202- El viajero del piano | CANADÁ

Uno de los personajes más interesantes que conocimos durante el último año fue el Viajero del Piano. Coincidimos poco tiempo, solo un rato, pero fue suficiente como para confirmar que cuando hay ganas de viajar y cambiar de vida, nada es imposible.

Este buen hombre vivía en algún sitio de la costa este de Estados Unidos. Trabajaba tocando el piano, siempre la misma música, las mismas canciones para bodas, fiestas y funerales. Supongo que un día se rompió algo, un día dijo basta, un día se sentó e hizo las cuentas consigo mismo. Llevaba por lo menos un par de décadas trabajando para los demás. Y eso no era justo.

Le costó tiempo tomar la decisión, no es fácil romper con la vida acostumbrada de siempre y comenzar algo nuevo. Pero no quería renunciar a hacer lo que le gustaba, no quería renunciar a seguir tocando el piano, solo quería ser libre. Y un día lo decidió: rechazó todas los contratos para seguir tocando en bodas, fiestas y funerales, vendió su casa y se compró una camioneta.

El plan era montar un piano en la caja trasera, subir a su perro en el asiento del copiloto y viajar, viajar por Estados Unidos y Canadá. Y comenzó a tocar gratis en la calle, a invitar a tocar el piano a la gente que pasaba a su lado. Casi todos se excusaban diciendo que no sabían tocar. Entonces encontró su misión en la ruta: reparar el daño psicológico infligido por las clases de música de la escuela.

Viajero del Piano: Viajo tocando mi piano. Empecé tocando diez minutos al día, durante cinco años. En algún momento mi alma empezó a expresarse por sí misma y me dí cuenta que la música no es un talento, es un lenguaje.

Mujer que pasaba por allí: Yo estuve tomando clases de blues durante muchos años. Pero no me vuelve a la memoria ahora…

Viajero del Piano: Sí, bien, verás, yo no tengo memoria. Cada nota que toco no la puedo repetir de nuevo. Nunca sé lo que voy a tocar…

Viajero del Piano: El hecho es que cinco años atrás no solo no podía hacer esto, sino que jamás lo hubiese hecho. Porque yo sabía tocar bien el piano, pero no era capaz de tocar y disfrutar el sonido de una simple nota. Y cuando aprendí a hacerlo fue como si no hubiese tenido sexo en 50 años. De repente me sentí parte de algo, no estaba fingiendo, así que ahora cuando quiero lo comparto con el mundo. Y por eso lo hago. Hay mucha gente que tiene miedo de tocar y esto es solo un piano. Y luego mira lo que me ha pasado a mí luego de cinco años.

Viajero del Piano: Tocaba a tiempo completo en este camión, una hora por función. Así que si tenía un evento que duraba  ocho horas, eran ocho veces al día tocando las mismas veinte canciones, hahaha, durante veinte malditos  años. Y luego cumplí cincuenta, y me dije, vas a morir. Y estaba ganando mucho dinero, tenía una casa, dos coches, pero estaba muriendo. Y luego la encontré, la nota. Y volví a lo simple y mi vida se abrió. Y vendí mi casa y me deshice de todo. No acepto propinas. Solo estoy viviendo mi vida en el mundo, compartiendo, y tú eres una entre las más de 30.000 personas que se ha encontrado con este piano. Uno a uno, sin multitudes, sin actuaciones, sin nada. Y quiero llegar también a Alemania. Hahaha.

Pablo: OK  It’s my time, or no?

Viajero del Piano: Quieres subir aquí, rápido, venga,  venga. Sube. Cuántas veces vas a tener la oportunidad de tocar el piano?

Turista que pasaba por allí: Ya voy.

Viajero del Piano: Sí.

Turista que pasaba por allí: Pero qué tengo que hacer. Yo no sé tocar.

Viajero del Piano: Esto es para gente que ha sido traumatizada psicológicamente con clases de música, y luego un día vuelven a querer tocar el piano, y esto es para estos casos. Yo te muestro, listo. Solo siéntate aquí, pon tu pie en el pedal, no pienses, toca una nota y mantenla presionada, así es, y ahora escucha esto. Esto es música y tu estás tocando el piano. Toca una nota con esta mano. No pienses, solo toca una nota. Así es, bien, bien, así vas bien. Hazlo de nuevo, toca una nota del otro lado, esto es, estás creando windchops, notas aleatorias, notas aleatorias de música en la calle, bien. 60 segundos, 59, 58, 57, 56, 55, 54…47, perfecto, 45, 46, 44, 43…18,

Voz: No parece molestarle a tu perro, verdad?

Viajero del Piano: No, le encanta. Escucha los sonidos, escucha el sonido de la montaña, escuchalo en este bonito lugar en el que estás, y aún te quedan 20 segundos, 19, 18, 17…10, 9… Le encanta ¿bromeas? Estos sonidos son lindos, 8, 7, 6… dame una mirada, bien, mírame, 3, 2, 1, Gracias. Fue solo un minuto, bien, 60 segundos

Turista que pasaba por allí: Gracias! Fue un minuto bien largo

Viajero del Piano: Escríbeme un email y te envío las fotos.

Para saber más sobre El Viajero del Piano visita la página The Travelling Piano. Está en inglés

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

6 thoughts on “202- El viajero del piano | CANADÁ

  1. Gracias por compartir estas increibles historias, son las que me motivan a creer que se puede cumplir un sueño, espero que sigan posteando nuevas y les envio mis saludos junto con los de Cristina !
    A pesar de que he trabajado desde los 14 años como operador de radio y dj no puedo tocar un instrumento creo que desafino hasta tocando el timbre…

    Los libros, excelentes !!

  2. Impresionant.

    Moltes gràcies per compartir-ho, al igual que les vostres vivències, realment fan creure al cent per cent en la vida.

  3. solo gente interesante se encuentra con otras personas interesantes, los que están sumidos en la rutina diaria y el sistema actual, se lo pierden.

    saludos y gracias por compartir tantas buenas historias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4