226- Vancouver, la ciudad más británica de América | CANADÁ

Antes de comenzar esta historia debo aclarar que soy un adorador del sol. No soy de aquellos que se espachurran sobre la arena como una morcilla en la parrilla, pero sé, y Anna también lo sabe, que una semana seguida de días nublados terminan influyendo en mi sentido del humor. No es que mi humor se ponga más ácido, no. Es que lo pierdo.

Vancouver es una de esas ciudades que uno ama durante el verano y odia durante el resto del año. Necesitas un largo período de adaptación para encontrar un punto medio. Solo los canadienses y los que nacieron con aletas en los pies son capaces de disfrutar un sitio donde comienza a llover a principios de otoño, continúa en invierno y recién termina en primavera. El cielo se viste de un color gris blanquecino permanente durante ocho meses, el aire se carga de agua y el suelo se congela recordando por momentos al permafrost ártico. Hay luz durante seis o siete horas al día, pero nunca ves el sol.

Sin duda, puedes hacer otras cosas. Siempre puedes esquiar, hacer macramé, snowboard, teñirte el pelo de azul o hibernar como un oso. O sentarte a escribir un libro, comer mucha comida china y sumar capas de grasa, como hice a finales del 2011.

Pero entre mayo y septiembre, sin duda, es una de las ciudades donde dan más ganas de quedarse a vivir.

Los primeros europeos que llegaron a Vancouver fueron españoles. En 1791, el explorador José María Narváez atracó en una playa del Océano Pacífico que hoy se llama Spanish Banks, el único recuerdo que queda de aquellos aventureros. Esos eran los últimos años del dominio español en el continente americano. Los rusos se establecían en Alaska, las colonias independientes de Estados Unidos comenzaban su avance imparable hacia el oeste y en la América que terminó siendo Latina los criollos empezaban a revolverse contra las leyes proteccionistas de Madrid.

En aquella época los territorios españoles en Norteamérica no terminaban en México, sino que en algún momento llegaron a alcanzar hasta la frontera actual de Canadá. Es parte de la historia que no enseñan ni en España.

Sesenta años más tarde de aquel desembarco se establecieron los británicos de la Hudson Bay Company, que vieron las nubes que cubrían la zona que hoy se llama Vancouver y se sintieron como en casa. Oh… that lovely London fog…

Después se arrimaron los estadounidenses, que arrebataron lo que hoy es el estado de Washington a los ingleses (que a su vez lo habían tomado de los nativos) y después, los chinos. Primero como mano de obra barata. Luego, como destino de los nuevos ricos de Hong Kong. Y la demografía de Vancouver volvió a cambiar convirtiéndola en una de las ciudades con más habitantes chinos de América.

Hoy Vancouver es una ciudad moderna y liberal rodeada de brazos de mar. La mejor forma de apreciar su belleza es llegar en verano y encontrar amigos que tengan un barco o una lancha y te lleven a recorrerla desde el agua. Lo juro: nunca pretendimos quedarnos más de un par de días. Pero hicimos nuevos amigos y la furgo, nuestra Cucaracha, se encariñó con sus calles: Vancouver era el primer sitio desde Chile y Perú donde era fácil encontrar repuestos.

Estas son algunas fotografías de Vancouver en verano, una de las ciudades más limpias, organizadas y civilizadas que encontramos en el viaje. Una de las pocas, junto a Nairobi, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Cusco y Santiago de Chile, donde nos quedamos a vivir una temporada…

QUÉ HACER EN VANCOUVER

Caminar por alguno de los innumerables senderos abiertos en los bosques que rodean la ciudad.

Buscar alguna fiesta gótica e intentar salir sin que te muerda un vampiro.

Visitar alguno de los laberintos que se podan cada verano dentro de los campos de maíz.

Recorrer a pie o en bicicleta todos los rincones del Stanley Park.

Seguir la carrera de bañeras que se realiza cada año a finales de julio en la ciudad de Nanaimo, en la isla de Vancouver.

Tomar el ferry que va hacia el norte hasta Prince Rupert y recorre los canales estrechos de la costa Pacífica canadiense.

Entrar en la página de Craiglist para conseguir objetos de segunda mano gratis o a precios irrisorios.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

2 thoughts on “226- Vancouver, la ciudad más británica de América | CANADÁ

  1. Estimados amigos:
    Siempre me ha gustado viajar y ahora que voy a perder mi camioneta Terrano, quiero comprarme un Delica precisamente para seguir recorriendo mi región…; buscando en internet me encontré con ustedes y esta forma de vida que han adoptado y que cientos de veces he querido para mi, pero por cobardía al inicio (nunca fui capaz de tomar el revolver y apuntar a mi cabeza para conseguir mi libertad) y por responsabilidad parental para con mis hijos pequeños ahora, siempre he postergado.
    Quiero que sepan que gracias el empujon que ustedes me han dado al leer sus paginas, me he decidido a partir, viajaré por el mundo, asi sea lo último que haga. Pasarán seguramente muchos años antes de que parta, mi hijo pequeño tiene 5 meses y quiero que crezca a mi lado, para enseñarle precisamente que no dude en disparar a su cabeza para conseguir su libertad y seguramente sere bastante mayor, (hoy tengo 45 años), pero no voy a dejar de soñar, no voy a dejar de pensar en que algun dia cumpliré con mis obligaciones que tambien por gusto he adquirido y saldré en libertad y en paz conmigo mismo, a recorrer el mundo.
    No se imaginan ustedes todo lo que les debo por las emociones enormes y la energia maravillosa que han despertado en mi.
    Les deseo lo mejor, de ahora en adelante seré una particula de polvo adosada a La Cucaracha, los voy a seguir.
    Desde Iquique, Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4