215- Cómo reciclar aceite de cocina usado y utilizarlo como combustible | CANADÁ

Con el precio que alcanzó el combustible, es extremadamente tentador salir a la calle con el tanque lleno de aceite de cocina reciclado y dejar un olorcito a tempura o patatas fritas detrás de tu coche, furgo o todo terreno diesel.

A David Francoeur lo conocimos a fines de 2011 durante esos meses de frío y lluvia interminable que pasamos en Vancouver, British Columbia, Canadá. Forma parte de un grupo de amigos (Christine y Jay Willoughby, Jesse Farsang, Richard Dagenais) que se conocieron en el foro Delica.ca y que comparten algo muy importante: la curiosidad y las modificaciones en furgonetas y vehículos todo terreno.

El invierno es largo, hace frío, la economía de Canadá va bien y siempre sobra un poco de dinero que se puede usar para investigar y aprender algo nuevo. Gracias a ellos tenemos ducha de agua caliente, reconstruimos los armarios y llevamos el neumático de repuesto en la defensa (sí, la Cucaracha ahora tiene nariz). Son solo algunas modificaciones entre muchos detalles que mejoraron la habitabilidad de la furgo.

Por su parte, David instaló en su casa un sistema para filtrar aceite de cocina usado y utilizarlo como biocombustible en el motor diesel de su 4×4. De momento produce 100 litros a la semana, que a veces regala o usa como moneda de cambio por otros trabajos o vende a la mitad del precio que piden las gasolineras por el diesel.

Al principio dudé, pero con el paso de los días comencé a pensar en la posibilidad de partir de vuelta a la ruta dejando ese olorcito a tempura o patatas fritas detrás de la furgo. Mola.

Esto es solo una introducción al reciclaje de aceites usados para ser usados como combustible. Seguro que hay pequeños detalles que se me escapan, aunque intenté hacerlo lo más detallado posible para que los más lanzados hagan algo útil con ese pedazo de jardín infrautilizado que tienen en el fondo de la casa…

Primero e indispensable, no todos los aceites de cocina pueden llegar a ser utilizados como biocombustible. En Canadá utilizan el aceite de canola, que según lo que encontré por internet, es bastante similar al aceite de colza español.

Debido a que cada aceite se calienta a mayor o menor temperatura, hay algunos que no funcionarían como combustible. Por ejemplo, el aceite de oliva será muy rico pero no, no funcionaría en tu motor porque se calienta a menor temperatura que otros aceites.

Lo dejo hablar a David. Más abajo está la traducción de sus palabras, con algún añadido para clarificar un poco el proceso de purificar aceite usado de cocina y meterlo en el tanque de combustible de tu vehículo diesel.

La próxima entrada será sobre la instalación que David hizo en su 4×4 para viajar solo con aceite usado. Con el precio de los combustibles en Europa me extraña que el filtrado de aceites comestibles usados para usar en el motor no sea más común…

David: “Esta es una filtración modificada en frío. Recojo el aceite usado del restaurante, después que lo hayan desechado. Lo traigo aquí (a este depósito) y lo dejo reposar por 2 semanas para que los restos de comida lleguen al fondo. Después lo bombeo fuera del depósito por un filtro de 400 micrones, por otro filtro de 70 micrones de la bomba y llega a este otro tanque grande, de 700 litros. Este tanque, cuando está lleno, lo dejo reposar por un mes aproximadamente.

Normalmente el aceite sucio cae hacia el fondo porque es más pesado, y el aceite limpio se queda en la parte de arriba, así que siempre tomo el aceite de arriba. Antes de usarlo lo paso por el filtro de 70 micrones de la bomba de nuevo, y luego lo paso a este contenedor. Lo lleno hasta aquí arriba y con la gravedad va cayendo por este tubo  de 3/4 de pulgada que desemboca en la parte de abajo de este otro depósito. Va despacio, se tarda 24 horas en filtrar entre 20 y 40 litros por este nuevo filtro aún más pequeño, de 30 micrones. Y como la entrada está por encima del fondo, el aceite sucio que es más pesado siempre se queda abajo con el agua mientras el aceite limpio sube hacia la superficie. Esto es extra.

Una vez aquí lo bombeo de nuevo, pasa por la bomba y por un filtro de 10 micrones, que es el último filtrado. Y desde aquí va dentro de esto, que es mi aceite listo para usar. Y cuando está listo, lo bombeo y lleno el tanque de mi coche directamente con una manguera de gasolinera. Y eso es todo.”

Más fotos de su sistema de filtración de aceite usado:

Continúa en Biodiesel: Instalación para usar aceite de cocina reciclado como combustible de tu 4×4 diésel. 

Encuentra más sitios de venta de aceite usado y filtrado para usar como biocombustible en Norteamérica en www.fillupforfree.com

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS DE LA FURGO EN MECÁNICA EN RUTA.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

7 thoughts on “215- Cómo reciclar aceite de cocina usado y utilizarlo como combustible | CANADÁ

  1. Yo llegue a ponerle a un Land Rover Discovery que tuve aceite usado de cocina, filtrado solo un par de veces con unas medias femeninas y despues mezclado con el gasoil normal… olorcillo a papitas frititas y sin problema, porque mezclé 10 litros de aceite con 60 de gasoil.. Solo lo hice un par de veces… Recomiendo hacerlo propiamente y filtrarlo como se comenta en este artículo… Saludos

  2. Buena publicacion, pero si lo filtramos con una media de mujer como bien dice Victor y lo dejamos reposar 2 semanas ( como indica David ) , bombeando sin llegar al fondo ( lo podemos hacer con una goma de nivel, chupando un extremo como toda la vida se ha hecho) y volvemos a filtrar con una media de mujer, en mi opinion es más que suficiente; al menos en motores diesel atmosfericos de antes del 98….para otros motores, cada cual que asuma responsabilidades, lo haria exactamente igual…este mundo no esta hecho para los cobardes….Pero en mi opinion se deberia mezclar al menos con un 20 por ciento de gasoil, para liquar la mezcla…
    De todas formas prefiero hacer lo mismo con el aceite de motor usado filtrado y mezclado al 50 por ciento con gasoil , el coche huele igual que siempre y mejora el rendimiento…Esto es una realidad comprovada…para lo mas perfeccionistas, colocar uno o varios imanes de fuerza en el filtro del gasoil( cambiar cada 5000km.) seria la solucion perfecta para que las microparticulas de metal resultantes del desgaste motor queden atrapadas en el filtro de gasoil…El problema es que los talleres estan muy controlados, y es dificil que te cedan grandes cantidades….

  3. Gracias por publicar de forma tan rapida los comentarios…¡¡¡ UN FUERTE ABRAZO, SOIS LOS MEJORES !!!

  4. ¡Ah! en las garrafas que me estoy preparando además de estar el 75% gasoil y 25% aceite usado de cocina filtrado a 5 micras, tambień le añado al final 100c.c. de gasolina (por ahora va bien, ya veremos con el tiempo).

  5. hola soy de guatemala aqui ay personas que estan utilisando aceite de motor ya quemado ya utilisado lo filtran y estan utilisando el 50 de aceite y el 50 de diesel que opinas de esto buen dia

  6. Sí, es posible utilizar aceite de motor como combustible. Lo he visto en antiguos camiones diesel, y siempre, siempre, tras pasar por varios filtros de muy pocos micrones que capturan todas las impurezas.

  7. hola a todos, me llamo marco tengo una kombi y quiero convertirla a biodisel, la pregunta es ¿ se puede hacer en motores a bencina?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4