159- Documentos para viajar por México (ACTUALIZADO 12/16)

ATENCIÓN: Lamentablemente los requisitos para viajar a cada país dependen del pasaporte con el que vayas a cruzar. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que facilitan el cruce de la frontera, otros no. Nosotros sólo te podemos ofrecer la información básica sobre los papeles mínimos que te pedirán en las fronteras de México. Todo lo que sabemos está aquí. Por eso, para información más detallada, recomendamos consultar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que quieras visitar, o su consulado.

VISADO: Cuesta entre 20 y 25 dólares, que sólo te cobran cuando llegas al país por tierra y se paga en la frontera (en los pasajes de avión está incluido dentro del precio). Si lo solicitas, el visado es válido hasta por seis meses. Si quieres saber si necesitas un visado entra en la página Do you need visa (en inglés).

IMPUESTO DE ENTRADA DE VEHÍCULOS: Entre 50 y 60 dólares. Dura lo mismo que tu visado. Se paga en el puesto de Aduana de la frontera. También hay que pagar una fianza de entre 200 y 400 dólares (depende de la antigüedad del vehículo) que se puede pagar con tarjeta y te devuelven al salir del país, si sales antes del vencimiento de tu permiso. Si sales después no te confiscan el vehículo, pero pierdes la fianza. Baja California (norte y sur) es zona franca, por lo que no es necesario hacer ningún permiso de importación temporal.

FUMIGACIÓN del vehículo: El equivalente a unos 5 dólares (solo en las fronteras del sur)

El SEGURO es obligatorio para todos los vehículos que circulan por México. Eso sí, la policía nunca lo pide. La primera vez estuvimos viajando por México durante 8 meses sin seguro. Ahora que volvemos a entrar, encontramos una página donde conseguir seguros baratos para México pero solo funciona con vehículos registrados en México, Canadá o Estados Unidos. Entra en www.bestmex.com. Si entras por el paso de San Ysidro, Tijuana, la agencia Denny’s (Av. Padilla 327 – 664 6832718 – agenciadennys@yahoo.com.mx) ofrece seguros básicos (daños a terceros) por 120 dólares por un mes o 175 dólares por dos meses.

MUY IMPORTANTE: El permiso de importación temporal de tu vehículo en México es válido mientras tu visado sea válido. Lo preguntamos varias veces y lo comprobamos con el servicio jurídico del SAT (Servicio Aduanero de México). O sea, no importa que expire el tiempo que aparece en el permiso de importación temporal de tu vehículo, lo importante es que no expire tu visado.

Pintura rupestre de un ciervo y un buitre sobre la cabeza de Pablo Rey
Cueva la Pintada, Baja California.

APUNTES PARA VIAJAR POR MÉXICO

LA POLICÍA: Antes de llegar a México habíamos oído muchísimas historias acerca de la corrupción de la policía mexicana. A nosotros no nos pasó nada. Siempre fueron correctos al pedirnos los papeles y nunca intentaron buscar una excusa para coimearnos. Los propios mexicanos aseguran que a ellos la policía nacional y la municipal les exige coimas…

LAS RUTAS: En general se encuentran en buen estado. Hay muchas autopistas de peaje (suelen ser caras) y casi siempre tienes la opción de tomar una ruta libre, sin ‘cuotas’, aunque en ciertos casos hay muchos semáforos, camiones y lomas de burro que te harán avanzar demasiado lento (la entrada al DF, por ejemplo). En ninguno de los dos casos tuvimos problemas de robos, asaltos o amenazas, y eso que pasamos un año viajando por todo México.

MUY IMPORTANTE: La ciudad de México (el Distrito Federal) tiene un sistema para bajar la contaminación por el cual algunos vehículos no pueden circular determinados días, según el último número de la placa o patente. No están exentos los vehículos extranjeros y, a partir de septiembre de 2010, estará completamente prohibido circular las mañanas de lunes a sábados a vehículos que no tengan placa del Distrito Federal. Más información en Hoy no circula.

PASE TURÍSTICO: Para que los vehículos extranjeros o matriculado en otros estados de México (no limítrofes con el DF) puedan circular con su vehículo, se implementó el PASE TURÍSTICO. Toda la información está aquí, en este enlace.

VIAJAR DE NOCHE: No es recomendable viajar de noche, aunque conocemos gente que lo ha hecho. Es el momento en que salen los malos a atracar en las rutas solitarias.

ATENCIÓN: Hay dos pasos fronterizos entre México y Guatemala junto al Pacífico. El correspondiente a Talismán-El Carmen es utilizado para la importación de vehículos usados en Guatemala y está lleno de coyotes que intentan detenerte para hacerte trámites innecesarios durante el paso de la frontera. Sugerencia: no hagas caso cuando alguien sin uniforme intente detener tu vehículo en la frontera. Solo detente si ves alguien armado… sencillo, ¿no?

PELIGRO: Se han dado casos de asaltos y robos justo antes del paso por aduanas en la salida de México por Tapachula. El sistema es sencillo: un hombre ve un vehículo notoriamente extranjero (como el nuestro) y sale corriendo hacia la ruta blandiendo un documento plastificado (cualquier cosa sirve) mientras avisa que la ruta está cortada y hay que tomar un desvío. Ese desvío es una calle sin salida, una encerrona para asaltarte.

DADA LA SITUACIÓN DE GUERRA ENCUBIERTA entre bandas de narcotraficantes y entre los narcotraficantes y el propio estado, las rutas de México se encuentran muy vigiladas por el ejército. Normalmente no debería haber problemas, pero si estás viajando en tu propio vehículo pueden retenerte durante horas para una inspección rigurosa.

PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MÉXICO A ARGENTINA: aparentemente es muy barato enviar vehículos desde el puerto de Veracruz a Buenos Aires debido al intercambio constante entre las fábricas de automóviles (Volkswagen, por ejemplo) de los dos países. Muy barato significa entre 400 y 800 dólares. Conocemos viajeros que tomaron esa ruta y esta información está basada en sus datos.

PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MÉXICO A COLOMBIA: algunos viajeros están comenzando a enviar sus vehículos desde Veracruz a Colombia. El precio en roll on roll off es casi el mismo que el de Panamá a Colombia, unos 700 dólares para un vehículo pequeño, si uno hace todos los trámites.

SALIDA DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS POR TIJUANA: hay que estar preparado para colas larguísimas tanto por el paso de San Ysidro como por el de Otay. Nosotros tardamos 3 horas. El gran problema es que no hay garitas de salida de México, por lo que la primera vez que pasamos no pudimos devolver los papeles de importación temporal, ya que no hay carteles orientativos. Por otro lado, mientras no des de baja la entrada temporal de tu vehículo, nunca podrás volver a entrar con otro vehículo a México.

PELÍCULAS INDISPENSABLES PARA ENTENDER ALGO DE LA SITUACIÓN EN MÉXICO: Un mundo maravilloso, El infierno, La ley de Herodes. Las tres películas son de Luis Estrada y cuentan muy bien el círculo vicioso de la política y la sociedad mexicana en referencia al mundo narco. Otra película muy interesante es Un día sin mexicanos, de Sergio Arau. Trata sobre la participación de la inmigración mexicana y latina en la economía de Estados Unidos. Probablemente no las consigas en tu país, habrá que bajarlas de internet (www.argenteam.net). Otra película imperdible sobre la ruta de los migrantes a través de México: La Jaula de Oro.

MÁS INFORMACIÓN

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

13 thoughts on “159- Documentos para viajar por México (ACTUALIZADO 12/16)

  1. Hola chicos, hace un rato los vengo leyendo, me encanta lo que hacen. Soy uruguaya y estoy viviendo en México. Estoy planeando regresar al paisito en un tiempo y, por razones puramente económicas, estamos pensando irnos en una kangoo vía carretera, ahora, me llamó la atención esto que pusieron: “PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MEXICO A ARGENTINA: aparentemente es muy barato enviar vehículos desde el puerto de Monterrey a Buenos Aires debido al intercambio constante entre las fábricas de automóviles (Volkswagen, por ejemplo) de los dos países. Muy barato significa unos 400 dólares. Eso sí, conocemos viajeros que tomaron esa ruta y esta información está basada en sus datos.”
    Sé que andan full pero si tuvieran la oportunidad de darme más info o contactarme con estos conocidos…es que si el costo que dicen es cierto…quizá sea mejor enviar la kangoo de una y evitarme los riesgos (aunque la verdad me ilusiona mucho esto de intentar regresar de forma diferente). La idea es ser lo más pragmáticos posibles. En fin, si pueden ampliar esto que pusieron o pasar algún pique…genial.
    Buenos caminos!

  2. hola soy cubano y vivo en nicaragua y quisiera que me orientaran, como desde este pais centroamericano, pudiera llegar a mexico ,de frontera en frontera, segun su esperiencia me pudieran aconsejar alguna ruta ,que sea lo mas rapida y segura posible yo admiro el trabajo que hacen ,por favor espero me ayuden.gracias

  3. hola amigos, mis respetos para ustedes y felicitarlos de verdad por tan grandiosa experiencia, yo soy colombiano de la tierre de Shakira (barranquilla)y tambien tengo un sueño, salir a conocer el mundo por carreteras al igual que ustedes y junto a mi esposa por ahora no sera posible pero en unos años si Dios me mantiene vivo partire a esta aventura que se no sera facil, quisiera unas recomendaciones de rutas, de como cambiar dinero, de comidas y cuanto me costara esta aventura ya que no soy adinerado solo un soñador como ustedes.
    Gracias por la atención y que Dios los bendiga

  4. Hola que tal muy interesantes sus viajes valla que inspiran a viajar!.. yo pienso hacer uno de México a brasil para el mundial 2014, si yo se, falta mucho pero me estoy informando desde ahorita y me intereso lo que dicen de ENVIAR TU VEHÍCULO DE MEXICO A ARGENTINA… muy buena idea por que quiero solo hacer el viaje de ida jaja así podría mandar la convi a argentina y regresar desde aya … podrían ayudarme con la información que tiene de mandar el vehículo a argentina… se los agradecería demasiado.. saludos!!….Lets hit the road!!

  5. Hola chicos, no quiero repetir lo que otro ya dijo así q me remito a lo que escribió LMga el 7 de marzo. Es espectacular lo que hacen y también entré al sitio para ver cómo hacemos con mi marido para volver a bs.as. en auto, ya q volvemos sin un mango. Pero el viaje por lo que veo también tiene sus costos. Por eso me interesaria si me pudieran dar una mano o contactarme con alguna empresa respecto al tema que escribieron : “PARA ENVIAR TU VEHÍCULO DE MEXICO A ARGENTINA: aparentemente es muy barato enviar vehículos desde el puerto de Monterrey a Buenos Aires debido al intercambio constante entre las fábricas de automóviles (Volkswagen, por ejemplo) de los dos países. Muy barato significa unos 400 dólares.
    Por favor seria muy útil si me ayudaran con este tema. Muchisimas gracias x toda la información que aportan!!!

  6. Hola María,
    tal como le comentamos a la gente, todo lo que sabemos está aquí compartido en el blog. Si te enteras de algo más, agradeceremos que nos lo envíes para compartirlo con el resto de viajeros que quiere embarcar a Argentina…
    Buena suerte y esperamos tus noticias!

  7. Pablo y Anna, creo que es importante que en algún momento den de baja el vehiculo al salir de México, ya que podría ocasionarles problemas en un futuro cuando quieran ingresar otro vehiculo. Bueno esta claro que con la furgo no saben si volveran de nuevo algun dia en su vida, o con algun otro vehiculo, pero siempre hubiese sido bueno buscar un modulo Banjercito para hacerlo, aun en Estados Unidos lo pueden hacer en las ciudades estadounidenses que cuentan con un módulo de Banjercito son las siguientes: Dallas, Houston, Austin, Fort Worth, Chicago, Los Ángeles, San Bernardino, Sacramento, Phoenix, Albuquerque y Denver. De verdad haganlo. Los dejo con la reseña que yo escribi de un problema que tuve por no dar de baja el auto: http://bmwma.wordpress.com/2010/11/09/una-nueva-aventura-de-650-kms-con-mi-ex-bmw-arreglando-papeles-en-mexico%E2%80%A6/

  8. Me encantó esta página. Felicitaciones. Soy Argentina, tenemos un motor home y queremos salir el año que viene para llegar a Canada o Alaska, Además de la visa de estos dos países, veo que no es necesario mucho más. Les agradezco cualquier otra información.

  9. Hola Peibol,
    hoy fuimos a Banjercito en Sacramento para dar de baja nuestro vehiculo en Mexico. Pero no lo cancelan allá. Nos mandan de vuelta a la frontera.

    Nos han dado un folleto con algunos números de información que tampoco han ayudado para nada, pero igual os los dejamos, quizás en vuestro caso sí os puedan servir.

    Desde México:
    BANJERCITO 01 800 712 3772
    ADUANA MÉXICO 01 800 4636 728

    Desde Estados Unidos:
    ADUANA MÉXICO 01 800 475 2393

    Consultas vía internet:
    http://www.aduanas.gob.mx
    http://www.banjercito.com.mx
    http://www.paisano.gob.mx

    O escribe a permisovehiculos@banjercito.com.mx o CIITEV_AduanaMexico@sat.gob.mx

    O sea, antes de hacer la fila para la salida de Mexico (no hay ninguna caseta de salida, uno se encuentra directamente en la caseta de inmigración de USA después de hacer la fila de varias horas) y entrada a Estados unidos, busquen una oficina del SAT donde entregar los papeles de importación temporal de su vehículo.

    Saludos,
    Anna y Pablo

  10. Ha menos de un mes de salir de viaje he encontrado vuestro blog. Somos una familia tambien de Barcelona!!! y nos vamos los 6 (2 padres y 4 hijos entre 15 y 20 años) a recorrer el mundo. Estoy leyendo todo lo que puedo vuestra información y estoy segura nos será muy útil durante el viaje. Enviaremos nuestro toyota land cruiser desde Barcelona a New York aunque nos han dicho que es mas fácil y mas barato enviarlo a Montreal. Vamos a hacer calculos y decidiremos.Vamos a cruzar literalmente todo el continente americano por tierra asi que os tendremos como referencia. Asia lo haremos como mochileros en transporte público y Africa en coche alquilado.
    Estamos buscando la forma de asegurar el coche en Estados Unidos y seguiré vuestro concejo de contactar con Progressive.
    Estremos en contacto.

  11. Hola Martha!
    Avisen si van a pasar por Alaska o el noroeste del país! nosotros vamos camino hacia el norte y en julio seguro que estamos ya por el norte!

    Suerte y muy bien viaje en familia!!

  12. Hola soy hondureño quisiera saber si viajando x tierra a oaxaca necesito visa o si es sierto q al yegar ala frontera d mexico le dicen a uno q tiene q pagar 22 dolares en un banco d mexico para poderla obtener x 6 meces alguien me puede informar xfavor tengo mi pasaporte soy d honduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4