144- Entrevista en Radio Nacional de España, programa Mediterráneo

www.viajeros4x4x4.com

Durante todos estos años de viaje la radio ha sido nuestra mejor compañera. Una radio de onda corta sirve para aprender chino a distancia, para practicar inglés con la BBC, para escuchar las noticias o los resultados de fútbol por Radio Exterior de España, para recordar música árabe, latinoamericana e india y para oir publicidad gubernamental en La Voz de América que asegura que todo va mejor en montones de países arrasados por las guerras del petróleo. Hay unas cuantas mentiras y muchas medias verdades que se aprenden a discriminar cuando comienzas a comparar lo que dice uno y lo que dice otro.

Pero sobre todo, una radio de onda corta sirve para escuchar las noticias de casa. Para estar más cerca, sobre todo cuando te encuentras en ningún lugar.

Ningún lugar es nuestro sitio preferido. Son esos desiertos enormes que te acogen en un rincón que nunca fue bautizado, es un monte como cualquier otro que nadie se tomó la molestia de nombrar porque nadie vive por ahí. Es una playa de piedras vacía junto a la orilla de un río o en un trozo más o menos oculto de una playa atlántica. No hay carteles indicativos ni bares ni casas ni chozas que digan donde estás. No hay asfalto. El mundo se vacía de gente y te rodea de naturaleza salvaje. Ningún lugar es otro fin del mundo.

Me gusta acampar en ningún lugar.

Si ese fue un día de ruta solemos detenernos unas horas antes del anochecer para preparar una cena sencilla, estirar el colchón que almacena nuestros sueños y pesadillas, y sentarnos sobre una piedra, con un café o un vaso de ron en la mano, para escuchar la radio. Es uno de los mejores momentos del día, explorar todo lo que te rodea mientras alguien te susurra al oído noticias de tu tierra. Noticias de casa.

Y por un rato, aunque te encuentres en el fin del mundo, te sientes más cerca.

Este es el enlace al podcast de una entrevista que Pilar Sampietro nos hizo en su programa Mediterráneo de Radio Nacional de España, que se emite todos los domingos de 11 a 12 de la mañana. Está salpicado de música e historias del sur de Europa, de Turquía, de Siria, de Jordania, de Egipto.

Buen provecho.

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!