82- Cómo cambiar dinero en el mercado negro de Venezuela

La Vuelta al Mundo en 10 Años, viajeros4x4x4

Aquí encontrarás datos que no están en ninguna guía, sobre todo, porque rozan o entran en el terreno resbaladizo de lo que podría ser ilegal. Son trucos, trampas que vamos descubriendo en el camino, grietas en las normas establecidas que juegan a nuestro favor, el de todos los viajeros. Que aproveche.

Advertencia: existen muchos timos en el mundo y la gran mayoría fueron inventados alrededor del dinero. Al cambiar dinero en el mercado negro en Venezuela existe el riesgo de que te endosen billetes falsos o te timen de alguna manera dolorosa. Bueno, de alguna forma, el triple sistema cambiario venezolano también es una forma de timo, aunque sea oficial…

——$€——

El amigazo Pepe Polo nos había avisado de la existencia de un mercado negro de moneda extranjera en Venezuela. De que hacía años que el valor oficial del dólar y el euro no variaban a pesar de la inflación. Que viajar por Venezuela puede ser más caro que viajar por Japón o Canadá.

Hablando claro, que en enero de 2009 el kilo de cebollas en un supermercado de Puerto Ordaz costaba 7 euros o 10 dólares si cambiabas tu dinero en un banco o en una casa de cambio. Algo tan absurdo como que, por el mismo dinero, puedes comprar 520 litros de diesel. Sí, quinientos veinte, five hundred and twenty litros de diesel, my friend

Estas cosas solo pasaban en los libros de García Márquez.

Intentaré ser claro, porque es posible que nunca hayas oído hablar del mercado negro y creas que eso sólo pasa en África.

Hay países donde el gobierno, por el motivo que sea, establece un tipo de cambio fijo e inamovible con alguna de las monedas más importantes del mundo, generalmente con el dólar estadounidense. En el caso de Venezuela, 2,14 bolívares fuertes (Bsf) por cada dólar. El precio de cambio con otras monedas se establece según su variación internacional respecto al dólar. Oficialmente, el euro vale entre 2,80 y 3,10 Bsf, lo mismo que hace siete años.

Este sistema oficial ignora la inflación, por lo cual, con los mismos dólares o euros un extranjero cada día compra menos cosas. Siguiendo esta regla de tres, los venezolanos cada día podrían comprar más dólares con su salario, que supuestamente se ajusta según la inflación. Eso sería cierto si los venezolanos no necesitaran una autorización especial del gobierno para comprar dólares. Pero sí la necesitan. Y en el caso de obtenerla, tampoco pueden comprar la cantidad de dólares que quieran.

Entonces, si un venezolano necesita dólares o euros para importar mercaderías o viajar al extranjero y no tiene la autorización del estado, busca en el mercado negro, el mercado paralelo de divisas. Ese mercado, al ser espontáneo y estar regulado por la oferta y la demanda, marca el tipo de cambio real de los bolívares venezolanos.

En julio de 2009, los bancos pagan aproximadamente 3,08 bolívares fuertes por euro. En el mercado negro pagan 9,50 Bsf, más de 3 veces más. La misma relación se da respecto al dólar. Son precios que jamás encontrarás en un banco o en un cajero automático.

Para conocer el cambio actual del bolívar fuerte contra el dólar en el mercado negro entra en http://liberal-venezolano.net/dolar. Para saber el cambio paralelo en relación al euro ve a http://liberal-venezolano.net/euro. Nunca conseguirás exactamente ese precio, descuenta aproximadamente un diez por ciento.

 

DÓNDE CAMBIAR TU DINERO

No es fácil conseguir este cambio pero tampoco es imposible. Si el vendedor sugiere ir a cambiar a un sitio más privado debido a que es ilegal, sospecha. Todo el mundo está acostumbrado a cambiar de frente, a plena luz del día. No pasa nada. Cambia primero una cantidad pequeña de dinero para comprobar que el sistema funciona. Luego, con la confianza, podrás cambiar cantidades mayores.

  • Si llegas a Venezuela vía aérea, te abordarán decenas de cambistas en el aeropuerto de Maiquetía. Llega informado, pregunta a varios, sé simpático, luego decides a quien le cambias.
  • En Caracas supuestamente se puede cambiar frente a la Asamblea Nacional. Si conoces a alguien en el consulado de tu país, pídele que te ayude.
  • Si llegas a Venezuela desde Brasil, puedes preguntar en cualquiera de los comercios de La Línea, casi todos cambian reales por bolívares fuertes al precio del mercado negro.
  • Si llegas a Venezuela desde Colombia, encontrarás cambistas informales en la calle agitando fajos de billetes. Pregunta a varios, sé simpático, luego decides.
  • En San Antonio de Táchira, lado venezolano del cruce por Cúcuta, puedes conseguir cambio aceptable en el Operador Cambiario Fronterizo Gloria, en la esquina de la Av. Venezolana Nº 7-99. Es la misma avenida de entrada, mano izquierda, siete cuadras adelante.
  • También puedes cambiar en la isla Margarita, aunque el cambio que te ofrecerán será muy inferior al cambio del mercado negro o paralelo. En el resto del país es muy difícil encontrar alguien que cambie tus dólares o euros a un precio decente.

O sea, hablando en cristiano: amigos, si insisten en visitar Venezuela en este momento complicado de su historia, no cambien el dinero en los bancos ni saquen de un cajero automático. Sean previsores, tampoco cambien todos los días.

Y buena suerte, a pesar de los problemas, Venezuela sigue siendo un país hermoso.

 

ATENCIÓN

Cuidado con las propuestas de cambio de bolívares que circulan por internet. Suelen proponer el ingreso de dólares o euros en una cuenta bancaria fuera de Venezuela y el retiro de bolívares, más tarde, en una cuenta bancaria dentro de Venezuela. Es un sistema no comprobado y que puede terminar en una estafa.

 

EXTRA

Para comprender un poco más la realidad económica venezolana, copio algunas partes del mensaje que nos envió el amigazo Pepe de viajerosonline.info a mediados de 2008. Gracias! Sin tu ayuda y sin estos datos seguramente no hubiéramos podido conocer Venezuela.

…Respecto a tus preguntas, pues las cosas por Venezuela definitivamente van muy mal, sobre todo las económicas. El costo de la vida se ha puesto terrible. La inflación “oficial” del mes de Mayo ha sido 4% (si, en un solo mes), pero la real “ni se sabe”. Somos el país más inflacionario de América Latina, y el tercero del mundo, sólo superados por Zimbabue y Myanmar, así que prepararos… por ejemplo somos el país de América latina con más muertes violentas.
Todo esto lo provoca la tremenda inflación, que lógicamente golpea más al más pobre, que literalmente tiene que matar para vivir y comer.
Bueno no me extiendo, pero es que como me preguntas asuntos de plata, creo que te debo ir preparando. Aquí los precios no tienen ningún sentido. El que tiene dinero no pregunta el precio y paga lo que sea, y el pobre tampoco pregunta porque de cualquier manera no podrá ni pagar los alimentos que necesita su familia (los alimentos es lo que más se ha encarecido en el país). El problema es que todo está regulado y nadie puede vender un producto que cuesta más caro producirlo o importarlo de lo que luego lo va a poder vender, así el mercado negro y la corrupción reinan.
Podrás y deberás cambiar en el mercado negro en la frontera (con el cambio oficial, ni los herederos de Onassis viajarían por aquí). Supongo que entrarás por Cúcuta, no es ningún problema, la gente va con manojos de billetes en la calle para que sepas que cambian. Lógicamente es arriesgado porque es ilegal, pero hay que hacerlo. El problema cuando algo es ilegal es que tiendes a esconderte e ir rápido. NO LO HAGAS, es ilegal, pero es normal, tómate tu tiempo en contar los billetes. Yo te informaré del cambio paralelo que debes intentar conseguir cuando llegue el día. En esta web puedes estar al día: http://bonosvenezuela.blogspot.com/ , siempre se consigue algo menos que lo que ahí pone, pero es la referencia.
Entre la frontera y Caracas NO SE PUEDE CAMBIAR, no hay donde, así que cambia lo que necesites para llegar a Caracas. Aquí se cambia en el centro frente a la Asamblea Nacional. Yo consigo un buen cambio y no lo hago en la calle sino algo más sofisticado, a través de una compañía. Les hago una transferencia a una cuenta en el extranjero y ellos me la abonan a mi cuenta en bolívares, o me dan un cheque si requiero efectivo. Por supuesto cuando estés aquí yo te ayudaré con este tema.
No he oído de casos que timen, pero tampoco quieras ser el primero, así que ve con cautela. Tampoco hay bolívares falsos que yo sepa. Si debes saber que desde primeros de año, se cambiaron las monedas y billetes en el país, y hasta nueva orden circulan legalmente ambas.
1000 bolos de antes, es 1 Bolívar Fuerte de ahora, y se expresa así: 1 Bsf. Vamos que solo han quitado 3 ceros al bolívar, por lo que te encontrarás por ejemplo un billete legal de 1000Bs, que solo vale 1 Bsf…

Deja un comentario