201- La vuelta al mundo en bicicleta. Entrevista a Salva Rodríguez.

Salva es un viajero andaluz que lleva más de 6 años dando la vuelta al mundo en una bicicleta casera. Una bicicleta normal, de marca desconocida y bolsas recosidas veinte veces. Tiene un sillín que le costó un dólar en China y cuando nos encontramos llevaba en el manillar un arbolito llamado Juan, que le acompañaba desde Alaska.

Salva vive con 5 dólares al día y no necesita más. Salva es un viajero de corazón que no esperó a tener la mejor bicicleta del mundo para cumplir su sueño de conocer nuestro planeta.

Salva partió de Granada hacia el sur de África por la costa oeste y luego decidió subir por la costa este y entrar en Asia. Llegó hasta Indonesia, cruzó China y Siberia en invierno y paró unos cuantos meses en Japón para trabajar y ahorrar antes de empezar a bajar América, desde el norte de Alaska hasta el sur de Tierra del Fuego. Como todo auténtico viajero, tiene montones de historias sorprendentes y un corazón de oro.

Supimos de él hace muchos años, cuando todavía estaba en Malawi. Alguien nos compró el libro azul con Historias de Asia y África en las calles de Cusco, Perú, y se lo llevó de viaje al continente negro. Y allí cayó en las manos de Salva. Desde entonces nos escribimos, esperando el momento de encontrarnos en la ruta.

Ese día ocurrió en un pueblito de Canadá llamado Dease Lake, cuando avanzábamos hacia el norte de Alaska. Esta es una entrevista que desnuda el corazón de todos los viajeros. Tiene las preguntas que nadie te hace jamás, porque los que viajamos preguntamos otras cosas. Y esto, fue parte de lo que pasó.

Puedes seguir el viaje de Salva en www.unviajedecuento.weebly.com.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

27 thoughts on “201- La vuelta al mundo en bicicleta. Entrevista a Salva Rodríguez.

  1. Que decir que no hayan dicho ustedes y Salva ya. La vida actual que llevamos en esta sociedad, y saben a la sociedad que me refiero, puede ser perjudicial para la salud. Yo desde hace mucho ansío ser libre, pero me lo tomo con calma porque estoy en proceso de ahorrar la desgracia que ha llevado a la humanidad al estado actual del mundo: dinero… Seré libre, eso lo aseguro y como buen canario empezaré por L’Àfrique… y sin prisas, porque las prisas matan, como dicen alli…

    Besos y abrazos desde las Canarias, cuidense y quiéranse, y todavía os sigo en vuestras aventuras.

  2. Que grande Salva!!!!!!!!!!!!! mis puertas estan mas que abiertas en Buenos Aires para recibirte cuando estes por aquí!!…gracias a los tres por compartir sus historias!
    Salva, te estoy mandando un mail con mis datos para que cuentes con mi casa cuando andes por Buenos Aires.

    Beso grande a los tres.

  3. Gracias Pablo por esta entrevista tan maravillosa a Salva, me ha hecho sentiros cerca y me ha llenado de orgullo. Espero poder abrazar a mi hijo pronto y a ti y a Anna poder algún día conoceros en persona y daros un beso muy grande. Sois formidables y como mi hijo dice: ” la felicidad está dentro de nosotros” y sé que todos vosotros sois felices.
    Salva, te quiero y a todos vosotros.
    mamapili

  4. Gracias a todos los que han abierto, abren y abriran sus puertas a Salva y a todos los viajeros. En España, las mias las teneis de par en par.
    Besazos, mamapili

  5. Vivir viajando es una forma de vida..HERMOSA!!! lo entienden quienes sienten esa curiosidad… esa sed de conocer y compartir el tiempo con otras personas en cualquier lugar de este maravilloso mundo… Espero iniciar esta nueva vida muy pronto con Juan Pablo…Salva, hay lugar para tí en Necochea si pasas por aquí.. Abrazos a todos!!
    Cristina

  6. Un grande simplemente !!!!,
    Con Sole ya prendimos el fuego, abrimos el vino y un plato te espera por el fin del mundo!!!!.
    Muchos cariños salva y fuerza al pedal detrás de tu estrella !!!.
    Maxi

  7. gracias por esta entrevista tan inspiradora… y salva se que estas en mexico y te abro las puertas de mi casa en par para que descanses y recargues…. y se que muy pronto me unire a ud hermanos viajeros en busqueda de la verdad que guarda el mundo para nosotros los viajeros

    mil urras pa salva y su aventura !!!

  8. Q puedo decir mi chava y konoci d en el Ferry de la paz a topolobambo este hombre es la mera neta platike desde la paz a topolobambo y fue komo un minuto pero fueron horas nos vemos edo. De Méx. Mi chava aquí esta tu kasa

  9. espero que vayas por buen camino, te busque en el paraiso del oso en cerocahui pero no te encontre saludos, tu amigo de choix, Sin,Mexico.

  10. salva… s k estuviste en Oaxaca Mexico, m emocione muchisimo, x fav cuando llegues a PERU avisame, para conocerlo atravez d ti….. Sigue adelante…tkm

  11. hola yo deseo tener algun dia una de esas aventuras un corazon libre hey chamba te envidio.saludes si algun dia pasas por el salvador cuenta conmigo.

  12. yo no se donde estas pero tenemos las puertas abiertas para ti en Uruguay, ciudad de Artigas. Solo avisame 1 minuto antes…Un fuerte abrazo. Divina la entrevista.

  13. que grande eres salva, mi hija ha echo un trabajo del instituto donde parte de el habla de ti, de esa manera te he conocido, desde Coin (Málaga) te mando un abrazo enorme, eres MUY GRANDE !!!!!aqui tienes unasa puertas abiertas de par en par. saludos

  14. Soy un devorador de historias de viajes sueño con ser Yo el protagonista , quizá algún día.
    Pero lo que me intriga es que casi todos los que no van financiados coinciden en lo mismo: Que necesitan poco dinero, eso lo entiendo ¿Pero de donde sale ese poco dinero continuamente durante años? La bici no consume gasolina pero cada X miles de km cubiertas ,platos, piños ,cadena etc se cambia , mecánico , las pizas eso vale dinero, los visados para atravesar países , el barco o el avión para saltar de continúen

  15. De continente .
    La gente te suele ayudar: Un plato de comida, cobijarte algún día , indicarte el camino , cosas que uno agradece sinceramente
    Pero esto sigue sin resolver mi pregunta
    ¿COMO SE HACE PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE DINERO SI ESTAS EN EL CULO DEL MUNDO Y CARECES DE EL? algo tendréis como último recurso , no me vale : busco trabajo unos meses y continuo .
    No se pero algo no me cuadra en estos viajes tan largos
    o quizás sea Yo que no vea mas allá de conseguirlo todo con dinero.
    Si me respondes explicate bien es decir concretando no me gustan las explicaciones a medias en las que se deja que el oyente interprete y se imagine la historia , me gusta que me desmenucen las cosas
    Gracias

  16. Alfonso, que tú no lo entiendas no significa que no se pueda hacer. Mucha gente lo entiende y busca su propio camino para hacer realidad sus sueños.
    El dinero que los viajeros usamos para viajar sale de años de ahorrar, de cervezas que a veces nos privamos cuando estamos ahorrando, de no cambiar el coche cada 4 años, de usar la ropa hasta el final y no seguir las modas. Hay muchas maneras de ahorrar y ganar algo de dinero, los viajeros lo sabemos.
    Ya que no te gustan las explicaciones a medias (aquí encontrarás una explicación completa: http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2013/05/09/entrevista-a-anna-callau-y-pablo-rey-viajeros4x4x4-en-lonely-planet-traveller/), lo vuelvo a explicar: nosotros tenemos los libros que se distribuyen en librerías de toda España (por cierto, ¿lo has leído? Ahí también se explica mucho de cómo comenzar un largo viaje). Llevamos los libros en la furgo y los vendemos en mano, damos charlas, metimos toda nuestra vida en cajas y alquilamos nuestro apartamento que estaba hipotecado al principio del viaje o escribimos artículos.
    Hay muchas cosas que se pueden hacer desde la ruta, como trabajar en un bar, hacer pizzas o pasteles, vender artesanías y pulseras en la calle, hacer trenzas o rastas, tocar una guitarra, hacer títeres o teatro callejero y después pasar la gorra. El límite está dentro de la cabeza de cada uno
    Y SI ESTÁS EN EL CULO DEL MUNDO Y CARECES DE DINERO, PIDES UNA MANO. Que haya cosas que a ti no te valgan no significa que a otras personas tampoco les tenga que valer.
    Que tengas muchas suerte Alfonso. Espero que encuentres tu propia forma de viajar.

    PD: Salva, por ejemplo, viajaba con 5 dólares al día cuando nos encontramos. Creo que con la venta de sus libros pudo pasar a 10 dólares por día. Y gracias a todos los años que lleva en la ruta, una empresa de material de montaña le regaló ropa, tienda y consiguió también accesorios para la bici. Eso, a no ser que tengas amigos dentro de la empresa, no se consigue el primer día de viaje…

  17. Gracias por responder , pero mis preguntas eran más para Salva Rodríguez ( el ciclistas) Yo se que con imaginación ,ingenio ,voluntad y algo de ayuda se pueden conseguir metas que la gente sedentaria como los que os leemos no nos podemos imaginar.
    Pero Yo preguntaba a Salva ¿ Como se hace ?

  18. Escríbele a él entonces, pero sé que estuvo viajando muchos años gastando solo 5 dólares por día. En los últimos dos años, con la publicación de sus libros, se pudo dar el lujo de subir sus gastos a 10 dólares. ¡Una fortuna para un viajero ciclista que nunca volvió a España en 9 años!

  19. Me podéis facilitar su dirección de correo para preguntárselo directamente
    Gracias

  20. oye, soy de México y tengo por proyecto de aquí a un año viajar a sudamérica, hasta Uruguay, busco alguien quien me haga segundas para el proyecto, es viajar en bicicleta.

  21. hola soy de Mexico y quisiera hacer un viaje hasta Peru, somos 2 personas que viajaremos en bicicletas,alguien que conosca que papeles deberia estar llevando para las casetas de migracion de cada pais, y alguien que pudiera comentar cuanto tiempo aproximadamente llevaria un viaje de este tipo, gracias y buenos viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4