128- Frutas raras: las bananas con hueso de Uruápan

La Banana con semillas de Uruápan, Michoacán, México

Hace tiempo que escribo acerca de frutas sorprendentes, sabores que no hay en la frutería del barrio, cerca de tu casa, porque afortunadamente la globalización todavía no consiguió entrar en lo más profundo de la selva. O porque Mr. Jones o Mr. Dole o Mrs. Chiquita Brands todavía no se interesó en estas frutas raras.

Esto que encontramos cerca del corazón de México es más raro que el final de Lost. Sí, bananas con hueso, con semillas, con carozos.

La historia dice que no son originarias de México. Que Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo, que dividió y repartió grandes parcelas de terrenos privados entre los campesinos, el que transformó en cooperativas a muchas industrias y acogió a los republicanos derrotados en la Guerra Civil Española, trajo las semillas de la India. Otros dicen que vienen de Etiopía. Y que sus palmeras sólo crecieron aquí, en Uruapan, en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio,  probablemente el parque nacional más pequeño del mundo.

Por fuera tienen la forma, la textura y el color de los plátanos isleños peruanos o ecuatorianos. Algo irregulares, piel delgada y pequeños nódulos que se sienten apenas los agarras. Son las semillas negras, que crecen rodeadas de una pulpa delgada de color anaranjado casi imposible de comer. Me habían dicho que sabe a papaya, pero la verdad, hay tan poca carne que no le encontré sabor.

Lo compramos en la puerta del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, y el vendedor me regaló un papelito que cuenta las bondades terapéuticas del brebaje que se prepara con las semillas. Claro, pulpa no tiene, así que para algo tenía que servir la banana mutante con hueso.

RECETA DEL HUESO DE PLÁTANO DE URUÁPAN: para diabetes, colesterol, buena circulación, alta o baja presión, nervios alterados y riñon. Procedimiento: se rompen tres huesos, se ponen a cocer en un litro de agua y se deja hervir hasta que el agua pinte como la canela. Tome un vaso en ayunas frío o caliente, y el resto del agua como agua de tiempo.

 

¿QUIERES VER MÁS FRUTAS SORPRENDENTES DE NUESTRO PLANETA TIERRA?

Consigue los libros de Pablo Rey con las historias de más de 16 años viviendo en la ruta, en las mejores librerías de viaje de España, en Amazon.com y en Kindle, o descarga las primeras historias en PDF.

Viaja con nosotros cada día en InstagramFacebookTwitter YouTube @viajeros4x4x4

•••••

El 20 de junio del año 2000 partimos de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años en una furgoneta 4×4 que con el tiempo terminamos bautizando como La Cucaracha. ¿Por qué? Porque se mete por todos lados y porque es capaz de sobrevivir a una bomba atómica. Desde aquel momento recorrimos el sur de Europa, Oriente Próximo, África de norte a sur y América desde Ushuaia hasta el Océano Ártico, en el norte de Alaska y Canadá. En el año 2008 compramos una balsa de madera para descender un río del Amazonas del Perú y en 2015 compramos una moto en Vietnam para recorrer el Sudeste Asiático.

Desde el año 2007 compartimos datos e historias en el blog (o la web) de La Vuelta al Mundo en 10 Años, en www.viajeros4x4x4.com. Pablo ya tiene escritos 3 libros en castellano (El Libro de la IndependenciaPor el Mal Camino e Historias en Asia y África) y uno en inglés (The Book of Independence) y escribe regularmente artículos para revistas como Overland Journal y OutdoorX4. Anna edita los libros y hace collares y pulseras de macramé que venden en las ferias de 4×4 a las que asisten para dar charlar y conferencias.

Han participado de la Feria del Libro de Guadalajara (México), de la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador), de Sant Jordi en Barcelona, de la Overland Expo de Arizona y han dado charlas y conferencias en muchísimos lugares, entre los que se encuentran el Club de Creativos de España, la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo de Arte de Puerto Rico.

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina. El viaje es la vida.

www.viajeros4x4x4.com

Deja un comentario