Descubrir los caminos (Diario del Viajero, Argentina)

(Artículo sobre La Vuelta al Mundo en 10 Años aparecido el miércoles 29 de octubre de 2008 en el Diario del Viajero, Argentina)

—–

La gente quiere tener todo preparado. Pero las sorpresas y las grandes experiencias no se dan cuando se parte con todo preparado. Y ahí, en la sorpresa, está lo hermoso de un viaje. Hay que salir del cascarón, y probar.

Con entusiasmo, Pablo Rey, en su visita a nuestra redacción -foto-, nos relataba las razones del periplo que inició hace 8 años por el mundo junto a su esposa, la española Anna Callau. La pareja tiene una compañera imprescindible: la camioneta, el Muchobicho, que los traslada fiel desde que salieron de Barcelona el 20 de junio del año 2000.

Con su 4×4 llegaron a Oriente Próximo -Turquía, Siria y Jordania- y luego recorrieron el continente africano de norte a sur. Desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se embarcaron en un buque carguero que los hamacó por 23 días hasta nuestra Bahía Blanca.

Viviendo en la ruta, estuvieron solos y desamparados en el Sahara, perseguidos por elefantes y robados en la selva. Pablo se preocupa por aclarar que un día dejó de realizar proyectos para otros para emprender su propia realidad junto a Anna.

El próximo 5 de noviembre, desde Caracas, Venezuela, retomarán el camino, cuyo trazado los llevará por el continente americano para llegar el próximo verano a Alaska. La base de sus movimientos es mantener una buena salud, la precaución de manejar de día y tener un estómago de fierro. Lo que más añoran durante el derrotero son los amigos y los asados.

Después de tanto tiempo de soledad es lindo encontrarse con otro viajeros. En África había unos cuantos 4×4, pero aquí hay más viajeros a pie o ciclistas.

¿Cómo sustentan este viaje? Salimos de la ruta principal y avanzamos por los pueblos para tener contacto con la gente. Viajamos sin patrocinadores, cuando se acabaron los ahorros comenzamos a trabajar en la ruta. Ahora avanzamos vendiendo un libro con historias y experiencias de Africa: La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa.

Pablo se despide de nosotros hasta un nuevo encuentro con más kilómetros recorridos, haciendo suyas las palabras de un verso del Martín Fierro: ‘Allí ande el sol se esconde / tierra dentro hay que tirar / algún día hemos de llegar / después sabremos adonde.’

Banner libro La Vuelta al Mundo en 10 Años: Africa

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

0 thoughts on “Descubrir los caminos (Diario del Viajero, Argentina)

  1. “Todo es posible, persigue tu sueño! lo mas dificil es empezar” Anna + Pablo

    FRase totalmente acertada Escrita por alguno de los dos en la pagina de un “diminuto gran libro”. El librillo numero 1541, llego a mis manos por la actitud compasiva de mi novio, amante febril de los carros rusticos y el deporte de romperlos en charcos y cuanto fango hay en este hemisferio de la tierra. El evento en la finca Vigirima, fue escenario para conocerlos y conocer su historia, fascinante por demas!. He leido el libro a medias por cuestiones de tiempo, y hasta ahora su historia y su forma de contarla seduce, atrapa y te lleva a vivir lo que pretenden narrar. Por un momento se siente uno dentro de la remodelada furgoneta, escuchando el “Ey messieur” en un lenguaje atropellado. El libro no lo es todo, pero a mi en lo particular me ha abierto el apetito voraz de la curiosidad, mas aun en mi condicion de pichon de periodista.

    Los invito a pasar por casa y a comer una buena hallaca que como decimos aqui “la mejor la hace mi mama”.

    Saludos y exitos!

    [email protected]

  2. escribo desde Neuquén.. en la patagonia argentina …hace años planeo hacer un viaje similar… me emosiona leer y saber de ustedes … nuestro plan es iniciar el viaje en el 2011 con mi pareja … solo quiero decirles que admiro como disfrutan la vida y que espero que se crucen nuestros caminos en algún momento … lamentablemente no me enteré cuando estuvieron por esta zona.
    mis mejores deseos
    Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!