127- Modificaciones a la furgo para vivir en la ruta | EQUIPO DE VIAJE

Muchísimas cosas han cambiado desde aquel 20 de junio del año 2000, cuando a las 9 de la noche abandonamos Cubelles, un pueblo a las afueras de Barcelona, en una furgoneta cargada hasta los topes. Más que un viaje aquello parecía una mudanza.

Y quizás lo era, no nos dábamos cuenta que ese viaje soñado podía convertirse en una forma de vida que nos llevaría a compartir la casa, la choza o el jardín de cientos de personas en más de cincuenta países del mundo. Todo se reducía a unas pocas palabras clave: viajar, conocer, aprender, comprender y disfrutar. Vivir más intensamente.

Después, el camino, que es quien toma casi todas las decisiones, nos fue llevando por otros derroteros, como la edición de nuestros propios libros y el olvido definitivo de los tiempos. Nadie nos persigue, nadie nos espera.

Lo importante era el viaje, no dedicar años a preparar un vehículo ultraequipado que tuviera la respuesta idónea a cada momento del viaje. Tampoco sabíamos de mecánica. Eso lo fuimos aprendiendo en el camino a golpe de averías. Básicamente, la vida en la ruta fue la universidad en donde aprendimos mecánica, idiomas, cocina, caza, pesca, comportamiento humano y, sobre todo, muchos trucos que nos sirvieron para seguir adelante en los momentos difíciles.

La lista que hay a continuación es lo que quedó a bordo después de tantos años, más allá de las herramientas, la ropa, las medicinas y la comida. La selección ha sido intensa, y tiene mucho que ver con el poco espacio que disponemos. Es nuestro equipaje físico esencial, una lista que puede servir a muchos corazones viajeros atrapados en una vida sedentaria para preparar sus propias maletas.

Eso sí, cada uno tiene su viaje, cada cual sabe dónde quiere ir, cómo quiere viajar y qué quiere dejar atrás.

De qué quieres escapar.

EQUIPO

Viajamos y vivimos en una furgoneta marca Mitsubishi L300 4×4 modelo 91, motor diésel 2.5 de 4 cilindros, también conocida en algunos países como Delica. Señoras y señores, con ustedes, La Cucaracha.

Su mecánica y suspensión son completamente estándar, sólo le cambiamos los bujes originales por unos de poliuretano que nos cedió la empresa Baflex, de Puerto Ordaz, Venezuela.

Antes de partir le instalamos un tanque extra de combustible de 75 litros conectado al tanque principal a través de una pequeña bomba eléctrica. Va en el sitio donde originalmente está la rueda de auxilio.

El el techo llevamos un rack modular construido a medida por BajaRack, donde guardamos todo lo que no necesitamos tener a mano. La bicicleta de montaña plegable marca Montague, un winche manual, las mochilas y material de acampada, recuerdos de la ruta y dos planchas de aluminio que nos sacaron unas cuantas veces de la arena y el barro en Oriente Próximo, África y Sudamérica. En la parte delantera del rack va añadida una barra de leds que nos cedió BajaDesigns.

 Sobre la cabina llevamos una caja de alumino hecha en Argentina que guarda repuestos, un arpón de pesca submarina y máscaras de buceo. Sobre la caja hay una red para guardar madera grande para hacer fuego y un panel solar marca Goal Zero, modelo Extreme Boulder de 30 watts para cargar la batería en caso de emergencia (esperamos que ese día no llueva). Cortesía de Goal Zero a través de Scott Brady, de Overland Journal.

Desde diciembre de 2014 llevamos un toldo, un techo plegable en el lateral de La Cucaracha, regalo de nuestro amigo Sergio Murillo de BajaRack

En Zimbabue elevamos la toma de aire con un snorkel de hierro hecho a medida y colocamos una plancha de aluminio en los bajos para proteger el cárter y la transmisión. Soluciones sencillas que cualquier mecánico decente puede hacer.

Los neumáticos de la furgo casi siempre fueron Kumho, 215-R15 (215-80-R15). Sencillos, económicos y suficientemente buenos como para cruzar África. ¿Hay mejores? Sin duda. En Estados Unidos la revista Overland Journal nos consiguió primero cuatro neumáticos Goodyear Wrangler 225-75-R15 (que van muy bien) y luego otros cinco neumáticos General Tire Grabber A/T2.

La rueda de repuesto va enganchada directamente sobre la defensa con un dispositivo muy sencillo armado por Jay Willoughby en Vancouver, Canadá. Ahora llevamos cinco neumáticos. Para viajar por África necesitas seis.

La Cucaracha una furgo 4x4

Para dar presión a los neumáticos llevamos un compresor Viair 90, que reemplazó al Leisure Quip de hasta 18 bares de presión que nos regaló un grupo de pescadores sudafricanos que se había tomado un fin de semana de fiesta, sin mujeres. O sea, somos libres muchachos, fiesta. Ellos me enseñaron a tomar tequila mexicano al estilo sudafricano. Tremendo. Algún día haré un post sobre eso…

La batería principal de la furgo es una Optima roja de 1000A. Las Optima son baterías selladas de gel, un poco más caras, pero más confiables y menos peligrosas que las baterías de ácido.

Para ser autosuficientes en electricidad tenemos dos baterías extras Optima amarillas de gel que recargamos a través de una conexión directa a la batería principal del motor. Un negativo permanente y un positivo que conectamos con un switch cuando estamos en marcha y desconectamos cuando nos detenemos. No llevamos regulador. O sea, para ambientes fríos podemos tener una potencia de arranque de unos 2.500 amperes gracias a las tres baterías en línea.

Para transformar los 12 voltios de las baterías a la corriente normal de 220 voltios usamos un inversor de corriente de 300 watts marca Wonpro, hecho en Taiwan (le huimos a todo lo que esté hecho en China) que compramos en Chile.

Cambiamos las luces interiores por LEDs, que consumen aproximadamente solo el 15 % de una lámpara normal. ¿Por qué? Así no tenemos que preocuparnos por tener la luz interior encendida, gastando energía de las baterías. Las luces externas siguen siendo estándar, ya que solo se usan de noche y con el vehículo en marcha, cuando la batería se recarga constantemente.

Llevamos una barra de arrastre de hierro pintada de color naranja de unos 3 metros de largo que nos regaló el amigo Pipo Zaro de Copiapó, Chile.

…..

CONFERENCIA EN VIDEO: 15 AÑOS EN RUTA.

…..

Dormimos sobre un colchón delgado cortado a medida en espuma de alta densidad (www.foambymail.com), que va estirado sobre un armario de madera horizontal (reconstruido por Richard Dagenais de Vancouver) donde guardamos muchas herramientas, más libros, pocas medicinas y un par de cajas metálicas con algo de comida y piezas del primer motor de la furgo.

Cuando hace frío nos cubrimos con sacos de dormir que aguantan hasta -15ºC . Cuando no hace mucho frío guardamos los sacos y nos cubrimos con un edredón que llevamos extendido bajo el colchón.

En uno de los laterales, junto al colchón, tenemos un armario vertical para comida, ropa y objetos livianos. Sirve de pared para atar la mesa y las sillas plegables, que se apoyan en el rincón que queda junto a la puerta trasera. Todos los espacios se utilizan.

En la búsqueda de más lugar comenzamos a quitar el plástico de las paredes interiores y la puerta trasera, donde siempre quedan rincones. La chapa la forramos con alfombra e hicimos bolsillos en los huecos naturales .

Quitamos los escalones de plástico de las puertas laterales. Repintamos la chapa, le pasamos alquitrán y forramos la base con un pedazo de goma de una cámara de neumático. En el escalón izquierdo colocamos las baterías y la ducha. En el escalón derecho hicimos una caja de aluminio con tapa.

Sí, tenemos ducha. Junio 2011 fue un mes revolucionario para la vuelta al mundo. Jessie Farsang, del club Delica de Vancouver, nos regaló un radiador de doble circuito interno. Un circuito va conectado al sistema de refrigeración del motor, que tiene que estar en marcha para mantener el motor caliente. Por el otro circuito pasa agua absorbida por una bomba eléctrica conectada a las baterías secundarias. El calor del refrigerante del motor calienta también el agua de la ducha. Suena complicado, pero no lo es.

En julio de 2013 y con la ayuda de Laurentius Ersek de Vancouver, instalé un motor Espar Hydronic 5D, que ocupa un espacio muy pequeño dentro de la furgo y precalienta el motor para evitar las arrancadas en frío cuando hayamos dormido a temperaturas bajo cero. También sirve para calentar el agua para la ducha.

Para caminar por la montaña usamos durante los primeros años botas Kilimanjaro de Panama Jack, con Goretex. Son muy cómodas, muy buenas para perderse, siempre responden. Les tomamos tanto cariño que a un par le hicimos cambiar la suela en Bolivia para que nos duren un par de temporadas más.

Nuestras guías de viaje suelen ser Lonely Planet, país por país, y contamos con un buen archivo de artículos e historias de cada país en pdf o rescatados de internet

Las fotografías las sacamos con una cámara Canon Rebel T3, con una lente Tamron 10-24 mm. 1:3.5-4.5 y un zoom Tamron 18-270 mm. 1:3.5-6.3. También llevamos una Canon G12, compacta, con bastantes posibilidades y, sobre todo, más discreta. Empezamos con grandes cámaras reflex que fueron quedando en el camino cuando decidí que lo importante era escribir, que la fotografía vendría después.

Para escribir los libros y las historias llevo un netbook Asus EeePc 1225B, con 2 discos duros internos de 500GB and 4M RAM. Anna usa un Acer Aspire 4720 que ya está viejito, donde corrige las fotografías con photoshop y vemos películas y series bajadas de internet. (En 2019 llevamos un solo ordenador)

…..

ENLACE IMPRESCINDIBLE: SI PUDIERAS VOLVER A EMPEZAR, ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUERA TU VIDA?

Guardamos la música, las fotos y las películas en dos discos duros pequeños y portátiles, uno de 2 teras y otro de 1,5 teras.

Empezamos el viaje con unos 100 cassettes (sí, cassettes, ¿se acuerdan? Había que rebobinar y darlos vuelta) que ocupaban mucho espacio. Ahora para escuchar música usamos un iPod de 160G. Lo conectamos por un cable miniplug-miniplug a la entrada auxiliar de la radio.

A fines de 2012 compramos nuestra primera tableta, una Samsung Galaxy de 7″. Hoy ya tenemos una Huawei MediaPad X2, donde bajamos mapas de ciudades para usar con su GPS interno, escuchamos música, vemos películas, navegamos en internet, sacamos fotos para las redes sociales. Ahora, 2019, necesitamos renovar material…

Las pilas que usamos son recargables, AA de 2.500mAh y AAA.

Para atravesar África, América y Oriente Próximo llevamos un GPS de trekking marca eTrek (el amarillo) que solo nos sirvió para marcar el punto donde dormimos y para entrar y salir de los desiertos. No lleva mapas, preferimos seguir usando los de papel. Es una buena excusa para preguntar direcciones a la gente. Hoy, nuestro único GPS está en la tableta, con la aplicación MAPS.ME

Durante más de 10 años cocinamos con una garrafa (bombona) de gas de 2 kilos y medio marca Star que compramos en Egipto. Desde entonces encontramos siempre la manera de volver a recargarla. En Argentina, por ejemplo, nos armaron un adaptador que sirvió para toda Latinoamérica, excepto Brasil. (Nosotros empezamos el viaje con una cocina a petróleo, pero se ensucian y tapan pronto. Si tienes espacio son más fiables las cocinas de gas). En junio 2011 jubilamos la cocina egipcia en Vancouver e hicimos otra instalación sencilla, de una sola hornalla, junto a la pared del mueble.

El último gran descubrimiento han sido los imanes de neodymio. Son pequeños y sirven para enganchar objetos que tengan algo de metal (como encendedores) al techo. Tenemos algunos que pueden aguantar hasta 30 kilos de peso.

El resto es aire, valiosísimo espacio, una caja con olla, sartén y platos (2) sobre la joroba que hay detrás del asiento del conductor. Y bolsillos cosidos en las puertas delanteras, y una pala, una parrilla y una pinza para mover el carbón. Eso es indispensable.

SEGURIDAD

Tenemos una alarma que instalamos en Sudáfrica, una traba para el volante y candados españoles marca Lince (que están igual que el primer día, hace más de 16 años) para cerrar las cuatro puertas laterales.

Nos rompieron tantas veces la cerradura de la puerta trasera que decidimos quitarla, ahora el seguro sólo se puede levantar desde adentro.

Las dos ventanas laterales traseras las reemplazamos por planchas de aluminio.

A las ventanas laterales corredizas les pusimos silicona en los canales y las trabamos con los cierres metálicos que ponen en las puertas de vidrio de los exhibidores de las tiendas. Son sólo ventanas, no se pueden abrir.

También llevamos dos sprays de pimienta, dos bengalas marinas (es ilegal llevar armas de fuego), un palo de golf, un desarmador de neumáticos estilo camionero, una navaja suiza y un machete africano, de los mismos que se usaron en Ruanda. Lo sé, es un poco exagerado.

Llevamos dos tipos de dólares falsos: los de la Pachamama made in Bolivia, que sólo aceptaría de noche un ladrón ciego y manco, y los colombianos que nos endosaron mientras vendíamos libros en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Estos últimos los tenemos guardados para el primer policía coimero que se nos cruce.

Los travellers cheques ya no sirven. Lo ideal es viajar con algo de efectivo e ir sacando el dinero con una tarjeta Visa, que suele cobrar comisiones más bajas que Mastercard y la encuentras en más comercios. Al final la tasa que te cobran es más o menos igual que el diferencial que aplican las casas de cambio.

••••

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE MÁS HISTORIAS SOBRE CÓMO SOLUCIONAMOS PROBLEMAS DE LA FURGO EN MECÁNICA EN RUTA.

•••••

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

14 thoughts on “127- Modificaciones a la furgo para vivir en la ruta | EQUIPO DE VIAJE

  1. Hola Pablo y Ana,
    En primer lugar, Felicitaros por vuestro estilo de vida, que a contracorriente os habeis ganado a base de aventuras y gran fuerza de voluntad…
    Quiero agradeceros de antemano vuestra labor comunicativa y toda la informacion y experiencia que seguis trasmitiendo. Ademas de esa motivación impulsora que mueve el espiritu de cada viajero.
    Somos una pareja (Carlos, de Valencia y Eva de Republika Checa) que como vosotros sale a descubrir el mundo. Empezaremos nuestro viaje en Argentina el proximo 12 de octubre, donde tenemos pensado comprar una furgoneta y emprender el viaje, en principio con destino a Mexico.
    Son muchas las dudas que vienen a mi cabeza, y muchas preguntas que no consigo responder… Me alegra deciros que me refugio en vuestra web, donde me nutro de vuestras experiencias como si fuera el mejor de los néctares… Es una información muy valiosa y no me canso de buscar en cada uno se sus rincones…
    Aun asi, me atacan mas preguntas, sobretodo en lo concerniente a como llevar la casa movil a cada lugar, y los obstaculos y ventajas que implica. Tambien en lo referente al maldito parné, si hay que pagar en cada pais por entrar con vehiculo, etc, etc…
    Espero podais y querais ofrecernos alguna informacion mas, se que es mucho pedir, pero el que no llora no mama!!

    Muchas gracias amigos…. Buen Viaje!!

    PD. Soys desde el primer momento mi mejor referente de viaje. No se si algún dia me dará por escribir un libro,pero ya contais con mi agradecimiento.

  2. Hola Carlos.
    En Sudamérica no es indispensable viajar con un carnet de passage para el vehículo. Y los trámites de aduana siempre suelen ser gratuitos.
    Respecto a los miedos, te recomendamos leer La vuelta al mundo en 10 años: El libro de la independencia.
    Lo puedes encontrar en cualquier librería de España y es distribuido por RBA.
    Allí están todos nuestros miedos del principio del viaje y cómo los fuimos resolviendo… además de muchas historias bonitas y no tanto sobre los países árabes y el Kurdistán.
    Saludos y buena ruta!!! (aunque las malas son mejores)

  3. Holitas pareja.
    Felicidades por el aniversario y los libros.
    He estado esperando el reportaje del maquinón.

    Las planchas que traia de serie en los bajos eran muy “flojitas”?

    Que tipo de aparato reproductor teneis para conectar el iphone y como lo llevais?(ventosa en cristal …)

    Hecho en falta unas foticos de la parte delantera,salpicadero ,guantera y consola central …
    No se os ha ocurrido montar una llanta mas grande.
    La furgo lleva llanta 15´ y os cuesta encontrar rueda 215- 80. Poner una de 16´, os iria mejor en cuanto rendimiento (velocidad punta) aunque no creo que corrais mucho y mas facilidad para encontrar neumático-precio.

    Saludos y suerte con las piezas que os faltan.

  4. Hola Bachi!
    Acerca de las planchas, salimos con las que traía la furgo y le agregamos otra de aluminio para proteger el carter. En Egipto ya le tuvimos que enderezar la plancha del medio, que sí es muy flojita y la terminamos cambiando en Zimbabwe. Hace un año, en Venezuela, hicimos una que integraba la del medio y la del frente, que protege el radiador…
    Acerca del iphone, no tenemos.
    Usamos un reproductor de mp3 que conectamos por un cable miniplug-miniplug a la entrada EXT de una radio baratita que llevamos desde hace 7 años. Tiene para reproducir cds, pero hace 6 años y medio que no funciona… demasiados baches y demasiado polvo es malo para los reproductores de cd.
    Acerca del frente de la cabina… es estándar. No hicimos modificaciones. Sólo le construimos una caja de aluminio que forramos en negro y ajustamos al espacio que queda detrás de la palanca de cambios. Ahí llevamos el agua, las bolsas de plástico vacías, un pedazo de fierro (sí, al estilo camionero) y un inversor de 12v a 220v pequeño, que enchufamos al mechero (otra de las cosas a revisar, el mechero a veces funciona y a veces no) (siempre hay algo…)
    Durante un tiempo pensamos en cambiar las llantas y colocar unas aro 16, pero llegamos a la conclusión que si los japoneses le pusieron estas llantas será por algo… Igual, despacio, la furgo es casi un tractor, llega donde sea. Hay gente que dice que si cambias las llantas por otras mayores o menores a la larga se resiente la caja delantera… no estoy seguro, y si no estoy seguro prefiero no cambiar nada.
    Y no, correr, nosotros, correr, no, eso no.

  5. Hola Chicos, veo que se han dado el tiempo de mostrar la Furgo, linda máquina, más si la han disfrutado como lo han hecho, y sobre todo si me he tomado un delicioso café, mientras cargaba combustible en medio de un Rally APtagonia Atacama.

    Veo que ya no va el “Amuleto”, de seguro ya los caminos no lo ameritan.

    Pronto algunas novedades desde Chile, Cuidense y no teman avanzar lento, solo no dejen de avanzar.

    Un abrazo, para ti, Barbón Suertudo y un beso a la Bella Anna.

  6. Hola Pipon!!
    cómo que ya no llevamos el amuleto???
    sigue allí donde tu lo ataste, aunque por suerte aun no lo hemos tenido que usar!!
    Mañana vamos a ir a ver una competencia de jeeps en Morelia… a ver si lo usamos para sacar a alguien del atolladeroooo!!!
    Besos y abrazos desde Michoacan!

  7. Hola chicos,

    inutil decir lo mucho que los admiro, desde hace mucho años sigo sus adventuras alrededores de el mundo.

    Siguendo sus ejemplo yo y mi mujer Lucia estamos trabajando por alcanzar como ustedes nuestra indipendencia.

    Nuestro proyecto nos llevara en un año(tiempo variable como fue por ustedes) desde Roma de donde te escribo hasta Buenos Aires ciudad natal de lucia, como por ustedes en una furgo 4×4.

    Por esto yo necesitaria , si pueden, una informacion fundamental por el consiguimento de nuestro sueño, info que no consigo incontrar. La info en cuestion es desde donde cruzar por Sud America y posibilmente saber cuanto puede salir y cuanto tiempo se tarda en llegar.

    Porfin mañana llegarà mi libro de la indipendencia que tube que esperar que una amiga se viniese aca en roma por tenerlo…..

    Ahora no me queda que exprimirles de nuevo mi admiracion por el valor que demostraron tener en dejar una vida por otra echa de conocimiento y experiencia que para mi, junto con el valor por la familia, la amistad y el ser buena persona eson los mas importantes.
    De momento el sitio web esta en construction y en esta me daria mucho gusto poder colaborar con ustedes poniendo en venta, siempre que ustedes sean de acuerdo su libro que podriamos rieditar en italiano.

    Esperando una sus amables respuesta les mando mis mas amigables y amables saludos.

    Con fee Mirko

  8. Hola les escribe una novata en esto del viajerismo, somos una pareja que recien estamos comenzando a planear nuestro viaje, vivimos en Cancun Mexico, yo mexicana mi marido Chileno, pensamos subir a Estados Unidos en una VW Combi Panel 1990, recorrer el sur de EUA, bajar para conocer todo mi pais y seguir a centro y sudamerica para finalizar en Chile, no sabemos cuanto tardaremos y me apasionan sus historias.

    No se donde se encuentren ahora, pero nosotros estaremos un mes mas antes de partir en Cancun, si requieren alojamiento o ayuda, con gusto escriban.

    Saludos

    Marcela y Luis.

  9. Hola Marcela! Te acabás de inventar una palabra! Viajerismo… mmmmmm…
    Gracias por la invitación en Cancún, pero si parten dentro de un mes será difícil que nos veamos por allí…
    Buena suerte en la ruta, disfruta mucho y sobre todo, comparte con la gente lo que vayas descubriendo.
    Saludos, y hasta el próximo cruce de caminos!

  10. Quisiera saber como le hacen para llevar a su cucarachita por tantos paises, es caro??? cuales son los papeles que se presentan para manejar su mitsu en otros paises?? Gracias.

  11. Tremendo viaje amigos…cai en el blog de casualidad, y no tanto, buscando una L300,..primeramente y desde hace 3 o 4 años queria una Vw Kombi pero un mecanico me dijo que no me convenia si queria viajar.

    Realmente ustedes cumplen el sueño de muchos, mio incluido…estoy en la dificil busqueda de cumplirlo….los saludos de Argentina y si la Cuca vuelve a pisar Sudamerica estan invitados….a favoritos el blog para seguir leyendo mas tarde.

    SALUDOOOOOSS.

  12. No puedo creer que hayan aparecido en mi vida,estoy en poco tiempo a punto de hacer lo mismo y justamente me faltaba esto, saber que no estoy chiflado ya que eso es lo que todos me dicen,es fantastic el universe como te da todo en su momento,realmente los felicito por la vida que llevan y basicamente lo que hacen por los demas,tengo 2 preguntas,para manejar en diferentes paises como resolvian el tema del registro? y la otra como generan la entrada de dinero? yo se que en la vida es ir para adelante y abriendo puertas sin saber con lo que te vas a encontrar y es lo fantastico de esta vida.gracias desde lo mas profundo de mi Corazon por todo!!!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4