135- Historias de la peluquería Blacky, Nairobi | KENIA.

Cualquier cosa podía ocurrir en Nairobi. Podían echarte de un cine por no levantarte cuando pasaban el himno nacional antes de cada película. Podían cortarte en dos y morir desangrado y desnudo en medio de las calles desiertas, tierra de nadie cuando se ponía el sol. En este caso lo último que verías era alguien tan drogado que flotaba mientras se iba volando con tus calzoncillos en la cabeza. Si había sequía era posible encontrar un maasai caminando por la calle con su lanza y su rebaño de vacas flacas. Nairobi era su antigua tierra de pastoreo, y seguían teniendo derecho a ignorar el siglo veintiuno.

Cualquier cosa podía ocurrir en Nairobi. Por eso Peter, el belga, me llevó a aquel mercado detrás de la River Street, donde cada máquina de coser era una pyme y montañas de ropa usada y desechada en occidente se levantaban sobre una sábana arrojada al suelo. El sabía dónde podía conseguir una nueva cámara de fotos robada para reemplazar la que me habían robado a mí. Sin cámara no había trabajo, y esto era al fondo, después del Salon Blacky, donde unas negras demasiado delgadas hacían cola para hacerse miles de trenzas en el pelo.

La historia completa está en el libro ‘Por el Mal Camino’.

Esa es la historia que hay detrás del momento en que tomé la fotografía del cartel de Blacky Salon, en Nairobi. Y fue con una cámara desechable. El texto es un extracto de ‘El Libro de la Independencia’.

El mecanismo más efectivo del descubrimiento es la equivocación. Eres químico y te haces famoso por un error catastrófico bien interpretado. Eres biólogo y te pierdes voluntariamente en un bosque lejano para encontrar una charca apestosa con ranas de seis patas. Vagas sin rumbo por la ciudad y tus pies te llevan a un callejón que nunca estuvo allí. Quizás por eso unos niños comienzan a gritar tourist! tourist! Y no sabes si te llaman o están dando la voz de alarma.

Para ver más fotografías dispara aquí.

••••

Consigue Por el Mal Camino en Lulu, Amazon, Kindle, o en la Librería Altaïr de Barcelona.

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4