¿Qué significa viajar? Rutas del Mundo | ESPAÑA

El 20 de junio cumplimos 11 años viviendo en la ruta. Sí, once años. Para celebrarlo, o para intentar comprender qué demonios pasa por la cabeza de una pareja que decide mudarse a una furgoneta durante tanto tiempo, copiamos una serie de preguntas que me plantearon desde la revista Rutas del Mundo, de España.

-¿Qué significa para ti viajar?

Viajar es estar vivo, apostar por la sorpresa, volver a aprender, quedarme con lo importante y desechar los accesorios, todas esas cosas inútiles que vistas desde la vida en la ciudad parecen importantes.

-¿Organizas los viajes concienzudamente o te gusta improvisar?

Hace casi 11 años que partimos de Barcelona en una furgoneta 4×4 para dar la vuelta al mundo en 4 años. O sea, no nos esperen, llegamos tarde. Ahora nos dejamos llevar por la ruta, que es la que toma las decisiones. Nosotros vamos hacia el norte, hacia el sur, el este o el oeste, y poco más.

-A qué lugar volverías una y otra vez.

Al África negra y salvaje, al desierto de Atacama, a los países árabes, a la Patagonia…

-¿Sueña con ir a algún lugar?

A muchos, demasiados, tengo tantas ganas de viajar a tantos lugares que ya dejé dicho que si viene la parca le digan que no estoy.

-¿Has pasado miedo en algún sitio?

Siento miedo cuando me doy cuenta que acabo de pelear para resistirme a un robo. No puedes darte el lujo de tener miedo durante un problema, eso te puede costar hasta los calzones.

-Una ciudad o país para desconectar

Cualquier desierto, aunque mi preferido siempre será Atacama.

-El sabor más curioso, ¿dónde fue?

Hay muchos, pero hace poco probé un menú de dos euros en México DF con un plato de pollo sumergido en mole poblano, que sabe a… ¡chocolate picante!

-Tu lugar de retiro…

La tumba, sólo me retiraré de escribir y viajar el día que me muera. No quiero que me jubilen antes de tiempo.

Muy cerca del Refugio de L’Illa. El camino vale la pena.

-¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta?

Nada es imprescindible, aunque por favor, devuélveme el boli que tengo que seguir escribiendo.

-Un consejo que darías a nuestros lectores…

Que no tengan miedo a perderse, que salgan sin tener todo preparado. Viajar también es descubrir y si partes con todo planeado te estás perdiendo las sorpresas.

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a [email protected]

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!