216- Cómo usar aceite de cocina reciclado como combustible en tu 4×4 | CANADÁ

Desde Vancouver hasta Quebec hay unos 6000 kilómetros. Más o menos lo mismo que hay desde España hasta Rusia o de Argentina hasta Colombia. Ahora imagina poder viajar tan lejos sin tener que cargar combustible en una gasolinera.

David Francoeur hizo ese viaje hace unos años. Cargó bidones llenos de aceite de cocina usado que había reciclado en su casa (ver entrada Biodiésel: Cómo reciclar aceite de cocina usado y utilizarlo como combustible) y se cruzó el continente americano de oeste a este en su Nissan Patrol Y60 4.2 diesel de 1993. Antes había hecho unas pequeñas modificaciones en el motor, sobre todo, porque en climas fríos es necesario precalentar el aceite antes de que llegue al motor.

Según lo que me contaba en alguno de esos ratos que estuvimos charlando su motor consume 15 litros de diesel a los 100 km., pero si solo utiliza aceite consume unos 16 litros.

También le pregunté sobre la pérdida de potencia (el diesel lleva aditivos que no están en el aceite reciclado como biocombustible) y me respondió que es casi la misma, que la pérdida de potencia cuando usa aceite es prácticamente inapreciable. Y que utilizar ese aceite usado es mucho mejor para el medio ambiente, ya que no solo recicla el aceite vegetal de los restaurantes, sino que la emisión de humos (atención a todos los que tienen que pasar las inspecciones técnicas anuales) es mucho menor.

Los dejo con David, que explica cómo modificó el motor.

“Mi coche está modificado para funcionar con 2 tanques de combustible. Tengo el tanque de diésel en el techo, que es más pequeño. Y el tanque grande, el original, lo uso para aceite vegetal. Siempre arranco con diésel, porque arranca mejor, el diésel es más delgado que el aceite.

El diésel hace el circuito normal dentro de mi todo terreno, pasa por el filtro y va a la válvula, que está aquí, y entra en el motor a través de la bomba de combustible y los inyectores. Una vez el motor está caliente, uso la temperatura del líquido refrigerante para calentar el circuito de aceite que alimentará el motor (ya que el aceite frío es mucho más espeso que el diésel) y también un segundo filtro, que es un filtro solo para aceite vegetal. Así siempre tengo aceite caliente listo para entrar en el motor.

Una vez se ha calentado el filtro, con el botón que tengo en el tablero cambio el diésel por aceite vegetal. Y ahora el aceite vegetal empieza a fluir, pasa por el circuito de aceite precalentado y por el filtro, que también está precalentado. Esto de aquí es un filtro eléctrico que uso en invierno. Y va hacia la bomba inyectora. Y ya estoy funcionando 100% con aceite vegetal reciclado, no necesito el diésel.

Al final del día, o antes de apagar el motor, purgo el aceite vegetal del sistema usando un poco de diésel. Aprieto el botón del tablero y cambio de nuevo de aceite vegetal a diésel, y el diésel limpiará el aceite vegetal del sistema. (Lo dicho, el aceite frío es más espeso y si no se limpia el sistema cada vez que se usa puede terminar estrangulando el circuito).

A la mañana siguiente puedo arrancar el motor fácilmente, sin problemas. Y así puedo andar usando muy poco diésel por un largo periodo largo de tiempo.”

Continúa en Biodiésel: Cómo reciclar aceite de cocina usado y utilizarlo como combustible.

Gracias a David Francoeur de Vancouver, BC, Canadá, por explicarnos el sistema de biocombustibles que montó en su casa.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS DE LA FURGO EN MECÁNICA EN RUTA.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

9 thoughts on “216- Cómo usar aceite de cocina reciclado como combustible en tu 4×4 | CANADÁ

  1. Hola guapo!

    Siempre viajando por el sur? Buenna vida!
    Gracias por tu tiempo explicar el sistema biodiesel. Todavía le gusta el camión beber la aceite y siempre fonctionnas perfecto. También, después de my viaje de Vancouver asta Arizona, realizado que solo se utiliza 12-14 litros/100km…

    Un increíble viaje por tu con ti cucaracha!
    David

  2. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!
    Emilia

  3. Es cierto que los motores diesel admiten 100% combustibles de origen vegetal, el Sr. Rudolf Diesel ideó estos motores allá por 1909 para su uso con aceites vegetales, sin embargo el reducido precio de los carburantes de origen fósil de la época desbancó al aceite… A día de hoy los motores diesel están diseñados para ser alimentados con gasoil, con diferentes características de viscosidad, peso específico, densidad, etc. Por ello, el uso continuado de aceite vegetal en proporciones mayores al 15% termina inutilizando la bomba de inyección, sobre todo aquellas de funcionamiento lineal (Lucas, CAV, etc).

  4. La mayor parte del aceite de colza producido en Europa se usa para producción de biodiésel , aunque puede ser producido con otros como el de girasol o el de cáñamo . Aunque también se ha extendido el uso de estos aceites vegetales como combustibles para los motores diésel.

  5. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!

    Extremely helpful information particularly the final part 🙂
    I take care of such info much. I was looking for
    this particular information for a very lengthy time.
    Thank you and best of luck.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4