95- Cómo enviar tu vehículo de Colombia a Panamá | VIAJES EN BARCO

La Vuelta al Mundo en 10 Años - Viajeros4x4x4

María y Fernando, que viajaron en un viejo Renault 12 desde Buenos Aires a México, nos enviaron el detalle del trámite que hicieron para cruzar su Renato de Cartagena a Colón, en Panamá. También hicimos un rastreo por varios blogs y aquí está el resumen de todo.

Nosotros, después de dos meses de espera y de superar muchas dificultades de último momento, pudimos embarcar y cruzar gratis desde la Alta Guajira colombiana al puerto de Colón, en Panamá. Fue una gran confabulación entre mucha gente para que pudiéramos seguir con la Vuelta al Mundo. Puedes leer esa historia en De Colombia a Panamá en un buque de carga boliviano.

La Vuelta al Mundo en 10 Años - Viajeros4x4x4

Desde el año 2014 hay un ferry que cubre el trayecto entre Cartagena y Colón. Varias veces suspendió el viaje y lo retomó meses más tarde. O sea, si tienes buena suerte quizás funciona…

DATOS GENERALES

La manera más económica para enviar tu vehículo entre Colombia y Panamá es como carga suelta, también llamada Ro Ro (roll on roll off). O sea, suben tu vehículo andando y lo bajan andando.

El problema de enviar un vehículo como carga suelta es que debes dejar tu llave. Y si dejas equipaje es probable que falte algo. En este caso hay dos alternativas: asumir lo que pueda faltar o bloquear el paso al interior del vehículo desactivando cerraduras y poniendo una plancha metálica detrás del asiento del conductor.

El envío en contenedor es más caro ya que conlleva bastantes más trámites, que incluye el papelerío con su alquiler de contenedor, el paso por aduanas (con perro incluído), atar el o los vehículos dentro del contenedor (lo hace alguien que sabe), precintar el contenedor y moverlo con grúa de un lado a otro hasta que lo ponen sobre el barco. Cuando llega a destino se sigue el mismo proceso pero al revés. Legalmente, el contendor donde va tu vehículo debería ser abierto en tu presencia.

Hay dos tipos de contenedores, largo y corto. El largo  (llamado Hi Cube) tiene 2,58 metros de alto en la puerta, 12,10 metros de largo en el interior, y 2,20 metros de ancho. Con estas medidas podrían entrar dos vehículos, lo que también significa compartir gastos. En la página Drive the Americas encontrarás avisos renovados constantemente de gente que busca compartir contenedores.

Si viajas en moto, bicicleta o mochila, hay veleros que salen de Cartagena y cobran entre 275 y 350 dólares aproximadamente por persona y por moto.

No buscamos alternativas para enviar la furgo desde Turbo porque encontramos gente generosa que nos ayudó a cruzar a Panamá desde la Guajira colombiana, pero aparentemente hay pontones bananeros y de cocos que cruzan entre los dos países. Gracias por adelantado a quien tenga información de primera mano para compartir con otros viajeros…

CARTAGENA: Prácticamente todos los viajeros que quieren cruzar a Panamá contactan con la naviera NAVES, con sede en Bogotá y oficina en Cartagena. Las decisiones se toman en Bogotá (esto va para los que quieran pedir un descuento), pero la gente de Cartagena es la que te ayudará para entender todos los trámites que hay que hacer.

El precio para enviar como carga suelta vehículos menores a 1,80 metros de altura (Renault 12, Peugeot 206, etc…) es de aproximadamente 419 dólares. Para vehículos con una altura mayor de 1,80 metros (4×4, combis, etc.) el precio se calcula por metro cúbico, a aproximadamente 47 dólares cada m3. Por ejemplo, una combi paga alrededor de 760 dólares, una furgo como la nuestra pagaría algo más de 1000 dólares y un autobús grande puede costar sobre los 5.000 dólares.

Creo que estos precios incluyen el 25% de BAF (ajuste por combustible del barco), el hand charging (subir y bajar el vehículo del barco) y el papelerío en Colombia que es alrededor de 100 dólares. Los gastos en Panamá aparentemente son de aprox. 200 dólares.

Los gastos de puerto en Cartagena se cobran aparte, son unos 65 dólares por 3 días de almacenaje, cada día extra paga algo más.

Los trámites hay que iniciarlos por lo menos 3 días antes del zarpe del barco.

En la DIAN (aduana de Colombia) hay que llevar el Permiso de Importación Temporal, pasaporte del propietario, y título de propiedad del vehículo, todo con fotocopias.

En el Puerto hay que ir a CONTECAR y presentar los siguientes papeles: el Permiso de Importación Temporal, pasaporte del propietario, título de propiedad del vehículo y el permiso de salida de la DIAN, todo con 2 fotocopias.

Con el vehículo bien lavado y entregado en el puerto, hay que acercarlo 24 horas antes del embarque para que lo revise la DIAN y la policía antinarcóticos. A la policía hay que devolver una carta que ellos te entregan con anterioridad, con original y copias del pasaporte y el papel de la DIAN.

Allí ya dejas el vehículo con la llave puesta. Nadie se hace responsable del equipaje que dejes dentro.

Después de que el barco zarpa hay que buscar el BL (Bill of Lading) en la naviera y a correr para llegar a Panamá.

¿CÓMO CRUZA LA GENTE ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ?

Los barcos de carga no suelen permitir el embarque de pasajeros. Desde Cartagena es posible tomar un avión a Panamá City (unos 350 dólares) o viajar en veleros que se detienen en las islas de San Blas y tardan unos 5 días (entre 275 y 350 dólares por persona).

También es posible cruzar por Turbo, en un viaje que combina autobús con lanchas que saltan de pueblo en pueblo por la costa colombiana y panameña.

PANAMÁ: El puerto de Colón (la ciudad es muy insegura pero el puerto es seguro) guarda el vehículo hasta 7 días sin cobrar cargos extras. Luego comienzan a cobrar el almacenaje, aproximadamente unos 50 dólares por día.

Primero vas a la agencia marítima, que sella el BL.

Luego vas a la aduana, en France Field, dentro de la zona libre, donde te hacen los papeles de importación temporal, firmas y vuelves al puerto. Allí pasas por unas cuantas ventanillas y sellos y fotocopias, que te demoran varias horas, antes de recuperar tu vehículo.

En el camino también fumigan tu vehículo, que cuesta unos 9 dólares.

María y Fernando perdieron algo de equipaje al dejar las llaves: anteojos, una linterna, un dólar doblado y 2 imanes de unas virgencitas que les habían regalado, todo en la parte de adelante del coche, fácil de llevar y guardar en un bolsillo. O sea, les salió barato.

Nuestra recomendación: si puedes pagar el viaje en roll on roll off o en contenedor, paga. Te evitas muchos dolores de cabeza. Si no tienes mucho dinero, buscate un Plan B. Siempre hay otra manera de hacer las cosas.

PARA CRUZAR TU VEHICULO DE PANAMÁ A COLOMBIA

Tea es una argentina que vive hace muchos años en Panama City y trabaja en el mundo de los contenedores. Se ofrecio a ayudar en lo posible a los viajeros a conseguir los mejores precios para cruzar tu vehiculo desde Panama a Colombia en barco. Pueden escribirle a [email protected] o [email protected]

Deja un comentario