61- ‘Ustedes no están viajando, ustedes son libres’, Orinokia Mall | VENEZUELA

– Ustedes no están viajando… ustedes son libres…

El hombre, moreno y sonriente, nos observaba con esa mezcla de curiosidad y sorpresa que suele producir el viaje. Claro, ¿cómo miras a unas personas que te dicen que llevan ocho años y medio viviendo en una furgoneta, cambiando de país, asumiendo la violencia, los robos, la hospitalidad y la aventura de descubrir como parte lógica de la vida? ¿Una pareja que nunca tiene baño propio, ni nevera, ni ducha, ni perro ni gato?

– Claro que tuvimos mascotas. Una rana momificada que encontramos sacando barro de los bajos de la furgoneta en Tanzania. Y una viborilla de agua seca que recogimos de una playa en el Sinaí.

Parecía un bastón pequeño, capaz de separar las aguas. Capaz de conseguir no sólo lo improbable, sino también lo imposible.

El sábado seis de diciembre de 2008 llegamos a las nueve de la mañana al Orinokia Mall, el centro comercial más importante de Puerto Ordaz. Tiene un kilómetro de largo y cientos de locales comerciales. Hay muñecos gigantes y promociones especiales en cada rincón. Un Santa Claus rubio y gigante de carne y hueso que nos pregunta si pasamos por Hungría, gente con bolsas buscando felicidad y regalos. También encontramos aire acondicionado importado directamente desde el Polo.

El calor en esta parte del mundo no se puede soportar sin aire acondicionado.

A las 10 de la mañana, después de conseguir los permisos, nos instalamos frente a la cascada de la Puerta Caroní, e inmediatamente comenzó a llegar gente. El recibimiento fue especialmente bueno, sobre todo cálido, y no sólo por la temperatura.

Situación 1:

– Disculpe, ¿de qué se trata esto?

– Estamos dando la Vuelta al Mundo en esta furgoneta.

– Y si me anoto, ¿yo también puedo ir?

Situación 2:

– ¿Cuántos kilómetros llevan de viaje?

– Y… ahora, más o menos, unos 190.000 kilómetros.

– Pero ¡con tantos kilómetros! seguro que cambiaron la furgoneta.

– No, -le dije, -nosotros cambiamos, la furgoneta sigue siendo la misma.

Situación 3:

Un grupo de chicos y chicas de dieciocho años escuchaba lo que nadie les había dicho en su vida.

– Hagan lo que quieran, lo que el corazón les pida. Pero háganlo hasta el final. No importa lo difícil que sea. Nunca se queden a mitad de camino. Nunca abandonen algo sólo porque parece difícil.

– Pero, ¿ustedes son predicadores? –preguntó una chica.

Me aguanté las ganas de reír, hubiera quedado mal.

Situación 4:

– Y ustedes, ¿qué venden?

– Esperanza.

– ¿Esperanza?

– Sí. Si nosotros llevamos ocho años y medio dando la Vuelta al Mundo sin grandes patrocinadores, vos podés conseguir lo que quieras.

Gracias a Roger Rivas, gerente general de Orinokia Mall, a Alejandro, asistente directo del gerente general y a Natalie Morfe, coordinadora de Mercadeo. Contar historias de la Vuelta al Mundo en 10 Años en Puerto Ordaz, en la puerta del Orinokia Mall, es algo que quedará grabado en la historia del viaje.

¡Hasta pronto Puerto Ordaz!

…..

ENCUENTRA EN ESTE ENLACE TODAS LAS HISTORIAS SOBRE VENEZUELA

…..

El Libro de la Independencia con franja verde

El Libro de la Independencia. ISBN 978-84-616-9037-4

Consigue ahora El Libro de la Independencia en Lulú, Amazon, Mercado Libre, Kindle o en la Librería Altaïr de Barcelona. Si vivís en Argentina, escribinos a viajeros4x4x4@gmail.com

Viaja con nosotros cada día en Instagram, Facebook y YouTube @viajeros4x4x4

 

Pablo Rey (Buenos Aires) y Anna Callau (Barcelona) viajan por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta Mitsubishi Delica L300 4×4 llamada La Cucaracha. En estos años veinte años de movimiento constante consiguieron un máster en el arte de sobrevivir y resolver problemas (policías corruptos y roturas de motor en el Sáhara, por ejemplo) en lugares lejanos.

Durante tres años recorrieron Oriente Próximo y África, de El Cairo a Ciudad del Cabo; estuvieron 7 años por toda Sudamérica y otros 7 años explorando casi cada rincón de América Central y Norteamérica. En el camino cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron entre leones y elefantes armados con un cuchillo suizo.

En los últimos años comenzaron a viajar a pie (Pirineos entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, 2 meses) y en motocicleta (Asia) con el menor equipaje posible. Participan en ferias del libro y de viaje de todo el mundo, y dan charlas y conferencias en escuelas, universidades, museos y centros culturales. Pablo ha escrito tres libros en castellano (uno ya se consigue en inglés) y muchas historias para revistas de viaje y todo terreno como Overland Journal (Estados Unidos) y Lonely Planet (España).

¿Cuándo terminará el viaje? El viaje no termina, el viaje es la vida.

6 thoughts on “61- ‘Ustedes no están viajando, ustedes son libres’, Orinokia Mall | VENEZUELA

  1. Hola amigos de la carretera mundial, les saluda un amigo del POLO NORTE pero en Puerto Ordaz., Ho jojojo. Espera ver mi foto pero supongo que no salieron bien, les deseo que sigan teniendo una maravillosa y felices navidades en donde los agarre el dia.
    Sinceramente.
    Chao

  2. Hola amigos, nos conocimos e Puerto Ordaz, en el Orinokia Mall. El dia en que San Nicolas les robo el furgoneta.
    Bueno queria saber como estan ustedes y por donde andan; les habia recomendado ir a la Gran Sabana. Espero que me digan que la conocieron.
    Pueden visitarme en mi facebook FARU E. ANDRADE A. alli veran fotos de mis viajes por el pais.

  3. Saludos amigos, despues de un tiempo, hoy, viendo que una amiga publica por Facebook las Cataratas Kaieteur, me dispuse a buscar otras imagenes y di con ustedes, lo increible es que tengo casi un dìa leyendo su Blog, cuando caigo en cuenta que yo habia escuchado de ustedes de boca en boca aqui en Puerto Ordaz, si soy oriundo en la zona, me da una grata felicidad que le estè yendo bien a ustedes, sigan adelante, dònde estan actualmente?

    1. Hola Moisés! Pues sí, pasamos un par de semanas por Puerto Ordaz hace unos años. Recibimos el apoyo y el cariño de mucha gente por allí, sobre todo del amigo Rodolfo Max Zambrano, quizás lo conozcas.
      Saludos desde Vietnam, con un par de motos!

      Pablo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viajeros4x4x4