129- La corrupción de la policía en NICARAGUA 2: encuentro con el Chapulín Colorado

Al servicio de la comunidad.

Cada cuerpo de policía tiene su propia frase, su propio lema, ese que representa alguno de los motivos que intenta dar sentido a la existencia de unas fuerzas uniformadas que caminan a tu lado por la calle. Frases que buscan bajar el calibre de esa tensión inevitable hasta hacerla invisible, hasta que sea normal. Hasta que sea bien recibida. Todo por la patria, frases construidas para pronunciar sacando pecho.

No sé cuál será el eslogan de la policía de Nicaragua, pero después de haber cruzado el país debe ser algo así Suelta la pasta.

Nunca, en los diez años que llevamos recorriendo las rutas del mundo, nos sentimos tan acosados ni tuvimos tantos encuentros cuerpo a cuerpo con la policía como en Nicaragua. Sí, tuvimos roces en Argentina, Perú, Venezuela, Zimbabue, Egipto, Tanzania y Guyana. Es inevitable, todas las profesiones tienen sus ovejas negras aunque, vamos, estos tipos van armados.

Esto ocurrió en Managua. Yo, por principios, estoy en contra de las coimas.

Ya llevábamos diez días dando vueltas por los alrededores de la ciudad mientras esperábamos que la imprenta nos entregara la cuarta edición del libro Historias en Asia y África. Por suerte teníamos amigos y los atardeceres se prolongaban con caipirinhas, pisco sour y charlas interminables en su jardín amurallado y asegurado con alarma y alambre de púas.

Durante el día intentábamos pasear, hacer algo en una ciudad donde no hay mucho que hacer. Y ese era el error, un vehículo extranjero es una carnada irresistible, un bombón tierno para un policía corrupto; un complemento salarial en un país donde los policías pueden ganar menos que un vendedor callejero de hamburguesas.

Pero nosotros insistíamos, salíamos cada día a la calle, aprovechábamos ese mientras tanto para arreglar algo de la furgo. Salíamos esperando el encuentro, el pitazo, el brazo azul rígido y forzado señalando el costado de la avenida. Había que entrenarse para el momento en que nos tocaran los auténticos polis malos, los más famosos de Latinoamérica: los policías del Distrito Federal de México.

Aunque esto todavía es Managua y estamos a instantes de separarnos de Réjean y su familia, los amigos canadienses, perdón, de Québec. Ç’est pas le même chose.

Entonces nos detenemos detrás de una fila de diez vehículos en la intersección con una avenida importante, a la altura donde los carriles ya quedan separados por una línea contínua. No hay carteles que indiquen a dónde se va por la derecha y a dónde se va por la izquierda, aunque el GPS implantado en mi cabeza identifica el cruce y saco el brazo por la ventana para avisar a Réjean que debe girar hacia la derecha. Su vehículo se sale de la fila, atraviesa la línea continua y cambia de carril.

A veinte metros hay un policía estratégicamente situado que los detiene. Yo paro la furgoneta en un sitio prohibido, atropello una aglomeración de líneas continuas amarillas, y me bajo a ver qué sucede. Me acerco. Hace un par de semanas Réjean pagó una coima de 10 dólares para que no le retuvieran el carnet de conducir por pisar una línea blanca cuando giraba en una rotonda.

Cuando llego, el policía ya tiene el carnet de conducir de Réjean en la mano. Y Réjean habla, explica con calma, sugiere, sonríe. Réjean es un tipo tranquilo. El policía escucha pero le da igual, no le hace caso. Tiene un rehén y no parece dispuesto a soltarlo. No puedes volver a tu país sin carnet de conducir, gringo.

En estas ocasiones no me puedo aguantar, me agarra una incontinencia verborrágica masiva, intensa, y me meto en la conversación.

– Este señor pisó la línea continua y eso es una infracción –dice el policía.

– Sí, entiendo, pero este señor es turista, no conoce la ciudad. Viene a visitar su país, se llevará una mala impresión. Giró con cuidado, no molestó al tráfico, no pasó nada. Además no hay carteles que indiquen que hacia la derecha se va a León y hacia la izquierda a Managua. Si los hubiera sería más fácil y mi amigo no hubiera tenido que pisar la línea continua, ¿no le parece?

– Sí.

– Pero no hay.

– Yo lo vi que pisó la línea. Y eso es una infracción. Voy a tener que hacerle una multa… –y espera, puntos suspensivos.

El policía no hace la multa. Espera una sugerencia, espera una invitación, espera el tris-tras que hacen los billetes cuando se mueven dentro de un bolsillo, espera que Marte colisione con Júpiter, que Réjean sea Santa Claus disfrazado de persona normal, que le pague la parte del sueldo que debería abonarle el estado.

– Amigo, por favor, escuche un poquito. ¿Puede entender que no hay carteles indicativos, que por eso se cambió de carril?

– Sí, pero da igual. Yo me puse en un sitio desde donde veo perfectamente a todos los que pisan la línea blanca. Lo que pasa es que ustedes no contaban con mi astucia.

– No me diga que usted es el Chapulín Colorado. -lo suelto. O se me escapa.

Para quienes no lo sepan el Chapulín Colorado es uno de los mayores superhéroes que ha dado la televisión mexicana. Toda Latinoamérica creció siguiendo las aventuras de este personaje bonachón, algo corto y un poco tartamudo, vestido con una malla roja de cuerpo entero, un corazón amarillo en el pecho y dos antenas en la cabeza. Y el policía acaba de decir la frase histórica del Chapulín Colorado: no contaban con mi astucia.

El policía me mira confundido. Réjean me putea un poco en francés, se da cuenta que a esta altura va a ser más difícil coimear al policía y volver rápido a la ruta. Sus niñas vuelven a preguntarle a Nathalie, su compañera, por qué la policía detiene tanto a su padre en Nicaragua. ¿Papá es un delincuente?

– ¡Increíble! –digo en voz alta, haciendo partícipe de la conversación a un barrendero que se acerca sacudiendo la escoba como si no hubiera otros bordillos en el mundo. –¿Usted sabía que este hombre es el Chapulín Colorado disfrazado de policía?

La furgo sigue mal aparcada pero parece que el policía no se da cuenta. Le digo a Anna que estacione más adelante. Al otro lado de la avenida un guardia de seguridad le pregunta si está con el gringo que está discutiendo con el policía.

– Usted no puede ser el Chapulín Colorado –continúo –porque el Chapulín Colorado solo hace cosas buenas. Si usted fuera el Chapulín Colorado dejaría a mi amigo seguir adelante e iniciaría una cruzada en Managua para que pongan los carteles que faltan… ¿Usted es o no es el Chapulín Colorado?

– Deme la multa –dice Réjean. –Dónde hay un banco. Y no se vaya, que ahora vuelvo para que me devuelva mi carnet de conducir.

– No te preocupes, no dejaré que se vaya –le digo a Réjean. –¿Sabe?, lo voy a hacer famoso. Le voy a hacer unas fotos, las voy a colgar en internet con su número de placa y voy a contar cómo usted multó a un turista por estar perdido.

– Usted a mí no me saca fotos.

– Nicaragua es un país libre, ¿no? –y comienzo a sacarle fotos. –Debería darle vergüenza. Los policías de este país deberían tratar a los extranjeros como invitados, y no pararnos con cualquier tontería para intentar sacarnos dinero. Y encima después viene dice no contaban con mi astucia… Usted no es el auténtico Chapulín Colorado.

¿Con qué cara te levantas al día siguiente, te pones el uniforme, clavas tu placa sobre tu corazón, y te diriges a la misma esquina donde un extranjero, ayer mismo, te llamó Chapulín Colorado?

– ¿Me permite su identificación? –continúo.

– ¿Por qué? –responde el policía.

– Tengo derecho a pedírsela. A identificarle.

– No. No se la voy a mostrar. Mis datos están todos en la multa

Cuando vuelve Réjean apunto todos sus datos: policía Yader Gutiérrez, placa de la policía nicaragüense número 0355. Luego, Réjean recupera su permiso de conducir.

– Me debes 20 dólares –me dice.

– En realidad te debería 10, pero te daré los veinte cuando nos volvamos a encontrar en Québec. Será uno de esos billetes falsos que tengo por ahí. Cuídate, y no pises las líneas blancas.

– Y tu cierra la boca.

La gente en Nicaragua es especialmente buena y amable. Sencilla. Amistosa. No entiendo cómo pudieron tener una guerra civil. Debieron estar realmente cansados. Pero sus policías son los más corruptos que encontramos en todo el viaje.

Lee ahora el capítulo anterior: La Corrupción de la Policía en Nicaragua

•••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

41 thoughts on “129- La corrupción de la policía en NICARAGUA 2: encuentro con el Chapulín Colorado

  1. PABLO TE ESTOY VIENDO RECALIENTE, DISCUTIENDO Y A REJEAN, RETRANQUI….TAMPOCO ME GUSTA PAGAR COIMAS….VA EN CONTRA MIO…PERO NI TE IMAGINAS EN HONDURAS LO QUE SON…..PEORES….A MI ME PARARON, QUERIA PONERME UNA MULTA PORQUE IBA MUY CARGADA….JAJAJAJA
    ASI QUE CUIDADOOOOOO….TRANQUILOS….NO SE CALIENTEN QUE ES PEOR…
    LES MANDO TODO MI CARIÑOS PARA LOS 2 MAS LOS 4…
    ESTOY EN CALGARY SE ROMPIO LA TOYOTA, EL EMBRAGUE, TUVE QUE PEDIR REPUESTOS A ARGENTINA, ME SALE 2.500 DOLARES NADA MAS..ESTOY CHOCHA
    ESPERO SEGUIR RUMBO A ALASKA EN LA SEMANA………..BESOS……ZULEMA

  2. Buenisima crónica…. Estoy segura que ni un poli chilango se hubiera atrevido nunca a decir que no contabamos con su astucia! Dicen otras cosas…!
    Un saludos cariñoso a los 2!
    Lorena

  3. Simpatico lo que les sucedio… si no hubiera sucedido, poco tendrian que contar. En Francia no es muy diferente, poco importa que seas turista… si cometes una infraccion, la pagas! Que mire señor policia… que yo venia… que no sabia… que no entiendo frances… ZAS! La multa la pagas por que la pagas! Es parte de las divisas que tenemos que dejar los turistas en Europa y con mayor razon los “sudacas”!

    Ahora debo reconocer que existen diferencias y algunas bien grandes:

    1.- En Europa no existen multas de transito por 2 euros…
    2.- Conociendo como es el sistema en Europa los sudacas nos esforzamos en cumplir cabalmente las leyes del transito… aun cuadno nos parescan una idiotez!
    3.- Con seguridad en Europa no intentarian pisar y menos cruzar una linea continua… tampoco se puede hacer en USA, Canada o Chile… en este ultimo pais, puede llegar a costar 500 dolares cruzar una linea continua en “curva”! Los documentos no los recuperaras antes de 10 dias…Asi se venga el mundo abajo y pierdas 10 aviones! Las multas son grandes… por que generalmente las colocan para “evitar el riesgo de un accidente quizas grave”.
    Acaso puedes conversar, requerir identificacion y demas alardes con un policia de USA, de Chile, de Alemania, de Japon??? En algunos paises, y bien lo sabes, no te permiten bajarte del auto ni sacar las manos del volante….

    Entonces? Entonces te bajaste, estacionaste el auto en un sitio prohibido, fuiste a encarar al policia y pretendiendo que no cumpliera con su deber… El sistema de esos paises te permite mucho mas que en otros “que supuestamente no recibeb coimas”.

    Estoy seguro , que si hubieran sabido desde un principio que un policia “no es conversable” y que las multas no “valen 2 euros” si no que valen 100, 200 o 400 euros… Jamas habrian pisado la linea continua y habrian dado la “vuelta el mundo” buscando donde girar sin cometer una infraccion…

    Quien es mas culpable… El chancho o quien le da el afrecho?? Usted se enojo con le policia por que este pretendia cobrarle una “multa oficial o informal” de unos miseros 10 euros… y usted no queria pagarla por que era turista! Le ofresco que esgrima ese mismo argumento a un policia del condado de Dade en Miami o mejor a un “Patrol” (Policia de carreteras en USA)…. No terminas de bajarte del auto y te tienen de boca en el suelo, con una rodilla en al espalda y las manos esposadas en la espalda!… A ver si te tienes tiempo y oportunidad de “webearlo”preguntandole como se llama!… Pero se que no te sucedera: “evitaras a toda costa cometer una infraccion de transito”!

    En fin… lo bueno de todo esto, es que te quedo claro que una patente extranjera no te da licencia para manejar como se te de la gana en ninguna parte del mundo.

    Ahhh! Olvidaba…El policia en cuestion probablemente no es tan corrupto como piensas. Lo que sucede es que la “propina”, “ayuda”, “cooperacion”, “servicio” o como quieras llamar, es parte del contrato laboral… a caso crees que el policia va a ser policia ganando menos que un vendedor de hamburguesas? Acaso la autoridad puede contratar policias pagandoles menos que lo que gana un vendedor de hamburguesas en la calle? Veo que viajaste por esos paises de Centro America
    sin entender mucho como son las cosas…

  4. Hola Andrés.
    En 10 años de viaje no nos hemos comido ninguna multa ni pagamos ninguna coima a ningun policía, porque siempre respetamos las normas del país que visitamos. Es parte del contrato no escrito entre el local y el visitante, el que llega se tiene que portar bien, y el que recibe debe recibir bien.
    Tienes razón en lo que dices de Estados Unidos… y Anna también me lo dice: algún día voy a terminar preso. Y bueno, si es por decir lo que creo es correcto, no hay problema. Terminaré preso, habrá más historias que contar.
    El problema en Nicaragua es que los policías te detienen porque sos extranjero. Y te buscan las cosquillas. Después de dos semanas parándote cada día, cansa.
    En este caso, salimos como si nosotros fuéramos el Chapulín Colorado, a defender a nuestros amigos canadienses, que habían pisado la linea continua. Y al final Réjean hizo lo correcto: fue a pagar la multa al banco. El problema es que, mientras estuvimos allí, muchos pisaron la línea contínua, otro se detuvo a cambiar un neumático en medio de la calle sin poner balizas, otro estacionó en zona prohibida… y eso el policía no lo vio…
    O no lo quiso ver…

  5. Andrés… Anna dice que en Estados Unidos y Europa las salidas a las ciudades están debidamente señalizadas para que te puedas cambiar de carril correctamente sin pisar la línea continua….
    Eso también suele ser cierto…

  6. Tienes razon… Es muy desagradable la facultad de los policias, en cualquier parte del mundo, de ver solo lo que tienen ganas de sancionar…

    Mi experiencia en estos paises me indica que las opciones prara evitar la policia son mas o menos las siguientes:

    – Andar en un auto que demuestre poder… No se les pasa ni de chiste detenerte!
    – Tratar de pasar desapercibido. Que el auto no llame la atencion: ni por lo sucio, ni por su accesorios, carga, etc.
    – Andar siempre “impecablemente vestido” y ojala con olor a perfume del bueno… Otra desmostracion de poder y recursos que respetan. En esos paises es muy complicado meterse con el tipo equivocado… Un turista desgreñado y con aparente falta de recursos… es un “bombom” seguro para cualquiera! No es exacta o solamente la patente de tu auto lo que los atrae, si no, tu posible aspecto de “no estar vinculado al poder”.

    Espero, como dice tu esposa, qu eno termines producto de tu mal genio visitando una carcel de estos lugares… te aseguro que si eso sucede, te quedaran muy pocas ganas de seguir escribiendo!

    Buen viaje!

  7. Pablo

    Si un día te encuentras en la carcel tendrás por lo menos 4 visitantes… Eres nuestro guru preferido… Bueno, si te encuentras ahí, sería bueno cerca de Guanajuato porque tenemos unos amigos y nos encanta la región…

    Saludos

  8. Muy buena esa anecdota que cuentas de la policia de Nicaragua, pero cierto si algun dia te encuentras con un tira (policia) chilango. esos del D.F.ectuoso te van a sacar hasta lo que no. Es mejor no encontrarlos o mas bien hacer las cosas correctamente como tu dices Pablo.
    Les mando un fuerte abrazo
    Atte: Freddy

  9. pues en verdad no paso a mas , pero de algo estoy claro bulgares amarillistas , que en su pais tienen indecentes sin estudios ,.,., cada cual tiene su punto de vista pero si los estubieran secuestrados la policia los hubieran rescatados sin cobrarles nada , incensatos buenos para nada ;algun dia se podriran en en una tumba , no puedo creerlo lo que tengo ante mi vista ,.,. cuidense estare de tras de ustedes

  10. si la policia mira esto, lo que pasa es que odian alos hispanos la policia debiera de entender que un hispano no esta a salvo en otro pais ,.,. ellos se creen inmunes cuando salen de su pais ,., NICARAGUA es la mas segura de centro America , estos vulgares no aceptan sus irresponsabilidades, que cuidado pueden tener estas dos personas que vijan con sus hijos e hijas que les enseñan nada bueno , con andar viajando que educacion les enseñan ,.,., no sean igualados ya la historia se cumplio , ustedes ni se mencionan ,.,., ya que no sirvio para nada y espero que entiendan altos mandos de la policia , el area de transito es un mar de problemas , estos compañeros regulan el transito de la manera mas efectiva FELICITO A LA POLICIA NICARAGUENSE ..,. VIVA SANDINO .,.,. PATRIA LIBRE O MORIR

  11. la verdad cada quien forja su autoridad, si estoy en contra de las coimas poruq las doy, esto es vergonsoso para una persona adulta, publicando la desgracia de otras personas, jodanse

  12. aaa calro esta. en nicaragua quien dijo miedo, la mayoria de las personas dan mordidas por ser idiotas, asi se demuestra que la falta de rasionalidad en sus cerebros es poca, si yo la encabe pues hay que pagar por los errores propios

  13. buen dia señores , bueno realmente da mucha colera y decepcion ver que una persona que su trabajo realmente es velar por el bienestar de la ciudadania caiga en estas bajesas , yo he tenido la amargura de pasar por el tours de la famosa mordida tanto en mexico (huyyyy) centro america. COMO CIUDADANO NICARAGUENSE EXIJO A LAS AUTORIDADES NACIONALES QUE CREEN UNA LEY PARA LA PROTECCION DEL TURISTA TANTO INTERNO COMO EXTERNO. DE LAS PERSONAS AFECTADAS DE MI DOY MILLONES DE DISCULPAS Y LOS INVITO A VISITAR MONTE LIMAR, ISLA DE OMETEPE, SAN JUAN DEL SUR , ISLA DEL MAIZ EN EL CARIBE BUENO ESO SI MEJOR SI RENTAN UN VEHICULO PARA TRATAR DE EVITAR LA AMOMINABLE CORRUPCION QUE AFECTA ESPECIALMENTE A TODA LATINO AMERICA

  14. hola viajeros llevo días siguiendo su historia, se que es poco jeje ni siquiera he leído todo, solo lo que me interesa por el momento que es centro América y México, ya que quiero hacer un viaje de México a perú con 2 amigos, y lo que narras en esta historia, es uno de los motivos por los cuales me estoy animando mas por irme de mochilero en lugar de llevar una camioneta jeje, te comento soy mexicano (si señor) y para nada defiendo la corrupción de los policías en México (desde agentes de transito, hasta los mal altos mandatarios)… quiero aportarte algo en lugar de venir a criticarte jeje en México DF la policía es muy corrupta por aceptar pagos, (mordidas, coimas, etc) ¿porque son famosos los agentes de DF? porque a diferencia de los de la provincia mexicana, solo aceptan coimas o mordidas muy altas :/ eso es lo que les da su fama, pero si tu vas en regla no tienes mucho de que preocuparte, he leído tu blog y se que sabes del “hoy no circula en el DF ” y es el problema con el que se encuentran casi todos los visitantes, que van a la ciudad sin saber de que se trata, y sin saber cuando pueden circular, pero por otro lado acá te puedo presumir que si son comprensivos con los extranjeros o visitantes en infracciones menores como la que comentaste, y mas si es por falta de señalización vial, ni te inventan multas o te paran sin motivo, pero por faltas flagrantes como pasarte un alto, o excesos de velocidad, o estacionarse en lugares indebidos y que estén señalizados, pues si va a estar difícil que te quieran comprender jeje (a menos que les hables mas claro $$$) pero eso ya es cosa de cada quien, en mi experiencia propia prefiero pagar multas a dar mordidas ya que después de hacerlo me siento mejor y no me siento estafado jeje aunque claeo hay excepciones como en todo y por su puesto que no estas exento a que te toque un mal elemento y si te quiera inventar un multa pero no 10 en 15 días por dios eso ya no fue mala suerte jeje, y hay excepciones en las que si he preferido pagar una “mordida” porque si te agarra un Federal de caminos en México por algo indebido que cometiste si estas en un problema grande (hablando de dinero) y ahí si casi todos las personas prefieren dar “mordida” porque las multas son exageradamente caras y prefieres dar hablando de dólares 50 de mordida que 300 de multa :/ digo 250 dólares andando de viaje sirven de mucho jejeje, saludos viajeros en verdad que los admiro y seguiré leyendo para aprender mas antes de irme de viaje que espero sea en no mas de 2 meses 🙂 un abrazo en donde sea que anden…

  15. Por cierto Raymond, llevamos más de seis meses en México y hasta ahora ningún, pero ningún problema con la policía. Ni en el DF ni en provincias. Eso sí, como dices, respetamos siempre los días de prohibición de circulación en el DF, y llevamos todo en regla…
    El único mal trago lo tuvimos con unos militares en Campeche, que nos retuvieron casi una hora para dar vuelta la furgoneta… pero eso es otra historia que publicaré en unas semanas…
    Por cierto, ahora estamos en Morelia… como dice el compadre Chava, está cabrón…

  16. Si te entiendo Pablo, gracias por contestar, esperaré tu publicación, yo soy de Veracruz y no cambia mucho el asunto, pero también hay que comprender que así como tu y la mayoría viajan con buenas intenciones, también hay uno que otro que no y pues esos retenes, intentan tener a la gente mas segura, viendo el día tu comentario anterior creo que te toco estar justo donde paso el relajo de estos días, espero te encuentres bien al igual que Ana y que no tengas malas experiencias con los militares, porque esos no son de muchas palabras jeje ya te comente en tu publicación 109 sobre mi viaje saludos y espero seguir en contacto con ustedes 🙂

  17. policia de nicaragua no sirve,, hace poco me asaltaron mi vida estuvo en peligro,, destruyeron el vidrio de mi camionta,, detuvieron al tipo que lo iso,,, le encontraron con lo robado,, y dos dias despues lo sacaron de prision por que la mama pago,, al policia para que lo sacara,, el sistema de la palicia esta corructa,, y los altos mandos se hacen los de la visa gorda, yom em siento muy indicnado,, por que puede perder mi vida y ellos lo toman como un negocio donde ellos pueden sacar provecho de la situacion,,,,,,
    y nadie me da respuesta del problema,, y mas bien lo que me dijieron es que no estuviera molestando que me podian meter preso,,,,

  18. la verdad. luego de leer nuevamente este pequeño parrfo de verguenza me siento mal, dado a que yo soy un oficial de policia y me duele que un 4×4. se llevara esa impresion de nosotros como autoridad, disculpe lo sucedido, se lo pido en nombre de nuestro pais.

  19. don sergio, cabe mencionar que no sabe ni escribir, por favor lea detenidamente algun libro donde le enseñe a referirse hacia que quien es el que inpone una pena en una carcel de cualquier parte del mundo, EL JUEZ, no la policia, ella se encarga de pasarlo a los juzgados, luego de ahi mirara dicha autoridad que ara con esa persona.

  20. Fabio, acepto las disculpas, pero estaría bien que hicieran algo por solucionar esos problemas de corrupción que hacen tanto daño a nuestros países de América.
    Los extranjeros en Nicaragua no solo somos billetes con patas, también somos huéspedes, y a los huéspedes no se les trata mal cuando visitan tu casa.

    Buena suerte por allí.

  21. Soy español y jamás he estado en Nicaragua. Sin embargo, me sonaba haber leído que la policía nicaragüense era de las menos corruptas de Latinoamérica. He rebuscado y he encontrado las fuentes, que enlazo.
    Como reflexión, creo que no es muy justo hacer categorías de una mala experiencia personal, aunque nos cabree o empute. El director general de la policía en España en los 90 estuvo en la cárcel por robo, y sin embargo la española es una policía honesta, en términos generales. Lo pongo a modo de ejemplo, no pretendo hacer una exaltación de mi país ni mucho menos. Un saludo

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/peor/pagada/eficiente/region/elpepuint/20071229elpepiint_24/Tes

    http://www.rnw.nl/espanol/video/entrevista-a-aminta-granera-directora-general-de-la-policia-nacional-de-nicaragua

    1. Ay, Victor, o Dani….
      Por supuesto, estas son solo nuestras experiencias. Y hemos tenido tanta mala suerte en Nicaragua que la policía nos paró como once veces en 3 semanas… simplemente para darnos la bienvenida.
      Te repito lo mismo que les digo a quienes siguen defendiendo a Chavez sin haber viajado nunca a Venezuela. Las próximas vacaciones, vete para allí. Ojalá no tengas la misma experiencia que nos tocó vivir a nosotros y que lo nuestro solo haya sido… mala suerte.
      Buenas rutas…

  22. Creo que ademas de un irrespeto al Oficial de policia, es tambien una falta de verguenza, no se pude pretender que solo por ser los turistas se les trate como ustedes quieren, no se fijaron en la realidad social de pobrezsa que esta este pequeño pais, y no es que justifique la accion del joven Yader, pero este hombre es mucho mas que un policia, es un hombre que seguramente tendra una familia pobre que alimentar, es un suboficial de policia (lo se por las fotos) y de seguro tendra un salario miserable, tambie debieron investigar que la policia de Nicaragua es la policia mas eficiente de centroamerica, la que garantiza mayor seguridad a su gente, decir la policia y no el policia tambien es una irrespeto para esta institucion tan querida en todo el pais.

    Una catedral es mucho más que una suma de piedras. Es geometría y arquitectura. No son las piedras las que la definen, ella es la que enriquece a las piedras con su propia significación. Así, hay en el hombre como en todo ser, algo que no lo explican los materiales que lo componen.

    Ustedes son los que me causan verguenza, pobres desgraciados que no ven mas que los superficial de los hombres. Parecidos a aquel intelectual que desmonta los rostros para explicarlos pieza por pieza, pero es incapaz de ver una sonrisa.

  23. Bla bla bla bla.
    ¿Qué tiene que ver una sonrisa con la corrupción de un cuerpo de policía mal pagado? ¿En serio se sienten el Chapulín Colorado y nos quieren hacer reir?

  24. soy emelina y esta historia a estado por años la verdad estos señores lo que buscaban era publicidad o acerse heroes, piensan q solo por ser extranjeros n pagaban multas que no agarren bara infringe la ley que paguen pagamos la multas nosotros los nicaraguenses a hora ellos,

  25. lo q pasa payaso es q queres ser inmune solo Por el hecho d ser “turista” pero si queres saber algo sos perfecto bulgar imbecil.como vas a venir hablar d estupideses solo por q tenes un poco de voz en esta pagina tan estupida como vos,y las veces q vengas e infrinjas la ley t clavaremos payaso sin ccirco,donde llegues al pais q sea tienen sus propias leyes,vos deberias d haber nacido en el tiempo de los primitivos q vivian sin leyes y es mejor q no buelvas a Nicaragua xq esa gente es arrecha y juego t va a pegar.t las das d recto y al saber q pudridumbre seras,bien lo dice la palabra de Dios el q c afana por dar a conocer lo que quiere q vean en el es un ignorant farsant y d muy pocos conocimientos,lumpe.

  26. SERGIO CASTILLO

    espero esto les sirva de leccion a todos los disque¨turistas´´ q visitan Nicaragua y se crean inmune les sirva de leccion y a ti requien o lo q seas y a al estupido 4×4 en que momento el oficial t solicito coima como se nota tu mala actitud al denigrar una institucion del estado te dolio el bien actuar del agente y al ponerte la multa te dolio mas maldito pinche hijo d puta gringo mal parido hojala ese puto libro q andabas buscando no venda ni una copia y lo utilicen para papel higienico y ya no sigo mas por que estoy enturk… y puedo maldecirte mas

  27. Un suboficial de la Policia Nicaraguense mal pagado tiene todo el derecho a corromperse, es que tiene que mantener a su familia…
    Los adolecentes de barrios marginales que se juntan en maras no tienen derecho a asaltar a alguien pese a que tambien tienen necesidades…

    Turistas?
    Haganme reir! 10 años recorriendo miles y miles de kilometros por varios continentes y hay quien les llama turistas…

    Sin lugar a dudas, estos que defienden a la policia nicaraguense y blandean el sable de su nacionalidad, sin lugar a dudas jamas salieron de su barrio.

    Un saludo.

  28. Adriancito por que no eres un niño normal? Te he dicho que cuando quiras opinar, es mejor que te abstengas Por que todo lo que dices es ilogico ni vos mismo entiendes lo que quieres decir.

  29. Tuve muchas malas experiencias parecidas con la policía de Nicaragua en el corto tiempo que estuve de visita.

    Antes que nada decir que es un país hermoso, con muchos lugares interesantes por visitar. El único punto malo y el peor de todos es la corrupción de la policía de transito. Policías que al ver un carro extranjero lo detienen con la única intención de pedir dinero, de la manera más descarada posible, con la mayor de las prepotencias y además muy mal educados. Es una lástima que esto suceda porque uno como turista va con las mejores intenciones, pero con el problema de la corrupción policial en las calles, uno queda con mucho miedo de regresar.
    Tener mucho cuidado con los policías que estan desde la frontera El Guasaule hasta Chinandega, esos fueron los peores!

    Suerte.

  30. La policia del DF ha cambiado TOTALMENTE, yo vivo aqui y nunca me han detenido, (solo cuando di vuelta prohibida, que estaba bien señalada), suerte en el viaje y yo voy del DF . Buenos Aires en enero del 2013, mejor deberias temerle a los policias del Estado de Mexico

  31. Primeramente Buenas tardes,
    a la personas que ofendieron, debería darle vergüenza tratar a otra persona de esta manera, se golpean el pecho por creer en Dios y en la Iglesia si embargo ir-respetan al progimo tildándolo con ofensas.
    Es un hecho que la policía de Nicaragua tiene HAMBRE, con justa razón en vista que los pilares mas importantes de una sociedad son los peores pagados en Nicaragua, por los que no sepan (salud, educación y seguridad)
    no por ser turista tienen el derecho de no cumplir con las reglas, como señalaban en un comentario, pero también hay que ver que en otros países las señalizaciónes en las carreteras existen, o como e Nicaragua que se ve una cada distrito y las pocas que hay está mal ubicadas, a veces lo policías te paran en lugares donde ni siquiera existen las rallas y aun así te quieren multar..(me ha pasado en varias ocasiones).
    por los que dijeron que nunca regresara a Nicaragua, me parecen razonamientos hechos de una persona sin 5 dedos de frente, deberían de leer mas e informarse de la economía, los “turistas” , por lo general, dejan buenos dolares al país y a los comercios del país visitado, mejorando las condiciones y si tienen una buena acogida podrían referir el país como destino turístico.
    Estimado 4X4 como dice usted, en Nicaragua hay muchos lugares bellos, la mayoría de la gente es amable, pero como en todo país existen excepciones,(las cuales seguramente ha notado en su blog)
    Tengo mas de 14 años viviendo en Nicaragua y me han parado varios policías, de los buenos y de los “malos” pero hay que sabérselos llevar o mejor aun pagar las multas y no discutir mucho.
    Para el señor/a que ofendió 4X4 diciéndole que el policía nuca pidió mordida, se ve que a usted nunca lo han parado, seguramente no maneja un carro o ha tenido la suerte de que no lo pararan nunca, existen cosas que no necesitan palabras.
    buen día!

  32. Por actitudes y comentarios arrogantes, como los de viajeros 4×4. no nos quieren en ningun lado. Nunca falta algun resentido dando vueltas por ahì. Me da verguenza ajena y pido disculpas en nombre de muchos viajeros que no somos asi. Me parece excelente que ,a traves de los comentarios subidos, lo hayan aleccionado un poco a ese personaje. Saludos desde Mar del Plata,Argentina

  33. Gracias Luis por tu comentario. Lo respeto (y por eso lo dejo) pero como imaginarás no lo comparto. A veces la ruta y las personas que se cruzan en el camino te llevan a situaciones que no son agradables para nadie. Y como creo que hay que tomarse las cosas con humor ahí está la historia, la única arma que tenemos quienes viajamos cuando alguien abusa o decide en tu contra sin escuchar tu punto de vista.
    En este caso, el policía toma una decisión que nos parece injusta. No hay más opción que pagar la multa o pagar la coima. Escribir la historia es nuestro descargo.

  34. Por mi trabajo debo visitar Nicaragua varias veces al año y he sido victima del ampa azul en varias ocaciones, de hecho cada vez que visito Nicaragua llevo en la cigarrera varios billetes de cien córdobas, esa es la tarifa mínima que cobran al extranjero. En una ocación una oficial se coloco en media calle con sus brazos abierto y le ordeno a mi compañero de trabajo detener el vehículo a la orilla de la calle, al llegar la oficial le dijo que tenía que retenerle la licencia porque estaba mal estacionado, al decirle que ella era quien le había pedido parquear en ese sitio lo amenazó con llevarlo a la comisaria como reo, al final le pidio 10 dolares y que le regalara un celular. 10 kilómetros despumes carretera a León no volvieron a detener y nos pidieron 100 córdobas porque llevavamos las luces encendidas a la 5:50 PM aduciendo que en Nicaragua era prohibido llevar luces encendidas antes de las 6:00 PM, a otro amigo tico le cobraron 300 cordobas por llevarlas apagadas a las 5:30 PM…. quien los entiende?. Si ustedes revisan la ley 431 de Nicaragua no existen tales multas. Por mucho, es la policía más corrupta que he conocido. Tengo otros casos pero no hay espacio para mencionarlos en este momento. Consejo, si van a Nicaragua en coche lleven una copia de la ley 431 y una cámara de vídeo encendida al momento de que los detenga un policía de transito, que Yavhe los proteja de la marazul si van a Nicaragua.

  35. ME EN CANTO EL COMENTARIO DE ANDRES BROZZ . PARA TODOS LOS TURISTAS EN CADA PAÍS EXISTEN LEYES Y SEÑALES Y SE TIENEN QUE RESPETAR.

  36. Manejo mucho en Centroamérica con matrícula de El Salvador.
    Guatemala y El Salvador, tranquilos, te multan cuando violas alguna ley.
    Honduras, en general tranquilo, a veces hay retenes buscando plata entre El Amatillo y Guasaule, pero si llevás todo en orden, es raro que te den problemas. Llevar unas gaseosas frías para regalar ayuda (cualquiera quiere algo frío si está parado al solo en el calor de esa zona).
    Nicaragua: Caso aparte, aunque llevés todo en orden, te piden algo para las gaseosas! Te ven como fuente de ingresos por el sólo hecho de no tener matícula nicaragüense. Sólo en Dominicana hace unos 20 años vi algo parecido. Decidí no manejar más en Nicaragua!

  37. Amigo Luis, hemos salido de Nicaragua hace unas semanas y allí no nos pasó nada con la policía, pero también nos ha ocurrido en otros países como Ucrania hace dos años; no hace gracia que te detengan y extorsionen a veces, por ser extranjero y no obedecer a lo escrito en una señal de tráfico en una lengua que desconoces (caso del ucraniano), negándose a devolverte el carnet de conducir hasta que no pagues una cantidad que varía cada cinco minutos…
    Después de una hora de tira y afloja no dimos nada, pero lo recuerdas y no hay que tachar encima de arrogante a quien lo cuenta para que otros lo sepan o aprendan de lo que le ocurrió, vamos digo yo…
    Saludos al que lo cuenta,
    Un errante

  38. hola manejar en mexico es amenasa si no das la mordida o te dicen vas preso o te desaparesco hondureño jijo de la la tisnada aca te pones claro y si dices que quieres hablar con el consulado ya te dicen ya mejor que te digas adiós el carro se pierde y ya y en Nicaragua con insultos también lo humillan si fuera la multa a pagar al estado estoy de acuerdo pero si es para ellos no es bueno son policías mediocres valen un cero ala izquierda lo demás mexico Guatemala el salvador honduras Nicaragua costa rica y mi panamá son unos bellos países su gente es amable sus culturas lindas cuidades arriba centroamerica y su canal de panamá

  39. El problema, lo ha dicho claramente, es que no había señales de tránsito para indicar el giro. Con la misma energía que les aflora el nacionalismo herido deberían reclamar a sus autoridades que señalicen la ciudad. Si no hay signos no hay reglas.
    Vaya vaya, qué justificación mas injusta! Que tengan malos sueldos no justifica que la policía sea corrupta. Con ese criterio solo evidencian el prejuicio de que en el mundo solo roban los pobres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4