día, dependiendo de los días de uso.

También puedes tomar bicitaxis, motos con sidecar por 15 CUC al aeropuerto de La Habana (esa es una forma con estilo de irte del país) y, en algunas ocasiones, carretas tiradas por caballos. Tomamos un par entre Trinidad y Casilda, a solo 4 kilómetros, y nos costó solo 3 pesos cubanos (12 centavos de dólar) por pasajero.

Tomar un autobús dentro de la ciudad de La Habana puede costar entre 40 centavos de peso o un peso. O sea, entre 2 y 4 centavos de dólar. Los taxis son mucho más caros y tienen precios especiales (más caros) para extranjeros.

•••••

Enlace recomendado: TODO GRATIS: QUÉ HACER EN LA HABANA SIN GASTAR UN CENTAVO. 

•••••

DÓNDE COMER BARATO EN CUBA

Bolas de helado en Coppelia por 4 centavos de dólar. Jugos de fruta por 10 centavos. Sandwiches de cerdo por 20 centavos. Café por 4 centavos de dólar. Comida completa por 1 dólar. Una pizza individual con extra de queso por medio dólar. Después de varios días comiendo pizza comienzas a sentir que el estómago se están convirtiendo en una bola de goma.

La calle es el mejor lugar donde comer en Cuba. Durante los quince días que pasamos en la isla comimos y bebimos en las innumerables ventanas particulares que se abren a la calle vendiendo cualquier tipo de comida. Nunca nos enfermamos.

La mejor forma de saber si tienen un menú para cubanos es preguntando: ‘¿tiene cajita?’. La cajita es un menú que puede consistir en un pedazo de pollo o cerdo con arroz, frijoles y ensalada. Y se llama cajita porque te pueden servir la comida dentro de una cajita de cartón reciclado si lo pides para llevar o en un plato, si lo comes allí. El precio, 1 dólar aproximadamente.

En TRINIDAD se consigue ‘cajita’ en el restaurante de la esquina de Martí y Colón.

 

SEGURIDAD

Cuba es un país seguro. El control que el partido comunista ejerce sobre el sistema y la población también lleva a que haya muy pocos robos, y menos a extranjeros. Por eso, camina tranquilo, disfruta de la isla y no presiones demasiado para conseguir precios aún más baratos. Recuerda que ellos también tienen que vivir.

•••••

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 15 años viviendo en la ruta, en cualquier librería de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube @viajeros4x4x4

•••••

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN TU CORREO LAS ACTUALIZACIONES DE LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS.

¡CASI 20 AÑOS TRABAJANDO DESDE LA RUTA Y VIAJANDO SIN PARAR ALREDEDOR DEL MUNDO EN FURGO 4X4 Y MOCHILA!

Deja un comentario