146- Entre leones y elefantes, Feria del Libro de Guadalajara | MÉXICO

Los primeros pasos como escritor independiente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron emocionantes. Y no me sonrojo cuando lo recuerdo. Caminar entre los huesos desmesurados de tantas librerías y editoriales en construcción fue volver a África, cuando la intuición y unas pocas indicaciones de un guardaparques que hablaba en un inglés raro eran la brújula, el mapa que nos guiaba para avanzar desarmados entre leones y elefantes.

Hoy, lejos del barro, rodeado de tinta y marketing de autores y libros superventas, vuelvo a sentirme como aquel chico que caminaba alucinado a los catorce años por la Feria del Libro de Buenos Aires. El despliegue es avasallador y nosotros, la realidad, somos unos jodidos enanos liliputienses que inventan un camino donde no hay huellas que seguir. Sin carteles de ruta, sin luces ni indicaciones ni editores que se encarguen de abrir puertas, de alisar el suelo pedregoso de esta independencia.

A pulmón, a cabezazos, a pura adrenalina. Porque sí. ¿Por qué no?

Lo que sigue casi siempre es un tum tum, el ruido de los golpes en una nueva puerta después de los nudillos. Cuando se abre circula aire, una brisa cargada de letras y papel. Tienes cinco minutos para explicarles por qué quieres que te cedan sin cargo un espacio en la Feria del Libro en castellano más importante del mundo.

Ponte las pilas, es todo o nada. Cinco minutos a partir de ahora.

Hola Laura, gracias por recibirnos. Mi nombre es Pablo Rey, soy escritor y ella es Anna Callau, mi compañera de aventuras. Hace diez años y medio que vivimos en una furgoneta 4×4, dando la vuelta al mundo y escribiendo historias. Ya editamos dos libros. Partimos de Barcelona, en España, el 20 de junio del año 2000, y desde entonces recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo y África de norte a sur. Cruzamos el Océano Atlántico en un barco de pesca y viajamos por todos los rincones del sur de América hasta llegar aquí, a México. Nos pasó todo lo que puedas imaginar y más. Desde asaltos, robos y averías en el Sahara de Sudán a persecuciones de elefantes. Vivimos en casas y chozas con todo tipo de personas de muchas culturas y nos gustaría participar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para compartir las historias de nuestro proyecto en marcha, La Vuelta al Mundo en 10 Años: Escritores en Ruta. Pero no podemos pagar un stand. Mira, estos son los dos libros que editamos, siempre de forma independiente. Del primero, Historias en Asia y África, ya vamos por la cuarta edición. El segundo, La vuelta al mundo en 10 años: el libro de la independencia, lo acabamos de editar en España y es distribuido por RBA. Anna es catalana. Yo soy argentino, español y catalán. Y soy turco, sudanés, sudafricano, peruano y comienzo a ser mexicano…

Ahora, seis meses después, camino por el Pabellón Internacional con la FIL todavía cerrada. Nuestro stand es el ÑÑ9. Ñoqui ñoqui nueve, o ñata ñata nueve, o ñandú ñandú nueve. Y a pesar de saber que en este camino estamos solos, o quizás por eso mismo, vuelve la emoción inicial de saber que el camino será difícil, pero no imposible. Es emocionante estar aquí, rodeado de libros, como un escritor okupa e independiente, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tan emocionante como cuando estábamos en África caminando por primera vez entre leones y elefantes.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

5 thoughts on “146- Entre leones y elefantes, Feria del Libro de Guadalajara | MÉXICO

  1. Gracias argentos y murcianos!!
    La verdad es que nos fue muy bien en la Feria del Libro y en las charlas que dimos unos días antes en tres escuelas de Jalisco. Estamos muy contentos… Para que sea completo sólo nos falta un asado, y el chorizo y el jamón de Murcia!!!
    Dos abrazos, x 4!!!

  2. te debo una botella de tequila ya me compre un cessna 310 bimotor ya me desaparecieron a mi hermano ya me robo el cessna mi cuñada pero sigo firmes en lo de subir de patagonia a alaska y crzar a rusia via japon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4