138- Insectos comestibles: los Chapulines | MÉXICO

(Dedicado especialmente a todos los latinoaméricanos que crecimos viendo al Chapulín Colorado en la televisión. Esto era un chapulín)

Y hablando de experiencias, antes de meternos a bucear en los cenotes de la península de Yucatán pasamos por Oaxaca. Veníamos de Antigua, en Guatemala, y la comparación era inevitable. A primera vista, a pesar de los tesoros escondidos entre los pasajes de Oaxaca, Antigua salía ganando.

Entonces decidimos perdernos (es la mejor manera de sorprenderte) y las curvas de las calles nos llevaron a la puerta del mercado. Entre los pasillos oscuros, después de la carne degollada, la ropa de niños y las cestas de mimbre hay una señora sentada sobre una banqueta. Sobre sus piernas hay una fuente llena de algo marrón. Algo con patas.

Proteínas.

Chapulines. Saltamontes. Una botana, un pica pica mexicano, ideal para los ratos libres y el hambre de media mañana. Las patatas fritas del sur. Es fácil, te meten cien, doscientos gramos en una bolsita de plástico y paseas desmembrando y devorando insectos por la calle.

–      Se comen enteritos –me dijo la señora. –Que no lo vea tirar cabezas por ahí.

A ver: no saben mal, no saben a insecto. Como las patatas fritas, vienen en sabor limón y sabor picante. El problema ocurrió días más tarde.

Mientras tanto, una receta fácil para aquellos amigos que tengan una red y grandes cantidades de saltamontes cerca de casa.

CHAPULINES AL MOJO DE AJO

Ingredientes: Chapulines (saltamontes), ajo picado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Sumerja el ajo picado en el aceite de oliva hasta que se macere; una vez que el ajo esté blando, exprímalo sobre los chapulines y posteriormente fríalos en el aceite. Agregue sal y pimienta al gusto.

El problema no fue de antenas. Ni de patas o alas. Ya lo dije, los chapulines no saben mal, es más saben bien. A limón. A algún otro picante fuerte que recuerdas durante un buen rato. El problema ocurrió el día que decidí investigar.

Tomé uno de esos insectos que venía devorando sin piedad como una nueva y curiosa rutina excéntrica y lo partí al medio. No debí hacerlo.

El interior, una masa espesa y negra del tamaño del hueso de una aceituna, fue cambiando de formas irregulares entre mis dedos. Tripas, corazón, pulmones, carne quemada, todo se reducía a esa masa espesa, negra y modeable que me parecía rico. Conclusión: si algo te parece rico, no investigues de qué está hecho.

Al día siguiente cambié de rutina excéntrica. Me fui a buscar botellas antiguas por los negocios más viejos de la ciudad.

•••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE COMIDAS Y BEBIDAS DEL MUNDO

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS Y DATOS DE VIAJE SOBRE MÉXICO!

••••

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

14 thoughts on “138- Insectos comestibles: los Chapulines | MÉXICO

  1. Tuviste suerte con la búsqueda de botellas? Yo lo de los chapulines a unos cuantos no les haría demasiado asco, pero tampoco me llenaría el buche con ellos. Un abrazo aventureros!!!

    Txema

  2. ¿Como puede la gente comer gambas, langostinos o cigalas? “Ke asko por dios, soy cort@ e incult@ y desprecio lo que no conozco” Que pena da la gente a veces. Pienso prepararme un delicioso plato de saltamontes/chapulines esta misma primavera.

  3. Pues yo soy de México y creo que no hay diferencia entre comer chapulines y algunos bichitos que provienen de la poderosa tierra y se alimentan de hojas o cosas que hay en los bosques a comer carne de res o pollo o de cerdo que ve tu a saber cuanto tiempo lleva congelada o que fue lo que comio antes de ser “sacrificado”.
    Asco me da la gente que come en el restaurante de la “M” amarilla o del Coronel de Kentucky. Vaya chasco que te llevas en esos sitios.
    Al menos los bichos no tienen nada que esconder.
    En fin, los seres humanos nos jactamos de tener un amplio conocimiento gastronomico y siempre se nos olvida que solo somos necrofagos.
    O acaso alguno se ha tomado la molestia de cazar su alimento y comerlo aun fresco o vivo? Más de 100 millones de especies que hay en el planeta no pueden estar equivocadas, en lo que respecta a la comida los seres humanos estamos en pañales.
    Un saludo desde mi cocina y abrazos para todos

  4. Yo soy Mexicana, y la verdad, no comería chapulines, no porque me de asco ni mucho menos, pero, hay gente que come ratas o cosas por el estilo, las culturas son diversad, y no todos los Estados de México somos iguales. Yo les sujiero que investiguen otras partes de mi México bonito, y tengan un bonito día.

  5. es la primera ves que como los chapulines es un insecto de lo mas sabroso que he comido superior al camarón seco me gusta revuelto con cacahuate frito porque es muy fuerte el sabor lo voy a comer con ahuacate y tortilla creo que como botana es muy bueno nada mas que se me hace caro el quilo anda en los 1500 pesos por algo sera como los crían, estoy en coatzacoalcos los traen de oaxaca

  6. Hola, en favor de la diversidad, conocer y probar de otras culturas. Soy Mexicano y le comento que tambien los chapulines los venden con sabor a ajo ademas de chile, limon y sal.

  7. que ricos y nutritivos son los insectos las chapulines son sabrosos, tambien las chicatanas que son hormigas en hidalgo comen mucho las larvas de las hormigas q viven en los magueyes q se les llama escamoles y son muy caros casi casi un lujo comerlos, hay otros q son gusanos igual del maguey q aqui los llaman chinicuiles, la verdad los insectos son proteina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4